comunidades

¿Qué es la adicción al sexo?

¿Qué es la adicción al sexo?


Tu psicoayuda


Tu psicoayuda

¿Qué es la adicción al sexo?

Ninguna adicción es positiva. La adicción al sexo tampoco. Es un término que suele confundirse y que raramente se comprende.

¿Qué vas a encontrar en este texto?



Adicción al sexo, ninfomanía, conducta sexual compulsiva y un sinfín de denominaciones: seguro que te suena de qué estamos hablando, pero puede que no sepas realmente de qué se trata. Dado que vivimos en una sociedad hipersexualizada, es muy habitual la tendencia a bromear acerca de este tipo de adicciones; sin embargo, hemos de tener claro que ninguna adicción es positiva ni adecuada, por mucho que lo pueda parecer en sus inicios.

Si bien es cierto que se trata de un tema que puede dar lugar a cierta confusión -la línea que separa un alto deseo de la adicción resulta demasiado fina en ocasiones-, desde el punto de vista de la psicología, la ninfomanía tiene un diagnóstico claro. Para localizar este problema es necesario analizar los síntomas que pueden indicar su presencia, así como las causas y factores de riesgo que lo han desencadenado. A continuación, no sólo te hablamos de estos aspectos, sino también de las consecuencias que puede tener y de cómo debe tratarse. Presta atención porque comenzamos con una pregunta que podría plantearse cualquiera.

¿Tengo adicción al sexo o simplemente un fuerte deseo sexual?

Como decimos, la línea que separa lo positivo de lo negativo es muy fina: ¿Deseo o adicción? Pues bien, incluso las conductas pueden ser muy similares, por lo que no serviría únicamente su análisis para diagnosticar adicción al sexo. El sexo frecuente en pareja, el cruising, los intercambios de pareja y demás acciones son algo perfectamente normal, que no indican ningún tipo de problema, por muy constantes que sean.

Pero entonces, ¿Cómo sé si tengo un problema de adicción? Cuando dejas de buscar el placer para buscar alivio a la ansiedad, cuando no puedes reprimir tus ganas e instintos a pesar de la imposibilidad del momento o cuando necesitas practicar sexo de manera compulsiva, estamos hablando de un problema. Al principio puede parecer fácilmente atajable, pero si el problema existe realmente, las consecuencias podrían resultar fatales.

Adicto al sexo


Síntomas habituales de la adicción al sexo

Ya hemos hablado de la compulsividad y el descontrol, de la ansiedad que se alivia al practicar sexo -en ocasiones ni siquiera sirve- o de los instintos irrefrenables, pero ¿Qué síntomas pueden estar indicando un caso evidente de ninfomanía? Los pensamientos recurrentes e inevitables en torno al sexo -prácticamente constantes, no de manera esporádica- son el primer indicativo.

Por otra parte, el deseo de llevar a cabo prácticas sexuales de manera explícita o pública, o la voluntad de multiplicar la frecuencia e incrementar la intensidad en las relaciones, pueden evidenciar la existencia de un caso de adicción al sexo. La necesidad imperiosa de llevar a cabo las conductas deseadas, hasta el punto de llegar al sufrimiento en caso contrario, son otro síntoma evidente, que además se confirma con otro: la negación constante del problema.

Causas que propician la adicción al sexo

Un dato importante a tener en cuenta, aunque no se antoja relevante en cuanto a la adicción en sí, es que la mayoría de los casos diagnosticados de ninfomanía son de genero masculino, aunque es una dolencia que también sufren las mujeres. Obviamente esto no es una causa, pero sí que indica una de ellas: los factores psicosociales y educacionales que recaen sobre un género y otro.

Otra de las causas que pueden propiciar este problema es un desequilibrio en algunas de las sustancias químicas cerebrales -como la dopamina o la serotonina, entre otras-, las cuales en ocasiones tienen que ver con el consumo habitual y repetitivo de algunas drogas. Algunas enfermedades cerebrales, como la epilepsia o la demencia entre otras, pueden afectar al espectro de las conductas y actitudes de tipo sexual en las personas, lo que también las convierte en potenciales causantes de este problema.

