- Hoy aprenderemos de nutrición para desmitificar esta clásica frase. El problema de este mito es que al explotarse con mala intención (ventas) por los medios de comunicación, se ha convertido en parte del problema de salud que vivimos en la actualidad. Todos hemos escuchado alguna vez "El cerebro solo usa Azúcar", ahora veremos la realidad.
- El consumo excesivo de azúcares es causante de problemas como diabetes, obesidad, hipertensión y alzheimer; y excederse en su consumo es sumamente fácil, como veremos en los siguientes párrafos. México es el 3er lugar en consumo de azúcar, excediendo más del doble (100gr) de las recomendaciones oficiales de la OMS (25gr).
Aquí un estudio sobre azucares y riesgo cardiovascular: http://goo.gl/tbgQD7
- Al final del post espero que aprendamos como el azúcar realmente NO es NECESARIApara mantener una alimentación saludable y entre menos se consuma, mejor.
AZÚCARES
- Por azúcar debemos entender el que se usa en la mesa, carbohidratos, glucosa y jarabe de maíz de alta fructosa. Todas estos nombres y compuestos son sinónimos y forman parte del mismo grupo de nutrientes. Así podemos reconocer en este mismo grupo a los dulces, postres, cereales, harinas, tubérculos y legumbres. Aquí de manera didáctica usaremos azúcar para el producto "dulce" y carbohidratos para todos los demás.
- Todos los anteriores generan el efecto de elevar nuestros niveles de azúcar en la sangre, solo que en diferentes magnitudes según las siguientes características: rapidez de absorción, cantidad de glucosa y nutrientes por porción y junto a cuáles otros alimentos se consume.
- En este post podemos aprender un poco más del problema: ¿ Azúcar es Veneno?
- Y en este otro un video sobre los azúcares escondidos: Azúcar oculto en alimentos.
LA DESMITIFICACIÓN
- El primer paso será comprender (aún con el dolor de tu paladar), que nuestra vida puede seguir perfectamente sin el consumo de azúcar, siendo que lo usamos en su mayoría como endulzante y en repostería.
- Nuestro cuerpo puede abastecerse saludablemente de cereales integrales, legumbres como frijol o lentejas y frutas o tubérculos como papas o camote. Así que de primera instancia el consumo de AZÚCAR como lo conocemos vulgarmente es algo INNECESARIO.
- Así lo puedes ver en estos videos:
Jóvenes durante un mes sin azucares
Familia entera sin azúcar durante un año
¿PERO VIVIR SIN AZÚCAR NI CARBOHIDRATOS ES POSIBLE?
- Así es, es posible. Y sí, de forma saludable.
Lector: Naaaa… este doc se volvió loco
- Resulta que el ser humano tiende a olvidar mucho la historia. Durante la evolución del planeta nuestra especie se desarrolló a nivel social e intelectual, gracias a su capacidad de adaptación. Y esto significa que nuestro cuerpo se adaptó incluso a la falta de glucosa para sobrevivir.
- Esta adaptación la podemos ver en nuestros días, por ejemplo en los esquimales de la tribu Inuit en el polo norte. Ellos basan su alimentación en proteínas y grasas. Y si te lo preguntabas, ellos están saludables, incluso las investigaciones sobre los beneficios de la grasa Omega 3 viene de ellos.
-Aquí más información: "Alimentación Actual de Tribus Ancestrales"
Lector: Pero eso no lo enseñan en la escuela ni en la tele!!
- La forma en la que nuestro cuerpo sobrevive sin la ingesta de ningún tipo de carbohidrato es gracias al inicio de otro proceso metabólico que se llama cetosis. Durante este proceso nuestro cuerpo usa exclusivamente grasas y proteínas que comemos o almacenamos en nuestras reservas. El cerebro está adaptado a funcionar adecuadamente en cetosis, alimentándose de cuerpos cetónicos y la poca cantidad de glucosa que necesita la obtiene al convertir otros nutrientes. En efecto, tu impresionante organismo puede crear azúcar a partir de otros elementos como proteínas o grasas.
- Por ello en la actualidad hay variedad de información sobre dietas cetogénicas, dieta de proteínas o dietas de grasas. El cuerpo sabe actuar ante una falta de azúcares y su respuesta trae ciertos beneficios en muchos casos, por ejemplo, este tipo de dietas se usa en pacientes con Epilepsia y al día de hoy se usa en obesidad y diabetes. Aunque esto sea posible fisiológicamente y traiga consigo algunos beneficios, está lejos de ser una opción general para toda la población, menos si se usa indiscriminadamente sin orientación profesional y no lo veo necesario si tenemos acceso a una dieta Mediterránea, como un ejemplo saludable.
-Video de una persona que ha vivido 14 años en cetosis: https://goo.gl/69jq4W
CONCLUSIONES
- El azúcar como endulzante, postre o añadido a productos no es necesaria para nuestra salud. Entre menos mejor.
- Una excelente forma de alejarse de obesidad, diabetes, hipertensión y Alzheimer es eliminando o disminuyendo lo máximo estos productos.
- Podemos tener una mejor alimentación si elegimos carbohidratos naturales como cereales integrales, tubérculos, frutas o legumbres.
- Nuestro organismo está suficientemente adaptado para tomar también energía de otros nutrimentos como proteínas y grasas.
- Podemos vivir completamente sin azúcares, ya que nuestro metabolismo puede vivir en cetosis, obteniendo la poca azúcar que necesita al convertir otros nutrimentos.
- La publicidad engañosa, desinformación y exceso de azúcar en los alimentos le conviene a la industria de los alimentos pues quieren vender. Y qué mejor de productos baratos y adictivos que pueden esconder en productos.