La Indigestión
Síntomas como ardor, cólicos, tensión y malestar estomacal se relacionan con la indigestión, la cual es causada por la incapacidad de digerir y absorber los alimentos, siendo uno de los problemas de salud más generalizados en la población y directamente relacionada con el tipo de alimentos ingeridos y los malos hábitos alimenticios.
La Indigestión crónica se estima está relacionada con bajos niveles de bilis, ácido gástrico y enzimas digestivas, así como al rechazo de nuestro organismo a cierto tipo de alimentos.
El tratamiento convencional de la indigestión implica el tratamiento sintomático, por lo general con antiácidos, sin embargo, según publicaciones especializadas alertan que el uso prolongado de antiácidos puede causar desequilibrios minerales debido a que contienen grandes cantidades de sodio, aluminio, calcio o magnesio; así por ejemplo se estima que el exceso de sodio puede agravar la hipertensión y el exceso de aluminio se ha conectado a la enfermedad de Alzheimer. Por otra parte el uso prolongado de estos medicamentos se estima que puede dañar el revestimiento del estómago, que a la larga originan otro tipo padecimientos. Por lo que es muy importante evitar el auto medicación y consultar al médico para el buen estado de nuestra salud.
Algunas de las principales recomendaciones para evitar la indigestión se mencionan enseguida:
* Comer pequeñas porciones de comidas y masticar bien, así como evitar pasar aire en exceso al comer, por lo que debemos de comer despacio para que nos relajemos y disfrutemos del aroma y el sabor de los alimentos, lo cual ayuda a estimular la liberación de los jugos gástricos.
*No beber exceso de líquidos mientras se come a causa de que ello diluye los jugos gástricos.
*Evitar consumir los alimentos muy calientes o muy fríos.
*Evitar los alimentos condimentados así como las bebidas y medicamentos que pudieran irritar el estómago.
Por otra parte los médicos recomiendan acostumbrar como parte de la dieta diaria alguna de las frutas como la papaya, piña y kiwi, entre otras, ya que contienen enzimas digestivas.
Les envío saludos
Gloria Garza