Pensamientos intrusivos: Cómo gestionarlos



¿Alguna vez has tenido un pensamiento o una imagen no deseada que se ha quedado atascado en tu cabeza? Por lo general, puedes ignorarlo y seguir adelante. Pero a veces, sigue apareciendo una y otra vez. Es lo que se conoce como pensamientos intrusivos y casi todo el mundo los tenemos de vez en cuando. A continuación desde Hernández Psicólogos online te contamos cómo gestionarlos.

 

¿Qué son los pensamientos intrusivos? Ejemplos

Los pensamientos intrusivos son pensamientos que parecen atascarse en la mente. Y en ocasiones pueden causar angustia y ansiedad, ya que la naturaleza del pensamiento puede ser perturbadora. También pueden repetirse con frecuencia, lo que puede empeorar esa preocupación.

Pueden ser pensamientos violentos o perturbadores, de naturaleza sexual (incluidas las fantasías) o pensamientos sobre comportamientos inaceptables y abominables.

Sin embargo, solo son eso, pensamientos. Aparentemente aparecen de la nada y causan ansiedad, pero no tienen sentido ni son reales. No son mensajes de advertencia, ni premoniciones, ni banderas rojas. Son simplemente pensamientos.

Lo que les da poder es que aquellos que los experimentan se preocupan por su significado. Tanto es así que pueden llegar a obsesionarse con ellos o sentir vergüenza. Pero ten en cuenta que pensar en ciertas cosas o acciones no te hará actuar en consecuencia, los pensamientos intrusivos no son dañinos.

Los pensamientos intrusivos son pensamientos no deseados que pueden aparecer en nuestra cabeza sin previo aviso, en cualquier momento. A menudo son repetitivos, con el mismo tipo de pensamiento apareciendo una y otra vez, y pueden ser perturbadores o incluso angustiosos.

Descubre ¿Cómo saber si tienes ansiedad?

Veamos algunos ejemplos del día a día:

Recuerdos de una situación sensible, dolorosa o en la que sentiste vergüenza. Por ejemplo: “He tenido una fuerte discusión con una persona y no puedo quitármelo de la cabeza, estoy todo el rato dándole vueltas al asunto siento mucho enfado, a veces rabia y a veces tristeza.”

Pensamientos relacionados con normas. Por ejemplo, si tienes prohibido decir palabrotas, quizá te vengan a la mente de forma intrusiva.

“Me va a atropellar un coche” u otros pensamientos condicionados por el entorno (incluidos olores).

Los innumerables “tengo que” y debo de, sobre todo cuando tenemos muchas tareas pendientes.

Preocupaciones por tu salud o la de una persona que quieres.

¿Por qué tengo tantos pensamientos intrusivos?

Antes de nada es importante que sepas que los pensamientos intrusivos no te definen. Son solo eso, pensamientos. No definen tu personalidad, ni tu carácter ni tu comportamiento.

Es normal que ante los pensamientos intrusivos te surja la duda de ¿por qué? ¿Por qué tengo estos pensamientos? La respuesta corta es que este flujo constante de pensamientos tiene un origen biológico. Los pensamientos intrusivos existen porque tenemos conciencia y porque evolutivamente nuestro cerebro funciona así.

En concreto, los pensamientos intrusivos negativos o desagradables que nos alejan de nuestra zona de confort. Por eso, si hay algo que no hemos podido trabajar o gestionar en nuestras vidas, se manifiesta en forma de pensamientos intrusivos y recurrentes como un síntoma de ansiedad, entre otras manifestaciones.

De hecho, los pensamientos intrusivos están íntimamente relacionados con la ansiedad ya que facilitan esta activación propia de la ansiedad. Un círculo vicioso donde tener ansiedad dispara y sube el volumen a los pensamientos intrusivos, y estos a su vez aumentan los otros síntomas de ansiedad.

¿Qué hacer cuando tienes pensamientos intrusivos?

No hay un método mágico para eliminar los pensamientos intrusivos, pero sí que puedes comprender qué es la ansiedad y gestionar cómo convivir cuando aparezcan o cómo hacer que pierdan fuerza.

