comunidades

¿Qué es TOC homosexual?

¿Qué es TOC homosexual?

A razón de la semana del orgullo de Madrid, y justo pasado el mes de la diversidad, desde Psicoabreu nos gustaría hablar de un trastorno obsesivo recurrente en nuestras consultas: TOC homosexual. Antes de nada, una pequeña aclaración desde la salud: la homosexualidad es una orientación sexual, no una enfermedad. Sin embargo, el TOC homosexual sí es una enfermedad psicológica relacionada con Trastornos Obsesivos Compulsivos y hoy lo desarrollamos en este artículo.

toc homosexual


El concepto de TOC homosexual

El TOC homosexual es un subtipo específico del TOC que consiste en tener obsesiones sexuales recurrentes y dudas intrusivas sobre la propia orientación sexual. Las personas heterosexuales con este TOC experimentan temores obsesivos acerca de la posibilidad de ser gays. Sus obsesiones consisten a menudo en pensamientos no deseados, impulsos o imágenes que surgen a la conciencia de manera incontrolada.

Para reducir la ansiedad que les genera, pueden desarrollar rituales centrados en demostrar su verdadera sexualidad o reducir su percepción del riesgo de convertirse en homosexual. Sin embargo, este trastorno también puede aparecer en personas con orientación homosexual o bisexual, llegando a sentir el mismo temor pero, en este caso, ante la posibilidad de ser heterosexuales.

El elemento común que une a estas obsesiones sexuales aparentemente opuestas es el miedo de sentirse atraídos por algo no deseado, tabú, o inaceptable. Para evitar confusiones, vamos a centrar este artículo en una persona heterosexual con miedo a ser homosexual. De igual manera,  los mismos elementos básicos son directamente aplicables a todas las personas con dudas obsesivas sobre su orientación sexual.

Miedo a ser atraídos por el mismo sexo

A estas personas les preocupa la posibilidad ser gay y no saberlo, o llegar a convertirse en gay a pesar de no haber cuestionado su sexualidad hasta ese momento. La mayoría han tenido relaciones heterosexuales en el pasado pero, después de un primer pensamiento irracional no deseado, surge de la nada el miedo a ser homosexual. La aparición de este pensamiento no deseado les hace cuestionar su propia identidad sexual y los lleva a reanalizar sus experiencias pasadas con el miedo de encontrar que fracasaron porque eran homosexuales y no lo sabían.

Las personas con TOC homosexual necesitan saber con total certeza que no son gays y, a menudo, hacen todo lo posible para demostrarse a sí mismos que son heterosexuales. Sin embargo, estos intentos acaban siendo contraproducentes debido a la naturaleza misma del TOC.

Síntomas del TOC homosexual

Con el fin de evitar situaciones o pensamientos que produzcan sus síntomas (dudas acerca de su sexualidad), pueden llegar a deprimirse, dejar los estudios, renunciar a su puesto de trabajo, dejar a su pareja o tomar otras decisiones que, paradójicamente, hacen que sus síntomas empeoren. Por ejemplo, algunos experimentan con relaciones homosexuales o adoptan estilos de vida homosexuales por las dudas acerca de su heterosexualidad. Estas dudas los pueden llevar a abandonar a su pareja y empezar a salir con gente de su mismo sexo. Pero, a diferencia de las personas homosexuales que encuentran la felicidad con esta decisión, las personas con TOC homosexual encuentran estrés, confusión e insatisfacción. Además, continúan experimentando dudas e incertidumbre acerca de su sexualidad aún con el cambio que han realizado.

En la sintomatología de este TOC encontramos diferentes variantes:

Variante del TOC de comprobación: Cuando están con personas de su mismo sexo, tienen que comprobar su propio cuerpo para detectar si aparece algún signo de excitación sexual.

Variante relacionada con el TOC de contaminación: Les preocupa que por estar en contacto con gays, lesbianas, bisexuales o personas afeminadas/andróginas se puedan contagiar o se vaya a activar de algún modo su homosexualidad latente.

