Seguro que más de una vez te has puesta a dieta y no has aguantado ni una semana, y eso te ha hecho sentir mal :(, pero tranquila no eres un bicho raro.
En primer lugar te quiero aclarar que lo que si buscas es un dieta milagro que te haga perder 10 kilos en 15 días estás en el sitio equivocado, mi objetivo es otro, que aprender a comer de manera saludable y para toda la vida, así que acostúmbrate, cuando hablo de dieta hablo de comer bien no de pasar hambre, así que una vez aclarado esto hoy te voy a contar la razón por la que la mayoría de la gente fracasa durante la primera semana cuando se pone a dieta, y lo más importante, te voy a ayudar a que le pongas solución :)
Los 5 motivos (y sus soluciones) por los que las dietas fracasan durante la primera semana:
Tu cuerpo se rebela:
Cambios de humor, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, malestar general, sentirse como un zombie ¿te suena alguno de estos síntomas?
Cuando empezamos una dieta esperamos encontrarnos mejor, más felices y con más energía, sin embargo las dietas drásticas o muy restrictivas pueden hacer que nuestro cuerpo se revele y manifieste alguno de estos síntomas, sobre todo si eliminas los hidratos de carbono.
¿Qué puedes hacer?
Si has aprendido a escuchar tu cuerpo ya habrás aprendido de errores pasados y ya sabes que te hace sentir bien y que te hace sentir mal.
Esos síntomas te están alertando de que algo está fallando, quizá estás comiendo menos de lo que tu cuerpo necesita, intenta hacer los ajustes que tu cuerpo necesita para sentirte bien, si una dieta te hace sufrir la abandonarás, así que adapta la dieta a tus gustos y a tus necesidades de energía.
Tienes hambre
Muchos creen que cuando quieres perder peso es normal sentir hambre, aunque haga poco que hemos comido, pero tener hambre crónica suele ser un síntoma de una alimentación desequilibrada y además ralentiza tu metabolismo, tu cuerpo, acostumbrado a pasar hambre, ahorra toda la energía que puede así que perder peso te costará más.
¿Qué puedes hacer?
Adelgazar no es sinónimo de pasar hambre, simplemente tienes que incluir en tu dieta alimentos saludables que te hagan sentir saciado, una buena opción son los alimentos ricos en proteína magra como los huevos, lentejas o aves, alimentos ricos en fibra, como las frutas y verduras o legumbres, alimentos con grasas buenas como el aguacate, las, nueces, semillas y aceite de oliva virgen extra.
Los antojos irrefrenables.
Te esfuerzas mucho, te deshaces de todos los alimentos malos que tienes en tu casa, pero de repente… te entra un arrebato que te hace devorar de forma compulsiva ese alimento que tan mal va pata tu dieta, ¿el resultado?, frustración, mucha frustración, un gran sentimiento de culpa y tiras la dieta por la borda.
¿Qué puedes hacer?
Como ya te he dicho antes se trata de comer saludablemente y no nos engañemos, hay algunos alimentos que te encantan, pero sanos, lo que se dice sanos no son, pero eso no quiere decir que no los puedas volver a comer nunca más, no se trata de todo o nada, simplemente tienes que aprender a convivir con ellos.
Si algo que a mi me ayudó a perder peso fue precisamente poder permitirme caprichos los fines de semana, de esta forma se te hace más llevadero. Lo que importa es que la mayor parte del tiempo lo hagas bien pero no hace falta que nunca más pruebes un helado, una Coca Cola o te pidas una pizza, simplemente las excepciones se tienen que quedar en eso, excepciones.
Presión Social
¡Venga, pero si sólo es uno!, ¡si tú no necesitas perder peso!, ¡con lo rico que está!, ¡venga cómetelo por mi!, seguro que no soy la única que se ha tenido que poner a prueba con frases de este tipo, y es que muchas veces son los que más te quieren los que te hacen caer en la tentación.
¿Qué puedes hacer?
Muchas veces el ocio y el “disfrute” con los amigos está asociado a la comida, y eso nos puede poner contra las cuerdas, así que la mejor forma de acabar con esta situación es evitándola al máximo, no se trata de que dejes de quedar con tus amigos, sino que cambies tu forma de quedar con ellos.
En lugar de quedar para ir de cena o tomar unas tapas mejor queda para ir al teatro (mejor teatro que cine, porque en el cine tendrás la presión de las palomitas y la Coca Cola :)), queda para salir de fiesta e ir a bailar, pero eso sí tu debes ser el conductor voluntario que no va a beber alcohol, queda con ellos para ir al spa…
Y si quieres que tu amigos se conviertan en tus aliados implícalos en tu causa y pídeles ayuda, si tus amigos entienden que quieres perder peso por un motivo te van a ayudar a conseguirlo.
La ansiedad.
¿Quién no ha utilizado la comida cuando se siente triste o enfadado?, cuando sentimos ansiedad, por el motivo que sea, comer nos produce una momentánea sensación de calma, en ese momento nos dan igual las consecuencias, sólo buscamos sentirnos mejor de forma inmediata.
¿Qué puedes hacer?
Revisa mis 7 Consejos para superar la ansiedad sin comer compulsivamente.
Espero que mis consejos de hoy te ayuden, espero tus comentarios :)