Para sentirte mejor, cambia tus pensamientos (3ª parte)

Con este post doy por terminada la serie de pensamientos irracionales, que espero te haya sido de utilidad. Seguiré con los ejercicios prácticos para atender el aquí y el ahora, que puedes ir realizando para ganar tranquilidad.

1. Deberías: Estos pensamientos se detectan cuando usamos el “debo de, deberías, no debería”. Una variante es los Tengo que. Por ejemplo: “debo hacer bien todo, los demás deben aceptarme, “no debería de darme tiempo para mí, “tengo que hacerme cargo de mis hermanos porque soy el mayor y mi madre está ocupada para hacerlo, no debo llorar”.


Son poco saludables porque son totalizantes y no te dan margen a elegir o incluso equivocarte. Y si esto llega a ocurrir, la culpa es el primer efecto negativo en aparecer.

2. Etiquetas: juzgar a alguien o a si mismo por un hecho aislado, “soy un inútil, mi hijo es un fracasado” etc. Las etiquetas pesan, incluso las que pudiéramos considerar positivas pesan cuando se exige a la persona que siempre la cumpla, sin dar margen a los errores.

3. Descartar lo positivo: también se le conoce como visión de túnel, pues nos enfocamos únicamente en lo malo de la realidad, y descartamos lo bueno, que por mínimo que sea, está presente.

Los pensamientos son poderosos cuando les damos ese poder. Si nos atrevemos a dejar de alimentarlos, podemos vivir una vida más tranquila y plena. Recuerda que, con ellos, podemos construir nuestro mundo emocional.

Fuente: este post proviene de Mejorar tu autoestima, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Socializa El ser humano es social por naturaleza. Una persona solitaria tiene menos probabilidades de alcanzar un grado de bienestar mental satisfactorio. El objetivo es que compartas un rato agradabl ...

Etiquetas: Emociones

Recomendamos

Relacionado

Emociones

Continuando con los pensamientos irracionales o negativos, te muestro otros tipos o patrones: 1. Inferencia arbitraria: este es difícil de detectar porque lo hacemos en base a otras creencias negativas que no están vinculadas directamente con la realidad que se está juzgando, es concluir simplemente porque así lo crees. Por ejemplo, cuando pensamos cosas como “si las cosas siguen así de mal, segu ...

Se dice fácil, sin embargo, hay patrones arraigados que muchas personas sienten dificultad para detectarlos, y por ello, tampoco pueden manejar los pensamientos que les hacen daño. Pero es necesario darse la oportunidad de transformar sus creencias o estilos de pensamiento en algo más funcional o saludable. Cuando tenemos un pensamiento, y lo interpretamos como verdadero, responderemos emocional y ...