Maíz morado: propiedades, beneficios para la salud y más

¿Qué es el maíz morado? El maíz morado es un tipo de maíz (Zea mays), de la familia de las gramíneas. Se caracteriza por tener un fruto múltiple denomina mazorca con un color bien exótico y llamativo. Es más común verlo en regiones del Centro y Sur América principalmente en países como Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina y en México.

Maíz morado

 

Características principales del maíz morado

Entre las características del maíz morado que más se le conoce y salta a la vista es el color morado, y este color es dado por la cantidad de antocianinas, este tipo de pigmento es el que hace que esta fruta tenga propiedades antioxidantes de gran valor en la salud humana, como mismo lo tienen las frutas como los arándanos, las frambuesas, cerezas, uvas entre otros.

Semilla o grano de maíz morado

Semillas o granos del maíz morado


Variedades de maíz morado

Según las regiones, se ven variedades diferentes del maíz morado y, a continuación, veremos algunos de estos tipos:

Maíz morado

Maíz morado
Morado tipo canteño
Maíz Morado mejorado
Morado tipo caraz
Maíz de color morado Arequipeño
Cusco morado
Negro de Juním

Origen e historia del Maíz Morado

Maíz Morado


Según la historia, y los objetos arqueológicos de cerámica estudiados demuestran la presencia del maíz morado desde hace 2500 años y más, es decir, los incas y sus ancestros ya usaban este tipo de maíz en su alimentación.

Todas las variedades de maíz morado mencionados anteriormente tienen como ancestro a una sola variedad llamada Kculli, que en países como Bolivia, Perú y en Argentina todavía puede verse este tipo de maíz ancestral.

Propiedades y beneficios del maíz morado

Contiene proteínas, aceite y el mayor por ciento es en almidón.

Posee vitaminas y minerales esenciales como lo son el hierro, fósforo, niacina y antocianinas siendo esta última de sus principales propiedades y de las que más beneficios le aportan a la salud humana.

Además posee fitonutrientes.

Los beneficios del maíz morado están muy relacionadas con las propiedades medicinales que posee. A continuación veremos los principales beneficios del maíz morado en la salud y el valor nutricional que nos puede aportar en las dietas.

El maíz morado, propiedades medicinales y beneficios en la salud

Las antocianinas son antioxidantes por naturaleza, están presentes tanto en los granos como en la mazorca y ayudan a nuestro organismo en el sistema circulatorio y a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que estimula la circulación de la sangre y protege a nuestros vasos sanguíneos de un posible deterioro oxidativo. En otras palabras ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro.

Se ha demostrado que las antocianinas presentes en este tipo de maíz tienen un efecto anti inflamatorio.

El maíz morado es recomendado para ayudar la regeneración de tejidos y formación de colágeno, siendo de esta forma beneficioso para la salud de la piel.

Ayuda a controlar y reducir los niveles de colesterol en la sangre y a mantener una presión arterial baja.

Cuando es usado en la alimentación ayuda a que nuestro organismo sintetice los ácidos grasos siendo esto muy favorable para las personas con diabetes y para las personas que padecen de obesidad.

No está comprobado al 100% pero se estudia la posibilidad de que el maíz morado también sea muy bueno para prevenir enfermedades como el cáncer de colón.

Otros usos del maíz morado

Dado todas las propiedades y beneficios que vimos anteriormente los maíces morados son utilizados en la industria para elaborar píldoras o capsulas enfocados mayormente para controlar la presión arterial.

También es utilizado el grano hecho polvo o micro partículas para mejorar los efectos antioxidantes.

Polvo de maíz morado

Del maíz morado se extraen miles de recetas, entre las más conocidas está la mazamorra y la chicha morada.

De este tipo de maíz se extrae también aceite, el cual se usa como hidratante y para evitar la resequedad, principalmente es utilizado en manos y en el pelo, a este último le aporta muchísimo brillo.

