Los factores de crecimiento de la carne y su impacto en la salud

La palabra bacteria es conocida por todo el mundo, y normalmente se suele asociar con enfermedad. Lo que pocas personas conocen es la nueva denominación “superbacteria”. Las superbacterias o los factores de crecimiento que se aplican a los animales que nos sirven de alimento, no son conocidos y tienen mucho que ver con nuestra salud.
 

Qué son las superbacterias


Hasta ahora los antibióticos eran considerados como una manera de luchar contra diferentes enfermedades infecciosas. Lamentablemente, estos medicamentos están perdiendo su parte positiva y evolucionando hasta conseguir representar a una de las mayores amenazas contra la salud de todos los habitantes del planeta: las superbacterias.



Fuente: Pixabay/ulleo

Superbacteria es el termino utilizado al hablar de cepas de bacterias que son resistentes a la mayoría de los antibiótiocos que usamos habitualmente.

Según un informe sobre la resistencia a los antibióticos, llevado a cabo por el Gobierno británico: “si no se ponen en marcha medidas urgentes, en el año 2050 podrían morir más personas a causa de las superbacterias que debido al cáncer o a accidentes de tráfico”.

El uso y abuso de estos fármacos nos ha llevado a que muchas personas desarrollen resistencia a los antibióticos. Los microbios, a lo largo del tiempo, han logrado hacerse fuertes. No obstante, esta  no es la única causa por la que las bacterias se han convertido en superbacterias. La carne de los animales que llevamos a nuestra mesa también tiene mucho que ver.
 

Los animales de consumo humano


Otra causa de la existencia de las superbacterias son las granjas de animales destinados para consumo humano. Cualquiera de estos animales, ya sean cerdos, vacas o pollos, pasan toda su vida recibiendo tratamientos antibióticos. El motivo no es únicamente el tratamiento de enfermedades, también se administran como elementos de prevención y de crianza, por ejemplo para el engorde. Como es lógico, cuanto más se consuman mayor será la resistencia.

Fuente: Pixabay/PublicDomainPictures

Según declara James Tiedje, profesor de Microbiología y Genética Molecular de la Universidad de Michigan: “Estas bacterias resistentes también transmiten sus mecanismos de resistencia y defensa a otros microorganismos del medio ambiente y al hombre”.

Estos animales, además, son sometidos a un tipo de vida que los hace susceptibles a todo tipo de enfermedades. Por ejemplo, un pollo que necesitaría 52 semanas para pesar 4kg, en estas granjas tendrá que hacerlo en tan solo 12 semanas. Se les engaña alterando los ciclos de luz o manteniendo la luz encendida todo el día. Tampoco se les permite moverse para que no gasten calorías y el uso de antibióticos es masivo.

Por su parte, es muy común que los pastores vendan sus terneros o recentales a intermediarios. Estos se encargarán de que estos animales engorden y crezcan a toda velocidad, a costa de lo que sea. Lo importante es la rentabilidad, aquí no se respeta la dignidad y la salud del animal, como tampoco la salud de los futuros consumidores.


Se toman medidas pero no en todos los países


Para evitar estos problemas, algunos países como EEUU, propusieron una iniciativa para evitar que, como hasta ahora, el 70% de los antibióticos que se suministran en ese país fueran para los animales destinados al consumo humano. A su vez, la Unión Europea se unió a la propuesta que se hizo desde la Organización Mundial de la Salud y, en 2006, se acordó la prohibición de este tipo de fármacos para el crecimiento de los animales.

Lamentablemente, hay otros países en los que los antibióticos para animales están poco o mal regulados. Uno de estos países es China, en el que se ha comprobado que los antibióticos en las granjas se utilizan de manera habitual.

