MAKKO HO: ESTIRAMIENTOS DE LOS MERIDIANOS DE ENERGÍA

Hoy te traigo esta serie de ejercicios para que practiques cada día. Son muy breves y fáciles de realizar y te ayudarán a mejorar notablemente tu elasticidad y armonía.
Notarás que al principio algunos te resultarán más fáciles de llevar a cabo que otros. Es normal, eso se debe al estado de los meridianos comprometidos en ese estiramiento en particular. Pero no te desanimes! la constancia y tus ganas de sentirte bien harán maravillas con tu cuerpo y estado de ánimo.

Comencemos con la serie, teniendo en cuenta que se debe coordinar la respiración en todo momento, y jamás, jamás realizar rebotes ni forzar las musculatura ni tendones:

1) ESTIRAMIENTO DE MERIDIANOS DE PULMÓN E INTESTINO GRUESO


Párate con las piernas rectas y las rodillas sueltas (sin bloquearlas), separando los pies al ancho de caderas. Entrelaza los pulgares de las manos por detrás de la espalda. Mientras inspiras profundamente, estira los brazos por detrás de la espalda y comienca a bajar el torso hacia adelante a la vez que exhalas todo el aire. Mantén esa posición a la vez que respiras en el Hara (abdomen inferior, tres dedos por debajo del ombligo) y siente el estiramiento en brazos y piernas. Realica tres respiraciones completas en esta posición, procurando bajar más el torso y elevar más los brazos por encima de tu cabeza a medida que exhalas. Luego desarma la postura lentamente y repite la operatoria pero cruzando los dedos pulgares en el otro sentido.

2) ESTIRAMIENTO DE MERIDIANOS DE ESTÓMAGO Y BAZO/PÁNCREAS


Este estiramiento consta de tres etapas, de acuerdo a la flexibilidad de cada uno. No te fuerces ni obligues a llegar a la última etapa, ya que podrías lesionarte y no es éste el objetivo del ejercicio.
Arrodíllate sobre una superficie acolchada (puede ser un mat de goma eva o una colchoneta) y siéntate entre tus talones o sobre ellos si no puedes hacerlo como indica la figura. Respira profundamente en el Hara y, al exhalar, apoya las manos detrás de tu espalda, echando la cabeza ligeramente hacia atrás junto con el torso. Relaja el cuello y eleva el mentón lo más que puedas, siempre sintiendo comodidad durante el estiramiento. Repite tres respiraciones completas en esta posición. Si te sientes demasiado cómodo, puedes pasar a la siguiente postura apoyando los antebrazos en el suelo (o colchoneta) a medida que exhalas e inhalas suavemente. Repite otras tres respiraciones completas.
A medida que avances en este estiramiento y siempre y cuando sientas que no estás forzando absolutamente nada, puedes pasar a la última instancia del estiramiento apoyando la parte alta de la espalda y llevando los brazos estirados sobre la cabeza. Este es el máximo estiramiento posible para este ejercicio. Allí respira profundamente tres veces. Luego desarma la postura incorporándose lentamente en varias etapas. La cabeza es lo último en quedar erguido.

3) ESTIRAMIENTO DE MERIDIANOS DE INTESTINO DELGADO Y CORAZÓN



Siéntate en el suelo con las plantas de los pies juntas y las piernas relajadas hacia afuera. Tómate los pies con ambas manos y, con las espalda erguida inhala profundamente en el Hara. Luego dobla el torso a medida que exhalas todo el aire llevando lo más que pueda la frente a los pies. Debes relajarte al realizar esta maniobra, sin tensar el cuello ni espalda para alcanzar la meta. Hasta donde llegue la frente está bien. A medida que lo practiques día a día logrará bajar más y más. Realiza tres respiraciones completas en esta posición y luego incorpórate lentamente, dejando que la cabeza sea lo último en erguirse.

