comunidades

Autoestima | Técnica del espejo


Recordemos que la autoestima es una combinación de ideas y de percepciones que tenemos de nosotros mismos, lo cual se manifiesta en nuestra imagen y nuestros comportamientos. Cuando se nos dice que es importante tener una autoestima alta, debemos tener presente que no se trata de volvernos arrogantes o engreídos. Mantener una autoestima alta es un aspecto muy importante en la salud de cualquier persona, y de eso se trata este ejercicio.

Ejercicio para mejorar el autoconcepto

Éste ejercicio está basado en la observación personal de cada uno frente a un simple espejo.

Para aumentar tu autoestima con la ayuda de un espejo, y a través de una serie de preguntas podremos guiarnos para que observemos, y hagamos nuestra propia introspección y expresemos lo qué vemos en el espejo cuando miramos.



Está actividad se puede poner en práctica con tus hijos menores y sobretodo con los adolescentes, puesto que siempre es un buen momento para mejorar el auto concepto que tienen de ellos mismos, sobre todo en esas edades en las que las hormonas y su entorno, pueden alterar la percepción que se tienen de si mismos.

Será importante que comiences con una información previa, por lo que tendrás que responderte a una serie de preguntas que te clarificaran sobre cual es tu opinión sobre ti:



¿Te consideras guapo/guapa?

¿Piensas que tienes cosas buenas que aportar a los demás? ¿Cuáles son?

¿Gustas a tus amigos, familiares y compañeros de trabajo tal y como eres?

¿Qué cambiarías de tu apariencia?

¿Cuándo te ves bien, te sientes más seguro de ti mismo?

Una vez dadas las respuestas a estas preguntas, será hora de pasar al espejo. Sitúate frente al espejo y ve contestando estas preguntas :

¿Qué ves en el espejo?

¿Cómo es la persona que te mira desde el espejo?

¿Lo conoces?

¿Qué cosas buenas tiene esa persona?

¿Qué cosas malas tiene quien te mira desde el espejo?

¿Qué es lo que más te gusta de esa persona?

¿Cambiarías algo de la persona del espejo?

Tienes que hacer el esfuerzo de ver todos los aspectos positivos que tiene la persona que ves en el espejo (Tu), que seguro son muchos, y aprender a valorarlos.

Podrás llegar a impresionarte como expresas características positivas personales que perciben de ti mismos, y que en muchas ocasiones dejas de lado.

Podrás apoyarte también en amigos o familiares con los que realizar la actividad,haciendo un intercambio de información: saber si estás de acuerdo con lo que opinan de ti, qué cosas ven ellos en ti que tu tengas en cuenta.

De esta manera podrás trabajar sobre los aspectos más relevantes y potenciar aquello que ves más positivo.

El efecto negativo

Si estamos en un período de baja auto estima, posiblemente en la introducción del ejercicio, afloren los sentimientos negativos antes que los positivos. De hecho, es muy normal que halla tendencia a buscar cada uno de los defectos antes que nuestras propias virtudes.

No es del todo malo si sirve como parte de la ejecución para un análisis completo de nosotros mismos, pero no para empeorar la situación. Si existe algún tipo de depresión o trastorno emocional diagnosticado, o sospechas que puedes padecerlo, es preferible seguir las indicaciones de tu médico o terapeuta cualificado.

Aunque no se debe caer nunca en el rechazo, lo que vemos es quién somos, no desesperemos. Si alguien en el mundo capaz de cambiar eso, eres tú…así que jugamos con ventaja Utilízalo!!

Variaciones del ejercicio

Existen distintas maneras de llevar a cabo técnicas para mejorar el autoestima. La técnica del espejo es muy utilizada, pero yo sin darme cuenta…he descubierto una manera que me está ayudando infinitamente a mejorar aspectos de los que ni siquiera no era consciente que quisiera cambiar.

Hablo de grabarse en vídeo. Si… ¿parece una estupidez? A simple vista puede suponer lo mismo que sentarse frente a un espejo. Pero dista mucho de la realidad…

¿Cómo lo hago yo?

La primera vez que yo grabé un vídeo para YouTube, precisé de varios días repitiendo lo mismo, una y otra vez. Me frustraba porque me costaba mirar a cámara y cuando lo hacía, me avergonzaba y se me olvidaba lo que tenía que decir.

Yo soy una persona muy extrovertida y jamás pensé, que sentiría vergüenza o dificultad para grabar un simple vídeo hablando de mi. De hecho me costaba ver la grabación porque me resultaba violento e incluso me sentía estúpida.

Me di cuenta de que realmente, necesitaba cambiar muchas cosas que no me gustaban en mi manera de hablar o expresarme, no gesticular tanto y algunos gestos que resultaban petulantes hasta para mi misma.

Poco a poco, me costaba menos hablar frente a la cámara. Y cada vez me costaba menos verme en la pantalla. Elaboré una lista y poco a poco, he ido intentando trabajar en ello. De momento me resulta útil y a su vez divertido.

