Salud

Crear Salud Idea guardada 44 veces
La valoración media de 116 personas es: Excelente

Aprende a valorarte a través de la meditación

Hay algo que es importante que sepas, tú eres la persona con la que vas a pasar el resto de tu vida, por lo tanto te conviene valorarte, quererte y amarte; tu calidad de vida, las relaciones significativas que tengas, las alegrías, la intensidad de tu malestar e, incluso, tu salud dependerán de esto, de cómo aprendas a tratarte. Te vamos a mostrar cómo, a través de la meditación, puedes emprender este camino tan bello.

Nuestra autoestima realmente depende de nosotros mismos. El error está en creer que el cómo nos sintamos y cómo nos encontremos depende de cómo se comporten los demás con nosotros o cómo nos vean. Sin embargo, dependiendo siempre de las circunstancias externas, es inevitable que nuestra autoestima sufra altibajos continuamente.

Valorarse


Fuente: Pixabay geralt

Si hay algo de lo que puedes darte cuenta y tomar conciencia en tu vida diaria, es que las personas más felices son aquellas que han aprendido a quererse, a valorarse y a experimentar sentimientos de compasión y amor propio a pesar de lo que estén viviendo. ¿Cómo lo hacen estas personas? Pues bien, estas personas lo primero que han aprendido es a aceptarse, sin intentar dar una apariencia para complacer a los demás.

Seguro que te habrás preguntado “¿por qué a través de la meditación puedo aprender a valorarme?” Es muy sencillo, a través de la meditación te inicias en un proceso de compromiso y responsabilidad contigo mismo. Tu mente es la que habitualmente te acaba distrayendo de las cosas que son realmente importantes, y la falta de conciencia hace que responsabilices a los demás de tu malestar y de las emociones que te resultan desagradables.

Gracias a la meditación emprendes un camino hacia la toma de conciencia, de compasión y aceptación. En ese trayecto te preparas para ver la realidad con más flexibilidad y un sentimiento de agradecimiento. Veremos a continuación lo que esto supone…

Aceptación y toma de conciencia


Cuando te inicias en el proceso de la meditación, alejando de tu mente todas las distracciones que te hacen criticar, culpar y juzgar a los demás. Te adentras y te centras completamente en tu autoconocimiento, sin este conocimiento acerca de ti difícilmente puedes comprenderte, y si no te comprendes no te perdonas todo lo que consideras que has hecho mal. Tus fallos, en vez de verlos como algo propio de la vida que te hacen evolucionar, los ves como un error tuyo, creyendo que tienes que cumplir un castigo por ello.

El inconsciente tiene un gran poder sobre nuestra conducta. Si nosotros no hemos podido perdonarnos en ciertas circunstancias del pasado, aunque no nos demos cuenta, en el presente que vivimos estaremos boicoteando nuestra felicidad y nuestro bienestar creyendo que no somos merecedores de ello.

Boicot a bienestar
Fuente: Pixabay lechenie-narkomanii

Uno de los aspectos esenciales de los que se encarga la meditación es que aprendamos a encontrarnos en paz en nuestro presente, esto implica perdonar lo que hemos podido hacer en el pasado, sabiendo que lo hemos hecho lo mejor que hemos podido, y quedarnos anclados en la frustración de lo que podríamos o deberíamos haber hecho supone un automaltrato psicológico, que nos llena de sufrimiento y malestar, además de que no nos deja avanzar con nuestra vida presente.

Para que logres encontrarte en paz con tu presente, has de desprenderte de la rabia, el odio y la frustración que tienes hacia ti mismo. Al calmar tu mente con la meditación, comienzas a verte en tu esencia, con tus defectos, tus errores, virtudes y cualidades positivas. Comienza tu proceso de aceptación, y es así con la meditación como puedes comenzar a valorarte.

