La auto estima es el valor que cada persona se otorga a sí misma. Así, a alguien con baja autor estima, le cuesta valorarse adecuadamente y reconocer sus capacidades.
Por otra parte, la manera en que nos tratan los demás es, en ciertas ocasiones, un reflejo de cómo nos tratamos a nosotros mismos.
Muchos de los desafíos en nuestra vida tienen que ver con nuestra actitud. de esta forma, según como nos valoremos, tendremos más posibilidades de éxito o fracaso respecto de otras personas.
En el ámbito laboral, por ejemplo, si nos creemos inútiles para realizar una tarea de mayor responsabilidad, nuestro superior y los demás verán reflejado en nosotros ese miedo. Por ende, esto supondrá una gran limitación para nuestro progreso, ya que, dicha actitud impedirá que podamos desarrollarnos en el trabajo y ganar más dinero.
En este artículo, encontrarás tres test que te permitirán evaluar tu auto estima en diferentes aspectos:
Autoconocimiento personal, cómo te ves a ti mismo
Relaciones sociales, tus actitudes con el entorno y lo que muestras ante los demás
Ámbito profesional, si puedes afrontar importantes responsabilidades laborales.Realizalos y comienza a trabajar por tu desarrollo personal.
TEST I Autoconocimiento personal
1. No me gusta ser yo mismo y no me acepto tal como soy
a. siempre
b. a veces
c. nunca
2. Echo a perder todo lo que toco
a. siempre
b. a veces
c. nunca
3. Ser yo mismo es garantía de no gustarle a otros
a. siempre
b. a veces
c. nunca
4. Si pudiera vivir mi vida de nuevo, cambiaría todo lo que he hecho
a. siempre
b. a veces
c. nunca
5. Ante algún fracaso amoroso, creo que la culpa es mía
a. siempre
b. a veces
c. nunca
TEST II Relaciones sociales
1. Nunca tengo algo interesante que decir en reuniones, cumpleaños o fiestas
a. siempre
b. a veces
c. nunca
2. La mayoría de la gente a mi alrededor parece estar mejor que yo
a. siempre
b. a veces
c. nunca
3. Tengo miedo de ser rechazado por amigos
a. siempre
b. a veces
c. nunca
4. Sólo me importan las opiniones que los demás tengan de mi, por ello no hago nada que pueda avergonzarme
a. siempre
b. a veces
c. nunca
5. Cuando estoy en grupo, no opino ni tomo decisiones
a. siempre
b. a veces
c. nunca
TEST III Ámbito profesional
1. En reuniones de trabajo, mis ideas no son tenidas en cuenta
a. siempre
b. a veces
c. nunca
2. Me cuesta valorar lo que hago
a. siempre
b. a veces
c. nunca
3. Tengo miedo de asumir grandes responsabilidades
a. siempre
b. a veces
c. nunca
4. si algo me sale mal, me considero inferior a los demás
a. siempre
b. a veces
c. nunca
5. No puedo hacer algo importante
a. siempre
b. a veces
c. nunca
RESULTADOS
Cuenta las respuestas por cada letra. Suma cuales fueron las mayorías A, B o C y busca la interpretación a continuación:
BAJA AUTO ESTIMA (mayoría de respuestas "a"): Te valoras muy poco. Careces de confianza y ves como un gran fracaso cualquier error que cometes. De esta manera, estás generando un efecto de derrota futura.
Consejo: Analiza si las insatisfacciones que sientes son una respuesta a un evento reciente, como un duelo, un divorcio, o un problema significativo en el trabajo. Si es así, tu baja auto estima es pasajera. Sin embargo, si siempre te has sentido de esa forma, deberás buscar ayuda psicológica para aprender a valorarte de una forma adecuada y realista.
AUTO ESTIMA MEDIA (mayoría de respuestas "b"): Eres del tipo de persona que intenta mantenerse fuerte con respecto a los demás, aunque en tu interior ese esfuerzo te hace sufrir y te debilita. Vives muy sujeto a las opiniones de los demás, y dependes de ellos en exceso para valorarte positivamente.
Consejo: Tiene cuidado con esa inestabilidad. Depender de los demás es estar en la cuerda floja con respecto a tu seguridad personal. Fortalece su auto estima, ve siempre el "lado lleno del vaso", valora de forma adecuada tus virtudes y defectos. En los retos profesionales, estos vaivenes pueden controlarse con un poco de racionabilidad. En cuanto al amor, lo mejor es disfrutar de los éxitos obtenidos y no pensar tanto en los fracasos.
ALTA AUTO ESTIMA (mayoría de respuestas "C"): Has nacido para triunfar en todos los aspectos de tu vida. Posees gran fortaleza mental y todos tus movimientos están calculados para alcanzar el éxito.
Consejo: Cuidado, porque al creerte un ser poderoso y en posesión de la verdad, puedes ser de ese tipo de personas a las que resulta muy difícil hacerlas entrar en razón y, en cuestiones laborales, esto puede jugarte en contra, si no eres el jefe.
Además, sobre valorarse tampoco te será de gran ayuda en tus relaciones sociales ni amorosas, ya que esa actitud, genera una imagen de superioridad y soberbia que produce un sentimiento de rechazo en los demás. Está muy bien quererse, pero a no exagerar.