Beneficios de bailar para tu salud mental

¿Te has planteado alguna vez apuntarte a clases de baile? ¿O quizá te da demasiada vergüenza por mucho que te guste? Pues yo te recomiendo que aparques la timidez en un rincón y te decidas. Bailar, además de ser beneficioso para nuestro cuerpo físico, también nos ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades mentales.

Si ponemos música a cualquier niño pequeño tardará muy poco en comenzar a mover su cuerpecito. Seguramente, muchas personas aún lo siguen haciendo cuando están solas. Otras, quizá, no se atreven ni siquiera en soledad. Seguir el ritmo de la música con nuestro cuerpo es algo natural y nos acompaña desde edades muy tempranas. Sin embargo, con el paso de los años, nos llenamos de complejos que limitan nuestra espontaneidad.

Según ha demostrado el psicólogo István Wincker, los niños, desde muy pequeños, tienen dentro de sí mismos el sentido del ritmo. Sin embargo, al convertirnos en adultos la tendencia es a sentirnos personas serias llenas de obligaciones. Esta seriedad nos aleja de la parte lúdica de la vida y nos vamos convirtiendo en seres aburridos y previsibles. Habría que perder el miedo al ridículo y conectar, de nuevo, con el niño que fuimos un día y que aún vive en nuestro interior.

Bailar es una actividad muy divertida que siempre que la practicamos nos llena de alegría. Además, bailar es un estupendo ejercicio físico y, actualmente, se está comprobando la cantidad de beneficios que también tiene para la salud mental.

Fuente: Pixabay/StockSnap

Muchas personas, cuando piensan en llevar una vida más activa, solo piensan en la posibilidad de apuntarse a un gimnasio o quizá hacer algún tipo de deporte específico. Sin embargo, también existe la opción de bailar. El baile es un ejercicio aeróbico muy completo que siempre consigue que nuestra felicidad aumente después de un rato de practicarlo.

Beneficios asociados al baile

1. Bailar nos lleva hasta nuestro centro

Cuando bailamos, despertamos dentro de nosotros emociones que estaban dormidas. Nos ponemos en contacto con sentimientos y emociones de manera natural. Al bailar, nos olvidamos de los bloqueos que nos impiden disfrutar. De esta forma, conectamos con nuestro interior y con las emociones que se mantenían reprimidas. Estas emociones que, habitualmente, viven dentro de nosotros, al bailar se pueden canalizar de manera muy saludable.

Así mismo, cuando bailamos hacemos uso de nuestra parte creativa que suele estar poco consciente. Esta creatividad nos ayuda a sentirnos más cómodos con nuestra parte más espontanea.

2. El baile eleva nuestro estado de ánimo

Al bailar todo el mundo disfruta y se relaja. Nunca he visto una persona bailando con cara de enfado, es muy raro. El bailar supone una distracción estupenda, que nos ayuda a olvidar los problemas. Cuando bailamos, alejamos de nuestra mente los pensamientos negativos que nos hacen tanto daño. De esta manera, la tensión nos abandona y notamos un gran bienestar.

Las personas que bailan a menudo, suelen ser personas más alegres que las que no lo hacen. La sensación de vitalidad aumenta y eso hace que estas personas sean mucho más positivas.

Meg Chang, junto con otros investigadores, ha estudiado el efecto del baile en los trastornos del estado de ánimo. En el año 2005, se publicó en Corea en la revista International Journal of Neuroscience un estudio que afirmaba que la terapia de movimientos de baile (DMT) regulaba el estrés en los adolescentes con depresión leve. Así mismo, se comprobó que al bailar se reducían los niveles de dopamina y aumentaban los niveles de serotonina.

Fuente: Pixabay/ xusenru

3. Mejora nuestras relaciones con los demás

Es muy raro ver a una persona bailando sola. Normalmente el baile se lleva a cabo en compañía de otras personas. Esto lo convierte en una actividad social que nos ayuda a conectar con otras personas.

Si asistimos a clases de baile, conoceremos a otras personas interesadas en lo mismo que nosotros. Siendo esta una manera de hacer nuevos amigos que de otra manera no haríamos.

Cuando bailamos con otra persona, fomentamos el contacto físico que tanto miedo nos da. De la misma manera, tendremos que adaptarnos a los movimientos de la persona con la que bailamos, promoviendo así una buena disposición hacia el otro.

4. Aumenta la confianza en nosotros mismos

Ya hemos visto que bailar nos ayuda a conocer a otras personas. Además, serán personas que tendrán que compartir la misma actividad con nosotros. Nos equivocaremos juntos, nos reiremos juntos y habrá pisotones que quitarán mucho hierro al asunto.

Después de unas cuantas clases de baile, la timidez desaparece como por arte de magia. El miedo al ridículo es común y compartido, con lo que es muy fácil de manejar. Esto crea lazos entre las personas que lo practican que nos ayudarán a sentir más emociones positivas hacia nosotros mismos y hacia los demás.

También, cada nuevo paso conseguido en una clase de baile, será un escalón que subiremos hacia la confianza en nosotros mismos.

5. Envejeceremos menos si bailamos

Cuando aprendemos bailes y pasos nuevos, nuestra memoria tiene que ponerse a trabajar. Si son bailes de salón, la memorización será en pareja. Esto requiere una gran concentración y que nuestra atención se mantenga de manera continua. Cuando las personas envejecen, necesitan ejercitar su memoria y capacidad de concentración. ¿Existe mejor manera?