Chicha de maíz morado


Contraindicaciones o medidas a tener en cuanto cuando se consume el maíz morado

Todo en exceso es dañino, por eso es bueno siempre medirse y tomar o comer sólo la dosis exacta, ni más ni menos. Pues con el maíz morado también pasa lo mismo, debe tenerse cautela y no sobrepasarse en su consumo, fundamentalmente está contraindicado comer en grandes proporciones en mujeres embarazas o que estén en lactancia. A las mujeres embarazadas les puede provocar abortos espontáneos dado que es un estimulante de la circulación sanguínea.

Y lo otro a tener en cuanta es en las personas alérgicas, ya que alto por ciento de almidón que contiene este cereal puede provocar alergias con enrojecimientos o erupciones.

Cultivo y producción del maíz morado

El cultivo y producción del maíz morado se basa en 9 etapas o períodos principales:
Cultivo y siembra del maíz morado


Sembrado del maíz morado.
Germinación
Aporque o recubrimiento
Floración
Fecundación
Maduración fisiológica
Cosecha
Secado
Envasado

Las características principales para lograr este tipo de cultivo son suelos arcillosos con buena humedad, nunca en exceso. El clima va a depender de la variedad que se coseche pero normalmente son flexibles a climas de sierra como de costa. El riego debe ser por gravedad y hacerse de 10 a 12 días aunque esto es directamente proporcional al clima y suelo donde se vaya a cultivar. El suelo para la cosecha debe haberse fertilizado con anterioridad con materia orgánica.

Para el sembrado lo recomendable es tener surcos que tengan de distancia unos con otros 70 centímetros y las semillas deben ponerse a una distancia de 15 a 30 centímetros

En el año los mejores meses para la siembra del maíz morado es de agosto – octubre para el caso de climas de sierra. Y para el caso de la costa se recomienda meses desde abril – septiembre.

En cuanto a su producción y demanda, en los últimos años se ha visto en aumento debido al conocimiento que van adquiriendo las personas en cuanto a las propiedades y beneficios de esta planta.

Exportación de maíz morado

Uno de los países que más exporta maíz morado es el Perú, este país cuanta con varias variedades de maíces y entre ellos está el maíz morado peruano. Las presentaciones como más se exporta es en extracto, en polvo y la mazorca entera.

Dentro del Perú su principal productor es la región de Arequipa dadas las buenas y fértiles tierras que posee esta región peruana. Gran parte de la producción del maíz morado se queda en el Perú y el resto es exportado hacia otros países.

Entre los países que más importan este cereal están EUA y Chile, luego le sigue Corea del Sur, España entre otros.

Imágenes del tipo de maíz con color morado


Preguntas frecuentas sobre el tipo de maíz morado

Acá te dejamos algunas de las preguntas sobre el maíz morado que hacen los lectores, esperemos le haya sido instructivo y no debe de consumir este tipo de maíz tan beneficioso para la salud humana.

¿El maíz morado es bueno para la presión alta?

Pues sí, según estudios realizados en humanos y principalmente en animales, se ha comprobado que cuando las personas hipertensas incrementan el consumo de maíz morado y sus polifenoles su presión sanguínea disminuye, además de que ayuda a que la sangre no se coagule, siendo todo esto muy saludable para personas que padezcan de hipertensión

¿Qué tipo de alimento es el maíz morado?

El maíz morado es un cereal con altos niveles de antioxidantes ya que está cargado de antocianinas, de ahí ese color morado o púrpura. Recomendamos el consumo de la fruta múltiple o mazorca de esta planta en sus dietas ya que a la salud le puede aportar muchos beneficios.

 

Fuente: este post proviene de Enciclopedia del Maíz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

maiz maíz azul tipos de maíz ...

El maíz azul no es tan común como otros tipos de maíces, pero vale la pena conocerlo, saber que existe, las preparaciones que podemos extraer de él y las propiedades y beneficios que aporta a nuestra salud. Cada alimento tiene su potencial y por lo tanto todos en las medidas justas deben ser consumidos. Leyenda del maíz azul Cuenta la leyenda que hace miles de años, en un pueblo lejano,un día norm ...

Remedios caseros Salud demulcente urinaria ...

La barba de maíz es una planta medicinal usada para tratar los problemas urinarios y como estimulante. Cultivada durante 4.000 años como cereal y para forraje, los primeros en cosechar maíz fueron los aztecas y los mayas de América del Sur, continente en el que ahora está más extendido su cultivo. Sus barbas, la pelusa amorroda de los estilos y los estigmas de la punta de la mazorca, se utilizan p ...

maiz beneficio maíz maíz dieta ...

¿Cuántas recetas se pueden hacer con este derivado del maíz? La harina de maíz se ha convertido en un alimento primordial en muchos países de América como México, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, entre otros. Pero muchas personas, hasta me incluyo, a veces no sabemos cómo prepararla o cuántos tipos existen, o simplemente cuáles son sus propiedades y beneficios en la alimentación y en la salud. ...

maiz

Para un número elevado de millones de personas en el mundo, principalmente en las regiones de África y América Central, el maíz blanco (Zea mayz, por su nombre científico) constituye una pieza fundamental en la alimentación humana. El maíz comenzó a ser cultivado hace alrededor de 10000 años pero no fue hasta 1920 que el maíz blanco se convirtió en el importante alimento que es hoy. Se estima que ...

maíz beneficios maíz dieta sana ...

El maíz dulce es una variedad de la Zea Mayz, siendo este su nombre científico. Esta variedad es la más dulce de todos los tipos de maíz que existen, teniendo así una cantidad considerable de azucares. Pero para nada alarmante, ni para eliminarlo de las dietas, con buen control y teniendo un consumo justo de este tipo de alimento es suficiente, ya que no sólo posee azucares, sino también tiene nut ...

Uncategorized

Los antioxidantes juegan un papel muy importante en la prevención de diferentes enfermedades e incluso son muy útiles para retardar el envejecimiento razón por la cual un grupo de científicos británicos han obtenido una variedad de tomate modificado genėticamente que alcanza altos contenidos de los antioxidantes llamados antocianinas. Este resultado se logró al implantar los genes de una planta ll ...

nutrición maíz nutrición ...

Propiedades del Maíz El maíz, es un alimento básico en la dieta de una gran cantidad de países americanos, tanto por su valor nutricional, como por sus importantes propiedades. Podemos usar este alimento de mil maneras distintas: en cocidos, asados, guisos, macerados, en harina, en tortilla, en granos y aceite de maíz. Pero…¿Conoces todas sus propiedades y beneficios? Propiedades El maíz, es ...

Maiz

¿Sabías que el pan más utilizado durante la guerra civil de los Estados Unidos estaba hecho con harina de maíz? Esto se debió a que el PAN DE MAÍZ es muy económico y es una receta fácil de elaborar. Es un pan de miga blanca, bastante suave y con la corteza dura. Existen varias historias sobre el origen del pan de maíz. Una cuenta que el uso del pan de maíz surgió con la colonización de los Estados ...

nutrición adelgazar dietas ...

Hace algún tiempo puse esta imagen en la página de Facebook y preguntaba que con qué dinosaurio os identificabais cada uno. Las respuestas fueron bastante variadas y algunas muy graciosas, si no MIRA. El caso es que un lector me propuso hacer un post sobre cómo controlar al dinosaurio morado, y yo por supuesto acepté. Así que aquí va el post de hoy.CÓMO CONTROLAR AL DINOSAURIO MORADO Hace muuuuuc ...

lomos de salmón a la naranja con natillas de cebolla naranja natillas de cebolla ...

¡Muy buenos días! Terminamos la semana con una nueva y suculenta receta. Hoy vamos a hablar del maíz, puesto que uno de los ingredientes es la harina de maíz. ¡Comenzamos! El maíz, cuyo nombre científico es Zea mays es junto con el trigo y el arroz uno de los cereales más importantes del mundo. Realmente el maíz es el grano de una planta herbácea anual, perteneciente a la familia de las Poaceae o ...