Los factores de crecimiento de la carne y su impacto en la salud

La palabra bacteria es conocida por todo el mundo, y normalmente se suele asociar con enfermedad. Lo que pocas personas conocen es la nueva denominación “superbacteria”. Las superbacterias o los factores de crecimiento que se aplican a los animales que nos sirven de alimento, no son conocidos y tienen mucho que ver con nuestra salud.
 

Qué son las superbacterias


Hasta ahora los antibióticos eran considerados como una manera de luchar contra diferentes enfermedades infecciosas. Lamentablemente, estos medicamentos están perdiendo su parte positiva y evolucionando hasta conseguir representar a una de las mayores amenazas contra la salud de todos los habitantes del planeta: las superbacterias.



Fuente: Pixabay/ulleo

Superbacteria es el termino utilizado al hablar de cepas de bacterias que son resistentes a la mayoría de los antibiótiocos que usamos habitualmente.

Según un informe sobre la resistencia a los antibióticos, llevado a cabo por el Gobierno británico: “si no se ponen en marcha medidas urgentes, en el año 2050 podrían morir más personas a causa de las superbacterias que debido al cáncer o a accidentes de tráfico”.

El uso y abuso de estos fármacos nos ha llevado a que muchas personas desarrollen resistencia a los antibióticos. Los microbios, a lo largo del tiempo, han logrado hacerse fuertes. No obstante, esta  no es la única causa por la que las bacterias se han convertido en superbacterias. La carne de los animales que llevamos a nuestra mesa también tiene mucho que ver.
 

Los animales de consumo humano


Otra causa de la existencia de las superbacterias son las granjas de animales destinados para consumo humano. Cualquiera de estos animales, ya sean cerdos, vacas o pollos, pasan toda su vida recibiendo tratamientos antibióticos. El motivo no es únicamente el tratamiento de enfermedades, también se administran como elementos de prevención y de crianza, por ejemplo para el engorde. Como es lógico, cuanto más se consuman mayor será la resistencia.

Fuente: Pixabay/PublicDomainPictures

Según declara James Tiedje, profesor de Microbiología y Genética Molecular de la Universidad de Michigan: “Estas bacterias resistentes también transmiten sus mecanismos de resistencia y defensa a otros microorganismos del medio ambiente y al hombre”.

Estos animales, además, son sometidos a un tipo de vida que los hace susceptibles a todo tipo de enfermedades. Por ejemplo, un pollo que necesitaría 52 semanas para pesar 4kg, en estas granjas tendrá que hacerlo en tan solo 12 semanas. Se les engaña alterando los ciclos de luz o manteniendo la luz encendida todo el día. Tampoco se les permite moverse para que no gasten calorías y el uso de antibióticos es masivo.

Por su parte, es muy común que los pastores vendan sus terneros o recentales a intermediarios. Estos se encargarán de que estos animales engorden y crezcan a toda velocidad, a costa de lo que sea. Lo importante es la rentabilidad, aquí no se respeta la dignidad y la salud del animal, como tampoco la salud de los futuros consumidores.


Se toman medidas pero no en todos los países


Para evitar estos problemas, algunos países como EEUU, propusieron una iniciativa para evitar que, como hasta ahora, el 70% de los antibióticos que se suministran en ese país fueran para los animales destinados al consumo humano. A su vez, la Unión Europea se unió a la propuesta que se hizo desde la Organización Mundial de la Salud y, en 2006, se acordó la prohibición de este tipo de fármacos para el crecimiento de los animales.

Lamentablemente, hay otros países en los que los antibióticos para animales están poco o mal regulados. Uno de estos países es China, en el que se ha comprobado que los antibióticos en las granjas se utilizan de manera habitual.

Fuente: Pixabay/PublicDomainPictures

Las hormonas de crecimiento bovino


Además de los antibióticos, se utilizan también otro tipo de sustancias que contribuyen al engorde del ganado. La Hormona Recombinante de Crecimiento Bovin (rBGH) o Somatrotopina  es una hormona obtenida por ingeniería genética, que copia a una hormona que las vacas producen de manera natural. Esta hormona está concebida con el fin de que las vacas produzcan más leche de la que habitualmente producirían. Su misión consiste en alterar la expresión del gen de los transportadores de glucosa de la glándula mamaria, músculo y grasa de la vaca. Dicho gen hace que sea más fácil  el trasvase de glucosa a la glándula mamaria y esto concluye con una mayor producción de leche.

Cómo no podía ser de otra manera, estos tratamientos no están exentos de problemas y efectos secundarios. El peligro de su uso es tal que en la Unión Europea y Canadá está prohibido su uso. Aún así, en algunos países como EEUU se ha utilizado durante varios años.

El beneficio económico que supone la cantidad extra de leche que la vaca puede ofrecer no beneficia en absoluto al animal. Los animales que son tratados con esta hormona sufren un gran estrés. Solo tras 12 semanas después de que la vaca es una ternera comenzará a producir  leche aunque su salud se resienta. Durante el tratamiento perderá peso, dejará de ser fértil y será muy susceptible a todo tipo de enfermedades. Llegado un momento determinado, la producción de leche disminuye y el cuerpo de la vaca comienza a recuperarse. En ese momento se le inyecta el rBGH y el ganadero pospone esa recuperación 8 o 12 semanas más. Como es normal, el incremento de producción de leche será directamente proporcional al riesgo de enfermedad al que se somete al animal.