Por último, las vías cerebrales también tienen que ver con esta dolencia, y es que al igual que ocurre en gran parte de las adicciones, los circuitos neuronales cambian al mismo tiempo que se incrementa el deseo y se vuelve compulsivo.

Adicción al sexo


Factores de riesgo en la adicción al sexo

Más allá de las causas directas, existen ciertos factores que predisponen a una persona a sufrir adicción al sexo. Nos referimos, por ejemplo, a aspectos de la personalidad como son la impulsividad o el narcisismo. Además, la gente que siente atracción por el riesgo también puede tender a padecer este problema, y lo mismo ocurre con aquellos que buscan el placer de manera constante.

Por otra parte, nos encontramos con lo que se conoce como factores biológicos, que tienen su explicación en algunos sistemas cerebrales que multiplican su actividad cuando se practica sexo, pero que presentan un aumento muy por encima del resto en las personas adictas. Finalmente, los factores externos, aquellos que tienen que ver con el entorno, pueden llevar a la adicción al sexo a víctimas de abusos sexuales en la infancia, según señalan algunos estudios.

Consecuencias en el día a día de los adictos al sexo

Como cualquier dolencia referente a la salud mental, la adicción al sexo puede tener consecuencias severas a este nivel y propiciar la aparición de otros problemas. La depresión y la ansiedad son algunos de los más comunes, así como el sentimiento de culpa.

También existe la posibilidad de aparición de consecuencias indirectas que, por supuesto, no se dan en todos los casos, pero sí se deben tener en cuenta. Los problemas de pareja, los delitos sexuales, el consumo de pornografía en momentos y lugares que no corresponde o la contracción de enfermedades venéreas son algunos de los posibles resultados si este problema no se controla a tiempo.

¿Cómo actuar ante la adicción al sexo?

Cuando se cumplen los síntomas que hemos citado a lo largo del texto, es muy posible que estemos hablando de un caso de adicción al sexo. Uno de los aspectos más negativos de esta dolencia reside en la dificultad de prevención, ya que se trata de algo positivo mientras no exista la propia adicción, lo que propicia que se detecte cuando ya es demasiado tarde. No obstante, huyendo de ciertas tendencias enfermizas y de algunos instintos primarios es posible evitar el problema.

En cualquier caso, en el momento en el que las conductas sexuales se vuelven compulsivas es imprescindible buscar apoyo, abstraerse de sentimientos de culpa y afrontar el problema con calma. Se trata de una adicción que se puede controlar con la ayuda de la psicología, y desde Tu Psicoayuda podemos ayudarte a superarla. Tanto si te encuentras en Valencia como si estás más lejos, podemos atenderte de manera presencial o telemática.



Contacta con nosotros Aquí podrás pedir cita o llamarnos directamente.

Quiero contactar con un psicólogo



¿Crees que este artículo puede serle útil a alguien?

Share on facebook

Share on twitter

Share on linkedin

Share on whatsapp

Share on facebook

Fuente: este post proviene de tupsicoayu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ansiedad es una afección común, pero eso no hace que sea poco molesta. Cuando alguien tiene un ataque de pánico (también conocido como un ataque de ansiedad), puede llegar a pasar un mal rato. Por ...

Recomendamos

Relacionado

general autismo & mente

¿Tienes un hijo, hermano o sobrino que usa drogas? ¿Tu esposo es alcoholico y no puede evitar recaer? Necesitas comprender unos cuantos detalles relacionados con el problema que acarrea el uso de esas sustancias. la adicción es una enfermedad crónica para la cual existe tratamiento pero raramente una simple cura. El cerebro adicto La adicción a las drogas ha sido un problema complicado durante mil ...

Blog - Noticias Ponerse en forma adicción al deporte ...

