Sin embargo, una nueva investigación en Francia (1) muestra que las bacterias intestinales también pueden desempeñar un papel en la causa de los trastornos alimentarios.
El estudio mostró trastornos desarrollados en ratones que tenían una reacción inmune a una proteína producida por las bacterias intestinales a la hora comer.
Básicamente reaccionaron a estas proteínas como si tuvieran una alergia o sensibilidad a ellas.
La proteína producida por las bacterias del intestino tienen una estructura muy similar a la hormona de la saciedad llamada hormona alfa-estimulante de los melanocitos (a-MSH). Entonces el sistema inmune reacciona a la proteína que reacciona a la a-MSH porque son muy similares.
Esta reacción hace que el sistema inmune ataque a la a-MSH, que regula la alimentación, el uso de energía, y la ansiedad.
Identidad equivocada y fuego amigo
Cuando un patógeno, tales como bacterias infecciosas, es similar a un tejido o a una hormona del cuerpo y el sistema inmunológico no puede distinguir entre ambas, de forma automática ataca, es lo que se denomina reactividad cruzada.
Es una causa muy común en las reacciones autoinmunes.
Por ejemplo, el gluten, la proteína del trigo, reacciona de forma cruzada con el tejido del cerebro. Muchas personas con sensibilidad al gluten desarrollan trastornos neurológicos (2) porque cuando ingieren gluten el sistema inmunológico ataca también al cerebro, porque lo confunde con gluten.
Lo mismo es válido para los productos lácteos, algunos casos de diabetes tipo 1, así como otros alimentos y las enfermedades autoinmunes.
El estudio en mención abre la puerta a la posibilidad de que los trastornos alimentarios pueden tener un componente inmunológico en su raíz, el cual se manifiesta mediante un trastorno psicológico.
El papel de la nutrición en los trastornos alimentarios
Aunque los trastornos alimenticios graves son complejos y requieren terapia intensiva, ciertas estrategias nutricionales pueden ayudar a obtener un enfoque más equilibrado para la alimentación y los alimentos.
La clave está en seguir una dieta que promueva una sana química cerebral.
Eliminar los carbohidratos procesados de la dieta, ya que son adictivos y crean una asimetría en la química del cerebro, de igual forma a como lo hacen otras sustancias adictivas, al fomentar una relación enfermiza con la comida (3).
Comer para mantener el azúcar en la sangre estable es un componente vital para frenar los antojos, la obsesión con la comida, y una constante sensación de hambre.
Evitar tanto los dulces como los alimentos ricos en almidón, las bebidas cafeínadas, así mismo las energéticas, y depender del café para el desayuno.
Muchas personas necesitan comer comidas pequeñas y ricas en proteínas con frecuencia al principio para estabilizar el azúcar en la sangre.
También es importante basar su dieta en una gama variada de vegetales – la investigación muestra que una dieta basada en vegetales afecta a la composición de las bacterias intestinales (4) y afecta el consumo de energía y el almacenamiento de grasa de una manera que promueve el ser delgado de forma natural- sin tener que obsesionarse con ese detalle.
Además es importante el apoyo a los neurotransmisores, las sustancias químicas del cerebro que afectan el estado de ánimo y la función del cerebro, también puede ayudar a estabilizar su visión de la alimentación. El cerebro puede necesitar la ayuda de la serotonina o de la dopamina en el caso de los trastornos alimentarios.
La serotonina es el neutrotransmisor encargado de velar por el sentimiento de bienestar y prevenir la depresión, mientras que la dopamina puede ser de ayuda para sentir la motivación y evitar los antojos.
El papel vital que desempeñan ambos neurotransmisores, esta ampliamente documentado en los trastornos alimentarios (4).
Sería un favor que te agradecería mucho si compartieras esta entrada en tus redes sociales, permitiría que pudiera ayudarle a más gente.
Tu salud?lo más importante
Jacobo
Fuentes:
1. http://www.neomatica.com/2014/10/08/molecular-origins-eating-disorders-found-gut-microbe/
2. http://brainhealthbook.com/new-study-shows-gluten-dairy-cause-brain-autoimmunity/
3. http://www.cbsnews.com/news/processed-carbohydrates-are-addictive-brain-study-suggests/
4. http://www.scientificamerican.com/article/how-gut-bacteria-help-make-us-fat-and-thin/
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual