Autoestima | Técnica del espejo


Recordemos que la autoestima es una combinación de ideas y de percepciones que tenemos de nosotros mismos, lo cual se manifiesta en nuestra imagen y nuestros comportamientos. Cuando se nos dice que es importante tener una autoestima alta, debemos tener presente que no se trata de volvernos arrogantes o engreídos. Mantener una autoestima alta es un aspecto muy importante en la salud de cualquier persona, y de eso se trata este ejercicio.

Ejercicio para mejorar el autoconcepto

Éste ejercicio está basado en la observación personal de cada uno frente a un simple espejo.

Para aumentar tu autoestima con la ayuda de un espejo, y a través de una serie de preguntas podremos guiarnos para que observemos, y hagamos nuestra propia introspección y expresemos lo qué vemos en el espejo cuando miramos.



Está actividad se puede poner en práctica con tus hijos menores y sobretodo con los adolescentes, puesto que siempre es un buen momento para mejorar el auto concepto que tienen de ellos mismos, sobre todo en esas edades en las que las hormonas y su entorno, pueden alterar la percepción que se tienen de si mismos.

Será importante que comiences con una información previa, por lo que tendrás que responderte a una serie de preguntas que te clarificaran sobre cual es tu opinión sobre ti:



¿Te consideras guapo/guapa?

¿Piensas que tienes cosas buenas que aportar a los demás? ¿Cuáles son?

¿Gustas a tus amigos, familiares y compañeros de trabajo tal y como eres?

¿Qué cambiarías de tu apariencia?

¿Cuándo te ves bien, te sientes más seguro de ti mismo?

Una vez dadas las respuestas a estas preguntas, será hora de pasar al espejo. Sitúate frente al espejo y ve contestando estas preguntas :

¿Qué ves en el espejo?

¿Cómo es la persona que te mira desde el espejo?

¿Lo conoces?

¿Qué cosas buenas tiene esa persona?

¿Qué cosas malas tiene quien te mira desde el espejo?

¿Qué es lo que más te gusta de esa persona?

¿Cambiarías algo de la persona del espejo?

Tienes que hacer el esfuerzo de ver todos los aspectos positivos que tiene la persona que ves en el espejo (Tu), que seguro son muchos, y aprender a valorarlos.

Podrás llegar a impresionarte como expresas características positivas personales que perciben de ti mismos, y que en muchas ocasiones dejas de lado.

Podrás apoyarte también en amigos o familiares con los que realizar la actividad,haciendo un intercambio de información: saber si estás de acuerdo con lo que opinan de ti, qué cosas ven ellos en ti que tu tengas en cuenta.

De esta manera podrás trabajar sobre los aspectos más relevantes y potenciar aquello que ves más positivo.

El efecto negativo

Si estamos en un período de baja auto estima, posiblemente en la introducción del ejercicio, afloren los sentimientos negativos antes que los positivos. De hecho, es muy normal que halla tendencia a buscar cada uno de los defectos antes que nuestras propias virtudes.

No es del todo malo si sirve como parte de la ejecución para un análisis completo de nosotros mismos, pero no para empeorar la situación. Si existe algún tipo de depresión o trastorno emocional diagnosticado, o sospechas que puedes padecerlo, es preferible seguir las indicaciones de tu médico o terapeuta cualificado.

Aunque no se debe caer nunca en el rechazo, lo que vemos es quién somos, no desesperemos. Si alguien en el mundo capaz de cambiar eso, eres tú…así que jugamos con ventaja Utilízalo!!

Variaciones del ejercicio

Existen distintas maneras de llevar a cabo técnicas para mejorar el autoestima. La técnica del espejo es muy utilizada, pero yo sin darme cuenta…he descubierto una manera que me está ayudando infinitamente a mejorar aspectos de los que ni siquiera no era consciente que quisiera cambiar.

Hablo de grabarse en vídeo. Si… ¿parece una estupidez? A simple vista puede suponer lo mismo que sentarse frente a un espejo. Pero dista mucho de la realidad…

¿Cómo lo hago yo?

La primera vez que yo grabé un vídeo para YouTube, precisé de varios días repitiendo lo mismo, una y otra vez. Me frustraba porque me costaba mirar a cámara y cuando lo hacía, me avergonzaba y se me olvidaba lo que tenía que decir.

Yo soy una persona muy extrovertida y jamás pensé, que sentiría vergüenza o dificultad para grabar un simple vídeo hablando de mi. De hecho me costaba ver la grabación porque me resultaba violento e incluso me sentía estúpida.

Me di cuenta de que realmente, necesitaba cambiar muchas cosas que no me gustaban en mi manera de hablar o expresarme, no gesticular tanto y algunos gestos que resultaban petulantes hasta para mi misma.

Poco a poco, me costaba menos hablar frente a la cámara. Y cada vez me costaba menos verme en la pantalla. Elaboré una lista y poco a poco, he ido intentando trabajar en ello. De momento me resulta útil y a su vez divertido.