4) ESTIRAMIENTO DE MERIDIANOS DE VEJIGA Y RIÑÓN



Siéntate con las piernas estiradas hacia adelante, relajadamente, sin bloquear las rodillas. Inhala mientras estiras tu columna hacia arriba y los brazos con las palmas de las manos hacia afuera. Exhala y al hacerlo, inclínate hacia adelante desde las caderas, manteniendo la espalda y las piernas rectas lo más que puedas. En esa posición, inspira nuevamente y relaja el cuerpo sobre las piernas o tratando de alcanzar los pies con las manos. Repite una vez más y luego inhala y lentamente comienza a levantar el tronco vértebra a vértebra, dejando la cabeza para el final.

5) ESTIRAMIENTO DE MERIDIANOS DE TRIPLE CALENTADOR Y PERICARDIO


Siéntate con las piernas cruzadas y la espalda recta. Cruza los brazos de forma tal que agarren las rodillas opuestas, teniendo en cuenta que el brazo que corresponda a la pierna más elevada (o exterior) será el que cruce por encima del otro. Luego inhala con la espalda derecha y a medida que exhalas deja llevar el tronco hacia adelante buscando tocar la frente en el suelo. Recuerda que hasta donde puedas llegar está correcto. Es lo que te permite tu cuerpo por ahora. No lo exijas de más. Respira profundamente tres veces en esta posición y luego cambia el cruce de manos y piernas y repite la operación nuevamente por tres respiraciones más. Desarma la postura lentamente irguiendo el tronco vértebra a vértebra y la cabeza a lo último.

6) ESTIRAMIENTO DE MERIDIANOS DE HÍGADO Y VESÍCULA BILIAR


Siéntate en el suelo con las piernas extendidas a los lados. En este caso es importante mantener rectas las rodillas para lograr mejores resultados, pero siempre que te resulte cómodo hacerlo. Entrelaza tus manos por encima de la cabeza volviendo las palmas hacia el techo, rectificando los codos. Inhala estirando la columna y los brazos lo más posible mientras giras el tronco mirando a tu pie derecho. Comienza a exhalar e inclínate hacia el pie izquierdo. Esto obliga a exigir el estiramiento de los costados del cuerpo y de la cara interna de las piernas. Respira tres veces en esta posición y en la última exhalación incorpórate hasta quedar en la posición inicial. Repite la operación pero esta vez gira tu tronco mirando al pie izquierdo mientras inhalas y al exhalar, inclínate hacia el pie derecho. Respira tres veces y puedes elevar tu tronco hasta terminar la serie de estiramientos.

Este programa de ejercicios está pensado para realizarse todos los días de forma completa, pero puedes insistir con aquéllos que te resulten más dificultosos, ya que estos serían los meridianos que tienes afectados. Espero que los practiques y pronto subiré videos de cómo realizarlos en casa.

Comparte esta nota con quienes consideres oportuno y no dudes en consultarme por éste y otros temas que con gusto te responderé a la brevedad posible. Puedes dejar tus comentarios si gustas al pie del presente artículo.
Saludos cordiales,
Mariel Alabarcez - Terapeuta Zen Shiatsu -


CABA. Argentina
Fuente: este post proviene de shiatsuUniversoZen, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Energía: la clave del todo

Según la física cuántica somos energía en movimiento. Pero para nuestra vida cotidiana, qué significa esto y cómo podemos aplicarlo en nuestro beneficio? Recuerda por un momento que tienes una mente c ...

Activando tu propio ser

¿Te gustaría vivir en plenitud? En filosofía hermética, esoterismo, trabajo interno (o desde lo interno) y miles de nombres más que se le han dado al estudio de lo profundo del Ser desde la Antigüedad ...

Recomendamos

Relacionado

belleza deporte ponte en forma ...

6 ejercicios de pilates para fortalecer abdominales

¿Quieres un abdomen más fuerte? Te recomendamos hacer esta rutina de Pilates de 10 minutos 4 veces a la semana: Instrucciones: Durante toda la secuencia tus caderas estarán en una posición llamada impresa que le permita proteger tu espina vertebral y que construirá fuerza central. Deberías estar en esta posición en el momento que tus piernas estén en la posición de la mesa, la cual es donde las ro ...

Ejercicios de pilates recomendado en caso de hernia discal lumbar

En este video se enseñarán unos ejercicios de Pilates que serán de gran ayuda en casos de hernia discal. Ejercicios de Pilates para hernias discales El pilates también brinda beneficios para casos de hernia discal, por medio de los siguientes ejercicios. Imprint y relajar Estiramiento del gato El caracol Círculos con una pierna La brazada Patadas laterales Nadando/swimming Estiramiento del gato Pa ...

