TRASTORNO POR ESTRÉS POST TRAUMÁTICO: POSIBLE RESULTADO DEL ESTRÉS CRÓNICO





¿Sabías que podrías estar padeciendo síntomas que se asemejan a los del Trastorno por Estrés Post Traumático, sin saberlo y sin diagnóstico apropiado?


Según la Wikipedia, la definición del Trastorno por Estrés Post Traumático (por sus siglas TEPT) "se caracteriza por la aparición de síntomas específicos tras la exposición a un acontecimiento estresante, extremadamente traumático, que involucra un daño físico o es de naturaleza extraordinariamente amenazadora o catastrófica para el individuo". (leer más en: Wikipedia)

El miedo forma parte de la respuesta natural de "lucha o huida" que dispara nuestro cerebro ante un evento traumático. Ante un peligro, el organismo segrega altos niveles de adrenalina y de cortisol en sangre (leer más en: Cortisol: Wikipedia), por lo que es normal verse sometido a ciertos síntomas y reacciones físicos, mentales y emocionales, los cuales, una vez pasado dicho peligro, van desapareciendo hasta normalizar el sistema.

Sin embargo, cuando ese "peligro" se encuentra latente en nuestra realidad, pasando a ser una amenaza prolongada en el tiempo, los síntomas de estrés y miedo se vuelven crónicos y solapados. A aquellas personas que continúan experimentando tales síntomas, se les podría diagnosticar con trastorno por estrés postraumático.

Lo que nadie dice acerca de este trastorno es que se podría calificar de TEPT a casi cualquier situación de estrés crónico, prolongado en el tiempo, por más de lo que un individuo puede gestionar a nivel psico emocional. Un ejemplo de esto bien puede subrayarse como lo vivido durante los confinamientos obligados en plena pandemia del 2020 y con sus nefastas consecuencias a nivel económico y social, posterior a ella.

Todavía hay personas que se niegan a salir a la calle, aduciendo toda clase de excusas, sin reparar en que podrían estar padeciendo ni más ni menos, que TEPT.




Un evento de tales magnitudes puede gatillar en el individuo determinados patrones repetitivos relacionados a traumas no resueltos en el pasado. Esta puede ser la oportunidad de oro para ser sanados definitivamente, asumiendo así el auto empoderamiento y gestión de las propias emociones.


Síntomas como el deterioro físico y cognitivo, la pérdida de memoria a cortísimo plazo (cinco minutos o menos), apatía por experimentar cosas nuevas y relacionarse con otro seres, serían solo algunos de los síntomas que he estado diagnosticando con frecuencia desde Diciembre de 2020, hasta la fecha

El Zen Shiatsu ofrece, además de la recuperación de autocuración del cuerpo, la armonización y la re conexión del Sistema Nervioso Central, fundamental para restablecer el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, mente y psique.

Para quienes no pudieran acceder a un tratamiento presencial de este tipo, ya sea porque adquirieron fobia de salir a la calle o han quedado desempleados durante la crisis mundial, he desarrollado una serie de auto masajes para relajar el Nervio Vago, encargado de avisarle a nuestro cerebro de que el peligro ha cesado y se puede relajar (ver tutorial en Youtube), aportando así una herramienta que pueda contribuir a rescatarse de la "parálisis" emocional.

Otras pautas que la persona afectada de TEPT puede aplicar en su día a día, son el descanso de los medios de comunicación y las redes, que no hacen más que reforzar el estado de híper vigilancia y reactividad, sin mencionar la negatividad que propician.

También el aporte de la tecnología durante los encierros han favorecido las consultas virtuales (que han venido para quedarse), con Terapeutas calificados en la atención a distancia, sin por ello menoscabar la empatía y calidez humana, necesarias para brindar apoyo a los consultantes. Está comprobado que el contacto social y la interacción con otros seres, aumenta la producción de Oxitocina en nuestro sistema, "en el cerebro parece estar involucrada en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales y podría estar involucrada en la formación de relaciones de confianza4 y generosidad56 entre personas." (sic)

Asimismo, resulta casi imposible gestionar las consecuencias del impacto emocional por cuenta propia.

La consulta con un terapeuta resulta indispensable para salir del atasco y continuar luego el camino, a partir de la integración de lo experimentado.

La clave para no sentirse abrumados es justamente, la de permitirse sentir. A medida que dejas llegar una emoción y la habitas, ésta deja su mensaje, una enseñanza para tí en este momento exacto. Luego, se desvanece porque ya cumplió su cometido.

Lo más probable es que lleguen más y más emociones a tu conciencia. ¡Pero no las reprimas por favor! dales el espacio de expresión para que así vayan pasando de a una y no quede nada pendiente.

EL ESFUERZO DEBE SER PUESTO EN EL TRABAJO INTERNO Y NO EN EL EXTERNO. POR ESO NOS MANTIENEN ESTRESADOS Y MUY OCUPADOS EN TENER QUE GENERAR RECURSOS PARA SOBREVIVIR. PARA ASÍ, NO TENER TIEMPO NI ENERGÍAS PARA EL EJERCICIO DEL AUTO DESCUBRIMIENTO.




