Consejos para mantener el control de la diabetes en vacaciones

diabetes


La variación de la cantidad de alimentos ingeridos y comidas diferentes, el aumento o disminución de la actividad física, así como los viajes y desplazamientos, conllevan una alteración de los horarios de rutina que pueden ocasionar problemas en la diabetes controlada, con más variaciones  en los niveles de la glucemia, que pueden ocasionar tanto hipoglucemias como situaciones de hiperglucemia hasta cetosis.

La Sociedad Española de Diabetes recuerda que mantener la diabetes controlada es fundamental para prevenir o retrasar la aparición de serias complicaciones como la nefropatía diabética, enfermedades cardiovasculares, retinopatía diabética, pie diabético… Alteraciones que complican la calidad de vida del paciente con diabetes.

Consejos para llevar una diabetes controlada



1- Disfrutar de la comida con control. Durante las vacaciones se multiplican los compromisos sociales, se come más fuera de casa y se cambian los horarios. El control de la alimentación es recomendable para toda la población, pero más aún en el caso de tener diabetes, sobre todo los alimentos ricos en carbohidratos (pasta, sémola, harina, patatas, arroz, legumbres, bebidas azucaradas). Esto no quiere decir no comer, pero sí mantener bajo control las cantidades que consumimos y compensarlo en las comidas y durante el  ejercicio físico.

2- Alimentos y bebidas ricas en azúcar, siempre a mano. Es aconsejable llevar alimentos o bebidas ricas en azúcar (zumo, azúcar, etc.) para poder tratar una hipoglucemia en caso de que se produzca o para poder improvisar o sustituir una comida (tostada, galletas o fruta) y evitar así saltarse los horarios habituales. 

zumo



3- Ejercicio físico adaptado. La actividad física cambia durante las vacaciones, algunas personas disponen de más tiempo y por tanto se cuidan más y aumentan el ejercicio físico, sin embargo otras personas se relajan y se vuelven más ociosas. Es necesario que haya un control de los niveles de glucemia tanto antes como después del ejercicio para así evitar hipoglucemias y hay que adaptar la ingesta de carbohidratos dependiendo de la intensidad y duración del ejercicio.

4- Hidratación constante. Si durante tus vacaciones vas a pasar mucho tiempo en algún sitio cálido, el exceso de calor o humedad pueden causar deshidratación. Además si los niveles elevados de glucosa en sangre están elevados hay necesidad de orinar más, se incrementa la sed y hay un agotamiento progresivo. Por ello, conviene beber más agua para evitar la deshidratación y estar atento a los síntomas de alarma de hiperglucemia.

5- Cuidar la salud de los pies. Para evitar heridas e infecciones se recomienda utilizar calzado cerrado y cómodo, así como mantener la piel hidratada y revisar bien los pies para detectar a tiempo posibles rozaduras.

6- Conservar y transportar la insulina. La medicación y el material deben llevarse siempre a mano y, si se viaja en avión, nunca facturarlo para evitar que se deteriore con los cambios de temperatura y sobre todo para que no se extravíe.

insulina



7- Es necesario llevar un informe clínico con las características más relevantes del tratamiento, en donde conste la medicación y material que se precisa según el viaje y el destino. Además, este informe servirá para justificar la necesidad de llevarlo en el equipaje de mano en los controles de seguridad de los aeropuertos.

8- Ajustar el tratamiento a los cambios horarios. En viajes de larga distancia, la alimentación y el tratamiento deben ajustarse a la diferencia horaria. Así, si se viaja hacia el oeste se ganan horas por lo que puede ser preciso añadir una dosis de insulina y una ingesta. En los viajes hacia el este, se pierden horas por lo que puede ser necesario obviar una dosis de insulina y una ingesta. En caso de utilizar bombas de infusión continua de insulina sólo es necesario cambiar la hora del aparato cuando se llegue al destino. Y si el tratamiento consiste en antidiabéticos orales, generalmente no se precisan cambios.

