Remedios contra la ansiedad y la depresión. Sí, se puede

Al hablar de remedios contra la ansiedad y la depresión, hay que tener siempre muy claro que, aunque es posible salir y superar esos momentos (lo sé por experiencia) el trabajo no es de un día para otro y se necesita de una buena dosis de paciencia y trabajo personal. Quiero que te lo tomes con la sabiduría de la calma y que tengas la clara conciencia de que de un espacio de oscuridad se termina saliendo. Te ofrezco en este post algunas pautas y la recomendación de dos libros que me sirvieron mucho y que sigo utilizando para ayudar a quienes me solicitan ayuda y consejo a través de la consultoría.

David D. Burns y los remedios contra la ansiedad y la depresión. Mindfulness y la terapia cognitiva

Sufrir una depresión o la ansiedad, y no digo nada de las dos a la vez, es uno de los procesos más discapacitantes que una persona puede atravesar en su vida. Hablo con la experiencia personal de haber pasado por ese proceso y hablo de la experiencia de haber salido con el aprendizaje que eso conlleva y con la satisfacción de poder ofrecer una ayuda a quienes la atraviesan. Yo también busqué muchos remedios contra la ansiedad y la depresión y encontré los que ahora quiero compartir congtigo.

Desde el punto de vista de mindfulness o la práctica de la atención plena, al hablar de remedios contra la ansiedad está ya ampliamente demostrado, que su práctica favorece la mejoría y salida de ese túnel. Jeffrey Greeson y Jeffrey Brantley lo explican muy bien en su artículo "Mindfulness y trastornos de ansiedad: desarrollando una relación sabia con la experiencia interna de miedo" y en el caso de la depresión Thorsten Barnhofer y Catherine Crane lo hacen en "Terapia cognitiva basada en mindfulness para la depresión y tendencias suicidas", artículos que si son de tu interés puedes encontrarlos en el libro "Manual Clínico de Mindfulness".

Pero no es este un artículo científico sobre los remedios contra la ansiedad y la depresión, sino un "tender la mano" a quienes estáis atravesando ese espacio y a los familiares o personas cercanas que tenéis familiares, amigos, seres queridos en ese trance doloroso, de la forma más sencilla y útil posible.

Por tanto, quiero decirte que con la dedicación adecuada (siempre la ayuda de un psicólogo, un psiquiatra, un coach o consultor es y ha de ser fundamental) se termina viendo la luz al final de ese túnel.

La práctica de mindfulness es una muy buena herramienta para iniciar el proceso de trabajo hacia la total curación. Si no has tenido relación alguna con esta poderosa herramienta de desarrollo personal, permíteme que te invite a que te suscribas desde este enlace y así podrás realizar gratis un pequeño seminario de introducción que puede abrirte una nueva ventana de serenidad y esperanza.

Si aún no eres suscriptor de Plenacción ENTRA AQUÍ

Por otra parte, quiero recomendarte dos libros que yo utilicé en mi lucha contra la ansiedad y la depresión y que exprimí al máximo y que fueron de enorme valía. Los dos son de David D. Burns, Catedrático de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y autor de muchos libros entre los que destacan estos que te recomiendo y que han vendido más de 4 millones de ejemplares y que se siguen reeditando en más de 20 países.

El primero y fundamental es "Sentirse bien. Una nueva terapia contra las depresiones" en el que hace, para empezar, una excelente declaración de intenciones para que puedas sentir una realidad y es que el método realmente funciona. Dice Burns:

1.- Cuando usted está deprimido o ansioso, está pensando de un modo ilógico, negativo, y sin darse cuenta actúa de una manera contraproducente.

2.- Con un poco de esfuerzo, usted puede adiestrarse a sí mismo para enderezar sus retorcidos esquemas mentales.

3.- cuando desaparezcan sus síntomas más dolorosos, volverá a ser productivo y feliz y se respetará a sí mismo

4.- Estos objetivos, por lo general, pueden lograrse en un periodo relativamente breve, empleando métodos sencillos.

Y es en este punto donde entra el segundo manual que Burns publicó y que es el complemento perfecto a "Sentirse bien" y es "El manual de ejercicios de sentirse bien"

Estoy convencido y así te lo hago saber porque, como te he comentado, yo mismo lo probé, que la unión entre la práctica de la atención plena o mindfulness y el trabajo con estos dos manuales, pueden serte de gran ayuda.

Hasta ahora, la lucha contra esa ansiedad y depresión, estaba fundamentada en un radical posicionamiento en contra de quien lo sufre respecto a la dolencia, pero a través de la práctica de mindfulness, y desde el hecho de la aceptación del instante presente tal y como es, puedes liberar esa batalla, simplemente dándote cuenta de que ese estado ha llegado por algo, que está en ti indicando algo y que desde la aceptación de lo que en este momento es, vas a poder salir renovando tu ser y tu vida,

Una vez escuché a alguien decir que prefería que le cortasen una pierna a vivir otra depresión. Entonces no lo entendí y me pareció una exageración; pero cuando la sufrí, me di cuenta de la razón que tenía aquella persona.

Por cierto, ni qué decir tiene que dentro de los tipos habituales de depresiones que existen, hay endógenas y exógenas. Las primeras tienen un componente biológico importante y algunos componentes hereditarios y las segundas vienen motivadas por alguna experiencia traumática, desilusiones, modos de vida. Cualquiera de las dos, además del propio trabajo personal que puede hacerse, necesita de los adecuados profesionales para la ayuda, pero en el caso de las endógenas, esto es más adecuado aún.

