Los trastornos alimentarios y el papel de las bacterias intestinales

trastornos alimentarios
Los trastornos alimentarios afectan a un estimado de 5 a 10 por ciento de la población y generalmente se piensa que es un trastorno psicológico.

Sin embargo, una nueva investigación en Francia (1) muestra que las bacterias intestinales también pueden desempeñar un papel en la causa de los trastornos alimentarios.

El estudio mostró trastornos desarrollados en ratones que tenían una reacción inmune a una proteína producida por las bacterias intestinales a la hora comer.

Básicamente reaccionaron a estas proteínas como si tuvieran una alergia o sensibilidad a ellas.

La proteína producida por las bacterias del intestino tienen una estructura muy similar a la hormona de la saciedad llamada hormona alfa-estimulante de los melanocitos (a-MSH). Entonces el sistema inmune reacciona a la proteína que reacciona a la a-MSH porque son muy similares.

Esta reacción hace que el sistema inmune ataque a la a-MSH, que regula la alimentación, el uso de energía, y la ansiedad.

Identidad equivocada y fuego amigo

Cuando un patógeno, tales como bacterias infecciosas, es similar a un tejido o a una hormona del cuerpo y el sistema inmunológico no puede distinguir entre ambas, de forma automática ataca, es lo que se denomina reactividad cruzada.

Es una causa muy común en las reacciones autoinmunes.

Por ejemplo, el gluten, la proteína del trigo, reacciona de forma cruzada con el tejido del cerebro. Muchas personas con sensibilidad al gluten desarrollan trastornos neurológicos (2) porque cuando ingieren gluten el sistema inmunológico ataca también al cerebro, porque lo confunde con gluten.

Lo mismo es válido para los productos lácteos, algunos casos de diabetes tipo 1, así como otros alimentos y las enfermedades autoinmunes.

El estudio en mención abre la puerta a la posibilidad de que los trastornos alimentarios pueden tener un componente inmunológico en su raíz, el cual se manifiesta mediante un trastorno psicológico.
trastornos alimentarios


El papel de la nutrición en los trastornos alimentarios

Aunque los trastornos alimenticios graves son complejos y requieren terapia intensiva, ciertas estrategias nutricionales pueden ayudar a obtener un enfoque más equilibrado para la alimentación y los alimentos.

La clave está en seguir una dieta que promueva una sana química cerebral.

Eliminar los carbohidratos procesados de la dieta, ya que son adictivos y crean una asimetría en la química del cerebro, de igual forma a como lo hacen otras sustancias adictivas, al fomentar una relación enfermiza con la comida (3).

Comer para mantener el azúcar en la sangre estable es un componente vital para frenar los antojos, la obsesión con la comida, y una constante sensación de hambre.

Evitar tanto los dulces como los alimentos ricos en almidón, las bebidas cafeínadas, así mismo las energéticas, y depender del café para el desayuno.

Muchas personas necesitan comer comidas pequeñas y ricas en proteínas con frecuencia al principio para estabilizar el azúcar en la sangre.

trastornos alimentarios
También es importante basar su dieta en una gama variada de vegetales – la investigación muestra que una dieta basada en vegetales afecta a la composición de las bacterias intestinales (4) y afecta el consumo de energía y el almacenamiento de grasa de una manera que promueve el ser delgado de forma natural- sin tener que obsesionarse con ese detalle.

Además es importante el apoyo a los neurotransmisores, las sustancias químicas del cerebro que afectan el estado de ánimo y la función del cerebro, también puede ayudar a estabilizar su visión de la alimentación. El cerebro puede necesitar la ayuda de la serotonina o de la dopamina en el caso de los trastornos alimentarios.

La serotonina es el neutrotransmisor encargado de velar por el sentimiento de bienestar y prevenir la depresión, mientras que la dopamina puede ser de ayuda para sentir la motivación y evitar los antojos.

El papel vital que desempeñan ambos neurotransmisores, esta ampliamente documentado en los trastornos alimentarios (4).

Sería un favor que te agradecería mucho si compartieras esta entrada en tus redes sociales, permitiría que pudiera ayudarle a más gente.

Tu salud?lo más importante

Jacobo

Fuentes:

1. http://www.neomatica.com/2014/10/08/molecular-origins-eating-disorders-found-gut-microbe/

2. http://brainhealthbook.com/new-study-shows-gluten-dairy-cause-brain-autoimmunity/

3. http://www.cbsnews.com/news/processed-carbohydrates-are-addictive-brain-study-suggests/

4. http://www.scientificamerican.com/article/how-gut-bacteria-help-make-us-fat-and-thin/

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general bacterias beneficiosas flora bacteriana intestinal ...

