Enciclopedia del Maíz Idea guardada 37 veces
La valoración media de 24 personas es: Excelente

Pan de maíz y sus beneficios | Recetas y sus variantes

¿Sabías que el pan más utilizado durante la guerra civil de los Estados Unidos estaba hecho con harina de maíz? Esto se debió a que el PAN DE MAÍZ es muy económico y es una receta fácil de elaborar. Es un pan de miga blanca, bastante suave y con la corteza dura. Existen varias historias sobre el origen del pan de maíz. Una cuenta que el uso del pan de maíz surgió con la colonización de los Estados Unidos por los ingleses.



Receta de pan de maíz

A pesar de que el pan de maíz es bastante popular en nuestros días, preferentemente en América del Sur quizás donde vives es posible comprarlo. Por esta razón hoy te vamos a enseñar la receta para que sepas ¿cómo hacer pan de maíz de forma casera y muy fácil? Y así puedas saborear junto a tu familia este delicioso pan que se come desde hace muchísimo tiempo en la región americana. Para ello lo primero que tenemos que tener bien claro son los ingredientes necesarios.

Ingredientes del pan de maíz:

190 gramos de harina de trigo.

170 gramos de harina maíz pre-cocida.

15 gramos de levadura seca.

10 gramos de sal.

5 gramos de bicarbonato de sodio.

60 gramos de azúcar.

100 gramos de granos de maíz.

250 mililitros de leche.

2 huevos.

110 gramos de mantequilla.


Pasos para la elaboración del pan de maíz

Debe precalentarse el horno a 200 °C y engrase una bandeja rectangular don colocará sus panes.

En un embase mezclar los ingredientes secos menos el azúcar.

Mezclar la leche, el azúcar y los huevos, con la ayuda de una batidora hasta que se disuelva completamente el azúcar y quede como resultado una mezcla lisa.

Haz una orificio en la mezcla de las harinas y coloca en él la mezcla liquida, luego amásala un poco y después agrega la mantequilla derretida poco a poco, hasta obtener una mezcla espesa y pegajosa.

Ahora corresponde agregar los granos de maíz en integrarlos a la mezcla con cuidado de que queden enteros.

Vierta la mezcla en el molde preparado, colócalo en el horno por un tiempo aproximado de 40 minutos, o hasta que al introducir un palillo al medio el mismo salga limpio, señal de que ya el pan está listo.

Extrae el pan del horno y déjalo reposar durante 10 minutos antes de sacarlo del molde y servirlo.
Información nutricional del pan de maíz

A continuación conocerás la información nutricional y cuantas calorías tiene el pan de maíz. Para ello tomaremos como muestra una porción de 100 gramos de este pan.

Calorías 227 kcal
Proteínas 6.4 gr
Grasas 1.9 gr
Hidratos de carbono 43.8 gr
Pan de maíz sin gluten

Aquí te mostraremos otra receta para hacer pan de maíz, esta ves con un índice glucémico bastante bajo. De esta forma podrás hacer un pan excelente para celíacos. Para ellos es importante que conozcas todo lo que necesitarás para ello.

500 de maicena.

200 g de harina de maíz.

40 gramos de levadura fresca.

3 cucharadas de aceite de oliva virgen.

1/2 tasa de azúcar.

Agua tibia.

Sal a gusto.
Preparación del pan de maíz sin gluten:

Desmenuzar la levadura fresca en dos vasos de agua tibia con un poquito de azúcar y revolver hasta que se disuelva. Una vez que esté espumosa, dejar descansar por 10 minutos aproximadamente.

Mezclar en un recipiente la harina de maíz, la maicena y la sal. Hacer un orificio en el centro y colocar el aceite y la levadura espumosa en este.

Mezcle bien todos los ingredientes hasta tener una masa uniforme.

Espolvoree maicena sobre una mesada y amase durante unos 10 minutos.

Cree un bollo y envuélvalo con papel film con un poco de aceite.

Dejar reposar en un lugar cálido aproximadamente 1 hora hasta que gane volumen.

Coloque nuevamente la masa sobre la mesada espolvoreada con maicena para quitarle las burbujas.

Cree la forma deseada para su pan de maíz.

Vuelva a dejar la masa reposar hasta que duplique su volumen.

Finalmente cocine el pan en el horno a media intensidad, el tiempo de cocción dependerá del tamaño de las piezas de la masa.


Pan de maíz dominicano

Anteriormente te hablamos del pan de maíz americano, el de Colombia y el de Venezuela pero no esto no significa que solo en estos lugares se elabore pan de maíz. Otras regiones también tienen sus recetas típicas de hacer pan de maíz. Uno de estos casos es la República Dominicana y es por eso que queremos compartirte la receta del pan de maíz dominicano.