El problema pasa a la leche


El mayor problema que presenta este tratamiento es el aumento de riesgo de mastitis. La vaca que sufre mastitis produce leche con pus. Esto podría ser causa de rechazo de la leche por parte de las empresas lácteas. ¿Qué solución encontrarán los ganaderos para  no perder ingresos? ¡De nuevo los antibióticos!

Fuente: Pixabay/Ehrecke

Una vez más, se utilizarán antibióticos para curar la mastitis de las vacas. Esto no sería necesario si la rentabilidad económica no estuviera por encima del bienestar de animales y personas.

Estamos poniendo en peligro nuestras vidas por intentar manipular la naturaleza. La sensibilidad humana debería de ir siempre por delante de la rentabilidad económica.

  Y RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, y en ello puede ayudarte el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente,  activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral y cuidar de nuestro 'yo' interior. 

Así, para esto último te proponemos la app Siente – que puedes descargarte aquí – que te ayudará a establecer un estilo de vida más saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

 

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría carne carne cruda ...

Fuente de la imagen: stock.adobe.com Evita la carne cruda. Debido a su contenido de proteínas, azúcares y grasas, es un caldo de cultivo ideal para el crecimiento de bacterias y parásitos. Sobre todo ahora que el calor ha llegado. Comer carne cruda, como este tartar, aunque esté bajo control, que conlleva cierto riesgo. Las enfermedades más comunes que se pueden coger con esta práctica son la toxo ...

Contaminaciones Nutrición Acidificación ...

Seguimos con los llamados 5 Venenos Blancos habituales en nuestra dieta, hoy vamos a ver la leche de vaca. Existe la creencia que necesitamos beber leche para la salud de nuestros huesos porque nos aporta calcio. Sin embargo se está demostrando hasta la saciedad que ingerir leche de vaca no es precisamente una costumbre muy saludable para el género humano. “En realidad la leche es mucho más ...

alimentación natural leche de vaca

Bigotes de leche en actores, imágenes de vacas felices y la leyenda ficticia de que necesitamos el contenido de calcio de la leche entre otras cosas, nos han llevado a consumir lácteos en exceso los cuales se encuentran deteriorando nuestra salud en gran escala. Muchas enfermedades se encuentran atribuidas al consumo de leche y sus derivados. Hasta hace relativamente poco, el consumo de leche en e ...

nutre organización animales ...

Por desgracia, la industria ganadera se ha visto obligada a tener que experimentar grandes cambios, con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos y las demandas actuales. Para poder seguir en un negocio constantemente creciente, en el que los ganaderos dependen de los animales y su desarrollo, han optado la mayoría de ellos, sobre todo las grandes industrias ganaderas, por estimular el crecimiento ...

Nutre Proteína vegetal Antibióticos en animales ...

Hay muchos conceptos en los que basamos nuestro sistema de bienestar actual que dan mucho que pensar sobre si el bienestar es real o no. Una pregunta que cualquier persona interesada en un bienestar auténtico, tanto propio como ajeno, y del entorno en el que vive sería: ¿será verdad que no hay suficientes recursos para todos y hay que incrementar la producción como sea, o nos han creado necesidade ...

nutrición

Este artículo ha sido publicado por la Revista DISCOVERY SALUD hace pocos meses y aunque es un poco largo, merece la pena leerlo.¿ES LA LECHE ANIMAL ADECUADA PARA EL CONSUMO HUMANO? La leche animal y sus derivados -nata, natillas, yogures, helados, batidos, etc.- se encuentran actualmente entre los alimentos de mayor consumo del mundo. Se alaban sus propiedades nutritivas, lo ricos que son y lo im ...

propiedades leche almendras beneficios leche almendras nutrición

La leche de almendras es una de las mejores alternativas a la leche de vaca y es una leche que se asimila mucho mejor por nuestro organismo que la leche del mammífero. Tenemos la opción de consumir una leche mucho más nutritiva, digestiva y baja en grasas y al mismo tiempo evitamos consumir hormonas, bacterias los químicos que se le inyectan a las vacas para producir más entre otras cosas. ¿Cuáles ...

Otros aumento muscular crecimiento ...

La hormona del crecimiento humano (HGH) es un componente vital del sistema endocrino humano. Es secretada por la glándula pituitaria, una pequeña glándula situada en la base del cerebro que produce varias hormonas fundamentales. En la infancia y la adolescencia esta hormona es necesaria para promover el crecimiento en altura. En la edad adulta, su presencia conduce a una composición corporal más s ...

salud alimentos  probióticos y prebióticos

Hasta 70 millones de personas (solo en Estados Unidos) sufren de enfermedades digestivas desde diarrea hasta afecciones más complejas; y muchos otros tienen síntomas que pueden deberse a un intestino poco saludable, dolor en las articulaciones, mal humor y problemas de la piel; hasta frecuentes resfriados y gripe, infecciones bacterianas, enfermedades autoinmunes o simplemente hinchazón después de ...

Sin categoría

Hay veces que no nos damos cuenta de lo más obvio y quizás necesitamos hablar con un amigo o leer un artículo para tomar conciencia de lo que está pasando. El estrés es seguramente uno de los factores que más deterioran la salud. No importa si actualmente gozamos de buena salud y simplemente nos sentimos un poco cansados o si tenemos una condición seria, el estrés es un factor importante para que ...