Convertirlo en hábito

Trata de hacer de este ejercicio un hábito. Verás que a veces lo que se necesita para empezar a valorarse más a uno mismo, es tomar pasos consistentes y crear hábitos que nos ayuden a apreciarnos más como personas. Recuerda, nada pierdes con intentarlo.

Y recuerda…

Quiérete infinitamente!!!

.

Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La cáscara del aloe vera es la gran olvidada de ésta gran planta. Nos centramos en el gel y desechamos la cáscara pensando que es un desecho y es un gran error, ya que sus propiedades están a la misma ...

¿Has dejado el horno demasiado tiempo sin limpiar y no sabes por dónde empezar? Tranquilidad, porque hoy te muestro como hacer una limpieza de horno muy sucio utilizando productos naturales sin necesi ...

Recomendamos

Relacionado

Buenos hábitos

Cuando de autoestima se trata, existen muchas técnicas para ayudar a elevar su nivel. Sin embargo, hoy te traemos una super sencilla y práctica, se trata del ejercicio del espejo para mejorar la autoestima. ¿Què pasa con nuestra autoestima? Una baja autoestima es el resultado de un mal estado de ánimo. Quizás, se deba a la falta de confianza para nosotros mismos. Tal vez, sea el resultado de un vi ...

Desarrollo personal

¿Crees que puedes tener problemas de amor propio, confianza o autoestima? Buenas noticias, tienes ante ti, una breve guía de recetas sencillas para subir la autoestima. Vayamos por partes: ¿Qué es la autoestima? Conocer la composición de las cualidades que conforman la autoestima es básico para poder trabajar posteriormente con mayor efectividad. La autoestima está formada por la suma de creencias ...

psicología superacion personal como mejorar mi autoestima ...

¿Qué es la autoestima? La autoestima, por definición, es el valor que se está dando a sí mismo. Dependiendo de la forma en que se mida el valor y el valor puede estar en el lado positivo de la autoestima o el lado negativo de la misma. Ahora estamos cerca de 7 mil millones de humanos en el planeta Tierra. Y no importa lo difícil o que tanto tiempo le tome buscar, nunca se encontrará, ni una sola p ...

general autoestima amor propio ...

Existen etapas de la vida en las que podemos sentir que nuestra autoestima está por los suelos y nos sentimos vulnerables ante cualquier circunstancia externa. Cuando los pilares de nuestro amor propio se debilitan, nuestra perspectiva de la vida también cambia. Es esencial cuidar de uno mismo, tener confianza en que la autoestima puede alimentarse poco a poco pero teniendo presente, por supuesto, ...

psicología

¿Has sufrido o padeces actualmente de baja autoestima?. La autoestima es sin lugar a dudas un sentimiento de aceptación propio que puede afectarnos tanto positiva como negativamente, haciendo que sintamos un huracán de emociones a lo largo del día. No debemos volvernos locos, pues existen una infinidad de formas de mejorar física y psicologicamente respecto al problema u obsesión que nos afecta, c ...

Ansiedad y Estrés Autoayuda Depresión ...

¿Qué Significa la Autoestima para ti? Puedes pensar en ella como tu voz interior – la voz que te dice si tienes lo necesario para hacer o lograr algo. La autoestima trata de cómo nos valoramos a nosotros mismos, nuestras percepciones y creencias en lo que somos y lo que somos capaces de hacer. Nuestra autoestima puede estar desalineada con -la percepción de otras personas de lo que creen que somos ...

autoestima crecimiento personal

Otra semana más estamos por aquí y te quiero hacer una pregunta: ¿dudas si tienes una fuerte autoestima?, ¿quieres saberlo? Tener o no una fuerte autoestima depende de diferentes factores y no siempre vas a sentirte igual de segura delante de todas las situaciones -es importante que te lo deje claro-, pues hay cosas que nos cuestan más y otras que nos cuestan menos. Lo que es muy importante es sab ...

psicología autoestima

Características del autoestima Existen diferentes géneros de autoestima conforme si es alta o baja y estable o inestable. La autoestima es uno de los factores más relevantes para el bienestar personal y una clave para relacionarnos con el entorno que nos rodea de una manera positiva. En la medida en que los diferentes géneros de autoestima tienen sus peculiaridades particulares, en el artículo ...

Vida Saludable

¿Qué significa la autoestima para ti? ¿Y por qué debes elevar tu autoestima? Quizás asumas el término solamente como la voz interior que te grita si eres lo suficientemente buena para hacer o lograr algo. Pero en realidad, la autoestima se trata de cómo nos valoramos a nosotras mismas, nuestras percepciones y creencias en lo que somos y cuánto creemos que podemos alcanzar con nuestras capacidades. ...

La autoestima es fundamental en casi todo lo que hacemos. Tener una buena autoestima define la manera en que te relacionas con tus compañeros y amigos y además influye en tu estado de felicidad interno. Si tienes una alta autoestima serás más simpático y amable ya que tendrás una seguridad mayor para ser tu mismo. Como la gestión del error es adecuado tendrás mayor facilidad para pedir ayuda y atr ...