Cuando los pensamientos irracionales mandan o los mandamos nosotros y nosotras.
Los problemas más serios frente a los pensamientos irracionales, suelen aparecer en épocas de crisis como la que estamos atravesando, dado que todos los paradigmas sobre los que veníamos sustentando nuestra manera de SER, HACER y TENER, desaparecen como por arte de magia, absorbidos por el inicio de un nuevo mundo que emerge mientras el anterior aún "boquea" como pez fuera del agua, antes de desaparecer, y no encontramos "suelo firme" sobre el que agarrarnos para seguir caminando.
Así, esos pensamientos irracionales acampan a sus anchas tendiendo a ser muy negativos y dibujan, por lo general, un panorama nada halagüeño de futuro. Pero ¿Qué ocurre cuando decidimos dar el paso y distanciarnos de esos pensamientos irracionales que nos frenan y hacen que nos metamos en la guarida de la zona de confort autoalimentando así la creencia de que ya no hay nada que hacer ni posibilidad alguna de desarrollarnos como personas?. Y lo que ocurre es que, precisamente, esos pensamientos irracionales, tienden a desaparecer.
Parece sencillo, pero obviamente no lo es. Lo que sí has de tener claro es que es posible apagar esa fuente de pensamientos irracionales en el que se convierte nuestra cabeza cuando creemos haberlo perdido todo ya instalándonos en la creencia de que en el mañana no hay nada que merezca la pena.
La clave está en realizar un profundo trabajo de autorrealización personal en el aquí y ahora con una magnífica herramienta que es la práctica de la meditación a través de la atención plena o mindfulness.
Nuestra mente, al vivir en una constante desatención, tiende a generar pensamientos irracionales que nos llegamos a creer a pies juntillas y a los que no ponemos ningún impedimento para que no se desarrollen. Es nuestra mente como una "máquina de liarlo todo" frente a nuestro YO esencial que puede, en condiciones normales, hacerse cargo de un nuevo reposicionamiento frente a esos pensamientos irracionales para, simplemente desde la observación, acallar para dejar paso al verdadero sentido de una vida que es tomar las riendas de ellas para decidir, desde la serenidad, hacia dónde quieres ir y cómo quieres hacerlo.
Y es que como señala Jose Dispenza, autor del libro "El placebo eres tú" que se dio a conocer en el 2004 a través del documental "Y tú qué sabes?" "igual que podemos aprender a cambiar en los momentos de sufrimiento, también podemos hacerlo en los de alegría", y es en esos estados en los que la práctica mindfulness te ofrece potentes herramientas para afianza tu positividad en el aquí y ahora para trabajar con esos pensamientos irracionales que ahora te atenazan y que puedes apagar.
Has de tener claro que, frente al ruido mental generador de pensamientos irracionales, tanto si estás en un momento de placidez, como si atraviesas alguna crisis, la práctica de la atención plena o mindfulness te va a ayudar a posicionarte ante ellos aprendiendo a manejar mejor las riendas de tu vida.
En una época de crisis como la que atravesamos en estos momentos, los pensamientos irracionales no pueden suponer un freno a nuestro desarrollo personal, por lo que es necesario que, como ser humano con consciencia, aprendas a trabajar sobre ellos para que esa "azotea" que es nuestra cabeza, no te hunda en un mar de dudas, sino que se convierta en un lago cristalino en el que la percepción de la realidad sea desde la calma y la serenidad. Tu puedes, no tengas ninguna duda.
The post Los pensamientos irracionales. ¿De quién son? appeared first on Plenacción.