Fuente: Pixabay/PublicDomainPictures

Las hormonas de crecimiento bovino


Además de los antibióticos, se utilizan también otro tipo de sustancias que contribuyen al engorde del ganado. La Hormona Recombinante de Crecimiento Bovin (rBGH) o Somatrotopina  es una hormona obtenida por ingeniería genética, que copia a una hormona que las vacas producen de manera natural. Esta hormona está concebida con el fin de que las vacas produzcan más leche de la que habitualmente producirían. Su misión consiste en alterar la expresión del gen de los transportadores de glucosa de la glándula mamaria, músculo y grasa de la vaca. Dicho gen hace que sea más fácil  el trasvase de glucosa a la glándula mamaria y esto concluye con una mayor producción de leche.

Cómo no podía ser de otra manera, estos tratamientos no están exentos de problemas y efectos secundarios. El peligro de su uso es tal que en la Unión Europea y Canadá está prohibido su uso. Aún así, en algunos países como EEUU se ha utilizado durante varios años.

El beneficio económico que supone la cantidad extra de leche que la vaca puede ofrecer no beneficia en absoluto al animal. Los animales que son tratados con esta hormona sufren un gran estrés. Solo tras 12 semanas después de que la vaca es una ternera comenzará a producir  leche aunque su salud se resienta. Durante el tratamiento perderá peso, dejará de ser fértil y será muy susceptible a todo tipo de enfermedades. Llegado un momento determinado, la producción de leche disminuye y el cuerpo de la vaca comienza a recuperarse. En ese momento se le inyecta el rBGH y el ganadero pospone esa recuperación 8 o 12 semanas más. Como es normal, el incremento de producción de leche será directamente proporcional al riesgo de enfermedad al que se somete al animal.


El problema pasa a la leche


El mayor problema que presenta este tratamiento es el aumento de riesgo de mastitis. La vaca que sufre mastitis produce leche con pus. Esto podría ser causa de rechazo de la leche por parte de las empresas lácteas. ¿Qué solución encontrarán los ganaderos para  no perder ingresos? ¡De nuevo los antibióticos!

Fuente: Pixabay/Ehrecke

Una vez más, se utilizarán antibióticos para curar la mastitis de las vacas. Esto no sería necesario si la rentabilidad económica no estuviera por encima del bienestar de animales y personas.

Estamos poniendo en peligro nuestras vidas por intentar manipular la naturaleza. La sensibilidad humana debería de ir siempre por delante de la rentabilidad económica.

  Y RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, y en ello puede ayudarte el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente,  activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral y cuidar de nuestro 'yo' interior. 

Así, para esto último te proponemos la app Siente – que puedes descargarte aquí – que te ayudará a establecer un estilo de vida más saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

 

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Una carta que nos conmueve

Lo seres humanos continuamente, hagamos lo que hagamos, estamos influyendo en los demás. A veces no somos conscientes de que nuestras palabras, nuestros gestos o nuestros actos pueden causar un impact ...

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Recomendamos

Relacionado

nutre organización animales ...

El uso del factor de crecimiento en animales

Por desgracia, la industria ganadera se ha visto obligada a tener que experimentar grandes cambios, con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos y las demandas actuales. Para poder seguir en un negocio constantemente creciente, en el que los ganaderos dependen de los animales y su desarrollo, han optado la mayoría de ellos, sobre todo las grandes industrias ganaderas, por estimular el crecimiento ...

nutrición

Estudio sobre la Leche

Este artículo ha sido publicado por la Revista DISCOVERY SALUD hace pocos meses y aunque es un poco largo, merece la pena leerlo.¿ES LA LECHE ANIMAL ADECUADA PARA EL CONSUMO HUMANO? La leche animal y sus derivados -nata, natillas, yogures, helados, batidos, etc.- se encuentran actualmente entre los alimentos de mayor consumo del mundo. Se alaban sus propiedades nutritivas, lo ricos que son y lo im ...

Contaminaciones Nutrición Acidificación ...

