Psicorumbo Idea guardada 9 veces
La valoración media de 52 personas es: Excelente

12 beneficios psicológicos de viajar

Viajar es una de las mayores fuentes de bienestar, auto conocimiento y desarrollo personal que pueden existir. 
De la manera que yo lo veo, la recompensa y el lujo más grande de viajar es, cada día, poder experimentar cosas como si fuera la primera vez, estar en una posición en la que casi nada nos es tan familiar como para darlo por sentado.  (Bill Bryson)
Por supuesto no todo el mundo tiene los mismos gustos, y entiendo que hay gente a la que los viajes no le llaman en absoluto la atención.
Sin embargo, quizás debido a las facilidades cada vez mayores para movernos a un precio asequible de una parte a otra del mundo, cada hay mas personas personas para las que viajar forma parte de su lista de deseos.
Aunque los beneficios psicológicos que viajar puede ofrecerte son conocidos desde hace bastante tiempo hoy por hoy tenemos la suerte de contar con algunas investigaciones científicas que los avalan, como por ejemplo la investigación publicada en el Journal of Positive Psychology  (Un estudio de la Universidad Estatal de San Francisco que ha encontrado que la clave de la felicidad radica en generar recuerdos en base a experiencias y vivencias personales como viajar)

Los resultados de alguna investigación han encontrado una correlación entre viajar y vivir durante más tiempo e incluso hay algunos que postulan la existencia de un gen viajero. Está claro que el hecho en si mismo de viajar (transportarte a otro lugar del planeta) no va alargarte la vida, pero los beneficios a nivel psicológico que tus vivencias durante el viaje van a ofrecerte si que pueden influir en tu calidad de vida y por tanto en la duración de esta.
¿A qué me refiero cuando hablo de viajar?
Cuando hablo de viajar me estoy refiriendo a cualquier tipo de viaje, desde unas vacaciones en Benidorm en un todo incluido, hasta un viaje en solitario por la India, pasando por una escapada de fin de semana a la sierra.
Por supuesto que hay viajes pueden ofrecerte mas beneficios que otros, sin embargo todos tiene algo que ofrecerte y el tipo de viaje que elijas dependerá mucho de el tipo de persona que seas y de lo que estés buscando en ese momento de tu vida.
A lo largo de mi vida tanto de psicóloga como de persona corriente del mundo he tenido la suerte de ver como viajar en ocasiones tiene el poder dar un giro de 360 grados a la vida de algunas personas . Además los viajes que cambiaron la vida a estas personas cumplían varios o al menos uno de los siguientes requisitos:
– El viaje se hacía en solitario o con un grupo de personas desconocidas.
– El viaje tenía un componente espiritual: peregrinaje, meditación, etc…
– El destino del viaje es un lugar con una cultura bastante diferente al país de origen del viajero.
– El viaje tenía una duración larga.
beneficios psicologicos de viajar

Podemos decir que viajar es una manera bastante efectiva y original de superar una crisis existencial, reencontrarnos con nosotros mismos y con el sentido de nuestra vida y/o superar una perdida importante.
12 Beneficios psicológicos de viajar
Aunque viajar puede ofrecernos innumerables beneficios vamos a centrarnos en los 12 que considero mas importantes.
1. Disminuye el estrés.
El estrés está causado por un ritmo de vida acelerado, un ritmo de vida tan automatizado que el presente se nos escapa de las manos. Pasamos la mayor parte del tiempo pensando en aquellas cosas que ocurrieron en el pasado y en aquellas que ocurrirán (aunque lo mas probable es que nunca lleguen a hacerlo) en el futuro, que se nos olvida que el presente es lo único que tenemos.


Muhcas veces se nos olvida que el presente es lo único que tenemos
Click To Tweet


Sin embargo, cuando viajamos, salimos de la rueda de hámster en la que muchos andamos metidos, salimos de la rutina y vivimos en el presente: nos relajamos en la playa, admiramos paisajes y puestas de sol, paseamos al caer la noche, etc… Y no pensamos que mañana es lunes y tenemos que ir a trabajar.
2. Favorece el desarrollo de habilidades sociales.
Viajar es la oportunidad perfecta para conocer gente nueva y entrenar nuestras habilidades sociales.
Al principio, puede que hablar con un desconocido te resulte algo un poco incomodo; sin embargo, si te atreves a romper esa incomodidad inicial, seguro que conocerás personas maravillosas que pueden cambiar el rumbo de tu viaje y por que no, convertirse en amigos para toda la vida.
3.Mejora tus habilidades de resolución de problemas.
Cuando viajas, sales en mayor o menor medida de tu zona de confort y te enfrentas a situaciones a las que no estás acostumbrado. Es posible que te pierdas por la ciudad, llegues tarde a coger algún autobús o vuelo, cancelen tu trayecto en barco porque hay tormenta, pierdas tu pasaporte, te roben alguna pertenencia, tengas algún malentendido, las pases canutas para expresar algo en un idioma que no es el tuyo, etc…
En definitiva, es probable que a lo largo de tu viaje te enfrentes a algún que otro problemilla que no estás acostumbrado a tener que resolver, pero que terminaras resolviendo con éxito.


