Blog de Doc Yeyo Idea guardada 5 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

Mito:¿el azúcar es necesario para nuestro organismo?

#MitosNutricionales #MitosAzucarados



- Hoy aprenderemos de nutrición para desmitificar esta clásica frase. El problema de este mito es que al explotarse con mala intención (ventas) por los medios de comunicación, se ha convertido en parte del problema de salud que vivimos en la actualidad. Todos hemos escuchado alguna vez "El cerebro solo usa Azúcar", ahora veremos la realidad.

- El consumo excesivo de azúcares es causante de problemas como diabetes, obesidad, hipertensión y alzheimer; y excederse en su consumo es sumamente fácil, como veremos en los siguientes párrafos. México es el 3er lugar en consumo de azúcar, excediendo más del doble (100gr) de las recomendaciones oficiales de la OMS (25gr).

Aquí un estudio sobre azucares y riesgo cardiovascular: http://goo.gl/tbgQD7

- Al final del post espero que aprendamos como el azúcar realmente NO es NECESARIApara mantener una alimentación saludable y entre menos se consuma, mejor.

AZÚCARES



- Por azúcar debemos entender el que se usa en la mesa, carbohidratos, glucosa y jarabe de maíz de alta fructosa. Todas estos nombres y compuestos son sinónimos y forman parte del mismo grupo de nutrientes. Así podemos reconocer en este mismo grupo a los dulces, postres, cereales, harinas, tubérculos y legumbres. Aquí de manera didáctica usaremos azúcar para el producto "dulce" y carbohidratos para todos los demás.

- Todos los anteriores generan el efecto de elevar nuestros niveles de azúcar en la sangre, solo que en diferentes magnitudes según las siguientes características: rapidez de absorción, cantidad de glucosa y nutrientes por porción y junto a cuáles otros alimentos se consume.

- En este post podemos aprender un poco más del problema: ¿ Azúcar es Veneno?

- Y en este otro un video sobre los azúcares escondidos: Azúcar oculto en alimentos.

LA DESMITIFICACIÓN

- El primer paso será comprender (aún con el dolor de tu paladar), que nuestra vida puede seguir perfectamente sin el consumo de azúcar, siendo que lo usamos en su mayoría como endulzante y en repostería.

- Nuestro cuerpo puede abastecerse saludablemente de cereales integrales, legumbres como frijol o lentejas y frutas o tubérculos como papas o camote. Así que de primera instancia el consumo de AZÚCAR como lo conocemos vulgarmente es algo INNECESARIO.

- Así lo puedes ver en estos videos:

Jóvenes durante un mes sin azucares

Familia entera sin azúcar durante un año

¿PERO VIVIR SIN AZÚCAR NI CARBOHIDRATOS ES POSIBLE?

- Así es, es posible. Y sí, de forma saludable.

Lector: Naaaa… este doc se volvió loco



- Resulta que el ser humano tiende a olvidar mucho la historia. Durante la evolución del planeta nuestra especie se desarrolló a nivel social e intelectual, gracias a su capacidad de adaptación. Y esto significa que nuestro cuerpo se adaptó incluso a la falta de glucosa para sobrevivir.

- Esta adaptación la podemos ver en nuestros días, por ejemplo en los esquimales de la tribu Inuit en el polo norte. Ellos basan su alimentación en proteínas y grasas. Y si te lo preguntabas, ellos están saludables, incluso las investigaciones sobre los beneficios de la grasa Omega 3 viene de ellos.

-Aquí más información: "Alimentación Actual de Tribus Ancestrales"

Lector: Pero eso no lo enseñan en la escuela ni en la tele!!



- La forma en la que nuestro cuerpo sobrevive sin la ingesta de ningún tipo de carbohidrato es gracias al inicio de otro proceso metabólico que se llama cetosis. Durante este proceso nuestro cuerpo usa exclusivamente grasas y proteínas que comemos o almacenamos en nuestras reservas. El cerebro está adaptado a funcionar adecuadamente en cetosis, alimentándose de cuerpos cetónicos y la poca cantidad de glucosa que necesita la obtiene al convertir otros nutrientes. En efecto, tu impresionante organismo puede crear azúcar a partir de otros elementos como proteínas o grasas.



- Por ello en la actualidad hay variedad de información sobre dietas cetogénicas, dieta de proteínas o dietas de grasas. El cuerpo sabe actuar ante una falta de azúcares y su respuesta trae ciertos beneficios en muchos casos, por ejemplo, este tipo de dietas se usa en pacientes con Epilepsia y al día de hoy se usa en obesidad y diabetes. Aunque esto sea posible fisiológicamente y traiga consigo algunos beneficios, está lejos de ser una opción general para toda la población, menos si se usa indiscriminadamente sin orientación profesional y no lo veo necesario si tenemos acceso a una dieta Mediterránea, como un ejemplo saludable.

-Video de una persona que ha vivido 14 años en cetosis: https://goo.gl/69jq4W

CONCLUSIONES

- El azúcar como endulzante, postre o añadido a productos no es necesaria para nuestra salud. Entre menos mejor.

- Una excelente forma de alejarse de obesidad, diabetes, hipertensión y Alzheimer es eliminando o disminuyendo lo máximo estos productos.