La Leche de Vaca, uno de los Venenos Blancos

Seguimos con los llamados 5 Venenos Blancos habituales en nuestra dieta, hoy vamos a ver la leche de vaca. Existe la creencia que necesitamos beber leche para la salud de nuestros huesos porque nos aporta calcio. Sin embargo se está demostrando hasta la saciedad que ingerir leche de vaca no es precisamente una costumbre muy saludable para el género humano. “En realidad la leche es mucho más ...

salud femenina ácido láctico antibióticos ...

Salud vaginal y los probióticos

Hola a todos el otro día estuve con unas amigas de “comidita” y tuvimos una conversación de los más… ¡cómo diría … escatológica… pero muy divertida! Pues averigüé que mis amigas no tienen NI ZORRA IDEA DE SALUD VAGINAL, ¡me partía de risa! Por las mujeres es bien sabido, que tener una buena salud vaginal, ¡es fundamental! Todas conocemos que en la vagina nuestra pr ...

Nutre Proteína vegetal Antibióticos en animales ...

Las hormonas del crecimiento, los antibióticos y el sufrimiento animal

Hay muchos conceptos en los que basamos nuestro sistema de bienestar actual que dan mucho que pensar sobre si el bienestar es real o no. Una pregunta que cualquier persona interesada en un bienestar auténtico, tanto propio como ajeno, y del entorno en el que vive sería: ¿será verdad que no hay suficientes recursos para todos y hay que incrementar la producción como sea, o nos han creado necesidade ...

alimentación natural leche de vaca

La verdad sobre la leche de vaca

Bigotes de leche en actores, imágenes de vacas felices y la leyenda ficticia de que necesitamos el contenido de calcio de la leche entre otras cosas, nos han llevado a consumir lácteos en exceso los cuales se encuentran deteriorando nuestra salud en gran escala. Muchas enfermedades se encuentran atribuidas al consumo de leche y sus derivados. Hasta hace relativamente poco, el consumo de leche en e ...

Otros aumento muscular crecimiento ...

10 maneras de aumentar los niveles de la hormona del crecimiento de forma natural

La hormona del crecimiento humano (HGH) es un componente vital del sistema endocrino humano. Es secretada por la glándula pituitaria, una pequeña glándula situada en la base del cerebro que produce varias hormonas fundamentales. En la infancia y la adolescencia esta hormona es necesaria para promover el crecimiento en altura. En la edad adulta, su presencia conduce a una composición corporal más s ...

general infarto

Nutrición en los factores de riesgo de la enfermedad vascular

Los estudios científicos han revelado que varios nutrientes son capaces de proteger eficazmente contra la disfunción endotelial causada por factores aterogénicos. A diferencia del enfoque de la medicina convencional para el tratamiento de la aterosclerosis, que consiste en hacer frente a muy pocos factores probados de riesgo cardíaco, se puede usar un régimen nutricional integral para atacar todo ...

Sin categoría carne carne cruda ...

¿Cuáles son los peligros de comer carne cruda? Evítala cuanto puedas

Fuente de la imagen: stock.adobe.com Evita la carne cruda. Debido a su contenido de proteínas, azúcares y grasas, es un caldo de cultivo ideal para el crecimiento de bacterias y parásitos. Sobre todo ahora que el calor ha llegado. Comer carne cruda, como este tartar, aunque esté bajo control, que conlleva cierto riesgo. Las enfermedades más comunes que se pueden coger con esta práctica son la toxo ...

alimentación equilibrada multicentrum planificar alimentación ...

¿Nuestra alimentación ha empeorado con los años?

Cada vez que se habla de alimentación, es común que salgan frases a relucir como “antes se comía mejor” o “antiguamente no existían tantas alergias”. Todos las hemos oído en alguna ocasión, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿es esto verdad? Lo cierto es que confirmarlas o desmentirlas aquí y ahora con rotundidad no sería nada sencillo. Pero, lo que sí podemos afirmar es que ...