David D. Burns y los remedios contra la ansiedad y la depresión. Mindfulness y la terapia cognitiva
Sufrir una depresión o la ansiedad, y no digo nada de las dos a la vez, es uno de los procesos más discapacitantes que una persona puede atravesar en su vida. Hablo con la experiencia personal de haber pasado por ese proceso y hablo de la experiencia de haber salido con el aprendizaje que eso conlleva y con la satisfacción de poder ofrecer una ayuda a quienes la atraviesan. Yo también busqué muchos remedios contra la ansiedad y la depresión y encontré los que ahora quiero compartir congtigo.
Desde el punto de vista de mindfulness o la práctica de la atención plena, al hablar de remedios contra la ansiedad está ya ampliamente demostrado, que su práctica favorece la mejoría y salida de ese túnel. Jeffrey Greeson y Jeffrey Brantley lo explican muy bien en su artículo "Mindfulness y trastornos de ansiedad: desarrollando una relación sabia con la experiencia interna de miedo" y en el caso de la depresión Thorsten Barnhofer y Catherine Crane lo hacen en "Terapia cognitiva basada en mindfulness para la depresión y tendencias suicidas", artículos que si son de tu interés puedes encontrarlos en el libro "Manual Clínico de Mindfulness".
Pero no es este un artículo científico sobre los remedios contra la ansiedad y la depresión, sino un "tender la mano" a quienes estáis atravesando ese espacio y a los familiares o personas cercanas que tenéis familiares, amigos, seres queridos en ese trance doloroso, de la forma más sencilla y útil posible.
Por tanto, quiero decirte que con la dedicación adecuada (siempre la ayuda de un psicólogo, un psiquiatra, un coach o consultor es y ha de ser fundamental) se termina viendo la luz al final de ese túnel.
La práctica de mindfulness es una muy buena herramienta para iniciar el proceso de trabajo hacia la total curación. Si no has tenido relación alguna con esta poderosa herramienta de desarrollo personal, permíteme que te invite a que te suscribas desde este enlace y así podrás realizar gratis un pequeño seminario de introducción que puede abrirte una nueva ventana de serenidad y esperanza.
Si aún no eres suscriptor de Plenacción ENTRA AQUÍ
Por otra parte, quiero recomendarte dos libros que yo utilicé en mi lucha contra la ansiedad y la depresión y que exprimí al máximo y que fueron de enorme valía. Los dos son de David D. Burns, Catedrático de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y autor de muchos libros entre los que destacan estos que te recomiendo y que han vendido más de 4 millones de ejemplares y que se siguen reeditando en más de 20 países.
El primero y fundamental es "Sentirse bien. Una nueva terapia contra las depresiones" en el que hace, para empezar, una excelente declaración de intenciones para que puedas sentir una realidad y es que el método realmente funciona. Dice Burns:
1.- Cuando usted está deprimido o ansioso, está pensando de un modo ilógico, negativo, y sin darse cuenta actúa de una manera contraproducente.
2.- Con un poco de esfuerzo, usted puede adiestrarse a sí mismo para enderezar sus retorcidos esquemas mentales.
3.- cuando desaparezcan sus síntomas más dolorosos, volverá a ser productivo y feliz y se respetará a sí mismo
4.- Estos objetivos, por lo general, pueden lograrse en un periodo relativamente breve, empleando métodos sencillos.
Y es en este punto donde entra el segundo manual que Burns publicó y que es el complemento perfecto a "Sentirse bien" y es "El manual de ejercicios de sentirse bien"
Estoy convencido y así te lo hago saber porque, como te he comentado, yo mismo lo probé, que la unión entre la práctica de la atención plena o mindfulness y el trabajo con estos dos manuales, pueden serte de gran ayuda.
Hasta ahora, la lucha contra esa ansiedad y depresión, estaba fundamentada en un radical posicionamiento en contra de quien lo sufre respecto a la dolencia, pero a través de la práctica de mindfulness, y desde el hecho de la aceptación del instante presente tal y como es, puedes liberar esa batalla, simplemente dándote cuenta de que ese estado ha llegado por algo, que está en ti indicando algo y que desde la aceptación de lo que en este momento es, vas a poder salir renovando tu ser y tu vida,
Una vez escuché a alguien decir que prefería que le cortasen una pierna a vivir otra depresión. Entonces no lo entendí y me pareció una exageración; pero cuando la sufrí, me di cuenta de la razón que tenía aquella persona.
Por cierto, ni qué decir tiene que dentro de los tipos habituales de depresiones que existen, hay endógenas y exógenas. Las primeras tienen un componente biológico importante y algunos componentes hereditarios y las segundas vienen motivadas por alguna experiencia traumática, desilusiones, modos de vida. Cualquiera de las dos, además del propio trabajo personal que puede hacerse, necesita de los adecuados profesionales para la ayuda, pero en el caso de las endógenas, esto es más adecuado aún.
Sea como sea, quiero expresarte sinceramente que de una depresión se sale. Que, como te dije al principio, no es de un día para otro, pero que la mezcla de la herramienta que te otorga la práctica de mindfulness y estos dos buenos manuales prácticos, harán que los remedios contra la ansiedad y la depresión estén también en tus propias manos. Espero que así sea.
The post Remedios contra la ansiedad y la depresión. Sí, se puede appeared first on Plenacción.