Ya llegó el gran día para muchos, el 31 de octubre... La noche de Halloween, una celebración que se ha hecho un hueco entre nuestras fiestas más esperadas y que nos permite jugar con el lado más miedoso. Calabazas y murciélagos, disfraces, sustos y bromas…, son algunos los elementos que más se repiten esta noche, así como se ha hecho importante una alimentación saludable en Halloween.
Sin duda los más pequeños desean que llegue esta gran noche en la que los dulces reinan gracias al poder del “truco o trato”.
Luchar contra esta “golosa” tradición puede ser misión imposible pero podemos contrarrestarla aprovechando las innumerables ventajas nutricionales que nos aporta la alimentación saludable en Halloween por excelencia de esta celebración: la calabaza.
Tenemos ocasión de confeccionar menús ‘de miedo’ para celebrar esta noche de una forma ‘terroríficamente saludable’. Con pequeños y sencillos trucos, podemos elaborar recetas familiares que sean parte de una alimentación saludable en Halloween compatibles con una dieta saludable sin dejar de lado el aspecto lúdico. Las celebraciones gastronómicas suponen una excusa perfecta para estrechar los vínculos y buenos hábitos alrededor de la mesa.
Receta original y divertida
Así, los cocineros de Scolarest (Eurest) nos proponen una divertida y sana receta ‘Calabaza Halloween’:
INGREDIENTES:
Zanahorias Baby
Queso crema
Flores de Brócoli
Pepino
CÓMO SE HACE:
1. Se extiende el queso en forma de rombo para los ojos y triangular para la nariz
2. Se corta el pepino en rodajas
3. Cada pedazo se parte por la mitad y se coloca formando la boca
4. Alrededor se colocan las zanahorias ‘baby’ formando la silueta de la calabaza y rellenándola.
5. En la parte superior se sitúa la flor del brócoli. ¡Y tachán! Tenemos una calabaza muy divertida y saludable.
Claves para un Halloween saludable
La coordinadora del Servicio de Nutrición y Dietética de Eurest, Beatriz de Diego, nos enumera las claves para aunar buenos hábitos y celebración:
Hacer un menú vistoso y apetitoso, ya que los “primeros que comen” son los ojos. Las recetas sencillas, hervidas, cocidas, a la plancha son las más saludables
Las verduras de temporada podrán ser las mejores aliadas y cómo no, la calabaza puede ser el centro de nuestra cocina durante estos días: purés, pasteles, bizcochos,… las posibilidades son infinitas.
El menú de la cena no debería superar el 25% de la ingesta calórica del día y debe ser de fácil digestión para favorecer el descanso. ‘La Calabaza Halloween’ es un plato perfecto.
Es importante, aunque sea un día víspera de Festivo, intentar mantener un horario de cena estable.
Las chucherías van a ser inevitables… pero no dejemos que desplacen a las comidas obligadas del día (entre las que está la cena).
Para los niños, la bebida por excelencia es el agua. Pero, por hoy, podemos hacer una excepción y utilizar zumos de frutas para dar un toque especial a la cena. Por ejemplo el zumo de arándanos con su color rojo dará la nota de color a la cena.
Dedicar el tiempo suficiente a la cena, disfrutando del ‘sentarse a la mesa’, aprovechando que el día siguiente es festivo.
Aprovechar la tradición para mantener una vida activa. Salir a pedir “truco o trato” antes o después de cenar, es una ocasión estupenda para dar un pequeño paseo que permita fortalecer tanto los músculos como los huesos.
Agradecimientos: Beatriz de Diego, coordinadora del Servicio de Nutrición y Dietética de Eurest.
Imágenes (por orden de aparición): Sean Loyless/Flickr, RichardBowen/Flickr y peasap/Flickr.