De una vida sedentaria a una vida saludable

En la vida todas las personas han tenido un momento de claridad y deseo de tener una vida más saludable. Quisieras cambiar de hábitos pero no saben cómo empezar, no tienes el tiempo o piensas que es muy difícil y desistes. La realidad es que no tienes que hacer mucho para lograr un cuerpo sano, lo importante no es solo tener un cuerpo atlético y tonificado, existen más cosas que se tienen que cuidar y esas están en el interior, como la cantidad de grasa que se acumula en zonas muy importantes del cuerpo, por ejemplo, cerca de nuestros órganos, eso te puede llevar a otro tipo de enfermedades.

Les quiero compartir un poco de mi experiencia en este proceso e ir guiando a las personas que están decididas al cambio, su cuerpo se lo agradecerá en un futuro no muy lejano.
Es importante que todo ésto se vaya haciendo gradualmente para no sufrir una descompensación, elegir el primer punto y de ahí ir agregando hábitos positivos a tu vida hasta que completes todo el esquema saludable.
 


La base para tener un cuerpo y mente sanos es la alimentación, tenemos que ser muy exigentes con lo que nos llevamos a la boca porque recuerda la frase, “Eres lo que comes”. Cuando era pequeña siempre fui una niña ‘llenita’ y mi hermano se encargaba de fastidiarme, pero a esa edad no tienes la conciencia de hacer algo por ti, tu cuerpo y tu salud, cuando fui creciendo me empezó a gustar el deporte y mis papás siempre me tenían en alguna actividad física, pero seguía teniendo un poco de sobrepeso ya hasta que estuve más grande y pude ver lo que estaba haciendo con mi alimentación me di cuenta que necesitaba ayuda, acudí a una nutrióloga para aprender a comer y saber en qué cantidades hacerlo. Fue ésto lo que hizo que mi cuerpo poco a poco fuera cambiando, mejorando el metabolismo y convirtiendo todos mis niveles en números positivos de acuerdo a estándares de salud.
 
Te dejaré una lista de los hábitos que tienes que adquirir para comenzar con un nuevo estilo de vida y cómo te beneficia cada uno de ellos.
 
Alimentación saludable y balanceada: como ya mencioné antes, la comida es la parte más importante para que tu cuerpo esté en buen estado, evitando comer grasas y azúcares y sustituirlo por frutas, verduras que aporten vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita, alimentos con alto contenido proteico para cuidar tus músculos. Hacer un ‘detox’ cada determinado tiempo te ayuda a purificar todo en tu interior y sacar lo malo.



Higiene personal: es muy importante mantener tu cuerpo limpio, evitas enfermedades, te sientes mejor y te ves mejor. Cepilla tus dientes 3 veces al día, usa hilo dental, báñate a diario, lavar tus manos antes de comer y después de ir al baño, son los pequeños detalles que marcan la diferencia.



Actividad física:
sé que a muchos no les gusta este punto, pero debemos ‘ mover el esqueleto’ con la actividad que te guste más pero siempre moviéndote, ya sea que te guste bailar, nadar, caminar, hacer bici, correr o todas las anteriores, pero el punto es moverte, mover tus articulaciones y tus órganos, ésto evitará que en unos años las extremidades se atrofien, y mejorará el funcionamiento de tus órganos como el transito intestinal o la producción de endorfinas para que te sientas feliz y en armonía contigo misma y tu cuerpo.



Exámenes Médicos y Vacunación al corriente:
tienes que crear conciencia que si tú no te cuidas nadie lo hará, mantener todo nuestro historial clínico y nuestras vacunas en orden es lo más óptimo, así estarás al tanto de cómo te encuentras y evitarás contraer enfermedades.


Dejar de fumar: Sí lo sé, es muy difícil y vaya que te entiendo, hasta la fecha todavía me cuesta trabajo y no porque sea una gran fumadora, pero de vez en cuando que salgo se me antoja un cigarro y lo he llegado a hacer pero al día siguiente me siento mal conmigo misma porque hice un compromiso, pero la fuerza de voluntad es nuestro mejor aliado.



Modera el consumo de alcohol:
no tienes que dejarlo de lleno, pero beber con cautela y responsabilidad es lo importante, puedes tomar una o dos copas que son las necesarias para estar a gusto, así no te sentirás mal al día siguiente y podrás hacer tus actividades de forma normal y no habrá riesgos para tu salud.



