Cómo controlar a tu dinosaurio morado

Hace algún tiempo puse esta imagen en la página de Facebook y preguntaba que con qué dinosaurio os identificabais cada uno. Las respuestas fueron bastante variadas y algunas muy graciosas, si no MIRA. El caso es que un lector me propuso hacer un post sobre cómo controlar al dinosaurio morado, y yo por supuesto acepté.
Así que aquí va el post de hoy.CÓMO CONTROLAR AL DINOSAURIO MORADO



Hace muuuuucho tiempo, en los albores de este blog, te hablé sobre los riesgos de confiar en nuestra fuerza de voluntad porque esta es limitada y a veces una blandengue.

Piensa en tu fuerza de voluntad como en la correíta con la que debes controlar a tu dinosaurio morado de los antojos y los atracones. Una correa hecha de un material muy débil y elástico que ante la mínima tensión cede. Por eso, y porque no eres un jedi como para ir usando el poder de la fuerza, es mejor que vayas considerando cambiar la forma de controlar a tu dinosaurio morado.

No es que la fuerza de voluntad no sirva para nada. No digo eso. Funciona bien con metas a corto plazo, pero cuando se trata de mantenerla durante un largo periodo de tiempo es muy probable que se resquebraje.

En cuanto a alimentación se refiere, la fuerza de voluntad tampoco es que sea el arma definitiva. Los antojos o ansias son una molestia porque no son una respuesta de nuestro cuerpo al hambre o la necesidad de alimentarnos, sino un deseo incontrolable por tomar un cierto tipo de alimento que en la mayoría de los casos no es nada bueno para nosotros.

Es como si de repente nuestro cerebro creyese que para salvar al planeta de ser destruido por nuestro Godzila morado tuviéramos que aplacar a este zampándonos el paquete de galletas de chocolate enterito.
Y, ¿quién en su sano juicio dejaría que tal catástrofe ocurriera? ¡Así que dame esas galletas ya!

Pero, ¿y si te dijera que podemos controlar a nuestro dinosaurio morado y paliar los ataques de antojos o ansias?

1. Conoce al dinosaurio

Para empezar es importante detectar si sufres ansias por comer frecuentemente y por qué tipos de alimentos porque esto puede arrojar valiosa información sobre si tus hábitos son los que te están causando ese estado.

¿Dejas pasar demasiado tiempo entre comida y comida?

¿No planificas las comidas y te ves obligado a comer lo primero que pillas?

¿Vas a hacer la compra con el estómago vacío?
¿Tus alimentación es equilibrada e incluye aportes de todos los grupos de alimentos?

Recuerda que pequeños cambios en tus hábitos pueden tener un gran impacto en tu vida.

2. Amansa a tu dinosaurio

A pesar de llevar una vida llena de hábitos saludables es normal que todos sintamos algún tipo de ansiedad o capricho alguna vez. Si esto ocurre, pensarás que lo idóneo sería luchar contra ello, pero...¿de verdad piensas que tienes algo que hacer contra un gran dinosaurio morado? Tal vez ganes la primera pelea, pero al final, te acabarás cansando y te vencerá.

¡Así que cambiemos la estrategia y amansemos al dinosaurio!
dinosaurio en la ducha


Sobre esta idea habla la doctora en Psicología Kelly McGonigall en su libro Autocontrol, en el que profundiza sobre la fuerza de voluntad como factor biológico y cómo esta se puede mejorar a través de la nutrición o el sueño incluso.
Este concepto es lo que en mindfulness se llama surfear la urgencia o urge surfing y ha resultado ser mucho más efectivo que los métodos que se basan en apartar la atención del objeto ansiado con distracciones o en luchar contra el sentimiento de ansia en sí.
La primera parte de este método consiste en comprender que todo antojo pasa. Es como la pataleta de un niño, en algún momento pasará, cedas o no cedas a ella.
Piensa en esa situación en la que todo padre teme verse, su hijo pequeño gritando y llorando a pleno pulmón en el supermercado porque quiere que le compre alguna golosina.


Tienes dos opciones, ceder ante tal chantaje emocional tras el enfado inicial y la vergüenza que lo sigue, o simplemente no luchar contra él y al igual que una ola en el mar, dejarlo que crezca, llegue a su cúlmine y poco a poco empequeñezca hasta desaparecer.
Tanto en el caso del berrinche del niño en el supermercado, como en el de un antojo repentino por algún alimento, la cosa habrá acabado en unos 30 minutos aproximadamente.
Así que la próxima vez que tu dinosaurio morado empiece a rugir con toda su furia y a pegar tirones de la cadena de tu fuerza de voluntad, no intentes luchar contra él porque al final te cansarás y cederás.
Por el contrario, relájate. Si puedes, cierra tus ojos y céntrate en tu respiración. Analiza tus sensaciones y no te culpes o te castigues mentalmente por ellas, igual que no sería lógico culpar a un niño pequeño por un berrinche.
Simplemente deja pasar esas emociones a través de ti y sigue centrándote en tu respiración. Poco a poco notarás como van menguando hasta desaparecer.
Por supuesto, si nunca has practicado este tipo de estrategia de meditación, consciencia o mindfulness, puede que te cueste llevarla a cabo por primera vez en medio de un ataque de ansia por comer o por cualquier otra cosa. Así que no estaría mal que practicaras 5 minutos cada día. No solo estarás aprendiendo a amansar a tu dinosaurio morado, sino que además, esta práctica te aportará innumerables beneficios mentales y físicos. Pero de las ventajas que la ciencia ha reconocido a la meditación hablaremos en otro post, así que ahora es momento de que te las veas con tu propio dinosaurio morado y le enseñes a comportarse.
Y si tienes alguna estrategia efectiva para amansar a tu fiera, ¡me encantaría saberla!
¡Nos vemos de nuevo muy pronto!Ana

