¿Se puede meditar con depresión?

Ante el sufrimiento producido por una depresión, es muy importante que el paciente tenga un diagnóstico personalizado de qué le ocurre y la ayuda profesional necesaria para afrontar este malestar. Pero, además de la ayuda especializada y del apoyo de los amigos y familiares, existen otros recursos de resiliencia que pueden producir un efecto de bienestar en el ánimo, al ser aliados para reducir el estrés y la ansiedad.

¿Por qué la meditación y la psicología positiva cuidan el estado de ánimo de un paciente de depresión? No conviene establecer conclusiones generales sino valorar distintas opciones que puedan servir de apoyo para el afectado. A continuación, puedes consultar información al respecto.

Contacto positivo con uno mismo


Una persona que sufre depresión experimenta, en distintos momentos de su rutina, pensamientos y sensaciones de tristeza. Todo ello afecta al estilo de vida del protagonista que se siente menos receptivo para hacer actividades que antes le encantaban. Del mismo modo, la persona puede tender hacia a evitar planes sociales. Sin embargo, a través de la meditación, la persona adopta una actitud de salir al encuentro de sí misma por medio de la acogida, la aceptación y la comprensión.

En cualquier momento de la vida, es importante que una persona cuide de sí misma de manera incondicional. En una depresión, este autocuidado es igualmente necesario. Por ello, y teniendo en cuenta que la superación personal depende, en gran medida, de la puesta en práctica de recursos de superación, la meditación resulta medicinal para aquél que encuentra en este medio un elemento de ayuda.

Depresión


Fuente: Pixabay / RyanMcGuire

Poner las ideas en orden


Puede ocurrir que el paciente de depresión tenga dificultades para concentrarse y mantener su atención en la meditación. Puede suceder que haya días en los que obtiene mejores resultados que otros en términos de bienestar. Sin embargo, lo que de verdad importa es la oportunidad de generar un hábito y encontrar en esa acción el arraigo de una rutina centrada en el cuidado personal.

Los resultados de la meditación no son inmediatos a modo de causa y efecto. Sin embargo, es importante entrenar con paciencia algunas de las técnicas de meditación para comprender que, a través de este espacio personal, el paciente puede profundizar en su mundo interior y cultivar, por ejemplo, el optimismo al identificar aquellos pensamientos o sentimientos que son un límite frecuente en la vida del protagonista.

Atención plena


Un paciente de depresión pasa gran parte de su tiempo en un momento distinto del presente. Su cuerpo está físicamente presente en un lugar. Sin embargo, su mente puede estar en el pasado o en el futuro. Desde la perspectiva de la meditación, la persona experimenta nuevas vías de contacto con el ahora a través de la atención plena. Algo muy importante, porque en esta percepción del presente la interpretación de la realidad cambia y adquiere un matiz más bello.

La tendencia de vivir el presente es una meta necesaria para cualquier persona, en cualquier edad y en cualquier circunstancia. También lo es para un paciente de depresión que, por medio de esta técnica, puede encontrar un espacio de empoderamiento personal para canalizar de algún modo aquellos pensamientos que generan un desgaste.

Ayuda
Fuente: Pixabay / geralt

Diálogo interior


Una persona puede decirse tantas palabras a sí misma a lo largo de una sola jornada que por mucho que intente recordar esos conceptos al final del día no puede conseguirlo. Sin embargo, cada palabra, positiva o negativa, genera un efecto en el ánimo del protagonista. Un efecto que también puede alcanzar el plano de la somatización.

A veces, es difícil tomar conciencia de estas palabras porque el mundo emocional no es observable y visible en la forma del universo material.

Sin embargo, la meditación ofrece una herramienta de observación interior por medio de la atención a ese diálogo interno y a la identificación del tono.  A través de estos instantes de silencio, la persona puede identificar el tono de sus pensamientos. Este es el primer paso para poder cambiarlos.

Una persona incrementa su sufrimiento cuando censura o reprime la información emocional de algunos sentimientos como la tristeza. Gracias a la meditación, aprende a fluir con la realidad, a observar esas ideas sin cuestionarse constantemente a sí mismo.

Diálogo interior
Fuente: Pixabay / geralt

Autonomía personal


La meditación es una fórmula que respeta la autonomía de cada ser humano. Ya que puede integrar este hábito en aquel instante de su rutina que considere más conveniente. De este modo, el paciente de depresión puede identificar en qué momento le apetece más practicar el acto de meditar. Cuándo se siente más receptivo hacia esta idea.

Cada paciente es único e irrepetible, cada persona tiene sus propias circunstancias y particularidades. Por ello, conviene recordar que la ayuda ante un sufrimiento de estas características siempre debe de ser personalizada por medio de la selección de aquellas herramientas de apoyo que son más eficaces para esa persona en concreto.

Conexión cuerpo y mente


La meditación es una disciplina que armoniza el trabajo consciente de la mente. Pero también del cuerpo, a través del cuidado de la postura. Además, la persona también entrena el hábito de la respiración consciente. Una técnica de relajación natural que conecta todo el ser en torno a este ejercicio.