 

Evitar o bloquear los pensamientos intrusivos no funciona

Algunas personas tratan de eliminar los pensamientos intrusivos bloqueándolos. Sin embargo esto no funciona. Y si no me crees no pienses en un elefante rosa con tutú. Sí, lo acabas de pensar. Porque si tratas de detener la llegada de los pensamientos, tu mente solo te alimentará con más de ellos de forma automática.

Otros intentan hacer frente a sus pensamientos intrusivos recurriendo a un comportamiento compulsivo, por ejemplo, comprobando repetidamente que el gas esté cerrado para tranquilizarse. Esto es contraproducente y solo sirve para mantener el comportamiento asociado. También puede convertirse en una obsesión. Quizá te interese echar un vistazo a este artículo sobre cómo saber si tengo TOC.

Recuerda: Tú eres el piloto. Ante los pensamientos intrusivos puedes reflexionar, elaborar y decidir si quieres realizar aquello que piensas o no.

 

Reconoce el pensamiento y sigue adelante

La mejor estrategia para lidiar con pensamientos intrusivos es reconocer conscientemente lo que está sucediendo y separar el pensamiento de cualquier juicio que estés haciendo, ya sea sobre el pensamiento o sobre ti mismo.

Algunas personas sienten que tener un pensamiento sobre algo es tan malo como hacerlo, lo que se conoce como “’fusión pensamiento/acción. Por ello, es importante reconocer que pensar y hacer no es lo mismo. También puede ocurrir la ‘fusión pensamiento/moral’, es decir, creer que tener cierto tipo de pensamiento te convierte en una mala persona. Lo cual tampoco es cierto.

Por ello, la mejor forma de actuar ante los pensamientos intrusivos es reconocerlos. “He tenido este pensamiento, y eso es todo lo que es, un pensamiento”. Puedes dar un paso atrás, examinarlo y desafíalo. Ser consciente de ti mismo y de que solo es un pensamiento hará posible identificar lo que realmente está pasando y afrontarlo mejor.

Cuando vengan estos pensamientos anótalos en una lista y “déjalos para luego”. Con esto también tomamos distancia a sabiendas que después dedicarás un espacio reducido a atender todos esos pensamientos (como mucho 10 minutos) cuando tú quieras. Puedes repetirlo a diario cuando aparezcan, con el tiempo verás que esos pensamientos irán perdiendo fuerza.

 

Psicoterapia, Hernández Psicologos Online

La terapia cognitiva conductual online puede ayudarle a comprender qué está causando esos pensamientos intrusivos y aprender técnicas para controlarlos.

Nuestros Psicólogos trabajarán codo con codo contigo para ayudarte a comprender las causas de estos pensamientos intrusivos, los síntomas y cómo se mantiene el problema. Luego aprenderás estrategias de afrontamiento para ayudarte a reducir los síntomas y recuperar tu vida.

En Hernández Psicólogos Málaga disponemos de la experiencia de más de 10 años ayudando a personas en tu misma situación. Nuestro equipo te escuchará y te ayudará a superar lo que estás pasando. Analizamos cada caso y proponemos una hoja de ruta personalizada.

Elige tu centro de psicología más cercano. Nos encontrarás en Málaga, Fuengirola y Marbella. Además, para más comodidad puedes elegir Psicólogo online.
 

 

Fuente: este post proviene de Hernández Psicólogos Marbella, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Autoayuda

Blog de Ayuda Psicológica en Línea ¿Te atormentan los pensamientos recurrentes?, ¿Cuántas veces has intentado eliminarlos?… para facilitarte las cosas iremos directamente al grano. Si te ocurre alguna de las siguientes situaciones, este post es para ti: No puedes eliminar de tu mente el pensamiento que deseas evitar. Te sientes frustrado por repetirlo una y otra vez (pensamiento obsesiv ...

psicología salud intrusivos ...