Ingredientes

2 1/2 tazas de harina de maíz amarillo

1 1/2 taza de harina de trigo

2 cucharadas de polvo para hornear

1 cucharada de sal

8 onzas de mantequilla sin sal

2 tazas de coco fresco rallado bien fino

1/2 cucharada de anís o canela (este ingrediente opcional)

1/2 taza de leche evaporada

1/2 taza de leche coco fresco

3 o 4 huevos bien batidos
Forma de elaboración

Unir todos los ingredientes secos juntos.

Trabajar la mantequilla hasta que se vuelva esponjosa y ligera.

Añadir el coco rallado y las semillas de anís o la canela (en caso de usarse) y mezclar bien con los demás ingredientes.

En otro recipiente combinar suavemente la leche evaporada, leche de coco y los huevos bien batidos.

Añadir la mezcla de las leches y los huevos a los ingredientes secos, mezclarlas bien batiéndolas por varios minutos de 2 a 5.

Engrasar bien las bandejas donde se va a colocar la masa al horno para hacer el pan. La mezcla debe ser muy suave y espesa.

Hornear en un horno precalentado a 200 °C durante aproximadamente 30 minutos.
Además también podremos saber si el pan esta listo por su tonalidad dorada en su parte superior o pinchándolo por el centro con un palillo de madera y si este sale seco y limpio ya estará listo para ser consumido nuestro pan de maíz dominicano.



Pan de maíz gallego

En Galicia también el pan de maíz es un alimento muy popular. Incluso existe una tradición de en la noche de San Juan comer sardinas asadas sobre una gruesa rebanada de pan de maíz. Este pan es conocido en Galicia se conoce como pan de maíz gallego o broa. Nos place mucho mostrarte la receta y la forma de preparación de dicho pan.

Ingredientes para un pan de maíz gallego de un kilogramo:

380 g de harina de maíz tamizada

450 g de agua

125 g de harina para pan

19 g de sal

6 g de levadura seca de panadero
Pasos a seguir para la preparación de la broa:

Hierve el agua, luego de hervida viértela en un recipiente sobre la harina de maíz y mezcla con una chuchara de madera o con un amasador manual. Deja esta mezcla reposar hasta que se enfríe

Mezcla en otro recipiente el resto de los ingredientes, tápalos y déjalos reposar.

Une ambas mezclas y revuélvelas bien hasta lograr tener una masa homogénea.

Es muy importante que la pasa sea alta. Si queda muy plana tu pan de maíz será solo corteza. Toma el molde en el que vas a hornear el pan, engrásalo, rellénalo con la masa, tapa y deja reposar por un tiempo mínimo de 8 horas. En caso de no tener molde puede usar una olla pequeña para colocar la masa durante el tiempo de reposo y a la hora de hornear colocas la masa en la bandeja del horno y listo.

Hornea durante una hora y cuarto a 200 °C, si usas molde a los 35 minutos saca el pan del molde y continúa horneándolo. El pan debe quedar oscuro, una vez terminado saca del horno y déjalo enfriar.

Si quieres probar la tradición gallega puedes salar unas sardinitas, cocinarlas y colocarlas sobra una rebanada del pan de maíz y disfrutar de ese exquisito platillo.
Como ves te hemos contado casi todo sobre el pan de maíz, desde su historia, receta, formas de preparación, valor nutricional y la extensión de su preparación hacia otras regiones. Esperamos te haya gustado y compartas con tus amigos este artículo para que también conozcan todo sobre este pan.



Historia del surgimiento del pan de maíz

Se dice que los mismos al no encontrar trigo suficiente en tierras americanas tuvieron que comenzar a consumir los granos cultivados en esta región. El maíz era el más abundante de esos granos por lo que comenzó a utilizarse la harina de maíz para hacer rendir la escasa harina de trigo que podía conseguirse. Así nació el pan de maíz americano o Cornbread como se le conoce en el idioma inglés.

Otra historia sobre el pan de maíz está muy relacionada con los mayas, incas y aztecas quienes utilizaban el maíz como cereal principal para su alimentación. A pesar de que el principal plato que preparaban estas civilizaciones con el maíz era una especie de pastel hecho a base del grano de maíz hervido en otras regiones de Suramérica especialmente en el norte otro plato iba ganando popularidad.

Se dice que los indígenas de las zonas que hoy forman a Colombia y Venezuela ya elaboraban una especie de pan hecho exclusivamente con el grano de maíz molido, mezclándolo con agua para formar una especie de masa de pan. Este rudimentario pan de maíz que era cocinado sobre piedras colocadas en las hogueras es el antecesor de las Arepas colombianas y venezolanas. El pan de maíz de hoy es horneado en una infinidad de variedades, y se consume preferentemente como pan especial para acompañar ciertas comidas.

Videos sobre cómo hacer el pan de maíz



[Total:1 Promedio:5/5]

.