Conexión cuerpo y mente
Fuente: Pixabay / silviarita

Práctica de mindfulness


En ocasiones, el propio ritmo de la respiración puede verse alterado como consecuencia de situaciones de ansiedad. Por ello, a través de la meditación, el paciente entrena esta atención consciente. Gracias a este cuidado físico y emocional, la meditación resulta terapéutica para el paciente porque la salud es un concepto integral.

La práctica de mindfulness muestra esta tendencia. Te permite vivir aquellos aspectos de la experiencia que forman parte de tu realidad actual. Es decir, te permite atender el presente desde el presente. Es decir, esta técnica te permite conocerte y comprenderte mejor a ti mismo.

La psicología positiva conecta al ser humano como un ser resiliente a partir del fortalecimiento de las virtudes y cualidades. Es decir, te ayuda a conquistar tu bienestar.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

aceptación siente ansiedad ...

La meditación es una práctica que puede ayudarte enormemente en tu día a día, ya que te permitirá relajarte, conectar tu cuerpo y tu mente y aprender a gestionar tus preocupaciones de una forma muy positiva. Así pues, adquirir este hábito en tu rutina puede traerte beneficios muy positivos. No obstante, a lo largo de este artículo queremos centrarnos en los beneficios que tiene el mindfulness en l ...

aceptación compasión confianza ...

La depresión produce mucho sufrimiento no solo al paciente sino, también, al entorno más cercano. Uno de los síntomas es la angustia generalizada, que se manifiesta con más intensidad a primera hora de la mañana, ante la perspectiva de una nueva jornada. Si estás pasando por una, la meditación puede ayudarte. Aquí te contamos cómo. ¿De qué manera esta fórmula de atención plena y respiración consci ...

Aceptación Siente Ansiedad ...

Si te preguntas si es compatible la práctica de la meditación cuando se está atravesando una depresión, la respuesta es rotunda: ¡por supuesto! Meditar no es solo apto en estos casos, sino que se trata de un método eficaz para combatir la depresión. O al menos, así lo demuestran diversos estudios. Te lo contamos: Meditación y depresión: lo que dice la ciencia FUENTE: Unsplash/Joao Silas El estudi ...

compasión confianza flexibilidad ...

Según un estudio realizado por la Universidad de Exeter (Reino Unido), la meditación puede resultar tan efectiva o más que la medicación actualmente utilizada para tratar la depresión. Este estudio se basa en técnicas de meditación budista y los resultados obtenidos se han convertido en un tratamiento que se ha llamado Mindfulness Based Cognitive Therapy (MBCT). Este tratamiento es una estupenda a ...

aceptación confianza flexibilidad ...

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta aproximadamente a 350 millones de personas en todo el mundo. Pero ¿qué es exactamente la depresión? ¿Cómo nos sentimos? ¿Qué es la depresión? La depresión es un trastorno psicológico que se caracteriza por tener un bajo estado de ánimo. Nos sentimos con muy baja energía. Este estado de ánimo bajo no nos deja llevar una vida n ...

Salud Mental baja laboral depresión laboral ...

Cuidados recomendados de bienestar mental cuando un paciente sufre un diagnóstico de depresión que le incapacita a nivel laboral. La depresión genera una gran incomprensión a nivel social, especialmente, en el ámbito laboral. Cuando una persona tiene una rotura de brazo, por ejemplo, los demás pueden observar a nivel externo esta incapacidad. Por el contrario, los efectos de la depresión tienen u ...

fundamentos siente aprender a meditar ...

Si quieres aprender a meditar pero nadie te ha dicho realmente cómo hacerlo, es normal que pienses que es una disciplina complicada, como hecha solo para monjes tibetanos y gente cuyas vidas contemplativas les permiten invertir grandes cantidades de tiempo en “pensar”. Nada más lejos de la realidad. Meditar es tan sencillo como cada cual se permita hacerlo. Es algo que puede realizar c ...

fitness emocional ser una persona activa superar la depresión ...

En inglés, a la depresión la llaman "el perro negro". Es una metáfora que describe bastante bien lo que se siente estar en depresión. Yo lo he vivido varias veces a lo largo de mi vida, y como tú estás leyendo esto intuyo que tú también. Quizás incluso estás en depresión en este mismo momento. Hay varios niveles de depresión y, aunque las causas puedan ser diferentes, todos experimentamo ...

fundamentos precisión siente ...

Piensa en una actividad sencilla que puedas realizar en cualquier momento, que no requiera equipación de ningún tipo, que te aporte beneficios desde el primer instante y cuya práctica habitual incremente esos beneficios de forma exponencial. Interesante, ¿verdad? Las ventajas de la meditación para la salud mental y física son numerosas y han sido probadas científicamente. Está claro que encarar la ...

psicología noticias de salud

Gran cantidad de personas utilizan la meditación, pero no es considerada dentro de la terapia médica convencional. Sin embargo, en nuestro estudio, la meditación mostró proporcionar tanto alivio de algunos síntomas de ansiedad y depresión como lo que otros estudios han encontrado con antidepresivos Así lo dijo Madhav Goyal, MD, MPH, profesor asistente en la División de Medicina Interna General en ...