Muévete, el sedentarismo es tu enemigo

¿Eres sedentario? ¿Pasas muchas horas sentado? Puede que el sedentarismo te esté dando problemas, incluso aunque pienses que tú no eres sedentario.



Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando!

Algo que todos hemos observado es que cuando alguien ha tenido una escayola durante algún tiempo los músculos de esa zona, la piel y los huesos se debilitan y pierden flexibilidad. Con nuestro cuerpo ocurre exactamente lo mismo cuando no tenemos actividad física.

Cada vez el sedentarismo nos acecha más de cerca por nuestro estilo de vida y factores que ayudan son el uso del ascensor, utilización excesiva del coche, ver la televisión (la media está entre 3/4 horas diarias), la jornada laboral en la que solemos estar sentados o con poco movimiento…, todo esto nos debilita y contribuye a enfermedades como:

Dolor de espalda

Sobrepeso y obesidad

Debilidad en los huesos y Osteoporosis

Falta de riego o alteraciones en los vasos sanguíneos

Infarto de miocardio o Angina de pecho

Hipertensión arterial

Diabetes mellitus

Embolia cerebral y Trombosis

Cáncer de colon
En el caso concreto de España según numerosos estudios si tomamos a la población de más de 60 años podemos encontrar los siguientes porcentajes:

55% padece enfermedades articulares

34% sufre alteraciones dentales graves

33% tiene problemas de circulación sanguínea y de los vasos sanguíneos

27% padece de hipertensión arterial

18% tiene enfermedades de corazón

18% tiene cataratas

15% sufre diversas patologías de la próstata

14% padece enfermedades pulmonares obstructivas crónicas

10% tiene diabetes

9% padece enfermedades de las vías urinarias y del riñón.
Como puedes comprobar muchas de ellas están estrechamente relacionadas con el estilo de vida, y es que el sedentarismo y la alimentación inadecuada favorece la debilidad del organismo y, con ello, la enfermedad:

sedentarismo


Enfermedad = Alimentación inadecuada y/o Inactividad

Algo que va a influir positivamente en nuestra salud y , aunque no lo creas, la felicidad es la actividad física saludable. La actividad física saludable es aquella que, además de resultarnos agradable en su realización, implica el movimiento de nuestro cuerpo, facilitando un gasto de calorías, que hace también disminuir la grasa corporal, ejercita el corazón, los vasos sanguíneos, el sistema nervioso, el aparato respiratorio…

Las conclusiones de las investigaciones realizadas hasta el momento sobre la actividad física saludable demuestran:

Las personas que realizan actividad física regular viven más años y tienen mayor calidad de vida.

Disminuye el riesgo de enfermedad.

Las personas con actividad física regular suelen abandonar hábitos nocivos como el consumo de alcohol o de tabaco.

Al aumentar el gasto calórico permite una mayor ingesta de alimentos.

Proporciona una figura más atractiva.

Estimula la actividad de nuestro sistema inmunitario lo que disminuye el riesgo de infecciones.

Proporciona un sueño más reconfortante.

Hace más llevaderas las tareas cotidianas al favorecer una mejor forma física.

Posibilita una vida sexual más sana y satisfactoria.

Mejora el optimismo y el buen humor.

Mayor resistencia al dolor.
Entrenar a diario no te salva. ¿Cuántas horas al día pasas sentado?

Puede que estés pensando, bah, no pasa nada porque yo aunque paso la mayor parte del día sentado entreno todos los días una hora, y con eso ya está solucionado. Pues no, no te engañes, no está solucionado.

Que entrenes a diario no quiere decir que no seas sedentario. Estás muy equivocado, aunque tú creas que con una hora de entrenamiento diario tus problemas se solucionan si las 23 horas restantes estás tumbado no estás solucionando nada. Levanté de la silla.

Trucos que te ayudan a ser más activo cuando no entrenas.

Hay muchas pequeñas cosas que puedes hacer y que van a ayudar. Yo te voy a contar algunos de mis trucos porque yo estoy sentada delante del ordenador casi todo el día, así que ya hay varios trucos que he puesto en práctica para evitar que esto me dé problemas.

Si tú, como yo te pasan muchas horas sentado delante del ordenador aquí te cuento unos trucos para mantener sana la espalda mientras estamos frente a la pantalla, ya verás cómo te van a ayudar no te los puedes perder.