Sea como sea, quiero expresarte sinceramente que de una depresión se sale. Que, como te dije al principio, no es de un día para otro, pero que la mezcla de la herramienta que te otorga la práctica de mindfulness y estos dos buenos manuales prácticos, harán que los remedios contra la ansiedad y la depresión estén también en tus propias manos. Espero que así sea.

The post Remedios contra la ansiedad y la depresión. Sí, se puede appeared first on Plenacción.

Fuente: este post proviene de PlenAcción, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentación consciente o mindful eating para tu vida mindfulness. Si decides ponerte las “gafas mindfulness” para ESTAR, SER, TENER y HACER en la vida de otro modo, te invito a comenzar a ...

Recomendamos

Relacionado

aceptación siente ansiedad ...

La meditación es una práctica que puede ayudarte enormemente en tu día a día, ya que te permitirá relajarte, conectar tu cuerpo y tu mente y aprender a gestionar tus preocupaciones de una forma muy positiva. Así pues, adquirir este hábito en tu rutina puede traerte beneficios muy positivos. No obstante, a lo largo de este artículo queremos centrarnos en los beneficios que tiene el mindfulness en l ...

general curiosidades de psicologia

El vertiginoso ritmo de la vida actual hace que enfermedades como el estrés, la ansiedad y la depresión estén a la orden del día. Aquel que las sufre tiene que lidiar, no sólo con sus síntomas físicos y psicológicos inmediatos, sino con consecuencias añadidas como dificultad de concentración o ralentización muscular, que pueden afectar seriamente a las habilidades de conducción. ¿Cómo afecta la a ...

Autoayuda Curiosidades de psicologia ansiedad ...

La ansiedad es una emoción humana fundamental, caracterizada por sensaciones de preocupación, nerviosismo e inquietud. Sin embargo, cuando estos sentimientos se intensifican o persisten más allá de situaciones estresantes específicas, podríamos estar frente a un trastorno de ansiedad. Esta condición es profundamente compleja y multifacética, afectando a millones de personas en todo el mundo. En es ...

general bibliomind cómo superar la ansiedad ...

?Curación Emocional. Acabar con el estrés, la ansiedad y la depresión sin fármacos ni psicoanálisis?. David Servan-Schreiber Ed. Kairós Una de las grandes preguntas de nuestro tiempo es como superar la ansiedad, el estrés y la depresión. Por poner un ejemplo, sólo en la provincia de Granada (Andalucía-España), donde vivo, los problemas laborales y el desempleo arrastran a más de 55.000 personas al ...

general salud salud y vida

Es normal tener alterado nuestro estado de animo cuando nos rodean tantos problemas y preocupaciones, por esta razón cualquier herramienta que nos ayude a mejorarlo es bienvenida. Y el ejercicio es una de esas herramientas que tenemos a mano. Algunos de los síntomas son perdida de apetito, falta de energía, entre muchos otros que varían según la persona que lo padezca. Para comenzar a recuperarte ...

remedios naturales

Primeramente, debes saber que la ansiedad es un trastorno psicológico, padecido por la mayor parte de las personas. Este trastorno es muy común en países desarrollados, con estilos de vida muy agitados. Pero no te preocupes, que actualmente existen muchos remedios para tratar la ansiedad, que te ayudarán mejorando tu calidad de vida. 1. Remedios para tratar la ansiedad y los nervios imagen propo ...

general consejos de psicologia ansiedad ...

Ansiedad y depresión son dos elementos emocionales que suelen estar muy unidos. Un enfermo de depresión experimenta cuadros habituales de ansiedad que dificultan su calidad de vida emocional. La ansiedad al igual que la tristeza profunda vivida durante un tiempo prolongado, es uno de los síntomas de un estado depresivo. El mejor modo de luchar contra la ansiedad es la prevención. Consejos de preve ...

Bienestar total Conexion Cuerpo y Mente Lo probé y funciona ...

Por si no lo sabías, 1 de cada 3 españoles tienen problemas para dormir y están tomando algún tipo de medicamento recetado y muchos están en dos o más. Este es el número más alto en la historia farmacéutica. Por eso quiero compartir contigo éstos 7 remedios naturales para la ansiedad y el insomnio. Hoy en día, la mayoría de los medicamentos prescritos son para la depresión, el dolor o la ansiedad ...

nutre autonomía estado de ánimo ...

Ante el sufrimiento producido por una depresión, es muy importante que el paciente tenga un diagnóstico personalizado de qué le ocurre y la ayuda profesional necesaria para afrontar este malestar. Pero, además de la ayuda especializada y del apoyo de los amigos y familiares, existen otros recursos de resiliencia que pueden producir un efecto de bienestar en el ánimo, al ser aliados para reducir el ...

Depresión y Ansiedad Yoga en casa

Bienvenid@ a Caaterinna, He creado esta entrada con la finalidad de ayudarte a eliminar la depresión y la ansiedad. Una clase de yoga relajante que te ayudará a soltar cualquier tensión, subir el estado de ánimo y sentirte mejor contigo mismo. Te invito a liberar tus emociones con los siguientes ejercicos. ¡Vive el presente! Yoga para combatir la depresión y la ansiedad Yoga básico para la d ...