Los beneficios del baile para la salud:

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

LOS BENEFICIOS DEL BAILE PARA LA SALUD:

 Las personas que no puedan veranear o incluso las que veranean se pueden apuntar a una academia de baile que es divertida, nos ayuda a conocer gente y hacer amigos y además muy saludable.

beneficios del baile

baile moderno

Beneficios del baile para la salud:

El baile es un ejercicio que aporta numerosos beneficios a la salud física y mental. Se aconseja practicar con regularidad el baile todas las semanas.

• Fortalece el corazón y mejora la circulación. Ayuda a prevenir las enfermedades del corazón. Controla la presión arterial y los niveles sanguíneos de colesterol y azúcar. Aumenta los niveles de colesterol bueno y reduce los niveles de colesterol malo.

Mantiene el cerebro en forma, estimulando la inteligencia y la memoria. Nuestra capacidad de adquirir conocimientos y aprender cosas nuevas aumenta con el baile. Disminuye el riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

• Cuando aprendemos coreografías y rutinas de baile mejoramos nuestra memoria y la habilidad de realizar varias tareas al mismo tiempo; cada vez que tomamos una decisión cuando estamos bailando ya sea para recordar un movimiento o improvisar o seguir una pareja, estamos ejercitando el cerebro de una manera saludable.

Fortalece nuestro sistema muscular y mejora nuestra postura. Todos los tipos de baile requieren la alineación correcta de las diferentes partes del cuerpo. Una buena postura evita la fatiga y previene lesiones en la columna dorsal, lumbares y otras zonas del cuerpo.

 • Reduce el riesgo de artritis porque disminuye el deterioro de la superficie de las articulaciones. Previene la osteoporosis ya que fortalece huesos como la tibia, el peroné y el fémur.

 

Otros beneficios del baile para la salud:

Potencia la flexibilidad, agilidad y coordinación de los movimientos. El baile mejora la elasticidad de nuestros miembros (brazos y piernas), la armonía de movimientos, la agilidad e incrementa la resistencia muscular.

• Adelgaza porque aumenta el nivel de energía de manera significativa con solo una clase a la semana. Media hora de baile quema 166 calorías y una hora más de 300 calorías en la práctica de ballet clásico o baile de salón suave. En zumba y en hip hop se queman más calorías, pudiendo llegar hasta 900 calorías.

• La danza ayuda a sanar los problemas mentales y emocionales de las personas porque se libera el estrés, aumenta la producción de endorfinas y combate las depresiones.

Mejora la autoestima, lo cual reduce el riesgo de la anorexia, la bulimia y la depresión. Es una actividad social que te da la oportunidad de entablar relaciones con otras personas potenciando la vida social. Las personas que bailan tienen posibilidades de compartir con otras personas gustos, aficiones, aprendizaje, competiciones y el cultivo de la amistad.

 

Tipos de baile:

Puedes elegir el tipo de baile que más te guste. Lo importante es sentirse a gusto bailando y que no observes que perjudique a tu salud.

 

Ballet clásico:

Opino que para empezar a bailar es mejor elegir el ballet clásico porque es muy elegante y coordina y flexibiliza muy bien los movimientos corporales. Su práctica necesita mucha constancia y concentración.  Se debería empezar desde niños con movimientos fáciles hasta irlos perfeccionando.

 


Ballet clásico Bailes de salón que son aquellos que se bailan con una pareja como:

Bolero, conga, cha-cha-cha, chotis, danzón, foxtrox, hustle, mambo, son cubano, merengue, milonga, pasodoble, pericón, polka, rock and roll, rumba swing, tango y valls.

En numerosas academias de baile enseñan estas modalidades y son muy divertidas, fomentan la sociabilidad y además muy saludables.

Bailes deportivos:

Zumba que es el que más calorías gasta, y quicksep. Algunos autores incluyen dentro de este grupo algunas modalidades de bailes de salón.

Baile folclórico: incluye el conjunto de bailes típicos de cada región o país como por ejemplo: el flamenco, la jota, la sardana catalana, el chotis. También se incluyen las danzas folclóricas de otros países.

 

Conclusión:

El baile es una actividad muy beneficiosa para nuestra salud que beneficia a nuestro sistema locomotor, cerebro y corazón. También mejora nuestra salud mental y nuestras relaciones sociales. Es conveniente aprovechar las temporadas de vacaciones para aprenderlo y practicarlo con frecuencia. Evita el sedentarismo que es un factor de riesgo de muchas enfermedades tales como cáncer, cardiopatías, obesidad, diabetes, etc y de más de 3 millones de muertes anuales en todo el mundo.