Con el teléfono

El primero, cada vez que hablo por teléfono, si no tengo que anotar nada, me dedico a dar paseos de allá para acá. Cojo el teléfono y ando. Da igual que esté en casa, pasillo para adelante, pasillo para atrás. Ando con el teléfono.

Parece que no, pero si hablas mucho por teléfono ese va a sumar muchos pasos en tu día a día y te recuerdo que la Organización Mundial de la Salud recomienda al menos dar 10.000 pasos al día. ¿Tú los das? Andar mientras habla por teléfono te puede ayudar.

¿Sabías que las pequeñas ráfagas de actividad te pueden ayudar a quemar hasta 350 calorías al día? son un montón.

Así que en cuanto tengas ocasión levántate de la silla y haz una pequeña actividad.

Al lavarte los dientes

Con este truco puede que parezca una loca, pero te prometo que lo hago y funciona. Cuando estás lavándote los dientes no estás sentado pero éstas quieto. El esfuerzo que haces simplemente es el mover el cepillo, y si tu cepillo de dientes eléctrico ni siquiera. ¿Qué hago yo? sentadillas. Te prometo que funciona.

No hagas todo el trayecto en coche, metro o autobús

No me digas que eres de los que van en coche hasta para comprar el pan. Puede que trabajes lejos de tu casa y necesites ir en coche o en transporte público. No digo que tengas hacer un maratón diario, puedes utilizar el transporte, pero no tiene por qué ir en coche o en transporte público hasta la puerta de tu trabajo.

Bájate un par de paradas antes y vete dando un paseo. No sabes además la de ideas brillantes que se te ocurren mientras vas paseando.

En el trabajo

Otro truco que yo hago es ponerme una alarma mientras estoy trabajando para levantarme de la silla.

Se recomienda que por cada hora te tienes que levantar al menos un minuto, no hace falta más, un minuto.

Ahora gracias a los relojes inteligentes es más fácil, muchos de ellos ya te avisan solos.  Por ejemplo el Apple Whacth o el Fitbit menos 10, si no te has puesto de pie en toda la hora que llevas, te avisa para que te levantes.

Yo aprovecho ese minuto para moverme. Me doy unos paseítos o salgo al portal y subo y bajo las escaleras un par de veces. Fácil, efectivo y buenísimo.

Puede que tú, en tu trabajo, no te puedes levantar un minuto cada hora, vale pues te levantas cada dos horas y en en vez de un minuto te puedes estar 2, o te vas hasta la mesa del compañero, lo que sea pero muévete.

Las escaleras

¿Cuántas veces he dicho ya que las escaleras son tus amigas? Pues eso, huye de los ascensores y de las escaleras mecánicas.

Tú si ves unas escaleras vete a por ellas y súbelas. ¿Qué tienes que subir hasta una novena planta y no te sientes capacitado? bueno, subes 2 plantas, 3 o las que tú puedas y después te coges el ascensor si hace falta hasta arriba, poco a poco irás llegando más lejos.

Te aseguro que es muy improbable que yo me quedé encerrada en un ascensor, siempre voy andando.

Intenta pasear más.

La verdad es que yo tengo la excusa perfecta, tengo que sacar a pasear a mi perrita Lola, entonces varias veces al día salgo a dar paseos, pero tú también puedes hacerlo.

Lola


No hace falta que sea un paseo largo, simplemente puedes dar una vuelta a la redonda de tu casa, eso te va a ayudar a despejar la mente y a concentrarte mas, y sobre todo te va a evitar caer en el sedentarismo.

En la cola del súper

¿Cuántas veces tienes que esperar en la caja del súper una cola larga? ¿Muchas verdad? Pues aprovéchala. Si te empiezas a mover de un lado para otro puede que la gente piense que estás loco, pero puedes hacer otras cosas.

Te puedes disimuladamente poner y bajar de puntillas, si te da vergüenza puedes hacerlo más disimulado, pon el peso del cuerpo en las puntas disimuladamente y manténte así, o aprovecha para hacer contracciones isométricas, que nadie va a notar, pero tú te estás poniendo en forma. Por ejemplo contraes fuerte el abdomen o los glúteos, eso te va a ayudar a que se pongan más fuertes.

Ya ves que son trucos muy sencillos que te van a ayudar a contrarrestar el problema de pasar tantas horas sentados ponlos en práctica y ya me contarán los resultados.

.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

salud #cuerpo #salud ...