- Podemos tener una mejor alimentación si elegimos carbohidratos naturales como cereales integrales, tubérculos, frutas o legumbres.

- Nuestro organismo está suficientemente adaptado para tomar también energía de otros nutrimentos como proteínas y grasas.

- Podemos vivir completamente sin azúcares, ya que nuestro metabolismo puede vivir en cetosis, obteniendo la poca azúcar que necesita al convertir otros nutrimentos.

- La publicidad engañosa, desinformación y exceso de azúcar en los alimentos le conviene a la industria de los alimentos pues quieren vender. Y qué mejor de productos baratos y adictivos que pueden esconder en productos.



Fuente: este post proviene de Blog de Doc Yeyo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

Dieta Cetogénica

¿Qué es una Dieta Cetogénica? Una dieta cetogénica es aquella dieta que se realiza bajando el consumo de carbohidratos (hidratos de carbono) a un nivel aproximado de 40gr de consumo diario. En esta situación cuerpo desarrolla la cetosis, que es un proceso metabólico  donde el cuerpo quema grasas como fuente de energía, al no haber presencia de carbohidratos en el organismo. La dieta cetógenica es ...

SALUD Alcohol Ketosis Cetosis Aceite De Coco ...

Cómo convertir la grasa en energía: ¡esto es asombroso!

COMO CONVERTIR LA GRASA EN ENERGIA Como convertir la grasa en energia: La cetosis es un proceso metabólico que ofrece algunos beneficios para la salud. Durante este proceso, el cuerpo convierte grasa en cetonas y comienza a usarlas como fuente clave de energía. Se ha demostrado científicamente que las dietas que promueven cetosis son beneficiosas para la pérdida de peso, principalmente debido a su ...

salud y bienestar alimentos saludables baja triglicéridos ...

7 consejos para disminuir el nivel de triglicéridos en la sangre

Recibir el diagnóstico de colesterol alto es un asunto de gran preocupación para muchas personas. Lo mismo no siempre sucede con aquellos que han descubierto altos niveles de triglicéridos. Siendo menos agresivos los triglicéridos son a menudo ignorados por muchos, pero también son peligrosos si no se controla, ya que aumentan el riesgo de enfermedades coronarias e incluso el desarrollo de la diab ...

resistencia a la insulina sindrome metabolico efectos dañinos del azucar

Efectos negativos del azúcar en el organismo

A menudo escucho el argumento de que el azúcar está bien con moderación y que la eliminación de cualquier "grupo de alimentos" es peligrosa. Ciertamente, evitar una categoría real de macronutrientes por completo (carbohidratos, proteínas o grasas) sería problemático, pero el azúcar en sí mismo no es un grupo alimenticio. Aunque el azúcar de alguna forma está presente de manera natural en ...

deporte dietas y nutrición dietas ...

Dieta cetogénica: la grasa también tiene beneficios para el culturismo

Si estás pensando en comenzar una dieta cetogénica sin un buen plan sólido, entonces deberás prepararte para el fracaso. Utiliza este enfoque, elaborado por los mejores investigadores y atletas para tener un cambio ya! Es probable que hayas escuchado los argumentos, sopesado los desafíos y los beneficios, y has decidido que este es el camino que escogerás en tu dieta. En primer lugar, déjame decir ...

dalia diabetes osteoporosis

La dalia, además de hermosa, muy beneficiosa para la salud

La dalia es conocida como la flor nacional de México desde 1963. Además de ser una hermosa planta ornamental de una muy deliciosa fragancia, cuenta con grandes beneficios para la salud gracias a sus propiedades medicinales debido a que colabora con los problemas estomacales y tiene propiedades que combaten la obesidad y la diabetes e inclusive contra la tos crónica. Características de la dalia La ...

enfermedades comunes diabetes enfermedades autoinmunes

Diabetes: el enlace con el estrés oxidativo

Cada vez hay más investigaciones que vinculan la diabetes con el estrés oxidativo, razón por la cual, en esta segunda entrada, voy a explicar cómo el estrés oxidativo puede causar la diabetes y ofrecer algunas maneras en forma de 5 sencillos pasos para prevenir la aparición de dicha enfermedad. Parte 2 de la serie Estrés oxidativo: ¿Qué es y cómo afecta la salud? En el primer artículo de esta seri ...

controlar diabetes cómo controlar la diabetes cambios simples para la diabetes ...

¿Cómo controlar la diabetes? Cambios simples sin medicamentos

Como regla general, los pacientes con diabetes sienten que controlar su diabetes sin medicamentos puede parecer una tarea titánica y que necesita de enormes sacrificios. Hoy te traigo buenas noticias y te dejo consejos súper simples para que logres tener tu diabetes controlada. Controlar la diabetes en el día a día Además de los problemas físicos que acompañan a la enfermedad, los diabéticos t ...

consejos de salud deporte ponte en forma ...

El exceso de proteínas se convierte en grasa: ¿mito o realidad?

Muchas personas afirman que el exceso de proteínas ingeridas se pierde en el tiempo, mientras que otros dicen que todas las calorías en exceso, finalmente, terminan siendo almacenadas como grasa. Se han realizado algunas investigaciones sobre la descomposición de las proteínas en aminoácidos y se han logrado entender varios principios, donde el principal es que algunos de los aminoácidos se desper ...