Los beneficios psicológicos de viajar (Entrevista a Edu Serrano)

¡Hoy inauguramos la sección de entrevistas del blog! y tenemos con nosotros a Edu Serrano.
Edu es una persona como tú y como yo, con la diferencia de que hace hace una año dejó su trabajo para dedicarse a viajar por el mundo.
En relación al artículo que escribí hace unos días: 12 Beneficios psicológicos de viajar, he decidido entrevistarle para que nos cuente su experiencia como viajero y nos hable los recursos a nivel personal que sus viajes le han ido aportando.
Espero que disfrutes de la entrevista  
ENTREVISTA A EDU SERRANO
1. ¿En qué aspectos consideras que viajar ha cambiado tu vida?
Se podría decir que viajar me salvó la vida. Tenía 21 años cuando me enfrenté a mi primer viaje en solitario por estudios y no me conocía para nada a mí mismo.
Han pasado años desde aquel primer viaje y me he visto obligado a ponerme a mí mismo, a mi sistema de creencias y valores en perspectiva. Viajar ha sido el mejor máster que podía hacer, creo que todas las personas deberían cobrar consciencia de que viajar te ayuda a conocerte a ti mismo porque te ves fuera de tu zona de confort y aprendes a nadar en la incertidumbre.
También he aprendido que no hay que creer nada de lo ves, oyes o lees (incluido esto), hasta que no lo compruebas por ti mismo.
2. ¿Cuáles son los mayores miedos que has derrotado viajando?
El miedo no se puede vencer, lo llevamos en los genes. Nuestros antepasados huían de los depredadores para sobrevivir.
Dicho esto, el tremendo miedo generalizado a la incertidumbre, al rechazo y a lo desconocido que hay en la sociedad hoy en día es lo que impide a las personas crecer.
Anteriormente era muy tímido y tenía un brutal miedo al rechazo, pero viajando esos miedos se han convertido en enanos. Antes me boicoteaba montándome películas mentales que poco o nada tenían que ver con lo que pasaba o podría pasar.
Por supervivencia y aburrimiento, tuve que hablar con desconocidos para socializar o alimentarme, pero en tu zona de confort no tienes esa necesidad, por tanto viajar ayuda mucho en ese sentido: nunca verás esos miedos de la misma forma.
3. ¿Consideras que viajar te ha ayudado a tener menos prejuicios?
Totalmente, durante mi infancia y adolescencia no fueron pocos los comentarios que escuchaba en mi entorno en contra de ciertos colectivos sociales. De hecho, prejuzgar es muy común en personas que no han salido nunca de su país o región.
Cuando estás rodeado de personas que poco o nada tienen que ver con tu cultura te ves fuera de contexto, de modo que aprendes a no juzgar antes de conocer.
Personalmente, viajar me cambió: despertó mi interés por la cultura y las lenguas extranjeras que antes no tenía, contribuyendo a mi desarrollo personal.
4. ¿Crees que viajar puede ayudar a mejorar su vida a cualquier persona o solo a determinado tipo de personas?
Depende, sobretodo de quién y de qué manera esté viajando. No es lo mismo viajar en grupo o en pareja a una isla del caribe con todo pagado (muy respetable), que irte con una mochila en solitario a recorrer mundo.
Para llevar tu desarrollo personal al siguiente nivel viajando, debes salir de tu zona de confort y dejar atrás los viejos dogmas para abrir tu mente y aprender lo máximo posible.
Creo firmemente que cualquier persona puede viajar y mejorar su vida, siempre y cuando esté dispuesta a sacrificar ciertas comodidades y a dejarse llevar.
Cada viaje es una experiencia y la vida es un puzzle de experiencias.


Cada viaje es una experiencia y la vida es un puzzle de experiencias.
Click To Tweet


Además, si lo haces solo y a países de habla no hispana aprendes inglés a pasos agigantados. También escribí un artículo en el que hablo sobre esto y doy recursos gratuitos y una clave fundamental que a mí me funcionó.
5. Cuéntanos algunos de tus peores momentos en dentro de tu experiencia como viajero y como lograste superarlos.
En Laos, cuando llevaba poco más de un mes de viaje solo por Asia, iba conduciendo una moto lento y recto cuando en un cruce una furgoneta tipo pick-up estuvo a centímetros de embestirme.
Podría haberme matado pero caí para evitar el choque. Acabé con quemaduras en el brazo y la pierna y el conductor de la furgoneta se dio a la fuga.
En el hospital apenas tenían equipamiento médico para curarme y la policía tardó dos días en encontrar al conductor que se fugó, porque por suerte alguien apuntó su número de matrícula, que si no me hubiera tocado pagar a mí la reparación de la moto. No obstante, Laos es un humilde y fascinante país con gente maravillosa.
Me lo tomé con filosofía, en una semana y media me recuperé de las quemaduras y continué la marcha J
Por otro lado, en la capital de Vietnam, Hanoi, un miembro de la mafia de las agencias de viajes me amenazó de muerte. Solamente le reclamé el importe de una comida que iba incluida en un tour que compré, pero al hombre no le sentó muy bien…
Yo mantuve la calma y me fui, mi visado expiraba al día siguiente y no tenía tiempo para denunciarlo. Vietnam es un país muy especial y alucinante, pero las agencias de viajes son conocidas por sus malas prácticas. ¡Yo lo aviso para el que quiera ir allí!
Ante situaciones de este tipo es importante mantener la calma, porque siempre hay una solución. Además, estas cosas pasan en cualquier sitio.
6. Si tuvieras que decir solo las tres mejores cosas que te ha aportado viajar a nivel personal ¿Cuáles serían?

