Depresión de Navidad, Blues de Navidad o Depresión blanca: ¿qué es?

La depresión de Navidad, también conocida como el blues de Navidad o la depresión Blanca, es un fenómeno cuyos síntomas aparecen durante las festividades de finales de año.

Se caracteriza porque pierdes el interés por estas fechas y caes en un período de depresión transitoria. Precisamente porque este malestar es eventual, los expertos no lo consideran un trastorno psicológico, sino un estado de ánimo negativo y temporal. 

Si bien es cierto que la depresión blanca está directamente relacionada con la Navidad, también hay otros factores que debemos tener en cuenta. Como por ejemplo, los efectos del clima y los cambios de luz.

Durante los meses de invierno, nuestro organismo segrega una menor cantidad de hormonas del sueño y del bienestar, y por eso es más común que los sentimientos de apatía se intensifiquen durante estas fechas. Uno de los métodos más eficaces para evitar esta sensación de abatimiento durante el invierno es que practiques técnicas de meditación, como el mindfulness, durante todo el año.



Fuente: Pixabay/ freestocks-photos

Asimismo, es en esta época del año en la que te puedes ver bombardeado por una gran cantidad de estímulos que van acompañados del espíritu navideño. Te recuerdan continuamente que estas fechas son para pasarlas en compañía de familia y amigos, para gastarte un dinero que tal vez no tienes en regalos y para ser feliz, disfrutar y divertirte “porque es Navidad”.

Es el momento del año en el que vives el fin de un ciclo y el comienzo del siguiente. Este proceso de introspección no solo te lleva a reflexionar acerca de lo que has vivido a lo largo de los últimos doce meses, sino también a rememorar tus logros y tus fallos. Si además estás viviendo un momento de dificultades económicas en tu casa, también puedes sentirte con la sensación de estar al límite y de no saber cómo gestionar tanta presión de forma adecuada.

La explosión de colores llamativos y el espíritu de generosidad, alegría y amor pueden tornarse, rápidamente, en un sentimiento de apatía o nostalgia. Especialmente, si acabas de perder a alguien querido, no tienes familia con quien pasar estas fechas o te sientes frustrado por metas que no has alcanzado.

Por estas razones, cada vez son más las personas que cada año sufren un decaimiento durante estas fechas. En este post te vamos a contar cómo identificar este estado de ánimo y las pautas que puedes seguir para sobrellevar las fiestas de forma positiva.  


Síntomas de la depresión Blanca


Aunque el Blues de Navidad no presenta unos síntomas tan vehementes y agudos como la depresión tradicional, pueden resultar igual de destructivos. Además, este estado de ánimo negativo puede extenderse en tu rutina diaria hasta convertirse en depresión crónica. 

Los síntomas más frecuentes que sientes cuando padeces la depresión Blanca son:

Intensa tristeza.

Desánimo y falta de voluntad de participar en las fiestas.

Nostalgia, ya sea por el pasado, por las personas que faltan o ambos.

Pérdida de apetito, o por el contrario, comer en exceso.

Problemas para conciliar y mantener el sueño, o bien sueño alterado, como dormir durante el día.

Diferentes grados de ansiedad, presión y estrés que se presentan de forma persistente.

Necesidad de aislarte de todo y de todos, y anhelos de que vuelva la rutina. Es muy común que cuando padeces la depresión de la Navidad te sientas incapaz de aceptar los cambios que se han ido produciendo con el paso del tiempo. Además de verte en la tesitura de tener que recrear los encuentros familiares que antes te parecían entrañables, pero ahora te resultan obligatorios e ineludibles.



Fuente: Pixabay/ pawel_kozera

Pautas para sobrellevar la Navidad con una actitud positiva


Lo primero y más importante que debes hacer es aprender a identificar estos síntomas en ti mismo. La comunicación abierta y honesta es esencial para evitar que esta situación se agrave, así que no dudes en compartir tus inquietudes con tus más allegados. Si observas que estos problemas te están afectando en tu vida personal, plantéate la posibilidad de acudir a un especialista que te ayude a marcarte unos objetivos realistas que no te generen ansiedad.

Expresa tus emociones


Aunque te sientas en conflicto o sean emociones negativas, coméntalas con algún amigo o familiar cercano. Tal vez descubras que no eres la única persona que se siente igual y entre todos podéis llegar a un arreglo que os favorezca al conjunto.

Reduce tus expectativas navideñas


Una de las razones principales por las que puedes sufrir altos niveles de estrés durante las fiestas es porque quieres que todo sea perfecto. No existe la Navidad perfecta, así que no te crees expectativas demasiado altas o que son difíciles de alcanzar. Crea unas fiestas que reflejen tus valores y deseos, y que te permitan disfrutar de ese momento al máximo.

No te compares


No te dejes influenciar por lo que ves en la televisión, ya que no es un representación fidedigna de la vida de la mayoría de las personas. Y tampoco te compares con lo que comparten otras personas en las redes sociales. Los demás solo comparten la captura de un instante de felicidad.