Focaliza la atención en tu amor


Hay personas que tienen la creencia de que quererse a sí mismas o darse amor y cariño puede ser el principio hacia una actitud egoísta y narcisista. Es un egoísmo sano y recomendable aquel que nos permite cuidarnos y tratarnos bien, para que hagamos lo propio con las demás personas. La relación que mantenemos con nosotros mismos se verá reflejada en cómo actuamos con los demás.

 “Tú mismo, así como cualquier otro en el universo entero, mereces tu amor y afecto.”

Buda

Es de una mayor honestidad ayudar y asistir a quienes lo necesitan, cuando en primer lugar nosotros nos encontramos bien para poder dar lo mejor de nosotros mismos. De otra manera, lo que estaremos ofreciendo es un simple autoengaño. Con la meditación aprendemos a descubrir todas estas trampas del pensamiento que nos hacen descuidarnos y crear una imagen de nosotros mismos irreal, solamente para dar una impresión hacia los demás.

La honestidad a la que nos enseña la meditación es la que no hay que demostrar nada a nadie, ni superar a nadie, somos nosotros mismos los que nos tenemos que demostrar lo que valemos para ir superándonos y creciendo a través de las experiencias por las que pasamos.

Experiencias
Fuente: Pixabay AOMSIN

Con la meditación comprenderás en profundidad que tu autoestima y tu valor personal dependen sobre todo de cómo te veas tú, de que hayas podido perdonarte, y sepas que no necesitas compararte con nadie, puesto que a la única persona que has de superar es a ti mismo mediante tu desarrollo personal. De esta manera, cada experiencia la verás como una forma de seguir aprendiendo a quererte y a valorarte por lo que eres.

Sé agradecido contigo, no intentes cumplir con las expectativas de los demás. La aprobación que necesitas es la de ti mismo, no la de los demás, cada persona tiene su propio proceso, sus motivaciones y su desarrollo. Lo importante es que tú te impliques en el tuyo, dando lo mejor que puedas dar de sí. Responsabilizándote de lo que sientes, de lo que piensas y de cómo te comportas, contribuyes a que tu desarrollo y crecimiento personal vaya en relación a cada paso que das a través de tus experiencias. Procura valorarte en cada uno de estos pasos para beneficiarte de todo el amor que eres capaz de dar y recibir.

En conclusión, cada vez más expertos del mundo de la medicina y la psicología insisten en la importancia de cuidar de nuestra mente, tal y como propone el método Crear Salud. Debemos ser conscientes de que para llevar una vida saludable también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Herramientas como la app Siente que puedes descargarte aquí pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo practicar la meditación en casa

Tu casa es uno de los lugares más importantes de tu espacio vital. Esa esfera en la que tu cuerpo y tu mente se sienten en armonía con un entorno que reconoces como propio. Es decir, el hogar es un ma ...

Las emociones positivas y negativas

Las emociones que acompañan a los seres humanos son proceso psicológicos que nos ayudan a ocuparnos de ciertas partes de nuestra vida. Podríamos considerarlas como una señal de alarma que nos indica q ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

confianza flexibilidad siente ...

Aprende a parar a través de la meditación

Comienza un nuevo día y, sin pararnos a pensar demasiado, nos lanzamos a empezar la carrera sin meta que tanto caracteriza a la vida de la mayoría de las personas. Nada más despertarnos, sin aún haber puesto un pie en el suelo, la mente nos bombardea con numerosos pensamientos, sin casi darnos tiempo a notar que estamos despiertos. Con la mente cargada de esos pensamientos, que nos hablan de la ca ...

fundamentos precisión siente ...

Viaja a tu interior a través de la meditación

Nuestra vida transcurre entre prisas y ajetreos diversos. La tendencia es poner la atención en todo lo que ocurre fuera de nosotros. En un momento de cambio como el que estamos viviendo, el hecho de mirar en nuestro interior se convierte en una necesidad. La meditación es el mejor camino para volver a encontrar aquello que realmente somos. Nos vemos empujados a mirar hacia afuera La sociedad, que ...

aceptación fundamentos siente ...

