Mitos que confunden sobre los horarios alimenticios

La publicidad se encarga de colocar en nuestra mente numerosas creencias o mitos que nos convierten en compradores compulsivos. En muchos casos el marketing se lleva a cabo de manera tan agresiva que se olvidan de la vulnerabilidad que sufren los consumidores que no son capaces de obtener información por sí mismos. Por este motivo, es muy importante que utilicemos la lógica a la hora de hacer la compra. Uno de los campos en los que nos encontramos más indefensos y más desinformados es en el de la alimentación. Son muchos los mitos respecto a la alimentación que nos hacen consumir productos que no son  saludables.

La publicidad nos inunda con innumerables opciones


Cualquier persona que vaya a un gran supermercado a hacer sus compras sabe muy bien lo que significa sentirse absolutamente abrumado de variedad. Las diferentes marcas no se cansan de sacar diferentes productos al mercado, ni nosotros de probarlos. Por supuesto que, detrás de esa continua innovación, no se esconde un bondadoso deseo de favorecer al consumidor. Lo que persiguen todas estas empresas es que siempre dispongamos de algo nuevo en las estanterías de los supermercados que sirva de cebo para los ansiosos consumidores.

Mitos de la publicidad


Fuente: Pixabay / igorovsyannykov

Lo que pocas veces nos paramos a pensar es de qué manera estas grandes marcas nos empujan a comprar todos esos productos. Aunque no nos demos cuenta de manera consciente, sufrimos un continuo bombardeo de mitos y creencias respecto a todo tipo de cosas. En muchas ocasiones toda esta información llega hasta nosotros revestida de cientificismo para que resulte más creíble. Sin embargo, gran parte de estas ideas que nos son inculcadas, persiguen, ante todo, el beneficio económico..

Mitos que confunden respecto a la alimentación


Son muchísimas las creencias que tenemos respecto a alimentación que son falsas. Vamos a ver aquí algunas de ellas.

Comer cada tres horas para bajar de peso


Comer a menudo para “activar” el metabolismo y  perder peso de manera rápida es una creencia muy extendida. En ocasiones esta información proviene de personas que dicen ser profesionales de la nutrición. Otras veces son las mismas marcas de alimentos las que alientan esta práctica.

Esta creencia no tiene nada de real. Además supone una verdadera esclavitud. Si somos capaces de escuchar a nuestro cuerpo este nos informa de cuándo quiere comer. A esto podemos añadirle que si nuestra dieta se compone de alimentos realmente nutritivos no necesitaremos comer tan a menudo. En algunas ocasiones. habrán pasado tres horas desde la última comida y otras veces mucho más. No somos máquinas que pueden regirse por patrones fijos. La verdadera pérdida de peso se produce cuando, día tras día, comemos de manera saludable y hacemos ejercicio.

Báscula
Fuente: Pixabay / TeroVesalainen

Debes comer inmediatamente después de un entrenamiento


Entre los deportistas existe la opinión de que después de entrenar es imprescindible tomar una buena dosis de proteínas. Según esta creencia, el no hacerlo durante los 45 minutos posteriores al ejercicio equivale a haber perdido el tiempo entrenando. La realidad es muy diferente. La revista de  la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva, informa de que esto es un mito. Lo realmente importante es que la alimentación del deportista sea nutritiva en general pero no es necesario que esta nutrición se produzca justo después de la práctica deportiva. Otra cosa diferente es la necesidad que surge de comer después de practicar deporte. Esto es natural aunque no sea necesario urgentemente como nos han hecho creer.

Saltarse alguna comida adelgaza


Este es uno de los mitos mas absurdos y que más gente cree que es verdad. Además, muchas marcas de productos “light” lo aprovechan para que en esos supuestos ayunos sustituyas tu comida por algunos de sus productos.

Cuando sometemos al cuerpo a ayunos injustificados le obligamos a que utilice recursos de emergencia. Estos recursos tienen que ver con ralentizar el consumo de calorías y la pérdida de grasa. No obstante, el ayuno, como herramienta terapéutica, es muy beneficioso. Si bien es cierto que los ayunos siempre deben estar controlado por un experto en la materia. No es natural ni beneficioso que nos saltemos comidas y las sustituyamos por productos que aseguran “nutrirnos” aunque  no sea cierto.

Consumir a cualquier hora bebidas energéticas


Las empresas que venden bebidas energéticas se empeñan en hacernos creer que la mejor manera de aumentar nuestro nivel de energía es beber algún “refresco” de este tipo a cualquier hora. Lo que pocas personas conoce es lo perjudiciales que este tipo de bebidas son. La energía que estas bebidas nos dan siempre tendremos que pagarla de alguna manera ya que los excitantes que contienen activan nuestro sistema nervioso de manera artificial. Además de esto, las cantidades de azúcar que nos aportan desequilibran enormemente nuestro organismo.
 

Utilicemos la lógica y la intuición


Como ya hemos dicho, la publicidad puede inducirnos a creer cosas que tienen poco fundamento. En nosotros está la posibilidad de reflexionar y discernir si aquello que nos quieren vender tiene sentido para nosotros.

Nos hemos acostumbrado a dar credibilidad a aquello que nos dicen desde afuera, olvidando que tenemos en nuestro interior una gran fuente de sabiduría. Nuestro cuerpo es sabio por naturaleza y, si somos capaces de escucharle, nos daremos cuenta de que siempre sabe lo que es necesario para su buen funcionamiento.