Como cualquier adicción, la adicción al deporte convierte este gran aliado para la SALUD en un enemigo poderoso para ella. Practicar ejercicio físico es esencial en nuestra vida, debe formar parte de nuestro hábitos y ser una necesidad más. Pero, como cualquier cosa en exceso, puede convertirse en algo negativo. Lamentablemente, en la sociedad de hoy en día, abunda mucho más el defecto de ejercici ...

Adicciones trabajadores trabajo

El día de hoy hablaremos acerca de la adicción al trabajo y cómo identificar si se sufre de este trastorno, un problema que afecta a cerca del 20 por ciento de la población trabajadora mundial. En España el porcentaje ronda el 10 por ciento. Desde hace bastante tiempo se emplea el término ‘adicción‘ para hablar del consumo repetido de sustancias psicoactivas, generando que el consumido ...

¿Qué son las adicciones?

Ana Hernández Silvestre ¿Qué es la cocaína y por qué genera adicción? Seguramente es la droga clasificada como dura más conocida y consumida, por lo que es evidente que también es la sustancia que más adicciones provoca. ¿Qué vas a encontrar aquí? La adicción a la cocaína es una de las más comunes cuando nos referimos a las conocidas como drogas duras. Seguramente es la más conocida y c ...

blog

¿Qué es la Adicción al Trabajo? La adicción al trabajo (también denominada con el término anglosajón workaholics o trabajólicos) se caracteriza por una necesidad excesiva e incontrolable de trabajar de forma constante que interfiere en nuestra salud física y emocional, así como en nuestras relaciones sociales. Desde ATIEMPO ADICCIONES, como profesionales en el tratamiento de adicciones,  queremos ...

nutrición auto-control calidad de vida ...

Llega el domingo por la tarde y estás en el sofá de casa viendo una peli y de pronto se te pasa por la cabeza la típica frase:"ahora mismo me comería...." Siempre se ha hablado de adicción y lo hemos asociado con las drogas, el alcohol, los medicamentos...pero todos y cada uno de nosotros somos ADICTOS!!! Como lo leeis, todos somos adictos a un alimento (como mínimo). Si os dejan solos e ...

general

Las adicciones a substancias o conductas son frecuentes y a veces muy destructivas, pero...¿como empezaron?¿qué han hecho de positivo por nosotros? Todas nuestras conductas tienen una intención positiva, al menos en su origen. Muchas substancias tienen un efecto ansiolítico ( alcohol, marihuana, benzodiazepinas) y cuando sentimos ansiedad y las tomamos nos sentimos mejor. La intención es positiva ...

Autoayuda Interesante Teoría y Conceptos ...

Las galletas te atraen a la alacena como el canto de una sirena. El chocolate te parece tan vital como el oxígeno. ¿Puedes ser adicto a la comida? La respuesta apunta a una fuerza mayor que la fuerza de voluntad por sí sola. En un momento u otro, muchos nos hemos encontrado mirando la parte interior (limpia y raspada) de una cubeta de helado, o con un montón de papelitos de dulces o chocolates que ...

adicción videojuegos video juegos sintomas adicción al juego

Síntomas, causas y efectos de la adicción al videojuego Si bien la Asociación Médica Estadounidense aún no la reconoce como un trastorno diagnosticable, la adicción a los videojuegos es un problema muy real para muchas personas. Según la Universidad de Nuevo México, estudios recientes sugieren que del 6 al 15 por ciento de todos los jugadores exhiben signos que podrían caracterizarse como adicción ...

abuso alcohol adiccion alcoholismo ...

Todos conocemos a personas que tienen problemas de adicción. Puede tratarse de alcohol, cocaína, tabaco, marihuana, psicofármacos, máquinas, videojuegos y tantas otras cosas. Empieza como algo inocente, tal vez divertido, ligeramente transgresor - lo cual hace que tenga un especial atractivo a ciertas edades - y poco a poco las cosas se empiezan a complicar. Hoy día sabemos que la genética tiene ...