Nos vemos en FacebookTwitterGoogle+Pinterest e Instagram
Créditos de las fotos:
T rex in a shower

Fuente: este post proviene de La Sana Motivación, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

enfermedades consejos alimentacion ...

¿Qué pasa si eres diagnosticado con diabetes? ¿Vas a quedarte en casa y simplemente inyectarte con insulina todos los días? Tal vez necesitas entender los hechos sobre la diabetes y aceptar todo de corazón, para que de esta manera no sea una carga tan pesada para nosotros, pero tampoco debemos aceptarla y rendirnos, debemos de luchar para intentar controlar la patología todo lo que podamos dentro ...

psicología sonia morato dietista alimentacion ...

Cuando padecemos algunos desórdenes alimenticios casi siempre se relacionan con problemas emocionales. En este caso vamos a tratar la ansiedad, la cual es una causa muy frecuente y puede llegar a ser un problema tan serio, que inclusive puede generar adicción. De igual manera, es algo que en algún momento cualquier persona puede experimentar, pero aunque no hay un tratamiento que lo elimine de un ...

nutrición receta

Sabemos que la culpa de que tengas unos kilos extra es de tu apetito voraz y tu falta de fuerza de voluntad. Por lo tanto hemos decido traerte un excelente jugo que te ayudará a controlar tu apetito, ya que la diferencia entre tener y no tener kilos demás esta en controlar las porciones y la ansiedad que nos ataca en los lugares y momentos menos pensados. Este jugo no solo te ayuda a controlar la ...

Emociones

¿Cómo controlar las emociones? Si has llegado aquí buscando en google cómo controlar las emociones, te recomiendo que primero eches un vistazo al artículo: “Qué es una emoción” Te ayudará a entender mejor lo que quiero explicarte aquí. Seguro que has leído por ahí blogs en los cuales te hablan de cómo controlar las emociones. Debería ser sencillo, ¿no? Tú solo quieres ser feliz. Hoy te voy a cont ...

consejos estrés manzana ...

Si no sabes cómo controlar la ansiedad usando remedios caseros e ingredientes naturales, ¡este post te interesa! Y es que la solución a los nervios y la angustia puede estar escondida en tu propia cocina. De hecho, algunos productos que consumimos a diario o que vemos con frecuencia al pasear por el supermercado pueden ser excelentes para dejar el nerviosismo a un lado. ¿Quieres descubrir cómo con ...

alimentación comida dieta ...

Una de las principales razones para controlar tu peso es para encontrarnos bien físicamente, no sólo por el volumen visible, sino también para evitar la aparición de estrías y celulitis . Pero además, de las fundamentales razones para controlar tu peso, hay qu tomar en cuenta que es importantísimo para librarnos de algunas enfermedades relacionadas con el sobrepeso. Te vamos a dar algunas buenas r ...

general nutrición deportiva

El apetito es, sin duda alguna, el peor contrincante con el que te puedes batir en una dieta. ¿Sabes cómo controlarlo? Con estos consejos que te voy a dar en Novofit no tendrás que volver a vértelas con el horrible "gusanillo del hambre". ¡Ya verás que fácil es seguirlo! Desayuna bien: El desayuno es la comida más importante del día. No lo dicen sólo las madres, también toooooodos los nu ...

Vida Saludable como calmar la ansiedad como calmar los nervios ...

¿Quieres conocer los mejores tips para aprender a controlar el estrés? Pues, te invito a que te quedes en éste lugar, y aprendas cómo controlar tu estrés de forma rápida y efectiva con éstos tips que encontrarás próximamente. Hoy vas a conocer los mejores tips para controlar el estrés de una manera rápida y efectiva. El estrés, cómo una fase de la vida de cada persona, parece ser uno de los proble ...

Desata tu potencial como entrenador

La entrada Cómo controlar la ansiedad con el deporte es propiedad de . Si estás leyendo este post es porque más de una vez en la semana vas con la lengua fuera en tu día a día por lo que me gustaría contarte cómo controlar la ansiedad junto al deporte. ¿Te has parado alguna vez para decirte a ti misma: es el momento perfecto para relajarme porque si no, me va dar algo? Seguro que sí por lo que est ...

Blog Psicología de pareja

La necesidad de controlar a tu pareja surge como un mecanismo de defensa ante las propias inseguridades personales. Sin embargo, pese a que no exista una intención deliberada, estas conductas pueden ser la antesala de otros tipos de violencia; por ello es necesario identificarlas y abordarlas desde un inicio. Cuando se decide iniciar una relación sentimental es porque hay características de la otr ...