Sales de trabajar, pasas a recoger a los niños, regresas a casa, preparas la cena, tareas, tv, etc. te vas a dormir y mañana se repite todo otra vez.
Recientes estudios demuestran que pasamos el 93% de nuestras vidas en interiores y el 70% del día sentados; y cuando pensamos un poco en esto, nos damos cuenta de lo sedentario que se ha vuelto nuestro estilo de vida, y lo peor de todo son los efectos negativos que repercuten en nuestra salud y bienestar. Ésta es la razón por la cual andamos siempre cansados, bostezando, estresados, a la defensive y batallando para bajar de peso entre otras muchas cosas.
¡Cuidado con el sedentarismo!
El cuerpo humano está diseñado para moverse. Los seres humanos lo han hecho por miles de años, lo hacían para sobrevivir, para conseguir alimentos, escapar de sus predadores, y migrar a otras tierras.
Después evolucionamos y nos seguimos moviendo, largos días trabajando las tierras, caminando para llegar a algún pueblo a conseguir víveres, ir a la escuela, etc. Había muchas cosas que nuestros ancestros hacían, menos séntarse en sus laureles. Sin embargo a mediados del siglo XX, los avances tecnológicos, el aumento de la cultura del auto, y el cambio de un trabajo físicamente demandante a un trabajo de oficina, terminaron con nuestra actividad física.
¿Cómo nos afecta? La Organización Mundial de la Salud, estima que la falta de actividad física está asociada con nada más y nada menos que 3.2 millones de muertes al año, en éstas 3 especialidades:
1. Infartos
Al permanecer sentados por largos periodos, nuestros músculos no queman grasa como deberían y tu sangre viaja por tu cuerpo más lentamente, dándo a los ácidos grasos una buena oportunidad para obstruir tu corazón, lo que lleva a una enfermedad coronaria. Un estudio publicado por la revista Medicina y ciencia en los deportes, encontró que entre más tiempo un hombre permanece sentado ya sea manejando o viendo televisión, más altas serán sus probabilidades de tener alguna enfermedad de tipo cardiovascular.
2. Riesgo de padecer diabetes
Al no moverte tu cuerpo no está usando el azúcar en la grasa y eso aumenta en un 3.4% las probabilidades de llegar a desarrollar diabetes. Éste porcentaje se encontró en un grupo de 80,000 personas con tipo de vida sedentario.
Es pore so que el practicar algún tipo de ejercio es uno de los mejores tratamientos naturales contra la diabetes, mientras que la falta de actividad física es una de las causas para desarrollar ésta actividad ¿Tiene lógica no?
3. Reduce la circulación
El estar quietos, solamente sentados la mayor parte del tiempo, disminuye la circulación sanguínea en las piernas, lo que contribuye a que tengas tobillos hinchados, coágulos sanguíneos, inflamación y dolor, y aún peor puede conducir a una trombosis prófunda en las venas, cuando se forman coágulos en tus piernas. Éste coágulo se puede romper y llegar a obstruir otras partes del cuerpo, incluídos tus pulmones.
4. Falta de concentración
Irónicamente, el permanecer sentados en el trabajo, puede llevar a problemas de concentración. Al no movernos, hay menos sangre bombeando a través de nuestro cuerpo, incluído el cerebro; esto disminuye nuestras funciones cognitivas y en el peor de los casos nos lleva a padecer lagunas mentales.
5. Pérdida de masa muscular y debilidad de los huesos
No olvides estirarte. Necesitamos que nuestros cuerpos mantengan los tejidos musculares delgados para poder realizar nuestras actividades diarias sin lastimarnos. Cuando llevamos un estilo de vida sedentario, todas las cosas cambian. Algo tan ordinario como cargar las bolsas del super, o recoger algo del suelo resulta mucho más dificil. Ésto es sumamente importante en especial en los adultos mayores quienes ya han perdido masa muscular y fuerza en los huesos.
La peor parte de nuestra actual vida sedentaria es que aún haciendo ejercicio regularmente, puede no ser suficiente para combatir todas esas horas que pasamos sentados en la oficina o en el auto. Un estudio realizado por el Instituto Nacional del Cáncer analizó 43 estudios con casi 4 millones de personas y la relación entre la gente que está siempre sentada y sus incidencias de cáncer.
Los investigadores encontraron que integrando actividad física no cambiaba la relación entre el sedentarismo y el cáncer. Pasamos tanto tiempo sin movernos, que 30 min. diarios en el gym no son suficientes para contrarrestar las horas que pasamos sentados.
¿Ya te levantaste? La buena noticia es que puedes prevenir los efectos de un estilo de vida sedentario aunque trabajes todo el día sentado (a) en una oficina, sin tener que hacer más ejercicio.
Algunos tips para comenzar a moverte:
1. Pon una alarma
Usa tu celular y pon una alarma que te recuerde que tienes que levantarte. Lo ideal es de 5 a 8 veces a lo largo del día, puedes simplemente levantarte y estirarte, o trabajar parado por unos 10 minutos, camina por la oficina o toma las escaleras en vez del elevador, le hará muy bien a tu cuerpo.
2. Realiza juntas de trabajo caminando
Puedes ejercitar a tu cerebro y mover tus piernas si pruebas con tu equipo hacer juntas caminando. Si el clima o tus compañeros no cooperan, trata de salir a caminar solo (a) cuando necesites ideas frescas o algo de creatividad. Caminar en vez de estar tumbado en una silla pensando, puede iluminar tu creatividad ya que tu cuerpo envía sangre al cerebro. Además al caminar también ¡bajas de peso!
3. Camina y habla en vez de enviar emails.
¿Cuántos emails envías a tus compañeros de trabajo diariamente? Deja por momentos la computadora y en vez de eso camina a la oficina de tus compañeros cada que tengas que decirles algo. El ir y venir de tu escritorio para hablar con tus compañeros de trabajo mantendrá tu cuerpo activo.
Tips extra:
ü Camina por tu casa mientras hablas por teléfono, hay conversaciones que duran mucho (dependiendo lo bueno que esté el chisme), es mucho mejor hacerlo activo que sentado/acostado (a) en un sillón.
ü Ve a recoger tu comida en vez de pedir que te la entreguen.
ü Aprovecha los juegos de consola (wii, xbox,playstation,etc.) de tus hijos para mantenerte activo y al mismo tiempo pasas tiempo y te diviertes con ellos, pueden escoger algun deporte o simplemente bailar.
Una vez que comienzas a hacer esto, verás que tu solito (a) irás inventando nuevas formas de mantenerte active (a). Tu cuerpo te lo agradecerá, te sentirás mucho mejor y estarás evitando muchas enfermedades o achaques futuros.
Mil gracias por leerme y como siempre te recuerdo:
Sigue ésta Norma: Nutrition & Balance.
¡Hasta la próxima!
Fuente original: Diario de ciencia y medicina de la Universidad de Stanford. Organización para la diabetes de San Francisco.