9- Vacunas, como todos. Si se visitan países en los que es necesario vacunarse previamente, las personas con diabetes deben saber que ni hay contraindicaciones por el hecho de ser diabético. Por tanto, deben seguir las mismas recomendaciones que el resto de la población.

10- Niños, más atención. Los niños con diabetes mayores de 8 ó 9 años deben tomar las mismas precauciones que los adultos, pero con los de menor edad hay que extremar las precauciones porque pueden presentar hipoglucemias inadvertidas, sobre todo nocturnas, con más facilidad que los mayores. Deberán medirse sus niveles de glucosa a media noche, sobre todo si han hecho más ejercicio del habitual.

insulina



Agradecimientos: Sociedad Española de Diabetes.
Imágenes (por orden de aparición): AlishaV/Flickr, ashleigh290/Flickr, grafixtek/Flickr y aldenchadwick/Flickr.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Hola a todos, espero que lo que llevamos de año os haya ido muy bien y os hayáis puesto buenos propósitos que cumplir este año. En este sentido, os quería hablar de un curso muy interesante que he conocido gracias a la Clínica Dialibre. Es el curso Toma el control de la Diabetes, destinado a pacientes con diabetes tipo 1, profesionales sanitarios, familiares o cualquier persona que viva con/cerca ...

Hoy en día gran porcentaje de la población en el mundo tiene diabetes tipo 1, este en particular no puede ser prevenido, los factores que general que el organismo destruya ciertas células que son las que producen la insulina todavía se encuentra bajo investigación. Ahora en lo que se refiere a la diabetes tipo 2, esta puede ser prevenida, existen varios trucos o consejos que ayudan a que el cuerpo ...

INTRODUCCIÓNLa diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es un problema de salud de primera magnitud. Se trata de una patología crónica con una prevalencia in crescendo asociada al incremento de la obesidad, al sedentarismo y al envejecimiento de la población. El tratamiento de la DM2, una vez establecida, está orientado a evitar el desarrollo de descompensaciones agudas y la prevención y control de las com ...

Hola amigos...! hoy les traigo 10 alimentos buenos para la diabetes. afección crónica que muchas personas padecen a causa de la incapacidad del organismo para producir insulina y utilizarla eficazmente. Por lo que espero le puedan sacar provecho a estas alimentos buenos para la diabetes y puedan mejorar su salud. A continuación 10 sorprendentes alimentos buenos para la diabetes: 1. Aguacate Es ...

La diabetes es una enfermedad importante, que requiere cambiar hábitos de vida y alimentación, alterando las condiciones de vida de quien la padece. Todos estos cambios requieren un periodo de adaptación y en muchos casos el diagnóstico suele originar, en los primeros momentos inseguridad y angustia. Asimilar toda la información y generar nuevos hábitos de un dia para otro es tarea imposible.Cuand ...

Otro nuevo ejemplo de que con diabetes no hay limites nos llega de la mano de Susana Ruíz. Diabética desde los 11 años y actualmente con 31, fue cuando se independizó cuando decide iniciarse en el montañismo. Su primera decisión fue controlar sus glucosas y tras muchas caminatas y senderismo, se atreve con el monte que había enfrente de su casa, 300 metros. Ha pasado ya tiempo y con retos como la ...

Otro nuevo ejemplo de que con diabetes no hay limites nos llega de la mano de Susana Ruíz. Diabética desde los 11 años y actualmente con 31, fue cuando se independizó cuando decide iniciarse en el montañismo. Su primera decisión fue controlar sus glucosas y tras muchas caminatas y senderismo, se atreve con el monte que había enfrente de su casa, 300 metros. Ha pasado ya tiempo y con retos como la ...

En España, según los datos del Estudio Di@bet.es, la diabetes mellitus afecta ya al 14% de la población. De ellos, se estima que aproximadamente un 40% podría tener un mal control de la diabetes, una cifra demasiado alarmante. La presencia de altos niveles de glucosa que definen a la diabetes tipo 2 (hiperglucemia) en raras ocasiones se da de forma aislada, sino que suelen ir acompañados de exces ...