Salud

Crear Salud Idea guardada 1 veces
La valoración media de 12 personas es: Muy buena

¿Qué es la oniomanía? El trastorno de la compra compulsiva

La oniomanía es más común de lo que crees, afecta a muchas personas y consiste en la necesidad de comprar cosas aunque sean innecesarias. El trastorno de la compra compulsiva incrementa en determinadas épocas del año como pueden ser la Navidad, dado que existe una mayor oferta de productos que son deseados por los consumidores. Se estima que este trastorno puede afectar a entre un 1,1 % y un 5,9 % de la población.

Esta adicción a las compras puede generar una actitud incansable que alimenta la necesidad de poseer y comprar objetos de consumo que incluso no son necesarios. La persona obtiene un momento de satisfacción o placer tras adquirir los productos, seguido de un sentimiento de culpa. Aunque parezca una tontería, es un problema psicológico que debe tratarse, ya que puede afectar a nuestro bienestar causándonos estrés, ansiedad y frustración. 

 

Principales síntomas de un comprador compulsivo


Comprar se ha convertido en un placer para algunas personas. La motivación por la compra reiterada de productos y la sensación placentera al realizarla reducen el malestar en el momento, sin embargo, pueden ser causantes de serios problemas, no solo económicos, sino también psicológicos.

Fuente: Pixabay/ rawpixel

– En primer lugar, uno de los síntomas más claros es la compra de cosas que no se necesitan, convirtiéndose luego en objetos que no se usan o por los que no se tiene interés.

– Por otro lado, todo gira en torno a ir de compras. La mayoría del tiempo libre se emplea en ir a centros comerciales, visitar tiendas por Internet, etc. Si no se realiza esta actividad, cualquier otro plan parece aburrido y poco interesante.

El gasto puede ser superior a las posibilidades. Llegar a endeudarse por un uso indiscriminado de la tarjeta de crédito es muy común, no pudiendo controlar el gasto.

– La adicción puede incluso afectar a las relaciones con otras personas, a la actividad laboral o incluso a las relaciones familiares.

En qué perfiles se da este trastorno


Estudios muestran que las mujeres son más propensas a padecer la oniomanía, ya que muestran una actitud más compulsiva que los hombres a la hora de realizar las compras. Se estima que entre el 80 % y el 92% de los casos estudiados con este trastorno son mujeres que rondan los 30 años de edad.

A pesar de que la oniomanía es frecuente en personas de entre 30 y 40 años, en los últimos años se ha ido expandiendo hacia edades más tempranas como la adolescencia. Cada vez son más los jóvenes que emplean su tiempo libre en gastar dinero; ya sea yendo de compras a tiendas físicas o realizando compras por Internet.

Fuente: Pixabay/ nastya_gepp

En relación a esto último, las últimas tecnologías han propiciado que este problema se agrave, ya que es posible realizar cualquier compra desde cualquier lugar y a cualquier hora del día. Esta impulsividad puede darse en cualquier clase social, aunque se caracteriza por gastar más de lo que la persona puede permitirse.

Por otro lado, el perfil de un comprador compulsivo suele reunir criterios de otros trastornos, dado que se trata de un trastorno compulsivo. Suelen estar relacionados con la autoestima, el estado de ánimo, la ansiedad e incluso con el abuso de sustancias. 

¿Cuáles pueden ser las causas?


A pesar de que las causas pueden ser múltiples, suele provenir de sensaciones de insatisfacción e incluso de sentimiento de vacío. La compra compulsiva puede servir para aliviar o evadirse de problemas como pueden ser la depresión, la ansiedad o angustia, problemas en las relaciones, etc.

Al realizar las compras, la persona percibe una sensación de placer que calma el dolor o angustia por los problemas personales que le están abrumando, buscando llenar y eliminar esas carencias con objetos materiales. Es decir, que la oniomanía suele estar asociada a la búsqueda de una vía de escape emocional. Esta sensación positiva que se produce al adquirir un producto, puede incentivar que esta actitud o conducta se vuelva a repetir en futuras ocasiones.

¿Cómo puede solucionarse?


El primer paso para solucionar este problema es ser conscientes de que se padece. Ser conscientes de que las compras no satisfacen tus carencias emocionales es fundamental para intentar modificar este tipo de conductas. El mindfulness y la psicología positiva pueden ayudar en este aspecto.

Modificando comportamientos y pensamientos hacia algunos más positivos lograremos superar este trastorno o al menos llevarlo de otra forma. En primer lugar, deberíamos tratar de buscar cuáles son los principales problemas que pueden incidir en la aparición de este trastorno. Una vez focalizados en ellos, deberemos tratar de aprender a llevarlos de una forma más positiva.

Realizar meditación puede ser muy beneficioso para nuestra salud mental, ya que nos ayuda a eliminar estrés y a pensar de forma más positiva y saludable.

Fuente: Pixabay/ stevepb

Otros consejos para superar la oniomanía


Como hemos mencionado, en épocas como la Navidad o las rebajas, suele ser más común la compra impulsiva y desmesurada, por lo que te recomendamos que antes de ir a comprar, hagas una lista con aquello que necesitas. De esta forma, evitarás el comprar cosas inútiles o que no vayas a utilizar.  Por otro lado, intenta evitar las compras de última hora, ir con tiempo te ayudará a pensar claramente antes de pagar algún artículo.

Asimismo, procura no ir a tiendas cuando estés desanimado o triste, ya que serán momentos en los que habrá más probabilidades de que realices algún gasto. De igual forma, evítalo cuando estés más contento de lo normal o en momentos de euforia.

Elabora un presupuesto semanal o mensual, es decir, ten en cuenta el dinero que puedes gastar y que esté dentro de tus posibilidades para que no gastes por encima de tus ingresos. Esto será necesario para que no aparezcan futuras situaciones de estrés o ansiedad por motivos de dinero.

En definitiva, este trastorno puede tratarse y superarse con métodos como la meditación y la psicología que pueden ser beneficiosos, pero siempre es necesario que la persona esté dispuesta y sea consciente del problema para conseguir superarlo. También puedes contar con profesionales que te ayuden a conseguir el mejor resultado.

Así, para ayudarte a practicar la meditación puedes emplear herramientas como la app Siente, – que puedes descargar y probar aquí – . A través de sesiones guiadas de mindfulness y ejercicios de psicología positiva podrás mejorar tu bienestar, manejar el estrés y, en definitiva, ser feliz.

Además, la metodología Siente forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos para pasar una Navidad saludable

La llegada de la Navidad puede descontrolar algunos aspectos de nuestra vida cotidiana como pueden ser la alimentación, el sueño, la actividad diaria, etc. Pero no te preocupes, esto es muy normal, ya ...

Recomendamos

Relacionado

psicología curiosidades de psicologia narcisista

Qué es el trastorno narcisista de la personalidad

Estos son los patrones de comportamiento habitual para identificar el trastorno narcisista de la personalidad. Características del trastorno narcisista de la personalidad Hoy en Psicología y Autoayuda ponemos el punto de atención en describir cuáles son los rasgos característicos del trastorno narcisista de la personalidad puesto que esto, puede ayudarnos a identificar si nosotros mismos tenemos t ...

general

Insomnio trastorno del sueño

INSOMNIO El trastorno del sueño mas frecuente es el insomnio, el no poder dormir hasta el punto de que te afecta en el funcionamiento de todo el día, así podríamos definir lo que es el insomnio. Es cierto que casi todo el mundo tiene noches ocasionales en que no pueden dormir, por ciertos motivos como estres, ardores, por tomar mucha cafeína o por el alcohol. insomnio Pero para saber si es inso ...

Psicología colegio conducta ...

¿Qué es el trastorno negativista desafiante?

En ésta época del año aumentan las consultas de psicología infantil, sobre todo en lo referente a la adaptación del menor al centro escolar.  El psicólogo, José Antonio González Porras, nos explica el Trastorno Negativista Desafiante, en qué consiste, qué problemas acarrea y cómo podemos prevenirlo. ¿En qué consiste el Trastorno Negativista Desafiante? Se trata de una conducta, por parte del menor ...

anorexia bulimia psicologia ...

Algunos signos de trastorno de la alimentación

Es importante conocer los signos y síntomas de los distintos desórdenes de alimentación para detectarlos a tiempo. ¿Cuáles son los signos del trastorno por atracones? El atracón es a menudo algo que hemos hecho en un momento u otro. Tal vez en una celebración o un cumpleaños, hemos continuado comiendo sólo por gusto o porque se siente bien. El trastorno del atracón es diferente. Los signos del tra ...

psicología dietas y nutrición coaching ...

Trastorno por atracón

Se refiere al trastorno por atracón que se caracteriza por episodios de ingesta compulsiva de forma recurrente. Tiene muchas similitudes con la bulimia nerviosa. La diferencia principal es que la persona que sufre un trastorno por atracón no realiza conductas compensatorias (vómito autoinducido, abuso de laxantes y / o diuréticos, ayunos, ejercicio físico en exceso, etc …). También es habit ...

toc tratamiento de la obsesión compulsiva obsesión compulsiva ...

Trastorno Obsesivo-Compulsivo

Todos podemos pasar algún episodio de ansiedad en algún momento, puede ser normal ante según qué situaciones tengamos que hacer frente. Pero el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es mucho más que eso. Quien lo padece no puede reprimir seguir al pie de la letra sus rutinas y rituales por innecesarios que puedan parecer, porque en caso contrario la angustia y la ansiedad les invade y afectan a su v ...

PSICOLOGÍA INFANTIL Y FAMILIAR autismo

¿Qué es el trastorno del espectro autista o autismo?

¿Conoces qué es el autismo? Cada vez se empieza a conocer más en nuestra sociedad el término autista. Todo el mundo lo asocia a ser poco sociable o callado, pero ¿el autismo consiste simplemente en esto? Hoy en este artículo de psicología voy a definir el trastorno de espectro autista. Características y consejos sobre el autismo Lo que vas a aprender: Qué es el trastorno de espectro autista o auti ...

pánico ansiedad miedo al miedo ...

MIEDO AGUDO: ¿QUÉ ES EL TRASTORNO DE ATAQUES DE PÁNICO?

Hace poco, estaba dando un curso para médicos y enfermeras y me pidieron que les hablase de los ataques de pánico, un problema muy habitual en las consultas de los psicólogos. En casi todas las charlas que doy sobre miedos, me preguntan sobre esto, así que vamos a hablar un poco aquí del problema. Yo, de hecho, estudié mi especialidad con el italiano Giorgio Nardone, el máximo especialista en est ...

Fundamentos Relaciones Siente ...

¿Qué es el déficit de atención y cómo evoluciona al trastorno?

El déficit de atención (DA) por lo general está bastante camuflado en el niño o la niña que lo padece. No es sencillo identificarlo ni diagnosticarlo. Sin embargo, es importante que nos hagamos la siguiente cuestión ¿representa esto realmente un trastorno? Se considera trastorno cuando la conducta causa un malestar general, tanto para quien lo padece como para quienes están a su alrededor. Al no t ...

ataxia trastornos congenitos ...

* TRASTORNO DE ATAXIA...Sabes lo que es?

Se trata de un trastorno que disminuye la capacidad para coordinar los movimientos. Solo bajo el termino Ataxia hereditaria se engloban mas de 200 tipos de enfermedades congénitas, metabólicas, debidas a defectos del ADN, mitocondriales, canalopatías o debidas a defectos de la configuración y degradación de proteínas Esta gran heterogeneidad condiciona que se diagnostique etiologicamente (con una ...