Estiramientos descanso dormir ...

Consejos y recomendaciones de estiramientos para descansar

El buen descanso permite a nuestro cuerpo recuperar energías y relajar músculos y articulaciones luego de un día de intensa actividad. En este post analizaremos una serie de estiramientos que pueden ayudar a obtener un mejor descanso. Los estiramientos que te vamos a recomendar para alcanzar un cuerpo y una mente sana y así reponer mejor las energías en nuestra vida cotidiana. Hoy en día es habitu ...

videos joroba ejercicios para la joroba ...

Ejercicios para evitar la aparición de joroba

Con el pasar de los años nuestro físico cambia de forma drástica, interna y externamente. En temas estéticos, la vejez se hace notoria especialmente en nuestra espalda, como resultado de posturas poco adecuadas, padecer osteoporosis y por la actividad física baja o nula, por eso hoy te traemos algunos ejercicios para evitar la aparición de joroba y que esta no influya en nuestro funcionamiento nor ...

Yoga BreatheYourAsana retos

Semana 4 – Reto #BreatheYourAsana

¡Esta penúltima semana nos vamos a concentrar en inversiones! Ese umbral de comodidad – incomodidad, miedo – coraje, Es toda una experiencia ver el mundo de este modo: dado la vuelta. Te otorga otra perspectiva de ti en relación al mundo. Nos obliga a trabajar con los temores muy humanos de perder equilibrio y estabilidad. Tener la capacidad de invertir tu cuerpo y quedar sostenido sobre tu cabeza ...

deporte ponte en forma consejos ...

5 estiramientos para trabajar los abomínales y algunas consideraciones generales

Siempre es importante incluir el estiramiento como parte de tu plan total de acondicionamiento físico. El estiramiento regular no sólo te ayudará a prevenir la rigidez muscular y el intenso dolor luego de un entrenamiento, sino que también te ofrecerá muchos otros beneficios impresionantes. Esto incluye la liberación de la tensión y un gran alivio del estrés, aumenta tu flexibilidad y también pued ...

NOVEDADES

Posturas invertidas: la vela o sarvangasana

Sarvangasana significa todo el cuerpo sobre los hombros, también se conoce en español con el nombre de la vela, el cual expresa magníficamente las características de verticalidad y estiramiento hacia arriba que son la esencia de esta postura. Técnica 1- Posición de partida: túmbate sobre la espalda con las piernas estiradas y los pies juntos. Los brazos extendidos a lo largo de los costados, con l ...

Estiramiento para una columna bien alineada y sin tensiones

El estiramiento es un acto que hacemos por inercia al despertar, en muchos casos desconocemos lo saludable que puede llegar hacer y lo importante que es para el crecimiento, debido a que contribuye a muchos beneficios los cuales pasamos por alto,  por estos motivos los doctores recomiendan “estirarse al despertar”. Es bien conocido que la inactividad física afecta al cuerpo causando tensión en los ...

deporte dolores comunes yoga y pilates ...

2 prácticos ejercicios de yoga para aliviar el dolor

El yoga es una disciplina milenaria que combina excelentes posturas del cuerpo con la meditación. Rutinas Deportivas te brinda dos prácticos ejercicios de yoga para aliviar el dolor. El puente Deberás acostarte boca arriba sobre una esterilla con las rodillas dobladas y los pies apoyados firmemente en el suelo tratando de que tus tobillos queden debajo de tus rodillas. Ahora deberás abrir tus pi ...

EJERCICIO GENERAL

10 posturas de yoga que deberías hacer todos los días

Esta mini rutina hará una gran diferencia en cómo te sientes. Algunos días, simplemente no es posible ponerse a hacer una hora completa de yoga. Pero la mayoría de los días te puedes permitir esta secuencia de 10 a 15 minutos que estira la espalda, los isquiotibiales y las caderas, las áreas problemáticas clave para muchas personas.  Piense en esta secuencia como un plan de mantenimiento que te ma ...