La autocompasión es el sentimiento de pena que genera nuestro cerebro ante situaciones adversas en las que nos pone la vida.
No aceptamos una situación que nos hace daño y no tenemos la confianza en nosotras mismas para hacerle frente y adaptarnos a ella.
Las personas autocompasivas son personas que creen ser víctimas de situaciones negativas, que la mayoría de las veces son situaciones distorsionadas de la realidad, y que son provocadas por ellas mismas, aunque el sentimiento de dolor que experimentan ellas y las personas que las rodean sea cierto.
Las personas auto compasivas creen ser víctimas de situaciones negativas que no se merecen y por lo tanto creen que necesitan consuelo por parte de todo el mundo que las rodea. La relación con este tipo de personas es muy difícil, pues nunca sabemos cómo se tomaran las cosas que hacemos o decimos. Da igual, casi todo creen que es un ataque hacia ellas y normalmente se ponen en situaciones de desamparo que necesitan de la ayuda de psicólogos
Personalmente pienso que es un problema de baja auto estima, no saben valorarse y cualquier cosa basta para hacer que salte su inseguridad, pero también en el fondo son personas algo vengativas, pues esperan el tiempo que haga falta para devolver lo que ellas pensaron que era una ofensa.
¿Quién de nosotras no tiene cerca a una persona que no sabe hacer frente a la realidad? Sus palabras favoritas son: ¿Por qué a mí? ¿Que he yo para que me pase esto? ¡Pero se va a enterar! ¡Vaya que sí se entera!
La autoestima baja es el mayor obstáculo que puede tener un ser humano, nos impide alcanzar nuestras metas al tiempo que hace sufrir a quien la tiene y a los que la rodean. La autocompasión nos desmoraliza, nos desmotiva y nos hace desconfiados incluso de nuestro propio potencial, nos hace caminar por la vida, pero sin disfrutarla.
La autocompasión es muy difícil de aceptar, pues no nos deja ver la realidad de la vida, tal y como es.
¿Por qué nos autocompadecemos?
Porque nos culpamos a nosotros mismos, a la sociedad, a las circunstancias y nos sentimos indefensas e incapaces de hacer frente a los problemas, es entonces cuando viene la autocompasión.
¿Piensas que la solución a tus problemas depende de lo que hagan los demás? ? ¿Tiendes a justificar tu actitud? ? ¿Sientes que no tienes control sobre tu vida y lo que te está pasando? ? ¿Buscas consejos, pero no los sigues? ?
Chic@s si respondéis con un si a estas preguntas, es que os sentís víctimas y tendéis a compadeceros de vosotras mismas.
Todos en algún momento de nuestra vida hemos pasado por momentos de dolor y fracaso, pero la diferencia es que mientras unos nos tomamos las cosas con calma y con perspectiva, los otros ven lo negativo y se dedican a autocompadecerse.
Es mejor preguntarse:
¿Para qué sirve esto que me pasa?
En vez de:
¿Por qué me pasa esto a mí?
Seguramente que veremos las cosas de otra manera, y podremos resolverlas de manera positiva.
Y recordar una cosa:
Cuando una persona sabe a dónde va, el mundo entero se aparta para dejarle paso.
Colaborar comentando.
Un saludo.
Mari Carmen.
La entrada ¿Qué es la autocompasión? aparece primero en El Blog de Mari Carmen.