La vida sin problemas es como una escuela sin clases
Click To Tweet


4. Es el mejor antídoto para los prejuicios.
Viajar es el mejor antídoto que existe para los prejuicios. Un prejuicio es un juicio de valor que carece de prueba alguna que lo confirme, y en mayor o menor medida todos tenemos algún que otro prejuicio.
Sin embargo cuando viajes en muchas ocasiones te darás cuenta de que las cosas, personas, otras culturas, etc… son muy diferentes de cómo tú esperabas que fueran y aprenderás a mantener una actitud abierta y la inutilidad de prejuzgar.
5. Favorece el auto conocimiento y el desarrollo personal.
Viajar te ayuda a conocerte a ti mismo, sales de tu contexto habitual y te enfrentas a situaciones nuevas, por lo cual es una situación que te ayuda a conocer cómo eres tú independientemente del contexto que te rodea. Seguramente descubrirás gustos nuevos, inquietudes nuevas o cosas sobre ti que ni tú mismo sabias.
6.Se eliminan muchos miedos.
Tal y como he comentado en artículos anteriores. (Te recomiendo echarle un vistazo a este artículo: No somos miedosos… Aprendemos a tener miedo) la mejor manera de eliminar un miedo es enfrentarlo, exponerte a él, de esta manera el miedo va perdiendo fuerza hasta que termina por desaparecer.
Antes de realizar un viaje sobre todo si es en solitario y/o a una cultura diferente a la tuya es bastante probable que diferentes miedos asalten tu cabeza: ¿Y si me siento solo? ¿Y si me pierdo? ¿Y si trafican con mis órganos? ¿Y si no consigo entenderme con la gente? Y si… Y si…. Y si…
Al realizar el viaje veremos un ejemplo claro de cómo el simple hecho de exponernos a todos esos miedos, de continuar el viaje sin dejar con nos limiten, hace que desaparezcan.
7. Aumenta los niveles de felicidad.
Viajar hace que segregues endorfinas, hormonas propias de la felicidad.  ¿Cómo puede ser eso? Muy simple… Viajar te aleja de los problemas cotidianos del día a día, te saca de la rutina, aumenta el número de actividades placenteras que realizas y favorece la interacción social. En definitiva, te hace ser más feliz.
8. Cambian tus prioridades.
Es posible que a lo largo de tu viaje cambien algunas de tus prioridades. Probablemente aprendas a valorar más las experiencias y las personas que los bienes materiales. Al fin y al cabo has vivido durante determinado tiempo con tan solo el contenido de una maleta y no has echado nada de menos ¿verdad?
9. Aprendes a ser asertivo.
Cuando viajas, a menos que quieras terminar arruinándote vas a tener que aprender a decir no, sin sentirte mal por ello. En muchos países viven en gran parte del turismo y no van a parar de intentar venderte diferentes cosas. Así que viajar también te va a ayudar a entrenar tu asertividad, una habilidad que estoy segura que te va a ser de gran utilidad en los diferentes ámbitos de tu vida.
10. Aumenta tu nivel de empatía.
Viajar te pone en contacto con realidades diferentes a la tuya y te hace darte cuenta de lo insignificantes que son algunos de tus problemas al lado de los de otros. Te hace ver que el mundo no es igual para todo el mundo y te da la oportunidad de interpretar la realidad desde otras perspectivas diferentes. 
11. Favorece el pensamiento critico.
Cuando viajas vives muchas experiencias y aprendes diferentes cosas. Sin embargo, no aceptas como valido todo lo que te vas encontrando por el camino si no que aprendes a hacerte preguntas, a reflexionar sobre las cosas y a discriminar cuales de ellas quieres integrar con las que ya sabías anterior mente y cuales de ellas prefieres desechar. Viajar favorece la reflexión y el pensamiento crítico ya que vamos a encontrarnos con infinidad de formas diferentes de ver las cosas, y por supuesto no podemos aceptarlas todas como válidas.
12. Amplias tu visión del mundo.
Viajar amplia tú visión del mundo haciéndote más tolerante y más flexible. Cuanto más viajes con más maneras diferentes de ver el mundo y de interpretar la realidad te encontrarás. Descubrirás que el mundo es un lugar mucho más grande de lo que pensabas y que las posibilidades son prácticamente infinitas. Aprenderás a interpretar las cosas desde diferentes prismas y te darás cuenta de lo que para ti es claramente rojo para otro puede ser azul intenso.


Cada uno con su filtro mental, está creando su propia verdad, su propia realidad.
Click To Tweet


Las cosas no son en si mimas ni verdad ni mentira, si no que cada uno con su forma de verlas, con su filtro mental, está creando su propia verdad, su propia realidad.


¡Ahora es tu turno!
¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Te gusta viajar? ¿Añadirías algún beneficio más a la lista? ¿Quieres compartir con nosotros alguna experiencia personal?
¡Cuéntamelo en los comentarios!
Si te ha gustado el artículo te agradecería que lo compartieras en las redes sociales.
-Miriam
Suscríbete y recibirás todas las novedades de Psicorumbo, además de el ebook “10 pequeñas pautas que pueden generar un gran cambio en tu vida” un audio de relajación guiada ↓

La entrada 12 Beneficios Psicológicos de Viajar aparece primero en Psicorumbo.

Fuente: este post proviene de Psicorumbo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos