Afortunadamente, no todos los desequilibrios de azúcar en la sangre requieren medicamentos, así que seguir estos 6 pasos te podrían permitir mantener el azúcar de la sangre equilibrados durante todo el día, mejorando en gran medida la forma como te sientes.
7 formas naturales para lograr el equilibrio del azúcar en la sangre
Evita los alimentos procesados y refinados
Si tienes problemas para manejar tus niveles de azúcar en la sangre, es recomendable que evites los alimentos envasados y procesados ricos en azúcar refinada, sal, aceite, conservantes y otros ingredientes dudosos.
El consumo de este tipo de alimentos provoca picos de azúcar en la sangre y estallidos de energía que se traducen en cambios de humor, irritabilidad y ansiedad severa por deseos de comer más de estos alimentos, comenzando de esta forma un círculo vicioso.
Desayunar siempre para mantener en equilibrio el azúcar de la sangre
Cuando nos saltamos el desayuno, el cuerpo aumenta su producción de hormonas del estrés y comienza la descomposición muscular (no grasa) para utilizar como energía.
De ahí que sea recomendable consumir el desayuno en los 30-40 minutos inmediatamente después de despertar e incluir cantidades generosas, así como de calidad de proteínas y grasas.
Por ejemplo: Huevos fritos en aceite de oliva extra virgen, verduras salteadas con mantequilla y aguacate o un budín elaborado con semillas de chía y leche de coco.
Esto nos lleva a nuestro siguiente punto.
Equilibrar las comidas para balancear el azúcar en la sangre
Grasa, proteína e hidratos de carbono son tres macronutrientes que trabajan muy bien juntos.
La grasa ralentiza la absorción de la glucosa en el torrente sanguíneo, previniendo y bloqueando los picos de azúcar.
La proteína ayuda a llevar el azúcar a las células para que el cuerpo la puede utilizar como energía.
Y por último, es recomendable los hidratos de carbono complejos provenientes de los vegetales en lugar de los hidratos provenientes de los cereales, para proporcionar glucosa, la fuente de combustible preferida del organismo.
Indudablemente que podemos tener problemas cuando una comida no es equilibrada.
Por ejemplo; cuando una persona consume demasiada proteína sin suficiente grasa, sus vitaminas liposolubles se terminan agotando.
De ahí la importancia de comer las proteína y grasas tal y como vienen de la naturaleza por ejemplo; comer el huevo entero, carne con toda su grasa, leche sin desnatar y así sucesivamente.
La calidad del sueño es esencial para el equilibrio azúcar en la sangre
La privación de sueño causa estragos en el cuerpo y en nuestros niveles de azúcar. Mejorar los hábitos de dormir, es una forma de fortalecer los niveles de azúcar saludables.
Preferir las frutas y verduras en lugar de los cereales
En lugar de comer muchos cereales, preferir frutas frescas de temporada y tubérculos como batata, remolacha, zanahoria, chirivía y calabaza que ayudarán a equilibrar sus niveles de energía, sentirse satisfecho por más tiempo, sin producir inflamación.
Las frutas y verduras son excelentes fuentes de fibra, la que también funciona de manera similar a la proteína y grasa que ayudar a sentirse saciado durante más tiempo y son de digestión lenta, por tanto, actúan atenuando los picos de azúcar de la sangre, y también pueden ayudar a promover la pérdida de peso.
Otra gran ventaja de la fibra es que se suele ser rica en nutrientes vegetales, y además contribuye a superar el problema del estreñimiento
Hacer ejercicio
En particular, cuando se trata de combatir la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2, el ejercicio y el movimiento facilitan que el cuerpo pueda eliminar el azúcar de la sangre, trasladándolo a los tejidos y músculos donde puede ser utilizado y almacenado.
Otro gran beneficio del movimiento es su efecto en promover el peso idóneo.
Utilizar un medidor de glucosa para equilibrar los niveles de azúcar en la sangre
El uso de un medidor de glucosa es una opción fácil y asequible.
Cuando empiezas a controlar el azúcar con un medidor de glucosa comienzas a comprender lo que funciona mejor para tu propio cuerpo.
Algunos días tendrás que hacer compensaciones en las comidas para equilibrar tus niveles de azúcar de la sangre.
Por ejemplo; Si el azúcar en sangre ha caído entre las comidas, deberías considerar aumentar el consumo de carbohidratos provenientes de frutas o verduras.
Si el azúcar en sangre ha aumentado entre las comidas, considerar aumentar las grasas saludables en su comida.
Equilibrio de azúcar en la sangre, recuperar la salud!
Este es el escenario que se debe buscar cuando tomamos medidas para equilibrar el azúcar en la sangre de forma natural:
Cuando consumimos fuentes saludables de hidratos de carbono con grasas y proteínas, la glucosa de la comida entra en nuestra sangre lentamente, y el páncreas responde mediante la secreción de la cantidad idónea de insulina.
La insulina transporta la cantidad correcta de glucosa a las células, donde se utiliza para obtener energía.
No hay exceso de insulina corriendo en el torrente sanguíneo que contribuya a causar inflamación.
Evitamos sufrir una montaña rusa de azúcar al procurar el equilibrio del azúcar en sangre durante todo el día.
Podemos mantenernos fácilmente 3 horas o más entre comida y comida sin experimentar antojos de azúcar o sentirse inestable, irritable o cansado.
El desequilibrios de azúcar en sangre perpetúan la inflamación y los niveles estable de azúcar en sangre reducen la inflamación y ayudan a equilibrar las hormonas.
Debido a la estabilidad del azúcar en la sangre, no hay antojos por azúcar o carbohidratos, incluso el peso que se obstina por complicarnos la vida comienza a desaparecer debido a que los niveles de azúcar en la sangre se mantienen equilibrados.
Recomendado: Fiebre en los niños: Cuando preocuparse y cuándo relajarse
¿Cómo haces para mantener equilibradas de forma natural el azúcar en la sangre?
Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Demuestra que estas vivo, comentario abajo y haz saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud