Tu proveedor de atención médica podría aconsejarte no viajar en avión si experimentas complicaciones en el embarazo como subidas de tensión, mareos e incluso vómitos que podrían empeorar por el vuelo o requieren atención de emergencia.
Cabe destacar que la duración del vuelo también se debería considerar. De manera similar, tu proveedor de atención médica y muchas aerolíneas podrían prohibir volar después de las 36 semanas de embarazo. Recuerda que todo varía según tus requerimientos y estado de salud.
Si tu médico de confianza aprueba el viaje en avión y tus planes son flexibles, el mejor momento para volar podría ser durante el segundo trimestre de embarazo. Esto es cuando los riesgos comunes de emergencias en el embarazo son más bajos según algunos estudios realizados en los últimos años.
Cuando vueles debes poner al día algunas cosas así que busca lápiz y papel y anota las siguientes recomendaciones.
Verifica la política de la aerolínea. Las pautas para las mujeres embarazadas podrían variar según la compañía y el destino.
Abróchate el cinturón. Durante el viaje, ajústate el cinturón de regazo debajo del abdomen.
Promueve la circulación. Camina de vez en cuando por el pasillo. Si debes permanecer sentada, flexiona y extiende los tobillos periódicamente. Además, evita usar ropa ajustada. El uso de medias de compresión podría ayudar. Lo ideal es que emprendas tu viaje con una vestimenta cómoda.
Bebe mucho líquido. La baja humedad de la cabina puede causar deshidratación, as{i que ten a la mano una botellita de agua o incluso jugo ¡Te será de mucha ayuda!
Evita alimentos y bebidas con gas antes del vuelo. Los gases atrapados se expanden en la altitud, lo que puede causar malestar. Los ejemplos incluyen brócoli y bebidas carbonadas. Lo ideal es mantener un plan de alimentación totalmente saludable días antes del viaje.
Crea un plan de contingencia. Si fuera necesario, considera cómo obtendrás atención obstétrica durante el viaje. Este punto lo puedes consultar con la linea aráa. De esta manera podrás viajar más tranquila y sin preocupaciones.
La exposición a la radiación relacionada con el viaje aéreo en altas altitudes no se considera problemática para la mayoría de las mujeres que vuelan durante el embarazo. Sin embargo, los pilotos, los auxiliares de vuelo y otros pasajeros frecuentes podrían estar expuestos a un nivel de radiación cósmica que genera dudas durante el embarazo. Si tienes que volar con frecuencia durante el embarazo, háblalo con tu proveedor de atención médica. Este podría recomendarte limitar el tiempo total de vuelo durante el embarazo.
Otra opción que puedes considerar a la hora de viajar cuando se está embarazada es los viajes terrestres pues te permiten descansar mucho más e incluso los viajes pueden ser por paradas para no perjudicar al bebé y a la madre.