Preocupación por dejarse llevar por impulsos sexuales no deseados. Por ejemplo, les preocupa estar junto a gays y perder el control, adoptando conductas sexuales hacia ellos.

Preocupación por que su alrededor piense que son homosexuales. Pasan demasiado tiempo y malgastan mucha energía tratando de actuar como heteros.
toc homosexual

¿Qué mantiene estas obsesiones sexuales intrusivas?

Al igual que cualquier forma de TOC, los síntomas de TOC homosexual son mantenidos por las creencias irracionales, los rituales ( mentales y conductual) y las conductas de evitación. Los mitos y falsas creencias acerca de la sexualidad y la orientación sexual perpetúan el miedo por las posibles consecuencias negativas que podría tener el no realizar las compulsiones relacionadas con el TOC (ver más abajo). Esto es perjudicial, porque cada vez que un pensamiento no deseado se evita o neutraliza, se refuerza y se hace más probable que aparezca de nuevo en el futuro. La evitación y los rituales impiden las experiencias de aprendizaje positivas que en última instancia hacen que estos pensamientos disminuyan.

Tratando este TOC en consulta

1. Diferenciar dudas con miedo

¿Y si esto no es un TOC?, ¿Y si soy realmente gay?, ¿Cómo voy a saber qué orientación tengo si solo tengo dudas?

Estas son preguntas importantes que quizá quieras tratar en terapia. Si tienes TOC homosexual, dudar acerca de tu sexualidad refleja una falsa alarma relacionada con el TOC que no tiene nada que ver con tu orientación sexual real. Si tuvieras orientación homosexual, tus pensamientos estarían asociados con el placer y no con el miedo (aunque se debe tener en cuenta la ansiedad que todavía nos generan las repercusiones sociales al salir del armario).

2. Hay preguntas sin respuesta

Si tienes TOC homosexual, las preguntas de tipo y si acerca de tu sexualidad son en última instancia incontestables de la forma en que el TOC demanda que las respondas. Las personas que buscan tratamiento intentan responder a preguntas sin respuesta. Por desgracia, simplemente no hay manera objetiva de determinar tu verdadera sexualidad. Si hubiera una solución simple, ya la habrías encontrado.

3. Tolerar las dudas

El tratamiento terapéutico (al igual que para muchos TOC) se centra en aprender a vivir con las dudas. En otras palabras, el tratamiento no debe centrarse en demostrar si la persona es heterosexual o no, sino que se centra en aprender mejores estrategias para tolerar la incertidumbre.

dudas sobre toc homosexual


4. Evitar la rumiación en estos pensamientos

Hay que recordar que el TOC homosexual funciona igual que otras variantes del TOC: cuanto más se analizan los pensamientos y se chequea el cuerpo para tratar de averiguar la verdad, más probabilidades hay de reforzar sin saberlo los síntomas. Aunque quieren deshacerse de esos pensamientos, en verdad las técnicas basadas en la detención o eliminación de pensamientos resultan ineficaces a largo plazo.

5. Exponerse a las situaciones que evitamos

La mejor estrategia para reducir los síntomas se basa en la exposición con prevención de respuesta. Las exposiciones para el TOC homosexual se construyen buscando activamente las situaciones que suele evitar. De esta manera, la persona consigue resistir y no llevar a cabo los rituales mentales o conductuales que hasta ese momento realizaba. El desarrollo de una buena jerarquía de exposiciones puede ser confuso, por lo que es importante encontrar un buen terapeuta.

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Terapia Psicologica Adultos ideación sexual malaga ...

TOC de tipo sexual: Un enemigo en tu mente Cuando oímos hablar de Trastorno Obsesivo Compulsivo, todos nos imaginamos a alguien con obsesiones relacionadas con el temor a la contaminación o al desorden y que comprueba repetidas veces que ha cerrado la puerta con llave, que se lava las manos constantemente o que tiene un afán desmedido por el orden y la simetría. Esta idea de lo que es el TOC nos l ...

