Equilibrar el azúcar en la sangre, lo necesario para una salud óptima



Probablemente hayas oído hablar del azúcar en la sangre en la consulta de tu médico, pero ¿sabes realmente lo que significa y cómo afecta a tu salud? Con una abundancia de azúcar junto a los alimentos ultraprocesados y una angustiosa falta de frutas y verduras, la verdad es que la mayoría de nosotras podría permitirse ser un poco más consciente en equilibrar el azúcar en la sangre.

¿Por qué? Un desequilibrio de la glucosa puede provocar fatiga, antojos sin límites, acné, hormonas desequilibradas, arrugas y cosas por el estilo; ya sabes, todo lo divertido. Pero, aunque los alimentos influyen en nuestros niveles de azúcar en sangre, el panorama general es un poco más complejo.

Aquí tienes todo lo que necesitas saber para equilibrar tu nivel de azúcar en sangre y sentirte mejor.

 

¿Qué es la glucosa?

Antes de pensar que la glucosa (o el azúcar en sangre) es la raíz de todos los males corporales, demos un paso atrás. La glucosa no es mala, de hecho es necesaria.

Es la principal fuente de energía para las células del cuerpo y se transporta a través del torrente sanguíneo. La hormona insulina regula los niveles de azúcar en la sangre ayudando a trasladar la glucosa del torrente sanguíneo a las células. Pero aquí está el cliffhanger: es necesario tener suficiente glucosa, pero cuando tenemos demasiada, puede ser perjudicial. Así que cuando se trata de azúcar en la sangre, todo es cuestión de equilibrio.

 

¿Qué significa realmente equilibrar el azúcar en la sangre?

En primer lugar, dejemos algo claro. La inclinación natural de tu cuerpo a descomponer y procesar los carbohidratos digeribles en glucosa que luego se utilizará como energía, hará que los niveles de glucosa aumenten. Esto es perfectamente normal.

La insulina se libera, las células utilizan la glucosa para generar energía y, como un reloj, los niveles de glucosa vuelven a la normalidad. Se restablece el orden. Pero las subidas y bajadas bruscas de nuestros niveles de glucosa pueden hacer que las cosas se vayan al traste.

Probablemente hayas oído hablar de los picos de glucosa (subidas de azúcar, bajadas de azúcar, etc.). Esto ocurre cuando el azúcar en sangre se dispara y el cuerpo lo compensa enviando demasiada insulina al torrente sanguíneo: el proverbial subidón, el temido colapso. Pueden producirse mareos, niebla cerebral, estrés, dolor de cabeza, cansancio y colgajo, entre otros muchos síntomas.

 

Alimentos que ayudan a equilibrar los niveles de azúcar en sangre



Come fuentes de alimentos integrales de fibra, proteínas y grasas. Consume una dieta de alimentos integrales para que no haya un exceso de azúcar en la sangre corriendo por el cuerpo. Otros favoritos son los frutos secos, los huevos, las legumbres, los frijoles y el pescado.

En otras palabras, enfócate en frutas, verduras y legumbres con alto contenido de fibra, así que si tu juego de avena nocturna es fuerte, sigue haciendo lo que estás haciendo. Se sabe que la fibra ralentiza la digestión de los carbohidratos y la absorción del azúcar en nuestro cuerpo, lo que da lugar a un aumento gradual del azúcar en sangre tras una comida o un tentempié (en lugar de picos y caídas).

Cuando tengas una comida o un tentempié con alto contenido en carbohidratos simples, intenta añadir alimentos ricos en fibra en cada comida, como pedir verduras en la pizza o fruta con el postre, para ayudar al cuerpo a ralentizar la digestión de los carbohidratos.

 

Hábitos de vida para ayudar a equilibrar el azúcar en sangre

Sé consciente de cómo comes

Con esos alimentos ya en tu despensa y nevera, también es importante saber que lo importante no es sólo lo que comes, sino también cómo lo comes. ¡El orden de los alimentos cuenta, amigos! Se recomienda empezar por la fibra en primer lugar (verduras, legumbres, etc.), las proteínas y las grasas en segundo lugar, y los almidones y azúcares en último lugar.

Toma una comida equilibrada llena de verduras o frutas, proteínas y grasas saludables antes de darte un capricho con los dulces u optar por un sabroso panecillo para cenar cuando sea posible. En otras palabras, no es necesario que elimines tus alimentos favoritos.



 

Ejercicio (de la forma correcta)

El ejercicio es otra gran manera de mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control. El ejercicio ayuda a aumentar la sensibilidad a la insulina, lo que puede ayudar al cuerpo a regular mejor los niveles de azúcar en la sangre.

También puedes reducir los niveles de estrés, lo que puede tener un impacto positivo en los niveles de azúcar en la sangre. En cuanto al movimiento que reduce el azúcar en sangre, se aplica la regla general: La mejor forma de ejercicio es el que realmente se hace (y se hace con constancia).