Hablaré de un problema común que parece crecer a medida que la tecnología nos invade por momentos, el sedentarismo. Si, no somos conscientes de las horas que pasamos aplastados en el sofá dejándonos los dedos en el móvil,tablet,etc…y nos olvidamos de aquellos largos paseos para tomar un café, salir con la bici o simplemente, para respirar mientras estiramos cada músculo de nuestro cuerpo. ...

¡Ring, ring! Despiertas, te bañas, te vistes, te alistas para ir a trabajar, sentado en el tráfico por lo menos 45 min. (porque si vives en la ciudad de México estamos hablando de 1-2 hrs); llegas a la oficina donde pasarás las próximas 8 a 10 horas sentado en tu escritorio, sala de conferencias, comedor, oficinas, comida de negocios, etc. Sales de trabajar, pasas a recoger a los niños, regresas ...

nutrición consejos salud ...

La imagen que mas se usa para representar un pésimo estilo de vida generalmente es un señor gordo sentado comiendo algo grasoso. Y es que permanecer sentado durante todo el día sin hacer actividades físicas es tan perjudicial para la salud como el tener una mala alimentación. En el mundo tecnológico, automatizado y globalizado en el que vivimos parece normal pasar hasta un día entero sentado ya se ...

belleza consejos de salud deporte ...

Se cree que más de la mitad de la población mundial no realiza la actividad física necesaria. Y es que en las nuevas generaciones cada vez es más habitual el sedentarismo, que se ha convertido incluso en un importante factor de riesgo para algunas enfermedades, de lo cual tienen la culpa en gran parte las nuevas tecnologías. Hoy en día, muchos niños prefieren quedarse en casa a jugando a videojueg ...

hacer ejercicios caminar obesidad ...

Se conoce como sedentarismo a la poca o nula actividad que realiza una persona, y has de saber que el sedentarismo mata, es un enemigo silencioso que gana terreno cada vez que no te mueves, mata más que el tabaquismo, la obesidad y otros males. Moverse es vida, disminuye el tiempo que pasas sentado, comienza por ejercitarte o caminar por cinco minutos que incrementarás todos los días, para llegar ...

general sin categoría

Los números son simplemente asombrosos: Cada año 1,5 millones de personas caen enfermas o gravemente heridas por errores de medicación. De ellas, mueren 100.000! Y sin embargo, todas esas muertes son prevenibles. ¿Cuál es la respuesta? Tenemos que protegernos nosotros mismos. Errores de medicación que pueden matar o causar daños graves Confundir dos medicamentos con nombres similares: Puede su ...

activa toma responsabilidad hábitos saludables ...

Todo el mundo persigue una vida confortable. ¿A quién no le gusta una vida con cierto grado de confort? Sin embargo, si vamos más allá de cierto límite las consecuencias pueden ser muy negativas. Un tipo de vida excesivamente confortable es la fuente de numerosos problemas de salud. Que me lo den todo hecho ¿Te gusta que te lo den todo hecho? ¿Realmente te gusta o crees que te gusta? La realida ...

Salud salud mental sedentarismo

La salud es uno de los pilares del bienestar de todo ser humano, sin embargo, en muchas ocasiones se pierde de vista la influencia cuerpo y mente que es clave para fortalecer la autoestima. Existen riesgos del sedentarismo por su influencia directa en la salud mental. Es decir, el hecho de no respetar la naturaleza del propio cuerpo que está hecho para el movimiento y no para la pasividad puede af ...

Salud Qué sucede si paso mucho tiempo sentada

¿Qué sucede si paso mucho tiempo sentada? Muchas cosas, no muy buenas. Más de la mitad de nosotros pasamos más de seis horas sentados todos los días. Sentarse puede tener efectos a corto y largo plazo en tu salud y en tu cuerpo, haciendo que esta actividad aparentemente benigna sea potencialmente mortal. LEER MÁS: ¿Es malo pasar demasiado tiempo sentado? ¿Qué sucede si paso mucho tiempo sentada? S ...

ejercicios en casa consejos sedentarismo general

Trabajas en una oficina, todo el día sentado frente al computador, estás consciente de que eso se llama sedentarismo, que es un enemigo silencioso y quisieras remediarlo, pero no tienes tiempo de ir a un gimnasio a realizar ejercicios, sabías que en esa misma silla donde estás sentado puedes ejercitarte? Pon atención a la rutina que te presenta el siguiente vídeo y ponla en práctica, para que te e ...