Fuente: Pixabay/fsHH

El baile nos fuerza también a tomar decisiones sobre la marcha. No podemos utilizar los patrones fijos que utilizamos en otros deportes como la carrera o la bicicleta. Esto consigue que nuestro cerebro abandone sus rigideces y opte por una reinvención continua que fomente la plasticidad cerebral.

Los estudios del psicólogo Peter Lovatt, que fue bailarín profesional, demuestran que el baile nos ayuda a tomar decisiones. En sus estudios ha comprobado que las personas que bailan, tienen mayor capacidad para hacer frente a problemas con diferentes soluciones. 

Haz un espacio al baile en tu vida

Como ya hemos podido comprobar,  bailar es uno de los mejores ejercicios que podemos hacer. Además de todas las ventajas que aporta a nivel cerebral, a nivel físico nos proporciona resistencia y elasticidad.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Pero, además, es fundamental cuidar de nuestra mente, y para ello existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye sesiones de mindfulness y ejercicios de psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

El baile es una maravillosa manera de conectarnos con la alegría de vivir.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Entrenamiento bailar bailar salsa

Muchas veces asociamos la práctica de ejercicio a algo aburrido y que conlleva mucho esfuerzo, pero no tiene porque ser así. Por ejemplo, bailar no es sólo divertido, también nos puede ayudar a deshacernos del estrés mientras quemamos un montón de calorías. Por eso hoy te quiero hablar de los beneficios de bailar salsa. Así que ya puedes ir pensando donde bailar hoy 10 Beneficios de bailar salsa ...

Entrenamiento General bailar como entrenamiento ...

En la constante búsqueda de tener un cuerpo soñado con el peso ideal, es normal que intentemos poner en practica diversas dietas y rutinas en el gimnasio, pero estas pueden ser realmente agobiantes para muchas personas, así que optan por abandonarlas. Otros intentan con otras alternativas como los deportes, pero también requieren de cierta disciplina y tarde o temprano igualmente se rinden. Pero l ...

Actividad Fí­sica baile discapacidad

El baile es una terapia de bienestar y diversión para personas en silla de ruedas que mejoran física y mentalmente. Beneficios del baile como terapia El baile es una disciplina de expresión corporal y emocional muy saludable, también las personas que dependen de una silla de ruedas para moverse de forma habitual, pueden practicar el baile a través de ejercicios adaptados para personas con discapa ...

Clases Colectivas baile vida sana

¿Cuáles son los beneficios que el baile produce a nivel físico y emocional? Te lo contamos en este artículo. El baile se ha convertido en una de las opciones preferidas de ocio y tiempo libre de muchas personas que buscan un estímulo divertido con el que romper la rutina a través de clases semanales. La película “La Tribu” protagonizada por Paco León y Carmen Machi envía este mensaje: ...

general ejercicios para adelgazar adelgazar ...

En la actualidad existen muchísimas rutinas para realizar ejercicios quema grasa, pero muchas prefieren realizar deportes o cualquier otra actividad porque les aburre el ejercicio. En este caso proponemos un buen baile para bajar de peso, el cual nos ayudara a realizar un excelente ejercicio quema grasas, mientras nos divertimos realizando una de las actividades que a muchas personas les gusta, B ...

activa sonríe canta y baila ...

El baile es uno de los ejercicios más sanos para nuestra salud física y también para la mental. Bailar tiene un gran cantidad de ventajas que tiene para nuestro físico. Además, siempre nos podemos dejar llevar por el ritmo de la música. Si no sabes qué tipo de deporte elegir, el baile es una de las mejores opciones que tienes encima de la mesa. Ventajas que tiene bailar para tu cuerpo 1. Forta ...

general actividad física y salud bailes ...

El baile como recurso para bajar de peso Independientemente del tipo de baile que sea, bailar acelera el pulso cardíaco y es capaz de hacer que cualquier persona pierda unos kilos si se hace diariamente.   Si prácticas el baile con frecuencia, puede convertirse en el sustituto del gimnasio sin problemas Una de las bailarinas profesionales más famosa del mundo,  ha practicado ballet por años y ha d ...

Psicología Relación de Pareja

Bailar con tu pareja. Bailar es una de las actividades más divertidas y amenas que puedes hacer con tu pareja, ya que te conecta física, mental y emocionalmente con ella. Además es un buen ejercicio físico y la coordinación también ayuda a mantener el cerebro activo. Los médicos expertos en antiaging lo consideran como un buen tratamiento, ya que llena el cuerpo de energía y alegría. También es re ...

ejercicio físico y deporte aprende a bailar

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo LOS BENEFICIOS DEL BAILE PARA LA SALUD: Las personas que no puedan veranear o incluso las que veranean se pueden apuntar a una academia de baile que es divertida, nos ayuda a conocer gente y hacer amigos y además muy saludable. baile moderno Beneficios del baile para la salud: El baile es un ejercicio que aporta numerosos beneficios ...

Fisioterapia y Salud Mitos en Personas Mayores

Escrito por Miguel López. Continuamos con la serie sobre mitos en personas mayores, pues hay muchas creencias erróneas que se mantienen en la sociedad y que incluso las propias personas mayores, en algunos casos, perpetúan. Ya hablamos de que muchas personas mayores piensan que no pueden hacer ejercicio, casi de ningún tipo, cuando, irónicamente, el ejercicio físico adaptado y adecuado para cada p ...