Sí, el poder de la auto observación es el arma más poderosa de la que podemos hacer uso en tiempos de crisis como el que estamos transitando.

Es la herramienta más utilizada en la historia de la Humanidad, ya sea por eficacia comprobada mediante ensayo y error o como herencia de antiguas civilizaciones que nos precedieron y legaron lo más importante para el Ser Humano: el auto conocimiento.

Me permito invitarte a descubrir juntos este maravilloso instrumento de despertar de la consciencia que, ciertamente, te llevará por caminos insospechados a realizar tus sueños más profundos y deseados.

Comparte esta nota con quienes consideres oportuno y no dudes en consultarme por éste y otros temas que con gusto te responderé a la brevedad posible. Puedes dejar tus comentarios si gustas al pie del presente artículo.

Saludos cordiales,




Mariel Alabarcez

Terapeuta Zen Shiatsu

Desarrollo Personal




CABA, Argentina



Bienvenido a Shiatsu Universo Zen! Te invito a conocer mi nuevo emprendimiento con empresas: armonyscienceparaempresas.blogspot.com

Fuente: este post proviene de shiatsuUniversoZen, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Mundo Psicología ansiedad

Trastorno de Estrés Postraumático: síntomas, criterios diagnósticos, evaluación y tratamiento. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. De acuerdo a datos de UNICEF, tan sólo en el año 2019 aproximadamente 41 millones de niños fueron afectados directamente por desastres naturales, crisis económicas, emergencias y conflic ...

Terapia Psicologica Adultos catástrofes Estrés ...

Estrés Postraumático El estrés postraumático es uno de los trastornos más conocidos, por suerte o por desgracia, en general en nuestra sociedad. Este se produce cuando nos vemos expuestos a alguna situación o suceso traumático para nuestra psique (conflictos bélicos, muerte repentina de alguien conocido, agresiones en el pasado etc.). En este artículo vamos a hablar sobre qué es y cómo identicar a ...

padres teoría y conceptos adolescentes ...

El TEPT, por sus siglas: Trastorno por Estrés Postraumático, tiene costes a nivel económico, como la mayoría de los trastornos emocionales y mentales. Pero, ¿Y si pudiéramos predecir quienes son vulnerables y prevenir antes que lamentar? Al igual que se hace con otras enfermedades como la diabetes. Esta investigación intenta resolver estas cuestiones. No siempre es posible proteger del todo a nues ...

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es un trastorno de salud mental que puede desarrollarse después de haber experimentado o presenciado un evento traumático. El TEPT puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas y afectar sus relaciones, el ámbito laboral y su bienestar general. Además de los efectos emocionales y psicológicos, el TEPT también puede tener impa ...

general dolor

El estrés no siempre es malo. Puede ayudarte trabajar más duro y motivarte a dar lo mejor. Pero el estrés constante afecta, especialmente a las personas con esclerosis múltiple (EM). El estrés desencadena un torrente de adrenalina y cortisol, causando problemas de salud, tales como rigidez muscular, fatiga, depresión, problemas de sueño y torpeza. Como muchos signos de estrés se superponen con ...

psicólogo online teoría y conceptos terapia online ...

Trauma, trauma complejo, trastorno de estrés postraumático …¿Qué significa todo y cuáles son las diferencias? Trauma Para entender el Trauma Complejo, primero debemos entender el trauma históricamente más típico: El Trastorno de Estrés Postraumático. El trauma, simplemente es un evento extremadamente angustiante o inquietante. En términos médicos, también se refiere a una lesión física. ...

Antienvejecimiento Estrés Estrés crónico ...

Tratamiento ortomolecular del estrés crónico Se ha definido el estrés como la mayor epidemia de nuestro siglo conjuntamente con la depresión. Aunque todos sabemos qué es el estrés la realidad nos golpea en toda la cara si tenemos en cuenta que, verdaderamente no se le da la relevancia que los efectos demoledores del estrés cronificado y permanente tiene en nuestras vidas. He buscado en la OMS la ...

psicología dietas y nutrición coaching ...

Se refiere al trastorno por atracón que se caracteriza por episodios de ingesta compulsiva de forma recurrente. Tiene muchas similitudes con la bulimia nerviosa. La diferencia principal es que la persona que sufre un trastorno por atracón no realiza conductas compensatorias (vómito autoinducido, abuso de laxantes y / o diuréticos, ayunos, ejercicio físico en exceso, etc …). También es habit ...

A la mayoría de nosotros, al pensar en el estrés, nos viene a la mente la tensión emocional, pero no hay que olvidar el estrés físico, o incluso, en muchas ocasiones, debe ser considerada una mezcla de los dos. El endocrinólogo Hans Selye describió el Síndrome del estrés o Síndrome de Adaptación General (GAS), que explica la respuesta del organismo ante una situación de estrés, dividida en tres et ...

yoga psicología estrés

Estrés y ansiedadEl estrés puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o ansioso. La ansiedad es un sentimiento de miedo, desasosiego y preocupación. La fuente de estos síntomas no siempre se conoce. ConsideracionesEl estrés es una sensación normal que, en bajas dosis, puede ayudarlo a uno a hacer las cosas. El estrés no afecta a todo mundo de la ...