Temas sobre salud Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Los trastornos alimentarios y el papel de las bacterias intestinales

trastornos alimentarios
Los trastornos alimentarios afectan a un estimado de 5 a 10 por ciento de la población y generalmente se piensa que es un trastorno psicológico.

Sin embargo, una nueva investigación en Francia (1) muestra que las bacterias intestinales también pueden desempeñar un papel en la causa de los trastornos alimentarios.

El estudio mostró trastornos desarrollados en ratones que tenían una reacción inmune a una proteína producida por las bacterias intestinales a la hora comer.

Básicamente reaccionaron a estas proteínas como si tuvieran una alergia o sensibilidad a ellas.

La proteína producida por las bacterias del intestino tienen una estructura muy similar a la hormona de la saciedad llamada hormona alfa-estimulante de los melanocitos (a-MSH). Entonces el sistema inmune reacciona a la proteína que reacciona a la a-MSH porque son muy similares.

Esta reacción hace que el sistema inmune ataque a la a-MSH, que regula la alimentación, el uso de energía, y la ansiedad.

Identidad equivocada y fuego amigo

Cuando un patógeno, tales como bacterias infecciosas, es similar a un tejido o a una hormona del cuerpo y el sistema inmunológico no puede distinguir entre ambas, de forma automática ataca, es lo que se denomina reactividad cruzada.

Es una causa muy común en las reacciones autoinmunes.

Por ejemplo, el gluten, la proteína del trigo, reacciona de forma cruzada con el tejido del cerebro. Muchas personas con sensibilidad al gluten desarrollan trastornos neurológicos (2) porque cuando ingieren gluten el sistema inmunológico ataca también al cerebro, porque lo confunde con gluten.

Lo mismo es válido para los productos lácteos, algunos casos de diabetes tipo 1, así como otros alimentos y las enfermedades autoinmunes.

El estudio en mención abre la puerta a la posibilidad de que los trastornos alimentarios pueden tener un componente inmunológico en su raíz, el cual se manifiesta mediante un trastorno psicológico.
trastornos alimentarios


El papel de la nutrición en los trastornos alimentarios

Aunque los trastornos alimenticios graves son complejos y requieren terapia intensiva, ciertas estrategias nutricionales pueden ayudar a obtener un enfoque más equilibrado para la alimentación y los alimentos.

La clave está en seguir una dieta que promueva una sana química cerebral.

Eliminar los carbohidratos procesados de la dieta, ya que son adictivos y crean una asimetría en la química del cerebro, de igual forma a como lo hacen otras sustancias adictivas, al fomentar una relación enfermiza con la comida (3).

Comer para mantener el azúcar en la sangre estable es un componente vital para frenar los antojos, la obsesión con la comida, y una constante sensación de hambre.

Evitar tanto los dulces como los alimentos ricos en almidón, las bebidas cafeínadas, así mismo las energéticas, y depender del café para el desayuno.

Muchas personas necesitan comer comidas pequeñas y ricas en proteínas con frecuencia al principio para estabilizar el azúcar en la sangre.

trastornos alimentarios
También es importante basar su dieta en una gama variada de vegetales – la investigación muestra que una dieta basada en vegetales afecta a la composición de las bacterias intestinales (4) y afecta el consumo de energía y el almacenamiento de grasa de una manera que promueve el ser delgado de forma natural- sin tener que obsesionarse con ese detalle.

Además es importante el apoyo a los neurotransmisores, las sustancias químicas del cerebro que afectan el estado de ánimo y la función del cerebro, también puede ayudar a estabilizar su visión de la alimentación. El cerebro puede necesitar la ayuda de la serotonina o de la dopamina en el caso de los trastornos alimentarios.

La serotonina es el neutrotransmisor encargado de velar por el sentimiento de bienestar y prevenir la depresión, mientras que la dopamina puede ser de ayuda para sentir la motivación y evitar los antojos.

El papel vital que desempeñan ambos neurotransmisores, esta ampliamente documentado en los trastornos alimentarios (4).

Sería un favor que te agradecería mucho si compartieras esta entrada en tus redes sociales, permitiría que pudiera ayudarle a más gente.

Tu salud?lo más importante

Jacobo

Fuentes:

1. http://www.neomatica.com/2014/10/08/molecular-origins-eating-disorders-found-gut-microbe/

2. http://brainhealthbook.com/new-study-shows-gluten-dairy-cause-brain-autoimmunity/

3. http://www.cbsnews.com/news/processed-carbohydrates-are-addictive-brain-study-suggests/

4. http://www.scientificamerican.com/article/how-gut-bacteria-help-make-us-fat-and-thin/

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

anorexia bulimia disparadores anorexia ...