Convertirlo en hábito

Trata de hacer de este ejercicio un hábito. Verás que a veces lo que se necesita para empezar a valorarse más a uno mismo, es tomar pasos consistentes y crear hábitos que nos ayuden a apreciarnos más como personas. Recuerda, nada pierdes con intentarlo.

Y recuerda…

Quiérete infinitamente!!!

.

Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que ha capturado la atención de la comunidad médica, científica y la sociedad en general durante décadas. A medida que avanzamos en nuestro conoci ...

La anemia es una afección que se manifiesta cuando el organismo produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, lo que conlleva a una deficiencia en la cantidad de sangre rica en ox ...

Recomendamos

Relacionado

Buenos hábitos

Cuando de autoestima se trata, existen muchas técnicas para ayudar a elevar su nivel. Sin embargo, hoy te traemos una super sencilla y práctica, se trata del ejercicio del espejo para mejorar la autoestima. ¿Què pasa con nuestra autoestima? Una baja autoestima es el resultado de un mal estado de ánimo. Quizás, se deba a la falta de confianza para nosotros mismos. Tal vez, sea el resultado de un vi ...

psicología

La pirámide o escalera de la autoestima, fue creada por Rodríguez Estrada en 1998, con el fin de conceptualizar el correcto crecimiento del amor propio del individuo (autoestima) Hay muchos métodos para conseguir tener una buena autoestima, pero hoy te voy a explicar el de la pirámide de la autoestima, que te servirá para poder ir de cero a 100 con el autoestima en tu vida. ¿Cómo comenzar a usa ...

Aceptación

¿Qué es la autoestima en psicología? ¿Cómo subirla? La industria de la autoestima ha hecho un gran trabajo a la hora de vendernos sus productos.  Hasta hace relativamente poco tiempo de la autoestima solo hablaban los psicólogos. Hoy en día la palabra autoestima está en boca de todos: coaches, terapeutas, gurúes, padres Todos te hablan de la importancia de la autoestima y cómo hacer para aumentarl ...

psicología autoestima

Características del autoestima Existen diferentes géneros de autoestima conforme si es alta o baja y estable o inestable. La autoestima es uno de los factores más relevantes para el bienestar personal y una clave para relacionarnos con el entorno que nos rodea de una manera positiva. En la medida en que los diferentes géneros de autoestima tienen sus peculiaridades particulares, en el artículo ...

Vida Saludable

¿Qué significa la autoestima para ti? ¿Y por qué debes elevar tu autoestima? Quizás asumas el término solamente como la voz interior que te grita si eres lo suficientemente buena para hacer o lograr algo. Pero en realidad, la autoestima se trata de cómo nos valoramos a nosotras mismas, nuestras percepciones y creencias en lo que somos y cuánto creemos que podemos alcanzar con nuestras capacidades. ...

Autoestima

Toda la vida escuchamos que teníamos "autoestima baja" o "autoestima alta" pero... no nos decían exactamente por qué Y además, ¿solo esos tipos de autoestima existen?, ¿por qué es tan fácil clasificar la autoestima de un individuo? Pues la respuesta es simple: No lo es, existen 4 tipos de autoestima según los principales autores, y hoy vamos a hablar de todas y cada una de esas ...

Estilo de Vida Salud

Muchas personas luchan con una baja autoestima, lo que puede conducir a pensamientos y comportamientos negativos que pueden afectar a su salud mental, sus relaciones y su calidad de vida en general. Es crucial aprender cómo mejorar tu autoestima para querernos como merecemos. ¿Sufres de baja autoestima? En este post, vas a aprender cómo mejorar tu autoestima. La autoestima es un aspecto esencial d ...

general autoestima amor propio ...

Existen etapas de la vida en las que podemos sentir que nuestra autoestima está por los suelos y nos sentimos vulnerables ante cualquier circunstancia externa. Cuando los pilares de nuestro amor propio se debilitan, nuestra perspectiva de la vida también cambia. Es esencial cuidar de uno mismo, tener confianza en que la autoestima puede alimentarse poco a poco pero teniendo presente, por supuesto, ...

Ansiedad y Estrés Autoayuda Depresión ...

¿Qué Significa la Autoestima para ti? Puedes pensar en ella como tu voz interior – la voz que te dice si tienes lo necesario para hacer o lograr algo. La autoestima trata de cómo nos valoramos a nosotros mismos, nuestras percepciones y creencias en lo que somos y lo que somos capaces de hacer. Nuestra autoestima puede estar desalineada con -la percepción de otras personas de lo que creen que somos ...

Dudas frecuentes Autoestima

Este contenido fue publicado en la pagina oficial La autoestima es uno de los temas más importantes en psicología. Pero al ser  un concepto altamente difundido y conocido por todos en ocasiones se distorsiona el concepto, lo que significa y por último como afecta nuestras vidas. En este artículo de nuestro blog podrás conocer más a fondo sobre la autoestima, su definición, como afecta nuestras vi ...