Gestiona mejor la rutina a través de la meditación

¿Quién no ha sentido que la rutina del día a día tiñe la vida de monotonía? En gran medida, muchas personas se quejan de que su vida diaria ha perdido sentido y por eso se lanzan en busca de “algo más”. Ese algo más no está más allá, se encuentra mucho más cerca de lo que puedas imaginar. Está dentro de ti y una manera de llegar a ello es la meditación. Gran cantidad de personas pasan ...

aceptación flexibilidad fundamentos ...

Cómo mejorar la paciencia a través de la meditación

La paciencia es una capacidad que, si logramos cultivarla, nos aporta experiencias únicas. Gracias a la meditación es posible ejercitar la paciencia, ya que nos enseña a transitar tanto por lo agradable como por lo desagradable, abriéndonos a la aceptación y a la confianza. Esta disposición mental es hacia lo que nos prepara el acto de meditar para que abrecemos con plena humildad cada experiencia ...

psicología equilibrio ike3bana ...

La meditación a través del Kad (o Ikebana)

La meditación a través del Kad? (o Ikebana)

en este taller hemos tenido a Juana Piney, profesroa de Kado de Shambhala haciéndonos una introducción a lo que es el Kado, o Ikebana. Kado es, literlamente, El camino de las flores. Según lo la misma Juana explica: Kado es una forma más de meditar, de descubrir la belleza interior de cada uno y contar nuestra verdad. Nuestros ojos pueden ver detrás de lo visible y nuestros dedos ven al tocar; el ...

general meditación meditación vivencial ...

Disfruta del camino. Meditación

A menudo nos centramos tanto en el objetivo, que olvidamos disfrutar de lo que nos aporta el camino; de todas sus vivencias y experiencias, de vivirlas cual una aventura llena de retos y posibilidades.  Espero que esta meditación te conduzca a vivir plenamente tanto el camino, como la maravillosa sensación de llegar a la cima.   Un abrazo.      Lucía R. Alonso. Tras la relajación inicial céntrate ...

fundamentos siente concentración ...

Aprender a estar presente a través de la meditación

Estar presente requiere de mucha honestidad, puesto que supone estar con todos los sentidos en el momento en el que nos encontramos, mediante nuestra presencia, en la situación que estamos viviendo. Aunque parezca algo esencial, no hemos aprendido a ser los protagonistas de nuestra propia experiencia, ya que siempre hay muchas distracciones que nos lo impiden. Como veremos, la meditación nos aport ...

flexibiidad-esp Siente aceptar los cambios ...

Cómo ser más flexible a través de la meditación

¡Sé flexible! Una de las principales causas de sufrimiento es la rigidez mental, es decir, mantener una actitud inflexible hacia la gestión de ciertos imprevistos. Cuando en tu rutina cotidiana observas hechos inesperados que te hacen sentir estrés y angustia, entonces, debes prestar atención a este tipo de actitudes que provocan desbordamiento vital y desecharlas a través de la meditación. Si no ...

Precisión Relaciones Siente ...

Aprende a escuchar tus emociones a través de la meditación

Estás en el trabajo, se ha producido un problema del que no eres responsable y tu jefe te pone en evidencia delante del cliente. El corazón se te dispara, pero no eres capaz de articular palabra. La indignación y el malestar te duran todo el día. No dejas de dar vueltas a lo que deberías haber respondido. Te levantas tranquilo y de buen humor, pero, ya en el desayuno, tu hijo adolescente empieza a ...

confianza siente atención plena ...

Conócete a través de la meditación

El autoconocimiento es una de las principales experiencias de bienestar porque no puedes saber de verdad qué quieres si evitas el contacto con tu mundo emocional. Estás muy acostumbrado a vivir en contacto con el mundo exterior material, sin embargo, las emociones y los sentimientos no tienen forma ni color. Sin embargo, tu felicidad depende de un modo más determinante de tus circunstancias intern ...