comunidades

El uso del factor de crecimiento en animales

Por desgracia, la industria ganadera se ha visto obligada a tener que experimentar grandes cambios, con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos y las demandas actuales. Para poder seguir en un negocio constantemente creciente, en el que los ganaderos dependen de los animales y su desarrollo, han optado la mayoría de ellos, sobre todo las grandes industrias ganaderas, por estimular el crecimiento en animales. Esto se lleva aplicando desde 1950. Veremos su evolución y cómo afectan estas prácticas a nuestra salud.

Hemos desarrollado una dependencia hacia la carne, que debido a la superpoblación que existe, se ha convertido en todo un problema al que atender. Debido a la creciente demanda de carne, la industria ganadera se ha visto en la obligación de producir cada vez más y en un menor tiempo, a costa de lo que sea necesario para ello. Pero ¿alguien ha pensado en qué condiciones se crían estos animales que son en todo momento vistos como un producto alimenticio? Este ganado necesita de una alimentación, de un espacio y de un tiempo para su cuidado. El precio del grano aumenta cada año y los ganaderos necesitan reducir los costes. ¿Cómo consiguen hacerlo?

Vacas en la insdustria


Fuente: Pixabay/tomwieden

Esto es algo que nos influye y nos afecta, pero no más que a los propios animales. La industria ganadera se las ingenia para que el negocio continué de una manera u otra, sacando el mayor beneficio posible. Las condiciones de los animales cada vez son peores, hay más ganado en un menor espacio, y su alimentación es cada vez peor. Ya es muy común emplear métodos como las hormonas de crecimiento, para que los animales estén listos cuanto antes para ser llevados al matadero y comercializarlos. Siendo criados y sacrificados a un ritmo acelerado. Veamos cuáles son estas hormonas y qué repercusiones tienen.


Las hormonas de crecimiento en animales


Para poder aumentar la producción animal a niveles industriales, los ganaderos han recurrido a diversas hormonas sintéticas, siendo una de las prácticas más difundidas y aceptadas en este sector, en la que se ceba al ganado vacuno y corderos para su comercialización.

Cómo hemos comentado, las hormonas de crecimiento en animales son una práctica que ya lleva muchos años practicándose. Comenzó en los años 50 con la introducción de la hormona dietilestilbestrol (DES) como aditivo para piensos. Esto supuso todo un descubrimiento, el ganadero ahorraba en alimentación para los animales, y éstos crecían antes. Sin embargo, en los años 70 se descubrió que esta hormona, en su uso continuado podría causar cáncer en los fetos. Fue así como la prohibieron rápidamente, y la retiraron del mercado como estrategia para engordar a los animales.

Tras la prohibición de la hormona de crecimiento DES, se desarrrolló otro sistema que consistía en reactivar los propios niveles de hormonación en el animal. Se llamaron “hormonas de crecimiento natural“. Estos implantes provocan que aumenten los niveles de hormonas propias. Existen muchos defensores que, dentro de las prácticas de hormonación, ven esta práctica como la menos dañina para el animal.

animal con hormonas
Fuente: Pixabay/RyanMcGuire-

Otro sistema de hormonación que ha gozado de popularidad entre los ganaderos es el de hormonas de crecimiento exógenas. Se trata de unos implantes que sirven para aumentar los niveles de estrógenos de las vacas, para que crezcan y lleguen a la madurez hasta un 25% más rápido que de la forma natural.

A partir de 1994 fue la combinación de hormonas de crecimiento. Esta nueva estrategia se desarrolló mediante la combinación de estradiol (la hormona que produce estrógenos de forma natural) con la hormonas androgénicas que tienen efectos similares a los de la testosterona.

Durante el crecimiento del animal se le administran una serie de sustancias químicas antes de que sea sacrificado. Estas sustancias también sirven para que el animal engorde rápidamente. Algunos de estos químicos son: otodrine, ractopamine, terbutaline, chembuterol, cimaterol, fenoterol y salbutanol.

¿Cómo afecta esto a la salud de los consumidores?


Todas estas prácticas son habituales en la ganadería intensiva, que como hemos dicho anteriormente es producto de un consumo de carne descontrolado por parte de los consumidores. Se ha demostrado a través de diversos estudios, como existe una correlación entre el consumo humano de los animales que reciben estos químicos y alteraciones hormonales, y los problemas asociados al desarrollo y la reproducción. También se cree en la actualidad que puede tener cierta implicación en el cáncer de mama y de próstata.

Estos animales además se encuentran hacinados, en unas condiciones ambientales pésimas, que son artificiales. Ya que se modifican las condiciones ambientales como la luz, el suelo y la temperatura para reforzar la producción. La principal motivación en todo momento es aumentar la producción reduciendo el tiempo todo lo posible  para conseguir beneficios. Los animales bajo este contexto no son tratados ni como seres vivos, sino como un mero producto de comercialización.

Esta industrialización masiva de las granjas acarrea graves inconvenientes como la contaminación que supone, el maltrato animal que se produce, y otros muchos que tienen graves consecuencias para la salud del consumidor. Puesto que no se nos debe olvidar que todo a lo que están expuestos los animales, acaba de una forma u otra en el organismo de las personas que los consumen.