¿Sabías que nuestro tubo digestivo alberga aproximadamente a 100 billones de bacterias?. Así que entendidas las cifras, casi puede considerarse a nuestra flora intestinal, como otro órgano con sus funciones especificas. Estas bacterias intestinales que conforman la microbiota intestinal han ido evolucionando junto con el hombre. Cada persona poseemos nuestra propia flora intestinal, es única, y co ...

psicología trastornos alimenticios

Como ya te he mencionado, he realizado investigaciones sobre trastornos alimenticios, a continuación, te comparto los resultados de la primera en resumen, esto para que veas lo que se sabe al respecto y se pueda hacer mayor labor de apoyo para personas que los sufren. Los trastornos alimentarios si son frecuentes en población estudiantil dado la edad de inicio o de riesgo, pero para poder desca ...

anorexia bulimia disparadores anorexia ...

Anorexia nerviosa Las personas con anorexia nerviosa pueden verse a sí mismas con sobrepeso, incluso cuando tienen un peso insuficientemente peligroso. Las personas con anorexia nerviosa generalmente se pesan repetidas veces, restringen severamente la cantidad de alimentos que comen y comen cantidades muy pequeñas de solo ciertas comidas. La anorexia nerviosa tiene la mayor tasa de mortalidad de ...

psicología trastornos alimenticios

Hola, en esta ocasión te presento un video que suelo usar cuando hablo de los trastornos alimentarios con pequeñas o adolescentes. Espero te pueda ser de utilidad, ya que de manera animada puedes presentarles a tus alumnas, hijas, amigas, etc., la gravedad de estos problemas, para saberlos detectar a tiempo. Si quieres recibir esto y más a tu email, suscríbete ¡Hasta la próxima!

Psicología en PDF

Blog de Ayuda Psicológica en Línea En esta ocasión te compartimos 55 libros sobre Trastornos Alimentarios en PDF, entre guías de intervención, ebooks y manuales que te ayudarán a resolver tus inquietudes. Por lo general, los desórdenes alimenticios son un fenómeno que se asocia a la población juvenil, sin embargo, hoy en día, su repercusión ha alcanzado a la población adulta. Tan sólo en los Est ...

psicología trastornos alimenticios

Hace tiempo hice una investigación en conjunto con la directora de una clínica bariátrica sobre cómo el duelo o las pérdidas influyen en el desarrollo y mantenimiento de los problemas alimenticios. De todo lo obtenido te comparto lo siguiente para que analices si pudiera ser tu caso, y de ser así, decidas desde HOY empezar a resolver todos los conflictos con tu pasado para disfrutar el ahora. Los ...

nutrición calidad consumo ...

Para dar por terminada la serie de los aditivos alimentarios (con un pequeño paréntesis incluido) hemos dejado lo más dulce para el final y que mejor que hacerlo hablando de los edulcorantes. Dichas sustancias pueden ser naturales (taumatina) o bien artificiales (sacarina) y se definen como aquellas sustancias que se añaden a los alimentos para aportarles sabor dulce pero carecen de valor nutriti ...

general nutrición

El miércoles 25, estaba en otra ciudad, más o menos como a las seis de la tarde, sentí un bajón tremendo de energía, así que entre en una tienda de alimentos y compre una caja de galletas. Luego de haberla pagado y antes de comenzar a atacarlas, caí en la cuenta del error que había cometido, apreciación que se hizo realidad al primer mordisco. Eran viejas y tenían el sabor inconfundible del paso d ...

enfermedades comunes pediatría encopresis ...

Los trastornos vegetativos son un grupo de alteraciones que se caracterizan por ser inconscientes, es decir, se presentan de forma no intencionada; por lo que la persona no sabrá decir por qué reacciona de cierta manera frente a diversas situaciones y tampoco sabrá explicar el origen de algunos impulsos. Cada vez, los trastornos vegetativos se presentan con más frecuencia, esto puede deberse a que ...

E I I

Las enfermedades inflamatorias intestinales EII Es un término general que incluye dos trastornos principales: Colitis ulcerosa Enfermedad de Crohn Enfermedades que están estrechamente relacionadas, pero se consideran como trastornos separados con opciones de tratamiento diferente. Las distinciones básicas son la ubicación y la gravedad. Tanto como el 10% de las personas que padecen de la Enfermeda ...