Los pensamientos intrusivos a menudo se convierten en huéspedes no deseados, desafiando nuestro bienestar mental. Este artículo se adentra en la complejidad de estos pensamientos, explorando su origen, impacto y estrategias prácticas para gestionarlos. Índice Toggle Pensamientos Intrusivos ¿Qué son? Técnicas de abordaje: cognitiva-conductual, mindfulness y neurofeedback ¿Por qué se ...

Depresión / Bajo estado de ánimo Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) dejar de pensar ...

Los pensamientos intrusivos son aquellos  “no deseados, involuntarios, imágenes o ideas desagradables que pueden convertirse en obsesiones, son molestos y preocupantes.”. Este término se ha convertido en una palabra muy coloquial pero, en psicología, se suele relacionar con enfermedades de tipo afectivo emocional tales como el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno dismórfico o la depresión. ...

psicología enfoques terapéuticos herramientas ...

No sé si alguna vez te ha pasado que te has dicho a ti mismo algo como: “¡Ah, qué tonto, se me ha olvidado comprar el gel de baño, para una cosa que me pidieron, compro de todo menos esto!” o “Soy un inútil, no hago nada bien.” Es tan común que no nos damos cuenta cómo a veces nos vemos arrastrados por esos pensamientos que esconden información tan negativa para nosotros. P ...

ansiedad control ansiedad evitar pensamientos negativos ...

Hay que identificar el pensamiento que me genera ansiedad o que "me viene" en situaciones determinadas; como por ejemplo: "Sé que en la fiesta me voy a marear" o "Se que en la fiesta me va a dar ansiedad". Hay que proceder a DETENER ESE PENSAMIENTO e interrumpirlo con un estímulo, un pensamiento positivo, decir una palabra o una frase; como por ejemplo: NO o NO ME VOY ...

autoayuda teoría y conceptos pensamientos automáticos distorisionados ...

Los pensamientos automáticos negativos, también llamados distorsiones cognitivas, son pensamientos exagerados o irracionales que pueden persistir en la mente de forma automática en el día a día. Cada pensamiento que tenemos es muy importante, por eso debemos cuidarlo. Las distorsiones cognitivas son como las malas hierbas de un jardín, tú debes cuidar de cuando estos pensamientos se presenten, par ...

Ansiedad y Estrés Autoayuda Depresión ...

Hay muchos conceptos erróneos y estereotipos sobre la salud mental y las enfermedades mentales en nuestra sociedad. Un ejemplo son los pensamientos intrusivos, que podrías no conocer por su nombre, pero que probablemente habrás visto representados en el cine o la TV.  ¿Qué son? Probablemente no son lo que piensas. Mientras que muchas personas erróneamente asocian los pensamientos intrusivos y repe ...

psicología salud integral salud mental ...

Eliminar los pensamientos negativos puede parecer una tarea desalentadora para muchos lectores, pero los beneficios son bien notorios, vale la pena el tiempo y esfuerzo. Este artículo incluye 5 pasos para eliminar pensamientos negativos y las imágenes que se reproducen como un bucle en tu cabeza. Aquellos que usan el pensamiento positivo, también llamado auto-sugestión, saben que no es tan fácil p ...

Uncategorized como controlar pensamientos negativos como eliminar pensaientos negativos ...

¿Has intentado alguna vez eliminar los pensamientos negativos de tu vida y ver que ocurre? Te propongo intentarlo. La forma en la que pensamos influye enormemente en cómo nos sentimos y en cómo actuamos. Por lo tanto cambiando nuestra forma de pensar podemos mejorar nuestra vida en infinitos aspectos. Cambia tus pensamientos y tu mundo cambiará Click To Tweet A partir de nuestra interrelación co ...

pildoras mindfulness ansiedad conocerse ...

Presta atención y observa tus pensamientos. Vamos por la vida muchas veces absortos en nuestros pensamientos. Tanto que ni nos fijamos en otros detalles. Además esos pensamientos nos llevan en muchas ocasiones a la preocupación, a la anticipación de sucesos que tal vez nunca ocurran, salvo en nuestra mente, y eso nos hace daño, no nos deja realmente vivir el presente y puede que nos afecte en la f ...