Distorsiones cognitivas: Nuestros pensamientos destructivos

Distorsiones cognitivas: Nuestros pensamientos destructivos

Hoy me gustaría hablaros sobre esos pensamientos irracionales en el cual los psicólogos llamamos distorsiones cognitivas (por Albert Ellis y Aaron Beck). Debemos saber que no son los acontecimientos en sí mismos los que desencadenan nuestras emociones, sino la interpretación que hacemos sobre ellos. Es decir, cómo los percibimos y de qué modo los interpretamos.

Detrás de cada sentimiento de tristeza, rabia, miedo o angustia puede haber un pensamiento que está ocultando o disfrazando la realidad. Es por ello que, en ciertos trastornos como la depresión, la ansiedad o fobias las distorsiones cognitivas juegan un papel principal. Así pues, explicaremos cuáles son los tipos de distorsiones cognitivas más frecuentes y en qué consiste cada una de ellas.

distorsiones cognitivas


Los engaños del cerebro y las distorsiones cognitivas

Es de vital importancia pararse a pensar en la validez de estos pensamientos, ya que podríamos estar sufriendo por causas irreales.

Como siempre le digo a mis pacientes: La mente humana es muy compleja y en ocasiones nos perdemos en ella y no somos capaces de diferenciar realidad de ficción, pero podemos aprender de nuestra mente en terapia para que puedas escapar de las consecuencias emocionales que ocasionan.

¿Qué son las distorsiones cognitivas y de qué manera nos afectan?

Las distorsiones cognitivas son interpretaciones erróneas de la realidad que llevan a las personas a percibir el mundo de manera poco objetiva. Se presentan en forma de pensamientos automáticos y desencadenan emociones insanas que dan lugar a conductas no deseadas o poco flexibles.

De este modo se genera un bucle, porque estas conductas inflexibles acaban reforzando los esquemas cognitivos que las generaron, de manera que la dinámica se mantiene o incluso intensifica.

Características de las distorsiones cognitivas


Se expresan a menudo en términos de imperativos categóricos: “tendría que”, “debería”, “he de”.

Se vivencian como espontáneos, aparecen de repente en la mente sin ningún desencadenante aparente.

Son mensajes breves, específicos y discretos y a menudo se presentan en forma de imagen visual.

Tienden a ser dramáticos y catastrofistas.

Son difíciles de desviar.

Son aprendidos.
distorsiones cognitivas


Tipos de distorsiones cognitivas

Existen un gran número de distorsiones cognitivas en los que las personas caemos una y otra vez. Estos son los tipos de distorsiones cognitivas:

Sobregeneralización

A raíz de un caso aislado generalizar una conclusión válida para todo. Ejemplo: “María no me ha escrito, la gente siempre se olvida de mí”.

Abstracción selectiva

Enfocarse en modo “visión de túnel” únicamente en ciertos aspectos, normalmente negativos y perturbadores, de una circunstancia o persona, excluyendo el resto de sus características y pasando por alto lo positivo de las mismas. Ejemplo: “me he equivocado haciendo mi trabajo, soy una persona horrible”.

Inferencia arbitraria

Emitir juicios o extraer conclusiones de manera rápida o impulsiva, basándonos en una información incompleta o errónea. Ejemplo: “me dice que no para hacerse la dura, las mujeres son así”.

Sesgo confirmatorio

Tendencia a interpretar la realidad de manera que confirme nuestras creencias previas. Ejemplo: “me he equivocado, si es que ya sabía que yo no sirvo para esto”.

Falacia de la recompensa divina

Pensar que en un futuro los problemas mejorarán por sí mismos sin tomar una actitud proactiva. Ejemplo: “mi jefe me está explotando, pero estoy tranquilo porque el tiempo pone a cada uno en su sitio”.

Lectura de pensamiento

Presuponer las intenciones o cogniciones de los demás. Ejemplo: “me miran porque estoy haciendo el ridículo”.

Error del adivino

Creer saber cómo será el futuro y actuar conforme a ello. Ejemplo: “no voy a ir a esa entrevista de trabajo porque sé que no me van a contratar”.

Personalización

Suponer que todo lo que la gente hace o dice tiene que ver directamente con uno mismo. Ejemplo: “mi madre tiene mala cara, debe de estar enfadada conmigo”.

¿Cómo acabar con las distorsiones cognitivas?

Las distorsiones cognitivas pueden modificarse una vez se hayan detectado. Existen técnicas en psicoterapia que inciden directamente en este tipo de distorsiones, y son las llamadas técnicas de reestructuración cognitiva. Es la que trabajo con mis pacientes donde les enseños mediante autorregistros durante las sesiones. En ellas, ayudo a mis pacientes a identificar las creencias erróneas que ha desarrollado hacia el mundo, y posteriormente ambos trabajamos juntos para desarrollar pensamientos y formas alternativas de interpretación de las situaciones. (Diálogo socrático).