Fuente: este post proviene de Enciclopedia del Maíz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Maiz

Recomendamos

Relacionado

Maiz

Maicena, fécula de maíz o almidón: usos y beneficios

¿Qué es la maicena o fécula de maíz? Características principales La maicena es una harina fina que se extrae de la fécula del maíz, es el resultado del procesamiento de una de las partes del maíz hasta obtener un polvo muy fino, que puede ser usado en muchas áreas. La más conocida es la rama culinaria, en disímiles recetas, sobre todo en la repostería por su efecto como  espesante, pero también ti ...

maiz

Maíz blanco: beneficios y mejores usos

Para un número elevado de millones de personas en el mundo, principalmente en las regiones de África y América Central, el maíz blanco (Zea mayz, por su nombre científico) constituye una pieza fundamental en la alimentación humana. El maíz comenzó a ser cultivado hace alrededor de 10000 años pero no fue hasta 1920 que el maíz blanco se convirtió en el importante alimento que es hoy. Se estima que ...

maiz maíz azul tipos de maíz ...

Maíz azul, un tipo de maíz antioxidante, exótico y sabroso

El maíz azul no es tan común como otros tipos de maíces, pero vale la pena conocerlo, saber que existe, las preparaciones que podemos extraer de él y las propiedades y beneficios que aporta a nuestra salud. Cada alimento tiene su potencial y por lo tanto todos en las medidas justas deben ser consumidos. Leyenda del maíz azul Cuenta la leyenda que hace miles de años, en un pueblo lejano,un día norm ...

consejos de salud medicina natural maizena ...

17 beneficios y propiedades del almidón de maíz

¿Conoces los beneficios y propiedades del almidón de maíz? Seguramente lo asocias más rápido como maicena, además es conocido también como fécula de maíz. ¿Qué es el almidón de maíz? Se trata de un alimento que tiene una gran cantidad de beneficios y usos, que van más allá de la cocina, porque en varias tareas del hogar el almidón de maíz se hace presente. Hay algunos aspectos que aún desconoces d ...

Recetas

Salmorejo de remolacha | Todas las recetas y variantes

Consumir correctamente la remolacha es muy importante para mantener sus propiedades y beneficiar a nuestra salud. Es por ello que el salmorejo de remolacha es una excelente opción, ya que el producto no se maltrata y resulta muy agradable al paladar. Te comento las diversas formas de preparar estas deliciosas sopas frías. Receta de Salmorejo de Remolacha y tomate ¿Cómo hacer un excelente salmorejo ...

Remedios Caseros

Beneficios de la barba de maíz

La barba de maíz tiene muchos beneficios, utilizada en la medicina natural para combatir la cistitis, la inflamación de la vejiga. Beneficios de la barba de maíz Es utilizada como infusión  y tisana con la finalidad de ayudar en múltiples beneficios. La barba de maíz disminuye los niveles de azúcar en la sangre. Elimina toxinas del organismo. Es un potente diurético por excelencia. Disminuye los c ...

Consejos Nutrición Salud y Vida ...

Beneficios del pan integral

El pan integral ha ido ganando terreno en los últimos años. No solo porque se convirtió en un aliado para las personas que quieren perder peso. Sino que el público en general cayó en cuenta de lo beneficioso que resulta para la salud consumirlo diariamente. Al principio e incluso en la actualidad hay muchas personas que cuando miran el pan integral arrugan la cara en claro signo de desagrado. Su c ...

yaca fruto árbol ...

El árbol de pan y su fruto la Yaca

Este árbol es actualmente cultivado en las principales regiones tropicales del orbe, de acuerdo con diversas publicaciones especializadas se le llama árbol de pan, debido a que la yaca contiene gran cantidad de almidones y se le puede dar un tratamiento similar al de la patata, pudiéndose preparar de distintas formas, desde fritas, o bien, en hojuelas secadas y molidas para la elaboración de hari ...

alimentación saludable cereales integrales el pan integral ...

El pan integral es el más saludable

El pan integral es el más saludable de todos los panes porque conserva los nutrientes de la capa externa del cereal. Los cereales integrales se emplean para la elaboración de panes inte­grales, bollería, galletas integrales, pastas y arroz integrales. También se pueden consumir cereales integrales con leche y yogur en el desayuno y merienda. Se recomienda consumir de 3 a 6 raciones de cereale ...

Otros crecimiento de los musculos Culturismo ...

27 maneras de detectar un falso culturista natural y sus variantes

El ambiente en un gimnasio muchas veces puede ser un poco confuso. Por lo general a las personas con grandes músculos que frecuentan los entrenamientos no les gusta admitir el hecho de que alguna vez en su vida han probado algún tipo de droga como los esteroides anabólicos. Es una cuestión de orgullo y de no querer asumir que el tamaño o volumen de sus músculos no es del todo por el esfuerzo que h ...