Trastornos alimentarios: anorexia, bulimia nerviosa y atracones

Anorexia nerviosa Las personas con anorexia nerviosa pueden verse a sí mismas con sobrepeso, incluso cuando tienen un peso insuficientemente peligroso. Las personas con anorexia nerviosa generalmente se pesan repetidas veces, restringen severamente la cantidad de alimentos que comen y comen cantidades muy pequeñas de solo ciertas comidas. La anorexia nerviosa tiene la mayor tasa de mortalidad de ...

psicología trastornos alimenticios

Cómo explicarle a un niño lo que son los trastornos alimentarios

Hola, en esta ocasión te presento un video que suelo usar cuando hablo de los trastornos alimentarios con pequeñas o adolescentes. Espero te pueda ser de utilidad, ya que de manera animada puedes presentarles a tus alumnas, hijas, amigas, etc., la gravedad de estos problemas, para saberlos detectar a tiempo. Si quieres recibir esto y más a tu email, suscríbete ¡Hasta la próxima!

general bacterias beneficiosas flora bacteriana intestinal ...

Millones de bacterias intestinales

¿Sabías que nuestro tubo digestivo alberga aproximadamente a 100 billones de bacterias?. Así que entendidas las cifras, casi puede considerarse a nuestra flora intestinal, como otro órgano con sus funciones especificas. Estas bacterias intestinales que conforman la microbiota intestinal han ido evolucionando junto con el hombre. Cada persona poseemos nuestra propia flora intestinal, es única, y co ...

E I I

Las enfermedades inflamatorias intestinales

Las enfermedades inflamatorias intestinales EII Es un término general que incluye dos trastornos principales: Colitis ulcerosa Enfermedad de Crohn Enfermedades que están estrechamente relacionadas, pero se consideran como trastornos separados con opciones de tratamiento diferente. Las distinciones básicas son la ubicación y la gravedad. Tanto como el 10% de las personas que padecen de la Enfermeda ...

gases gases intestinales remedios gases ...

8 alimentos para reducir los gases intestinales de forma efectiva

8 Alimentos para reducir los gases intestinales

Es importante conocer todo lo posible acerca de alimentos que ayudan a reducir los gases intestinales o flatulencia. La siguiente lista incluye algunos antiguos remedios para la flatulencia, como la menta, semillas de hinojo y jengibre, pero también una serie de alimentos contra los gases intestinales menos comunes como la piña y albahaca, entre otros. Alimentos que evitan la formación excesiva ...

nutrición alimentación salud

Las bacterias intestinales ? ¿La Clave para Nuestra Salud?

¿Qué importancia tiene la flora intestinal para la salud? Tiene alguna relación con la obesidad? Afecta también al sistema inmunológico? Pues, sí. El antiguo dicho “Somos lo que comemos” tiene bastante relevancia en muchos sentidos. El importante papel de la flora intestinal en nuestros cuerpos no se había detectado, sin los modelos animalesconanimales libres de gérmenes que se desarro ...

enfermedades comunes pediatría encopresis ...

Trastornos vegetativos en la infancia

Los trastornos vegetativos son un grupo de alteraciones que se caracterizan por ser inconscientes, es decir, se presentan de forma no intencionada; por lo que la persona no sabrá decir por qué reacciona de cierta manera frente a diversas situaciones y tampoco sabrá explicar el origen de algunos impulsos. Cada vez, los trastornos vegetativos se presentan con más frecuencia, esto puede deberse a que ...

Alimentación y Recetas Cuerpo Sano akkermansia ...

Akkermansia muciniphila, una bacteria para tratar la obesidad y sus trastornos metabólicos asociados

Ni todos los ojos cerrados duermen, ni todos los ojos abiertos ven, ni todas las bacterias son iguales. Hoy  estoy encantada de presentarte a una simpática bacteria que te hará cambiar de opinión y de la que no querrás desprenderte, al contrario. Su nombre es Akkermansia muciniphila y su presencia en tu mucosa intestinal puede colaborar a la pérdida de peso, a regular el tránsito intestinal, a dis ...

Vida sana y fitness experiencias traumáticas trastornos de ansiedad

Nuevo tratamiento para los trastornos de ansiedad

Experimentar ansiedad ocasional es una parte normal de la vida. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad a menudo tienen preocupaciones y temores intensos, excesivos y persistentes sobre las situaciones cotidianas. Los síntomas pueden interferir con las actividades diarias, como el desempeño laboral, el trabajo escolar y las relaciones. Hay varios tipos de trastornos de ansiedad, inc ...

enfermedades digestivas parásitos intestinales problemas difestivos ...

Parásitos intestinales crónicos

Los parásitos intestinales son mucho más frecuentes de lo que nos pensamos. Muchas personas piensan que si no se mueve nada en las heces es que no hay gusanos, y eso es un gran error, ya que cuando la infestación es de larga duración las lombrices han atravesado la mucosa y viven en las paredes del intestino, donde no les afectan los medicamentos ni la mayoría de suplementos naturales. Es un hecho ...