No consumir drogas: evita el uso de estupefacientes, es muy importante porque todo eso son químicos que van dañando poco a poco tu cuerpo y que no permiten un funcionamiento adecuado de todos tus órganos y van dañando hasta el cerebro.



Cuida tu sexualidad: si tienes una vida sexual activa también es un factor importante, debes hacerlo con responsabilidad, siempre cuidándote, manteniéndote informada, conociendo métodos anticonceptivos, conociendo tu cuerpo y pensar en tu bienestar sobre cualquier otra cosa.



Pensamientos sanos: el ámbito psicológico se mantiene sano cuando enfocas tu vida a cosas positivas, como la convivencia familiar, el desarrollo personal, el trabajo o la escuela, para así mantener en armonía cuerpo y mente.


 
Como te podrás dar cuenta tener un cambio de vida a un estado más armonioso y saludable lleva mucho trabajo, éstos son algunos de los puntos clave que tienes que saber y que debes ir aplicando a tu vida poco a poco para que no sea tan drástico y te desanimes.
En éste blog te iremos guiando poco a poco y dándote consejos de cómo mejorar cada día, cómo empezar a correr, qué alimentos son mejores para tu cuerpo, consejos de yoga y todo lo que necesitas para tener una vida de calidad y llena de salud.
 
No te pierdas más posts de como cuidar tu salud, alimentación, ejercicio y muchas cosas que estoy segura te van a motivar.

Fuentes: Secretaría de salud.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Quieres llevar un estilo de vida fitness y no sabes por donde empezar? Entonces necesitas mis 5 claves para un estilo de vida fitness. Tener un estilo de vida fitness puede ser muy complicado o todo lo contrario. No solamente puede ser fácil, puede ser muy placentero. Simplemente, tienes que tener muy claras las bases, o las cosas esenciales, que tienes que hacer para conseguirlo, sin tenerte que ...

El colesterol en el cuerpo humano es un tipo de grasa que se encarga de contribuir con el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, pero a pesar que es necesario para que nuestro cuerpo este saludable cuando hay mucho mas de lo normal puede ser  muy peligroso, por ello en MegaNicho.com te queremos enseñar cuales son los sintomas del colesterol alto y como hacer para mantenerlo a raya, de esta forma m ...

Hola y bienvenid@ a PracticaVida.es! traemos las 20 malas Excusas para no llevar una vida saludable En esta época en la que vivimos, tan llena de facilidades y comodidades pueden hacer que la sociedad sea aún más vaga de lo que ya es. Ponemos excusas para no llevar una vida saludable para evitar todo tipo de situaciones que creemos requieren de cierto esfuerzo, y no pensamos en los beneficios que ...

No hay duda de que, después de navidades, es posible que tengas esos kilos guardados en tu cuerpo. El ejercicio funciona, pero si no está bien combinado con una nutrición saludable, sus efectos no serán los que esperabas. Si tienes dudas, te vamos a dar algunas claves para llevarla a cabo, con tal de que siempre cumplas esas metas de año nuevo. Cómo llevar a cabo una nutrición saludable? Las c ...

Todos deseamos una vida sana y longeva pero pocos sabemos cómo conseguirla o mejor dicho, pensamos que para conseguirla se requiere de mucho esfuerzo e inversión, sin embargo hay pequeñas actitudes, acciones y cambios que podemos llevar a cabo para acercarnos al estado óptimo.ActitudAunque suene a slogan mercadológico, la frase mente sana cuerpo sano es 100% verdad, los pensamientos negativos no s ...

¿Piensas que caminar es aburrido o una pérdida de tiempo? Piénsalo de nuevo. Aquí te mostraremos unas buenas razones para salir afuera y dar un buen paseo.Todos hemos estado ahí: Es el día después de ese entrenamiento brutal de piernas que hiciste y todo lo que quieres hacer es sentarte hasta que el día acabe y te sientas menos adolorido. Te duelen los muslos, tus pantorrillas están tiesas, y tu e ...

Hacer deporte se ha convertido en uno de los momentos más importantes de mi día. Al hacer ejercicio físico elimino todos esos pensamientos que como parásitos se han adherido a mi mente sin dejarme pensar con claridad, me elimina la energía sobrante, me hace experimentar tranquilidad y como consecuencia surgen los pensamientos más creativos y brillantes.Una de las formas más sencillas que hay para ...