Autoconocimiento: viajar es una maravillosa forma de conocerte a ti mismo, no sé si es la mejor, pero sin duda a mí es la que mejor me ha funcionado. He pasado de no tener la más remota idea de lo que quería hacer con mi vida a tener las cosas bastante claras. Además, me he dado cuenta de que no necesito tantos bienes materiales para vivir.

Verlo todo en perspectiva: cuando vives toda tu vida en un mismo sitio lo ves todo desde un solo prisma, pero al empezar a viajar me di cuenta de que la gente y el mundo no es tan malo como nos dice la sociedad..
Vivimos engañados, es necesario salir de tu burbuja o zona de confort para conocer y descubrir el mundo tal como es.

Resolución de conflictos/problemas: con la excepción de los viajes 100% organizados, viajar me ha a ayudado a controlar mis finanzas personales, a cultivar mis relaciones sociales y a mejorar mi comunicación asertiva.
En la pregunta anterior hablé de dos casos extremos que me ocurrieron y resolví de forma muy eficaz. No sé cómo habría reaccionado si lo mismo hubiera ocurrido cerca de mi casa, la verdad.
7. ¿Qué opinas de viajar solo? ¿Crees que puede aportar más beneficios que viajar acompañado?
Ambas opciones tienen sus ventajas. Si viajas acompañado y has elegido bien tu compañía, conoces de verdad a esa persona porque compartes las 24h del día y puedes llegar a alcanzar una muy buena compenetración.
En cualquier caso, viajar solo es mi opción preferida. La sensación de libertad es absoluta: puedes hacer lo que quieras, donde quieras, cuando quieras y cambiar de planes las veces que quieras.
Además, realmente nunca estás solo, si no que estás mucho más abierto a conocer gente (a veces incluso he tenido que quitarme de encima a alguien).
8. ¿Cómo crees que sería tu vida actualmente si nunca hubieras viajado?
Probablemente estaría preguntándome aún qué diablos quiero hacer con mi vida, y es probable que no sería tan feliz como lo soy ahora.
Respeto a las personas que no desean salir de su pueblo o ciudad nunca, más que para pasar las vacaciones en el caribe, pero el mundo es un lugar para descubrirlo, no para que te lo cuenten.


El mundo es un lugar para descubirlo, no para que te lo cuenten
Click To Tweet


La curiosidad es uno de los mayores regalos de la madre naturaleza, ¿entonces por qué no explorar el mundo?
9. Esta es una pregunta complicada, pero si tuvieras que decir una sola frase que resumiera todo lo aprendido en tus viajes ¿Cuál sería?
Después de más de dos décadas en las que creía que estaba viviendo mi vida, finalmente he despertado.
10. ¿Alguna experiencia o algo más que consideres importante añadir?
Tan solo decir que la vida es una sucesión de momentos, y que de ti depende cómo los vivas. Las posesiones no te hacen feliz, prefiero vivir una llena de experiencias que sí contrubuyen a tu felicidad.


Edu Serrano, de Ruta Kaizen: “Apasionado de los viajes, el aprendizaje y el desarrollo personal, hace un año dejé mi trabajo para cumplir mi sueño y viajar por el mundo con una mochila. He decidido trazar mi propio camino. Descarga gratis mi eBook “10 Recursos para Llevar tu Desarrollo Personal al Máximo en tu Viaje“”


¡Ahora es tu turno!
¿Quieres contarnos alguna experiencia personal? ¿Tienes alguna pregunta o algún comentario para Edu?
¡Cuéntamelo en los comentarios!
Si te ha gustado el artículo te agradecería que lo compartieras en las redes sociales.
Miriam-
Suscríbete y recibirás todas las novedades de Psicorumbo, además de el ebook “10 pequeñas pautas que pueden generar un gran cambio en tu vida” un audio de relajación guiada ↓

La entrada Los beneficios psicológicos de viajar (Entrevista a Edu Serrano) aparece primero en Psicorumbo.

