Meditar con depresión

La meditación es una práctica que puede ayudarte enormemente en tu día a día, ya que te permitirá relajarte, conectar tu cuerpo y tu mente y aprender a gestionar tus preocupaciones de una forma muy positiva. Así pues, adquirir este hábito en tu rutina puede traerte beneficios muy positivos.

No obstante, a lo largo de este artículo queremos centrarnos en los beneficios que tiene el mindfulness en las personas que sufren depresión. Este trastorno del ánimo es cada vez más común y cada vez en personas más jóvenes. Por este motivo, es importante conocer sus beneficios e incidencias de cara a la superación de la depresión.



FUENTE: Pixabay/TuendeBede

Mindfulness: la meditación que mejora las depresiones


La creencia de que la introspección tiene efectos positivos en quienes sufren depresión se originó a raíz de estudio realizado en Estados Unidos en la Universidad Johns Hopkins. El investigador Madhav Goyal ha determinado que los efectos que tiene esta práctica son moderados. No obstante, también alude a que son similares a los que ejercen los antidepresivos, solo que de esta forma estarías evitando consumir toxinas asociadas.

Por otro lado, otra de las limitaciones en las que se ha hecho hincapié es en que solo se han visto respuestas positivas en las versiones menos extremas de las enfermedades.

El mindfulness, la práctica efectiva

Por otro lado, también se ha hecho referencia a que no se ha probado con todo tipo de meditaciones. Por el contrario, los estudios se han realizado con la práctica de la técnica budista de introspección denominada conciencia plena o mindfulness. 

Beneficios del mindfulness para tratar la depresión


Ahora que te hemos explicado en qué se basa esta afirmación, vamos a pasar a mencionarte los beneficios que profiere el recogimiento en quienes padecen depresión.



FUENTE: Pixabay/Foundry

Te ayuda a deshacerte de la ansiedad y el estrés

Algo que es muy común en las personas que sufren de depresión es sentir ansiedad y estrés. Obviamente, este tipo de sentimientos y sensaciones se suelen sentir en determinados periodos. No obstante, la continua pesadumbre que se siente cuando se tiene depresión hace que estos sean mucho más insistentes y usuales. Algo que puede afectar muy negativamente a tu estado de ánimo.

Así pues, si añades este hábito a tu rutina te será más fácil controlar estos sentimientos y evitar que perjudiquen a tu salud mental. 

 

Te ayuda a definir qué es lo que quieres

Uno de los motivos más recurrentes por los que las personas padecen una depresión es la sensación de estar perdidos en la vida. Ciertamente, a lo largo de la vida se dan diferentes etapas que hacen que en ocasiones puedas llegar a sentirte perdido.

Sobre todo cuando una etapa finaliza y es momento de empezar una nueva es posible que sientas una incertidumbre considerable. Y esto, si no sabes gestionarlo, te puede llevar a padecer una depresión.

Así pues, practicando la introspección o mindfulness podrás encontrar la concentración y paz interior necesarias para descubrir qué es lo que quieres. 

 

Encontrarás la forma de alcanzar tus metas

La frustración también es una de las causas más comunes de la depresión. De hecho, cuando tratamos de conseguir algo pero parece que todos los caminos acaban en un barranco es posible que te desanimes y si esto se prolonga demasiado incluso podría terminar en depresión.

Pero esta sensación, una vez que padeces este trastorno del ánimo, puede paliarse gracias a la práctica de la introspección. El nivel de concentración que se consigue durante este tiempo de recogimiento te ayudará enormemente a saber qué otras vías de actuación tienes.

A fin de cuentas, al conectar de esta forma tan directa e íntima con tu mente, podrás hallar aquellas respuestas que no has podido ver por factores como el agobio, la tristeza, la desesperación o la frustración. Una vez que consigas el estado de relajación y conexión contigo mismo necesario te darás cuenta de que tú tienes todas las respuestas. Y, obviamente, podrás acceder a ellas sin problemas.

 

Mejorará tu capacidad para afrontar tus sentimientos

Por otro lado, algo que se convierte en todo un reto para quienes padecen este trastorno del ánimo es el hecho de enfrentarse a sus sentimientos. Todo se intensifica mucho más y poner las barreras necesarias para gestionar tus sensaciones puede hacerse muy complicado.

Así pues, al fomentar la conexión con tus pensamientos, con tu cuerpo y con tus sentimientos poco a poco desarrollarás las herramientas necesarias para gestionar esos sentimientos. Además de, claro está, aprender a aceptarlos y a observar qué es lo que te están indicando.

Iniciación al mindfulness 


Ahora que conoces los beneficios que te pueden aportar la meditación si padeces depresión vamos a darte unas nociones para que te inicies en este hábito. Lo primero será elegir un horario para hacerlo. 

Ciertamente, cuando lleves algún tiempo meditando ya no tendrás por qué ser tan estricto con los horarios. No obstante, hasta que te hagas con el hábito lo ideal es que escojas un momento del día que tengas libre y que puedas emplear en meditar.

Otro aspecto importante que debes tener en cuenta es que no será necesario demasiado tiempo. Durante la primera semana lo mejor es que medites cada día durante cinco minutos y vayas aumentando el tiempo hasta los 15 minutos siguiendo la progresión que te parezca más adecuada.

Por otro lado, también será importante que escojas un lugar cómodo donde hacerlo. Tiene que ser un sitio en el que te sientas tranquilo y relajado. Esto es importante al principio aunque ciertamente hay personas que llevan muchos años meditando y aun así no pueden hacerlo en cualquier lugar.

De esta manera, escoge el momento y el lugar más cómodo para ti y comienza a disfrutar de los beneficios del mindfulness desde ya.



FUENTE: Pixabay/Pexels

La prevención: el factor más importante


Antes de acabar este artículo, queremos que te quede claro que el mindfulness es muy positivo durante el tiempo que se padece la depresión. No obstante, también resulta muy efectivo a la hora de prevenir tanto la depresión como cualquier otro trastorno mental.

Así pues, padezcas o no depresión comenzar a practicar la meditación será más que positivo para ti. Para ayudarte a practicar la meditación puedes contar con la ayuda de la app Siente, – que puedes descargar aquí – . A través de meditaciones guiadas, el mindfulness y la psicología positiva podrás mejorar tu bienestar, vencer la inseguridad y, en definitiva, ser feliz.

La metodología Siente forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

nutre autonomía estado de ánimo ...

Ante el sufrimiento producido por una depresión, es muy importante que el paciente tenga un diagnóstico personalizado de qué le ocurre y la ayuda profesional necesaria para afrontar este malestar. Pero, además de la ayuda especializada y del apoyo de los amigos y familiares, existen otros recursos de resiliencia que pueden producir un efecto de bienestar en el ánimo, al ser aliados para reducir el ...

general bibliomind mindtextos ...

Al hablar de remedios contra la ansiedad y la depresión, hay que tener siempre muy claro que, aunque es posible salir y superar esos momentos (lo sé por experiencia) el trabajo no es de un día para otro y se necesita de una buena dosis de paciencia y trabajo personal. Quiero que te lo tomes con la sabiduría de la calma y que tengas la clara conciencia de que de un espacio de oscuridad se termina s ...

compasión confianza flexibilidad ...

Según un estudio realizado por la Universidad de Exeter (Reino Unido), la meditación puede resultar tan efectiva o más que la medicación actualmente utilizada para tratar la depresión. Este estudio se basa en técnicas de meditación budista y los resultados obtenidos se han convertido en un tratamiento que se ha llamado Mindfulness Based Cognitive Therapy (MBCT). Este tratamiento es una estupenda a ...

psicología noticias de salud

Gran cantidad de personas utilizan la meditación, pero no es considerada dentro de la terapia médica convencional. Sin embargo, en nuestro estudio, la meditación mostró proporcionar tanto alivio de algunos síntomas de ansiedad y depresión como lo que otros estudios han encontrado con antidepresivos Así lo dijo Madhav Goyal, MD, MPH, profesor asistente en la División de Medicina Interna General en ...

BiblioMind atención plena y depresión depresión ...

Si te estás preguntando cómo ayudar a alguien con depresión, el volúmen que te presento en este post te servirá de gran ayuda. Tanto si eres un familiar, amigo, psicólogo, coach o terapeuta, o estás pasando por una depresión, a la hora de ayudar a alguien con depresión, la terapia cognitiva basada en el mindfulness para la depresión puede ser una buena vía de solución. “Terapia cognitiva basada en ...

meditación mindfulness meditar ...

En la sociedad en la que vivimos es muy complicado no terminar el día con estrés, sentirse 'acelerado' desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, estar de mal humor más de la cuenta, ¿verdad? La meditación podría ser la ayuda que estabas buscando. Podría definirse como meditación como un sistema de ejercicios basados en torno a la respiración y la concentración cuyo objetivo final e ...

Aceptación Siente Ansiedad ...

Si te preguntas si es compatible la práctica de la meditación cuando se está atravesando una depresión, la respuesta es rotunda: ¡por supuesto! Meditar no es solo apto en estos casos, sino que se trata de un método eficaz para combatir la depresión. O al menos, así lo demuestran diversos estudios. Te lo contamos: Meditación y depresión: lo que dice la ciencia FUENTE: Unsplash/Joao Silas El estudi ...

general bibliomind cómo superar la ansiedad ...

?Curación Emocional. Acabar con el estrés, la ansiedad y la depresión sin fármacos ni psicoanálisis?. David Servan-Schreiber Ed. Kairós Una de las grandes preguntas de nuestro tiempo es como superar la ansiedad, el estrés y la depresión. Por poner un ejemplo, sólo en la provincia de Granada (Andalucía-España), donde vivo, los problemas laborales y el desempleo arrastran a más de 55.000 personas al ...

activa toma responsabilidad aceptar emociones ...

La depresión de Navidad, también conocida como el blues de Navidad o la depresión Blanca, es un fenómeno cuyos síntomas aparecen durante las festividades de finales de año. Se caracteriza porque pierdes el interés por estas fechas y caes en un período de depresión transitoria. Precisamente porque este malestar es eventual, los expertos no lo consideran un trastorno psicológico, sino un estado de á ...

aceptación compasión confianza ...

La depresión produce mucho sufrimiento no solo al paciente sino, también, al entorno más cercano. Uno de los síntomas es la angustia generalizada, que se manifiesta con más intensidad a primera hora de la mañana, ante la perspectiva de una nueva jornada. Si estás pasando por una, la meditación puede ayudarte. Aquí te contamos cómo. ¿De qué manera esta fórmula de atención plena y respiración consci ...