Día y noche
Fuente: Pixabay / Sim33

Los horarios de las comidas y los tipos de alimentos que necesitamos en cada una de ellas pueden ser marcados de manera intuitiva. Nuestro organismo se encuentra conectado con las horas de luz y oscuridad. Gracias a esta conexión, nuestros órganos funcionan con mayor rendimiento durante el día y se ralentizan durante la noche.

Si escuchamos las señales que nuestro cuerpo nos envía seremos capaces de saber qué y cuándo necesitamos comer. No obstante, también es muy importante que los alimentos que llevamos a nuestra mesa sean alimentos naturales. Si eliminamos los alimentos procesados de la lista de la compra, y dedicamos un poco más de tiempo a la cocina, ganaremos en salud y en energía. ¡Deja de escuchar aquellos que solo tienen intereses comerciales y comienza la escucha activa de tu propio organismo!
 

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí –  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

 

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Los falsos mitos circulan por internet y se transmiten de persona a persona y en muchas ocasiones estos falsos mitos sobre alimentación se dan como ciertos sin apenas cuestionarlos. Para desterrar estos mitos, la clave está en buscar la explicación correcta que hay detrás de cada uno de ellos. FALSOS MITOS: ¿Adelgaza o engorda? Para mantenerse en un peso saludable, tan solo hay que tener en cuent ...

salud

Buenas a todos! Si están acá, debe ser porque están cansados de recibir consejos de diferente gente o bien encontraron mucha información y no saben cómo aplicarla porque no saben qué es real y qué no. Tal vez, ya están exhaustos de aplicar los métodos que aprenden y de no obtener resultados. Es que a la hora de adelgazar hay muchas opiniones, y por ello hemos recopilado los típicos mitos sobre per ...

consejos nutricion alimentacion ...

Los 7 grandes mitos sobre alimentos que no podras creer hasta que no des un vistoso a este blog.! En el artículo de hoy vamos a confirmar o desmentir 7 grandes mitos sobre alimentos . Si bien es cierto, muchos de ellos tienen algo de razón y no son del todo falsos. Sin embargo, algunos de estos mitos pueden resultar muy peligrosos para nuestra salud. Esperemos que estos 7 grandes mitos sobre alime ...

consejos anabel avila consejos ...

Existen muchas teorías de entrenamiento y nutrición (cada uno con sus pros y contras) cuya efectividad en cada persona depende de muchos factores. Sin embargo, también existen muchas teorías erróneas , y muchos mitos del entrenamiento que pueden afectar tu salud y/o rendimiento deportivo. Por ello, a continuación te contamos cuáles son los cinco mitos del entrenamiento que más solemos escuchar y q ...

alimentación saludable

Un mito es una creencia extendida pero falsa. Existen diferentes tipos de mitos, pero en esta ocasión nos centraremos en los mitos sobre la alimentación. Quizás haz escuchado una gran cantidad de afirmaciones sobre ciertos alimentos. Por ejemplo: que no se deben consumir en ciertas horas, que no se pueden combinar con otros, que son dañinos, que son muy buenos para curar alguna enfermedad, que en ...

consejos de salud beber agua beneficios del agua ...

Para limpiar el organismo, eliminar toxinas, evitar dolores de cabeza, mantenernos activos y llenos de energía, realizar una buena digestión... Podríamos seguir enumerando la lista de beneficios que nos aporta beber agua, y seguiríamos quedándonos cortos. ¡El agua es vida! Y, por eso, estar bien hidratados debería ser una prioridad para todos. Aún así, no son pocas las teorías que surgen en torno ...

general actividad física actividad física y salud ...

Existen mitos a cerca de todo, pero en especial existen una gran cantidad de mitos sobre ejercicios aeróbicos. Es cierto que el ejercicio aeróbico fortalece los músculos de tu organismo. Otra de las ventajas que tiene es que puedes practicar ejercicio aeróbico durante una gran cantidad de tiempo, como por ejemplo al caminar, nadar o montar en bicicleta. El ejercicio aeróbico hace que tu cuerpo uti ...

¿Quién no ha sentido agujetas (ese pinchazo muscular) al día siguiente de hacer ejercicio? Sobre todo, si hacía tiempo que no lo hacíamos. Hay muchos mitos sobre este dolor tan habitual, pero en este vídeo n os desvelan Básicamente los 4 mitos que no son ciertos son: AZÚCAR No, tomar agua con azúcar no ayuda en nada. Está muy rica, eso sí, pero nada más. ESTIRAMIENTOS No, el daño ya está hecho. E ...

general boca - consejos de belleza

Circulan muchos mitos acerca de los tratamientos con implantes dentales. Para desvelar la verdad sobre esta técnica hemos consultado a los profesionales de la clínica Caredent Fuenlabrada, especializados en implantes dentales en Fuenlabrada. Falsas creencias sobre los implantes dentales. Ellos nos han contado cuáles son las creencias erróneas (y sin embargo más habituales) que circulan en torno a ...

mitos / consejos prácticos consejos ante los sonambulos despertar a un sonámbulo ...

Sonambulismo. En este vídeo de Medicina Clara de la sección Mitos y Consejos prácticos, el Doctor Bueno, nos habla sobre los sonámbulos, un problema habitual que cómo padres podéis sufrir en los primeros años de vuestro hijo. ¿Tienes hijos y alguno de ellos es sonámbulo? ¿Te preocupa que se haga daño? ¿Si le despiertas puede pasarles algo?. El sonambulismo es un trastorno del sueño que no tiene ni ...