Hormonas leche
Fuente: Pixabay/Couleur

Las hormonas, químicos y antibióticos que son utilizados para el aumento de la producción de animales, para aumentar su resistencia y acelerar su crecimiento. Son factores que tal y como han mostrado diversos estudios, repercuten en la salud de los consumidores. En 2002, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) realizó hasta 17 estudios que pusieron en evidencia los peligros que suponen estas prácticas para la salud humana. Llegando a prohibir ciertas sustancias en la unión europea, como la hormona beta-estradiol 17, que se asocia con efectos cancerígenos.
  RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí –  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

 

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Una carta que nos conmueve

Lo seres humanos continuamente, hagamos lo que hagamos, estamos influyendo en los demás. A veces no somos conscientes de que nuestras palabras, nuestros gestos o nuestros actos pueden causar un impact ...

Recomendamos

Relacionado

consciencia nutre antibióticos ...

Los factores de crecimiento de la carne y su impacto en la salud

La palabra bacteria es conocida por todo el mundo, y normalmente se suele asociar con enfermedad. Lo que pocas personas conocen es la nueva denominación “superbacteria”. Las superbacterias o los factores de crecimiento que se aplican a los animales que nos sirven de alimento, no son conocidos y tienen mucho que ver con nuestra salud. Qué son las superbacterias Hasta ahora los anti ...

Nutre Proteína vegetal Antibióticos en animales ...

Las hormonas del crecimiento, los antibióticos y el sufrimiento animal

Hay muchos conceptos en los que basamos nuestro sistema de bienestar actual que dan mucho que pensar sobre si el bienestar es real o no. Una pregunta que cualquier persona interesada en un bienestar auténtico, tanto propio como ajeno, y del entorno en el que vive sería: ¿será verdad que no hay suficientes recursos para todos y hay que incrementar la producción como sea, o nos han creado necesidade ...

Alimentación

Nutrientes para el crecimiento muscular

El cuerpo humano en la mayoría de los casos se forma de acuerdo a la genética de los predecesores, sin embargo esto se puede cambiar mediante ejercicios y una dieta balanceada con nutrientes para el crecimiento del músculo. Qué es el crecimiento del músculo. El crecimiento del músculo se origina gracias a los estímulos a los cuales se somete.  El cual, durante un periodo de tiempo es expuesto a cr ...

cabello caida pelo tiroides ...

¿Qué factores detienen el crecimiento del cabello?

¿Qué detiene el crecimiento del cabello? Se considera que el cabello es un componente importante de la apariencia general de un individuo, y el impacto psicológico de la pérdida del cabello produce cambios perjudiciales en la autoestima y la imagen. También afecta a un gran número de personas, ya que el 50% de los hombres se ven afectados por la pérdida genética del cabello a la edad de 50 años. E ...

Actualidad Enfermedades Enanismo ...

Hormona del crecimiento

La hormona del crecimiento o somatotropina es la responsable del correcto crecimiento y desarrollo del individuo. Estimula el crecimiento de la masa ósea corporal desde el nacimiento hasta el período de la pubertad. Esta hormona juega un papel extremadamente importante en el cuerpo humano, pues no solo es responsable del crecimiento adecuado, sino que también regula la cantidad de músculo, tejido ...

Esteroides adolescencia alimentación ...

Efectos secundarios del uso de esteroides anabólicos en los adolescentes

Los esteroides anabólicos no son para los adolescentes, y eso es definitivo! Si eres un adolescente obsesionado por tu aspecto físico y muscular sobre todo, tienes un sinfín de alternativas para escoger que son seguras sin tener que someterte a los peligros psicológicos que causan los esteroides. Es muy preocupante hoy día ver como existe una extensa población de adolescentes interesados por el us ...

Blog - Noticias Consejos Motivación ...

Boxeo sin contacto en Valencia o en tu ciudad, ¡te encantará!

Debido al creciente interés en el boxeo sin contacto en Valencia o en tu ciudad, cada vez más centros de acondicionamiento físico ofrecen programas de entrenamiento de este tipo. Esta gran atracción en el boxeo sin contacto, es debido a los magníficos estímulos que ofrece, el control del estrés, que tantos problemas da hoy en día, y porque se trata de un método de entrenamiento súper completo y di ...

belleza salud cabello ...

6 remedios caseros para crecimiento del cabello

Fatima Johanny Batista Prueba estos remedios caseros, para lograr un crecimiento del cabello natural, y puedas llevarlo más suave, lleno de vida y saludable. El pelo se compone de una proteína llamada queratina. El pelo que vemos y por el nos preocupamos tanto, es en realidad nada más que las células muertas. La parte que está viviendo está por debajo del cuero cabelludo y se llama folículo. Ce ...

general consejos peinados y cortes

3 Tips para el crecimiento RÁPIDO del cabello

Hay muchas razones para desear que tu cabello crezca rápidamente, ya sea que te hicieron un mal corte, que has llevado el cabello corto por mucho tiempo o un simple cambio de estilo; en algún momento de la vida todas hemos tenido la necesidad de que nuestro cabello crezca más rápido de lo normal. Con los siguientes tips trendrás varios recursos a la mano y sabrás cómo acelerar el crecimiento del ...

restricción del crecimiento intrauterino rciu crecimiento intrauterino retardado ...

Restricción del crecimiento intrauterino

Esta patología se refiere al crecimiento deficiente del bebé mientras permanece en el útero materno. Más concretamente significa que el feto peso menos del 90% de lo normal, es decir, de lo que pesan los bebés cuando se encuentran en el mismo momento de la gestación. Son muchas las causas que se pueden esconder detrás de una restricción del crecimiento intrauterino (RCIU), como por ejemplo: - El f ...