Trastorno obsesivo-compulsivo El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno mental en el que las personas experimentan pensamientos, sentimientos, imágenes o sensaciones no deseados y repetidos (obsesiones) y participan en comportamientos o actos mentales (compulsiones) en respuesta. A menudo una persona con TOC lleva a cabo las obligaciones de eliminar o reducir temporalmente el impacto ...

Consejos para homosexuales bisexuales homosexuales ...

La sexualidad, entendida como la forma en la que uno se siente y actúa en relación al sexo, tiene distintos términos que a veces pueden prestar a confusiones. Se trata de términos y formas de diferenciación con un enlace fuerte, y por eso es importante tenerlos bien entendidos para poder generar empatía con las demás personas. La orientación sexual, por ejemplo, está relacionada con el sexo o géne ...

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) TOC de amores TOC relacional

No está considerado trastorno por sí mismo según el DSM IV y, sin embargo, en este pasado año se ha hablado de él como nunca antes. El TOC de amores o TOC relacional se incluye dentro del Trastorno Obsesivo Compulsivo. ¿Su principal diferencia con respecto a otros rostros de esta enfermedad mental? Lo sufren quienes sufren de un excesivo análisis con respecto a sus relaciones personales, principal ...

El TOC nunca estará totalmente seguro de casi nada, neurológicamente carece de la capacidad de poner límites y frontera, y esto le genera la perpetua duda. Es dueño de una duda que es obviada para la mayoría, son supuestos comunes, no necesariamente verídicos y que tal vez ni siquiera existan. Para un TOC, las manos parecen limpias, pero microscópicamente podrían estar contaminadas, y pensará, ¿Co ...

SOLIDARIDAD Homofobia

La homofobia es el término que se ha destinado para describir el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación hacia mujeres u hombres que se reconocen a sí mismos como homosexuales, bisexuales o transexuales. Diversas estadísticas señalan que, en todo el mundo, cada dos días un gay es víctima de un crimen enmarcado en hechos de homofobia. Según Amnistía Internacional, más de setenta países ...

Trastornos compulsiones obsesiones ...

Algunas de las personas que sufren de este trastorno se sienten dominadas por ciertos pensamientos y por conductas que no pueden detener. Hoy hablaremos acerca del Trastorno Obsesivo Compulsivo, sus causas y la manera de tratarlos. Algunos pacientes sienten que viven inmersos en su mundo de ideas desconectándose de sus amigos, de su familia y de las cosas que son verdaderamente importante en la vi ...

pareja

Un estudio británico pone en duda y controversia el mito del punto G. El famoso punto erógeno femenino fue interrogado por un equipo de investigadores del Kings College de Londres. En 2008, un equipo de investigadores de la Universidad de L?Aquila, dirigido por el profesor Jannini ha logrado capturar, después de unos estudios de ultrasonido transvaginal, el célebre punto G o punto Grafenberg. El ...

consejos bienestar y armonia ansiedad y obsesion ...

Qué es una Obsesión y Cómo se Cura Se define como obsesión la perturbación anímica producida por una idea fija que, con tenaz persistencia, asalta la mente (idea obsesiva) . Aunque este tipo de pensamiento, preocupación o sentimiento aparece en desacuerdo con el pensamiento consciente de la persona, ésta no consigue librarse de él. La obsesión suele generar conductas repetitivas, denominadas comp ...

Ginecología disfunción sexual dolor vaginal ...

La sexualidad se refiere a como los individuos se expresan a si mismos como seres sexuales. Físicamente, la sexualidad abarca el coito y otras formas de contacto sexual. A menudo, las pacientes tienen preocupaciones médicas sobre sus sentimientos y comportamiento sexuales, y sobre como estas actividades podrían afectar o verse afectadas por alguna enfermedad. Los ginecoobstetras deben conocer la f ...