Así, el psicólogo ayuda a que la persona aprenda a cuestionar la validez de sus propios esquemas cognitivos y a sustituirlos por pensamientos alternativos más realistas, que le harán sentir emociones más sanas y por tanto que serán favorables a la hora de tener conductas más útiles para vivir en mayor armonía con su entorno.

Recordemos que el entorno o las situaciones no son los que nos hacen sentir mal, sino la interpretación de dichas situaciones. No es una tarea fácil, y lo sabemos, pero se puede conseguir poco a poco.

salud mental


Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos

Relacionado

autoayuda teoría y conceptos pensamientos automáticos distorisionados ...

Los pensamientos automáticos negativos, también llamados distorsiones cognitivas, son pensamientos exagerados o irracionales que pueden persistir en la mente de forma automática en el día a día. Cada pensamiento que tenemos es muy importante, por eso debemos cuidarlo. Las distorsiones cognitivas son como las malas hierbas de un jardín, tú debes cuidar de cuando estos pensamientos se presenten, par ...

Variables que influyen en el deporte

La entrada Tipos de pensamientos irracionales que deberías saber antes de discutir es propiedad de . Seguro que si has leído últimamente algunos libros de autoayuda habrás visto que muchos hablan de pensamientos irracionales y también de los tipos de pensamientos irracionales que hay, pero ¿te pareció suficiente lo que te decían? Voy a intentar explicarte los tipos de pensamientos irracionales más ...

Ansiedad ansiedad malaga buen psicologos ...

¿Qué son las Distorsiones Cognitivas? Son pensamientos automáticos que llegan a nuestra mente de manera involuntaria y nos impiden procesar la información de manera racional. Es decir, malinterpretamos lo que ocurre a nuestro alrededor y los transformamos en consecuencia o situaciones negativas. Es frecuente que ante situaciones iguales las personas actuemos de manera distinta, por tener en nuestr ...

Autoayuda autoayuda psicologia

La práctica de plena atención puede ayudar regular y manejar los pensamientos negativos y las emociones. Russ Harris, autor del libro “La trampa de la felicidad” dice que el 80% de nuestros pensamientos contienen cargas negativas y puede manejarse de la siguiente manera: 1. Girar hacia los pensamientos y no lejos de ellos, luego aceptarlos. 2. Identificar y etiquetar el pensamiento o la emoción qu ...

psicología

dar un enfoque positivo a las situaciones es un punto importantísimo en nuestra vida, puede cambiar de negro a blanco nuestro estado de ánimo, es algo que con práctica nos puede cambiar la vida, sólo tienes que ser consciente de lo negativo que estás siendo y tratar de cambiar los pensamientos negativos en positivos. "un dia en medio de mi tristeza me dije a mí misma ¿porqué me concentro en l ...

general sin categoría mindfulness y zona de confort ...

Tu mente, como la de todos y todas, genera automáticamente pensamientos irracionales de todo tipo y a los que tendemos a apegarnos como si ellos fuesen los que tienen la razón de todo. Una mente en constante ebullición propia de estados de estrés, miedos o crisis mal gestionadas, es una olla a presión que no hace otra cosa que poner palos en la rueda de nuestra normalización. Buscamos una vida sen ...

Terapia Psicologica Adultos Ansiedad cuarentena ...

Distorsiones en el pensamiento en cuarentena En estas circunstancias de cuarentena nos encontramos con grandes incertidumbres acerca del futuro. Cómo nos encontraremos la calle, los bares, restaurantes y demás negocios que antes solíamos saber exactamente qué esperar de ellos. Qué pasará con mi trabajo o el de mi familia y amigos. Qué medidas nos harán tomar para poder sentirnos más seguros y no c ...

psicología conflictos y trastornos pensamientos distorsionados

A lo largo de nuestra vida, todos acabamos "instalando" en esa máquina de pensar que es nuestro cerebro, cierto tipo de pensamientos que a menudo nos impiden interpretar de forma correcta la realidad. Son lo que se da en llamar pensamientos deformados o pensamientos distorsionados, y en ellos está el origen de muchas de nuestras conductas equivocadas, y de emociones negativas como la ira ...

psicología pensamientos distorsionados malinterpretaciones ...

A veces, tenemos pensamientos que no corresponden con la realidad del momento o de la situación, estos pensamientos son Pensamientos Deformados. Todos nosotros, sacamos conclusiones e interpretaciones de situaciones cotidianas, y estas interpretaciones, a menudo, hacen que suframos innecesariamente, creandonos ansiedad, cólera, enfado, etc. Pero, ¿Cómo llegamos a estos pensamientos distorsionados ...

Blog Depresión y Ansiedad

Después de una ausencia voluntaria, regresamos con los artículos que espero de alguna forma influyan para bien en tu bienestar. Alguna vez hablamos de pensamientos irracionales, los cuales influyen en el desarrollo de más pensamientos negativos y por lo tanto, en emociones y conductas negativas. El primer paso es identificar las creencias negativas, que casi siempre se asocian a condenar y general ...