Fuente: Pixabay/ StockSnap

Proponte retos realistas


Es importante que a final de año te propongas retos realistas y que puedas lograr a lo largo del año. De esta forma, para el próximo fin de año te sentirás satisfecho contigo mismo.

Practica el mindfulness o la meditación


El mindfulness, o el estado de atención plena, es una técnica que fundamentalmente se basa en la meditación. Si bien es recomendable que practiques estos ejercicios a lo largo de todo el año, también puedes practicarlos durante las fiestas, especialmente si estás en un momento de alta tensión y estrés.

Vigila los excesos


Todo lo que comes y bebes puede influir negativamente en tu estado de ánimo, especialmente las ingestas de alcohol pueden agravar tu nivel de ansiedad. Por lo tanto, trata de comer sano cuando no estés celebrando.

Rodéate de personas positivas


Y procura evitar a esas personas negativas que te absorben o que pueden provocar conflictos desagradables.

En conclusión, estos factores añadidos a la meditación y el mindfulness pueden ayudarte a prevenir y superar los síntomas de la depresión de Navidad durante estas fechas. Así, si quieres ponerlo en práctica, puedes hacerlo con la ayuda de la app Siente – que puedes descargar aquí – . A través de meditaciones guiadas, el mindfulness y la psicología positiva podrás mejorar tu bienestar, vencer la inseguridad y, en definitiva, ser feliz.

La metodología Siente forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

BiblioMind atención plena y depresión depresión ...

Si te estás preguntando cómo ayudar a alguien con depresión, el volúmen que te presento en este post te servirá de gran ayuda. Tanto si eres un familiar, amigo, psicólogo, coach o terapeuta, o estás pasando por una depresión, a la hora de ayudar a alguien con depresión, la terapia cognitiva basada en el mindfulness para la depresión puede ser una buena vía de solución. “Terapia cognitiva basada en ...

aceptación siente ansiedad ...

La meditación es una práctica que puede ayudarte enormemente en tu día a día, ya que te permitirá relajarte, conectar tu cuerpo y tu mente y aprender a gestionar tus preocupaciones de una forma muy positiva. Así pues, adquirir este hábito en tu rutina puede traerte beneficios muy positivos. No obstante, a lo largo de este artículo queremos centrarnos en los beneficios que tiene el mindfulness en l ...

Fisioterapia depresion navidad

La depresión navideña hace referencia a ese bajón anímico que sienten tantas personas justo cuando llega la Navidad y experimentan el sabor amargo de una nostalgia que parece invadirlo absolutamente todo. De pronto, la Navidad se convierte en un giro inesperado de la película mental de la vida de esa persona que observa las ausencias, más que las presencias. Este tipo de tristeza está muy relacion ...

consejos salud combatir la depresion ...

La depresión implica una profunda tristeza interior, una acumulación de emociones inhibidas provocando un conflicto entre el cuerpo y la mente. Esta enfermedad está conectada con un suceso señalado de mi vida. La depresión se traduce por desvalorización y culpabilidad que me corroen por dentro. Si soy depresivo, me siento miserable, menos que nada. Vivo en el pasado constantemente y tengo dificult ...

general bibliomind mindtextos ...

Al hablar de remedios contra la ansiedad y la depresión, hay que tener siempre muy claro que, aunque es posible salir y superar esos momentos (lo sé por experiencia) el trabajo no es de un día para otro y se necesita de una buena dosis de paciencia y trabajo personal. Quiero que te lo tomes con la sabiduría de la calma y que tengas la clara conciencia de que de un espacio de oscuridad se termina s ...

depresion navideña la psicologa habla psicologia

La Navidad, estas fechas las tenemos asociada con la alegría, la ilusión, con festejos y/o reuniones familiares o con amigos. Pero no para todo el mundo es así. Hay gente que en esta época del año sufren lo que podemos denominar depresión navideña. Hay personas que esta época la asocian con tristeza y melancolía. Para ellos se puede convertir en una autentica pesadilla, una época sin sentido, llen ...

consejos sobre salud depresion salud emocional ...

¿Cuáles son las características de la depresión sonriente y qué efectos produce en el ánimo de la persona? La salud emocional es profundamente compleja. Esta es una de las razones por las que conviene recordar que más allá de los rasgos comunes o los parámetros similares de un diagnóstico de depresión, es determinante comprender que, a veces, esta tristeza queda enmascarada en una actitud que va ...

La depresión infantil puede surgir a causa de cambios importantes y estrés como resultado de la pérdida de los padres, un divorcio, problemas familiares, etc. La depresión infantil puede definirse como una situación afectiva de tristeza mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Se habla de depresión mayor, cuando los síntomas son mayores de 2 semanas, y de trastorno distímico, cuando e ...

Depresión y Autoestima buen psicólogo Málaga Depresión ...

¿Qué es la Depresión? Diferencia entre Tristeza y Depresión ¿Quién no ha oído alguna vez decir “estoy deprimido” o qué depre tengo? Si bien es cierto que es el tercer trastorno más común en nuestra sociedad (por detrás de la ansiedad), a veces abusamos del término depresión para hacer alusión a aquellos días o épocas difíciles en las que nos encontramos tristes, desganados, apáticos… Pero, ¿ ...