El uso del factor de crecimiento en animales

Por desgracia, la industria ganadera se ha visto obligada a tener que experimentar grandes cambios, con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos y las demandas actuales. Para poder seguir en un negocio constantemente creciente, en el que los ganaderos dependen de los animales y su desarrollo, han optado la mayoría de ellos, sobre todo las grandes industrias ganaderas, por estimular el crecimiento en animales. Esto se lleva aplicando desde 1950. Veremos su evolución y cómo afectan estas prácticas a nuestra salud.

Hemos desarrollado una dependencia hacia la carne, que debido a la superpoblación que existe, se ha convertido en todo un problema al que atender. Debido a la creciente demanda de carne, la industria ganadera se ha visto en la obligación de producir cada vez más y en un menor tiempo, a costa de lo que sea necesario para ello. Pero ¿alguien ha pensado en qué condiciones se crían estos animales que son en todo momento vistos como un producto alimenticio? Este ganado necesita de una alimentación, de un espacio y de un tiempo para su cuidado. El precio del grano aumenta cada año y los ganaderos necesitan reducir los costes. ¿Cómo consiguen hacerlo?

Vacas en la insdustria


Fuente: Pixabay/tomwieden

Esto es algo que nos influye y nos afecta, pero no más que a los propios animales. La industria ganadera se las ingenia para que el negocio continué de una manera u otra, sacando el mayor beneficio posible. Las condiciones de los animales cada vez son peores, hay más ganado en un menor espacio, y su alimentación es cada vez peor. Ya es muy común emplear métodos como las hormonas de crecimiento, para que los animales estén listos cuanto antes para ser llevados al matadero y comercializarlos. Siendo criados y sacrificados a un ritmo acelerado. Veamos cuáles son estas hormonas y qué repercusiones tienen.


Las hormonas de crecimiento en animales


Para poder aumentar la producción animal a niveles industriales, los ganaderos han recurrido a diversas hormonas sintéticas, siendo una de las prácticas más difundidas y aceptadas en este sector, en la que se ceba al ganado vacuno y corderos para su comercialización.

Cómo hemos comentado, las hormonas de crecimiento en animales son una práctica que ya lleva muchos años practicándose. Comenzó en los años 50 con la introducción de la hormona dietilestilbestrol (DES) como aditivo para piensos. Esto supuso todo un descubrimiento, el ganadero ahorraba en alimentación para los animales, y éstos crecían antes. Sin embargo, en los años 70 se descubrió que esta hormona, en su uso continuado podría causar cáncer en los fetos. Fue así como la prohibieron rápidamente, y la retiraron del mercado como estrategia para engordar a los animales.

Tras la prohibición de la hormona de crecimiento DES, se desarrrolló otro sistema que consistía en reactivar los propios niveles de hormonación en el animal. Se llamaron “hormonas de crecimiento natural“. Estos implantes provocan que aumenten los niveles de hormonas propias. Existen muchos defensores que, dentro de las prácticas de hormonación, ven esta práctica como la menos dañina para el animal.

animal con hormonas
Fuente: Pixabay/RyanMcGuire-

Otro sistema de hormonación que ha gozado de popularidad entre los ganaderos es el de hormonas de crecimiento exógenas. Se trata de unos implantes que sirven para aumentar los niveles de estrógenos de las vacas, para que crezcan y lleguen a la madurez hasta un 25% más rápido que de la forma natural.

A partir de 1994 fue la combinación de hormonas de crecimiento. Esta nueva estrategia se desarrolló mediante la combinación de estradiol (la hormona que produce estrógenos de forma natural) con la hormonas androgénicas que tienen efectos similares a los de la testosterona.

Durante el crecimiento del animal se le administran una serie de sustancias químicas antes de que sea sacrificado. Estas sustancias también sirven para que el animal engorde rápidamente. Algunos de estos químicos son: otodrine, ractopamine, terbutaline, chembuterol, cimaterol, fenoterol y salbutanol.

¿Cómo afecta esto a la salud de los consumidores?


Todas estas prácticas son habituales en la ganadería intensiva, que como hemos dicho anteriormente es producto de un consumo de carne descontrolado por parte de los consumidores. Se ha demostrado a través de diversos estudios, como existe una correlación entre el consumo humano de los animales que reciben estos químicos y alteraciones hormonales, y los problemas asociados al desarrollo y la reproducción. También se cree en la actualidad que puede tener cierta implicación en el cáncer de mama y de próstata.

Estos animales además se encuentran hacinados, en unas condiciones ambientales pésimas, que son artificiales. Ya que se modifican las condiciones ambientales como la luz, el suelo y la temperatura para reforzar la producción. La principal motivación en todo momento es aumentar la producción reduciendo el tiempo todo lo posible  para conseguir beneficios. Los animales bajo este contexto no son tratados ni como seres vivos, sino como un mero producto de comercialización.

Esta industrialización masiva de las granjas acarrea graves inconvenientes como la contaminación que supone, el maltrato animal que se produce, y otros muchos que tienen graves consecuencias para la salud del consumidor. Puesto que no se nos debe olvidar que todo a lo que están expuestos los animales, acaba de una forma u otra en el organismo de las personas que los consumen.

Hormonas leche
Fuente: Pixabay/Couleur

Las hormonas, químicos y antibióticos que son utilizados para el aumento de la producción de animales, para aumentar su resistencia y acelerar su crecimiento. Son factores que tal y como han mostrado diversos estudios, repercuten en la salud de los consumidores. En 2002, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) realizó hasta 17 estudios que pusieron en evidencia los peligros que suponen estas prácticas para la salud humana. Llegando a prohibir ciertas sustancias en la unión europea, como la hormona beta-estradiol 17, que se asocia con efectos cancerígenos.
  RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí –  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

 

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

consciencia nutre antibióticos ...

La palabra bacteria es conocida por todo el mundo, y normalmente se suele asociar con enfermedad. Lo que pocas personas conocen es la nueva denominación “superbacteria”. Las superbacterias o los factores de crecimiento que se aplican a los animales que nos sirven de alimento, no son conocidos y tienen mucho que ver con nuestra salud. Qué son las superbacterias Hasta ahora los anti ...

Actualidad Enfermedades Enanismo ...

La hormona del crecimiento o somatotropina es la responsable del correcto crecimiento y desarrollo del individuo. Estimula el crecimiento de la masa ósea corporal desde el nacimiento hasta el período de la pubertad. Esta hormona juega un papel extremadamente importante en el cuerpo humano, pues no solo es responsable del crecimiento adecuado, sino que también regula la cantidad de músculo, tejido ...

consejos coherentes

El ciclo de vida natural del cabello se divide en 3 fases: anágena, catágena y telógena que finaliza con la caída del cabello, para posteriormente comenzar un nuevo ciclo de crecimiento. Cada cabello nace primero debajo de la piel del cuero cabelludo, en un folículo piloso, luego crece lentamente y finalmente se cae. Este ciclo de vida de crecimiento del cabello está programado para reproducirse a ...

fitness hormona de crecimiento hgh ...

La hormona de crecimiento humano es conocida como “la fuente de la juventud”, pues su reducción en la edad adulta es responsable de algunos de los signos de envejecimiento, como la falta de energía. Si practicas deportes, es posible que ya hayas oído hablar de esta hormona, conocida como HGH, pues es frecuentemente utilizada por los amantes del fitness para aumentar la musculatura, red ...

Otros aumento muscular crecimiento ...

La hormona del crecimiento humano (HGH) es un componente vital del sistema endocrino humano. Es secretada por la glándula pituitaria, una pequeña glándula situada en la base del cerebro que produce varias hormonas fundamentales. En la infancia y la adolescencia esta hormona es necesaria para promover el crecimiento en altura. En la edad adulta, su presencia conduce a una composición corporal más s ...

salud terapias funciones hormonales ...

1- Concepto de las hormonas: Las hormonas son componentes químicos que liberados al torrente sanguíneo ejercen sus acciones sobre los tejidos u órganos corporales. Las acciones principales de las hormonas son que colaboran en los procesos metabólicos del cuerpo, regulan la correcta función sexual y reproductora, estimulan el crecimiento y desarrollo corporal y afectan a nuestro estado de ánimo. ...

otros deporte dopaje

A lo largo de los años son muchos los médicos deportivos y entrenadores deportivos que se han servido de los avances científicos para intentar, de manera ilegal, mejorar el rendimiento de sus deportistas. Pongamos un ejemplo; la eritropoyetina o más comúnmente conocida como EPO. La eritropoyetina es la hormona principal que regula la eritropoyesis (Richmond 2005). La eritropoyesis es el proceso po ...

Nutre Proteína vegetal Antibióticos en animales ...

Hay muchos conceptos en los que basamos nuestro sistema de bienestar actual que dan mucho que pensar sobre si el bienestar es real o no. Una pregunta que cualquier persona interesada en un bienestar auténtico, tanto propio como ajeno, y del entorno en el que vive sería: ¿será verdad que no hay suficientes recursos para todos y hay que incrementar la producción como sea, o nos han creado necesidade ...

salud terapias concepto ...

1- Concepto de la hormona de crecimiento: LA HORMONA DE CRECIMIENTO O GH: La hormona de crecimiento o GH es una cadena polipeptídica de 191 aminoácidos cuya principal función es estimular el crecimiento y desarrollo de los niños y también tiene funciones metabólicas. El hipotálamo libera la hormona estimulante de la GH o GHRH cuya principal función es estimular la secreción de GH en la cara anter ...

Esteroides Anabólicos Culturismo ...

Lo que comúnmente se conoce como hormona de crecimiento humano o HGH es una forma de hormona peptídica que es producida naturalmente por la glándula pituitaria. También conocida como somatropina o somatotropina, esta hormona comprende una estructura de 191 aminoácidos, la cual es formada y secretada por las células somatotrópicas de la glándula pituitaria. Como su nombre lo indica, esta hormona es ...