Fuente: este post proviene de Psicorumbo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Psicología general Uncategorized beneficios de viajar ...

Viajar es una de las mayores fuentes de bienestar, auto conocimiento y desarrollo personal que pueden existir.  De la manera que yo lo veo, la recompensa y el lujo más grande de viajar es, cada día, poder experimentar cosas como si fuera la primera vez, estar en una posición en la que casi nada nos es tan familiar como para darlo por sentado.  (Bill Bryson) Por supuesto no todo el mundo tiene los ...

Articulos de Psicologia bienestar felicidad

Viajar es una de las rutinas del verano, sin embargo, lo ideal es que este placer emocional también esté presente durante el año aunque sea en pequeñas dosis, por ejemplo, a través de excursiones, escapadas de fin de semana y visitas a familiares que viven en otra ciudad. Viajar y salud son dos conceptos que se dan la mano. En Psicología y Autoayuda te contamos cuántos beneficios de salud hay en l ...

Articulos de Psicologia Autoestima Curiosidades de psicologia ...

VIAJAR es una de las actividades más relajantes y beneficiosas para nuestra mente ¡¡Mira 10 beneficios de un VIAJE para nuestra SALUD!! Viajar es una de las rutinas del verano, sin embargo, lo ideal es que este placer emocional también esté presente durante el año aunque sea en pequeñas dosis, por ejemplo, a través de excursiones, escapadas de fin de semana y visitas a familiares que viven en otra ...

psicología belleza y salud viajes

¿Tenéis ya vuestras vacaciones pensadas? ¿Os vaís a ir sólo unos días o algún paseo por el campo? Que nada te angustie, cualquier día que salgas de la rutina y donde sea es muy beneficioso para tu salud. Aprovecha el buen tiempo y deja el sofá y la mantita para el invierno que viene. Es tiempo de mejorar tu salud. BENEFICIOS DE VISITAR OTRAS CIUDADES, PAÍSES (TURISMO CULTURAL) -Nos enriquece cult ...

lifestyle viajar viaje

¿A quién no le gusta viajar? Visitar otras ciudades, conocer otros tipos de culturas y tradiciones y gozar de impresionantes paisajes. Aunque es algo que a muchas personas les gusta hacer y sea uno de los propósitos del año más comunes, no todos se lo pueden permitir económicamente. Afortunadamente, hoy es más fácil viajar con precios más económicos, las compañías hacen muchas ofertas como, por ej ...

mayores tercera edad salud tercera edad ...

El mes de septiembre es un mes en el que muchas personas mayores programan viajes de vacaciones con el objetivo de pasar unos días fuera de casa y disfrutar de esta etapa de la vida como el premio a todo el esfuerzo realizado a lo largo de la vida. Existen algunos consejos de salud y autoayuda recomendables para iniciar un viaje en esta etapa de la vida. Consejos para planificar un viaje 1. En pri ...

beneficios viajar desarrollo ...

Conoce los beneficios de viajar para el desarrollo activo de nuestro cerebro Sobre este tema Gary Small, director del Centro de Longevidad UCLA en el Instituto Semel para la Neurociencia y el Comportamiento Humano muestra en su investigación como los viajes nos ayudan a los nervios vitales. Cuando viajamos conocemos lugares, probamos nuevos alimentos y escuchamos otros idiomas, esto ayuda a ...

Salud viajar

Estamos en plena época de vacaciones. Por estas fechas, cada año, son muchos los que ponen rumbo a sus destinos favoritos para disfrutar de un merecido descanso.  Pero este año, me temo que para muchos de nosotros las vacaciones de verano van a ser diferentes por culpa del coronavirus que se resiste a abandonarnos.  Sin duda, este año las imágenes de las playas van a ser muy diferentes a las de ot ...

embarazada embarazada embarazo

En general, viajar en avión comercial antes de la semana 36 de embarazo se considera seguro si tienes un embarazo saludable. De todos modos, si estás embarazada, consulta a tu proveedor de atención médica antes de volar hacia cualquier destino, especialmente si son recorridos largos como salir del país. Tu proveedor de atención médica podría aconsejarte no viajar en avión si experimentas complica ...

Consejos sobre salud viajar en tren

El riesgo de viajar en una misma posición durante largas horas puede dejar huella en tus músculos. Cuídate con estos consejos útiles en tus viajes en tren. Consejos de salud para viajar en tren Los viajes son una experiencia que generalmente resulta agradable, sin embargo, el principal inconveniente en muchos casos es la incomodidad que produce un viaje largo. El tren es la opción preferida para ...