LEER MÁS: Alimentos que debes eliminar para aliviar la tos

 

Dormir más

La cantidad de tiempo y la calidad de nuestro sueño tienen un impacto significativo en casi todos los aspectos de nuestra vida y nuestra salud, incluidos los niveles de glucosa.

Cuando descansamos bien por la noche (es decir, cuando tenemos un sueño reparador y rejuvenecedor), reducimos activamente los niveles de glucosa que no son saludables. Por otro lado, dormir mal o la falta de sueño se considera un factor de riesgo para el aumento del azúcar en sangre. Encuentra la rutina nocturna que te ayude a dormir mejor, y síguela y repítela a diario.

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: salud

Recomendamos

Relacionado

Diabetes

¿Tienes problemas de azúcar en la sangre que te gustaría corregir de forma natural? Afortunadamente, no todos los desequilibrios de azúcar en la sangre requieren medicamentos, así que seguir estos 6 pasos te podrían permitir mantener el azúcar de la sangre equilibrados durante todo el día, mejorando en gran medida la forma como te sientes. 7 formas naturales para lograr el equilibrio del azúcar e ...

noticias de salud azúcar diabetes

Según la Federación Internacional de Diabetes, durante el 2021 se contabilizaron unos 537 millones de adultos entre 20 y 79 años con diabetes. Esta enfermedad posee una rápida expansión a nivel mundial y supone altos costos de gestión. Afortunadamente existen algunas formas naturales, que permiten disminuir los niveles de glucosa y evitar el desarrollo de esta enfermedad. De este notable tema habl ...

diabetes bajar azúcar en sangre cómo bajar el azúcar ...

¿Qué ocurre si al medir nuestros niveles de azúcar o glucosa en el torrente sanguíneo los valores salen altos? ¿Existe algún remedio para bajar rápido la azúcar en la sangre? ¿Cómo podemos actuar? Cuando se vive un episodio donde los niveles de glucosa en la sangre se elevan, es importante conocer en primera instancia las posibles causas que lo producen. Entre estos causales más comunes se encue ...

Consejos Coherentes

El efecto de Somogyi o hiperglucemia reactiva es muy común en personas con diabetes de tipo 2. Descubre en este post de qué se trata. Efecto de Somogyi Durante la noche, a veces el azúcar en la sangre va descendiendo como consecuencia de la medicación tomada antes de dormir. Como tener un nivel bajo de azúcar es peligroso, el cuerpo responde intentando subirlo. Al estar durmiendo, con frecuencia, ...

Noticias De Salud azúcar en la sangre infartos

Hasta ahora muchos investigadores han logrado demostrar, que las personas con diabetes poseen mayores riesgos de salud. Ello implica, que poseen mayor propensión a padecer infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, que quienes no padecen diabetes. De hecho, cuando tenemos la tensión arterial y colesterol altos, se elevan aún más las posibilidades de riesgos. De este tema tan intrigante ...

noticias de salud azúcar en sangre colesterol ...

Según las estadísticas, actualmente más de cien millones de personas en los Estados Unidos sufren de diabetes o prediabetes. Esta condición hace, que ellos sean más propensos al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. De hecho se han realizado estudios, que permiten establecer ciertos niveles ideales de glucosa en sangre que permiten prevenir los infartos. De este tema tan importante les habl ...

AYUNO. AZÚCAR CETOSIS ...

#MitosNutricionales #MitosAzucarados - Hoy aprenderemos de nutrición para desmitificar esta clásica frase. El problema de este mito es que al explotarse con mala intención (ventas) por los medios de comunicación, se ha convertido en parte del problema de salud que vivimos en la actualidad. Todos hemos escuchado alguna vez "El cerebro solo usa Azúcar", ahora veremos la realidad. - El ...

salud

El cuerpo siempre nos presenta señales, más de las que pensamos, y más todavía cuando se trata de hablar de ciertos problemas que pudiesen estar vinculados con niveles altos de colesterol o azúcar. Date cuenta si tienes altos niveles de azúcar en la sangre gracias a estas señales ya que podrían ser determinantes para acudir al médico y así recibir un diagnóstico temprano. Lo que pasa es que as ...

Manejo de Condiciones Específicas

En la tercera edad, el control de la diabetes se convierte en una parte crucial para mantener una buena salud y calidad de vida. La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo procesa el azúcar en la sangre, y puede tener graves consecuencias si no se maneja adecuadamente. Una dieta equilibrada y adecuada puede desempeñar un papel fundamental en el control del azúcar en ...

controlar diabetes cómo controlar la diabetes cambios simples para la diabetes ...

Como regla general, los pacientes con diabetes sienten que controlar su diabetes sin medicamentos puede parecer una tarea titánica y que necesita de enormes sacrificios. Hoy te traigo buenas noticias y te dejo consejos súper simples para que logres tener tu diabetes controlada. Controlar la diabetes en el día a día Además de los problemas físicos que acompañan a la enfermedad, los diabéticos t ...