 

Bibliografía:

Beneficios del baile para la salud, mejor con salud: https://mejorconsalud.as.com/beneficios-del-baile-para-la-salud/

Baile hasta llegar a la buena salud. Medline plus: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000809.htm

 

Enlaces internos:

Los beneficios de montar en bicicleta y correr: https://libroestilodevidasaludable.com/beneficios-de-montar-en-bicicleta

Los beneficios de caminar y del senderismo: https://libroestilodevidasaludable.com/los-beneficios-de-caminar
 

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Actividad Fí­sica baile discapacidad

El baile es una terapia de bienestar y diversión para personas en silla de ruedas que mejoran física y mentalmente. Beneficios del baile como terapia El baile es una disciplina de expresión corporal y emocional muy saludable, también las personas que dependen de una silla de ruedas para moverse de forma habitual, pueden practicar el baile a través de ejercicios adaptados para personas con discapa ...

Clases Colectivas baile vida sana

¿Cuáles son los beneficios que el baile produce a nivel físico y emocional? Te lo contamos en este artículo. El baile se ha convertido en una de las opciones preferidas de ocio y tiempo libre de muchas personas que buscan un estímulo divertido con el que romper la rutina a través de clases semanales. La película “La Tribu” protagonizada por Paco León y Carmen Machi envía este mensaje: ...

ejercicios sobre dietas y ejercicios baile ...

Mejorar la coordinación y la elasticidad son algunos de los beneficios del yoga dance Los beneficios del yoga dance para la belleza y la salud están provocando que cada vez sean más los adeptos a esta nueva disciplina. Una actividad que se centra en combinar las ventajas del yoga tradicional con los movimientos y las melodías relajantes de la danza tradicional hindú. Nos encontramos, por tanto, an ...

Activa Sonríe canta y baila ...

¿Te has planteado alguna vez apuntarte a clases de baile? ¿O quizá te da demasiada vergüenza por mucho que te guste? Pues yo te recomiendo que aparques la timidez en un rincón y te decidas. Bailar, además de ser beneficioso para nuestro cuerpo físico, también nos ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades mentales. Si ponemos música a cualquier niño pequeño tardará muy poco en comenzar a mov ...

archivos de cocina arroz artículo ...

No se puede ignorar que el arroz integral es más sano, lleno de nutrición y sabe delicioso. Es un grano entero que tiene la capa de salvado externo y el germen intacto y por lo tanto contiene una mayor cantidad de fibra, minerales y vitaminas, además, no se somete a procesamiento intenso como el arroz blanco, pulido y por lo tanto, es más sano y nutritivo. Aquí te contamos los Beneficios del arroz ...

baile salud estiramiento ...

El Baile también es salud Los expertos están de acuerdo en señalar que el Baile además de representar para las persona que lo practican el estiramiento y el fortalecimiento de los músculos, exige emoción, equilibrio y además de que requiere suficiente concentración mental para lograr la precisa coordinación del cuerpo en cuanto a su movimiento respetando tiempo y ritmo marcado por la música; por ...

dietas y nutrición vida saludable

Más allá de su atractivo y sugerente nombre en inglés –passion fruit- el maracuyá o parchita tiene beneficios para la salud que probablemente desconocías y de los que te puedes estar perdiendo. La parchita o maracuyá es una fruta cítrica, rica en vitamina C y antioxidantes que protegen la salud de las células, a la vez que ofrece un escudo para evitar la entrada de virus y ayuda a combatirlo ...

Bailes danza

En el Día Mundial de la Danza te contamos cuáles son los beneficios de esta disciplina para la salud física y mental. Beneficios de la danza Hoy se celebra el Día Mundia de la Danza, con motivo de esta fecha tan especial, distintas ciudades han organizado actos dando protagonismo a este arte que pone en movimiento no solo el cuerpo sino también la mente. De hecho, este es uno de los principales be ...

Alimentos Sanos beneficios de la guayaba

Los beneficios de la guayaba incluyen el tratamiento de la diarrea, la disentería, estreñimiento, tos, resfriado, cuidado de la piel, presión arterial alta, el escorbuto y ayuda en la pérdida de peso. Además, comer guayaba roja es bueno para la piel ya que es rica en licopeno, que es un antioxidante responsable de mantener la salud de la piel sana y prevenir el envejecimiento de las células e incl ...

risoterapia terapia de la risa psicología

Seguro que muchos de vosotros estáis pasando una mala época y pensáis en la risa como un imposible. Los problemas sentimentales, de trabajo o económicos hacen que cueste más ver el lado positivo de las cosas y a menudo nos provocan tristeza y desesperanza. La risoterapia surge para evitar estas situaciones y mejorar nuestra salud de forma sencilla y placentera. Los talleres de risoterapia se reali ...