Vida Soy Idea guardada 10 veces
La valoración media de 11 personas es: Excelente

Los 21 minerales que nuestro cuerpo necesita

El cuerpo de una persona promedio está compuesto de aproximadamente 70% de agua, más componentes que incluyen vitaminas, enzimas, hormonas, y minerales esenciales, cuyo balance es importante para el funcionamiento adecuado del organismo. En elementos, el cuerpo de una adulto consiste de 65% de Oxígeno, 18% de Carbono, 10% de Hidrógeno, 3% de Nitrógeno, 1.5% de Calcio, 1% de Fósforo y 1.5% de otros elementos.

minerales


Hay 21 elementos minerales esenciales para el cuerpo humano. El suelo donde caminamos contiene estos mismos elementos. La diferencia consiste en que en el suelo, estos elementos están en forma inorgánica y en nuestros organismos están en forma orgánica. El hombre no puede utilizarlos en la forma inorgánica, en la cual se encuentran en la tierra o suelo. Cuando comemos frutas, verduras, nueces y granos, estamos consumiendo los minerales en forma orgánica. Pero el hombre no puede comer arcilla y vivir, aun cuando esta tiene todos los minerales necesarios, porque los mismos están en forma inorgánica en ella. Esto también es valido para nuestro consumo de agua potable, que contiene minerales en forma inorgánica, los cuales no pueden ser asimilados por nuestro organismo. El agua más apta para tomar es el agua destilada (el agua de lluvia también es destilada). En este articulo vamos a dar un vistazo a cada uno de esos 21 minerales orgánicos que el cuerpo y que alimentos naturales los contienen.

CALCIO ? Es uno de los minerales más importantes para el cuerpo, en la formación de huesos y dientes. Relaja los nervios, disminuyendo así el nerviosismo. El calcio contrae el corazón y es necesario para la contracción de músculos. El calcio también se requiere en el complejo proceso de coagulación de la sangre. Entre algunas de las fuentes alimenticias naturales de alto contenido de calcio se encuentran las melazas negra, las almendras, las naranjas y la mayoría de vegetales verdes como la berza común (col), los nabos, las coles rizadas (berza rizada), etc.

CLORO ? Es un micromineral que se necesita en cantidades muy pequeñas. Su principal función es actuar como parte del ácido clorhídrico producido en el estómago para la digestión de las proteínas. Se encuentras en las coles, las remolachas (betarragas), los rábanos, la harina de centeno, los cocos, los tomates y las aceitunas (olivas) maduras.

CROMO ? Es un micromineral y su principal función consiste en ayudar a mantener el nivel de azúcar en la sangre y en la sintetización de los ácidos grasos. Aquellas personas que tienen problemas de bajo nivel de azúcar en la sangre o diabetes deberían comer muchos granos integrales naturales, ya que este micromineral se pierde en los procesos de refinación de nuestros alimentos.

COBALTO ? Micromineral, que necesita el cuerpo en muy pequeñas cantidades. Es un elemento esencial de la Vitamina B-12. Estimula la producción de células rojas. Se le encuentra en algas marinas y todas las verduras de hojas verdes.

COBRE ? Es un micromineral que se encuentra en todos los tejidos del cuerpo. En exceso puede ser perjudicial y causar locura. Estudios recientes realizados por el Dr. Oscar Roth de la escuela de Medicina de la Universidad de Yale, revelaron que el nivel de cobre en el suero (sanguíneo) es elevado cuando se usan píldoras anticonceptivas. El cobre es necesario para la pigmentación del cabello y de la piel, para la formación de huesos y la producción de los glóbulos rojos de la sangre. Algunos de los alimentos que contienen Cobre son: el germen de trigo, las nueces, la miel, las uvas pasas, la soja y la avena.

FLÚOR ? Es otro mineral que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades. Existe en el organismo en forma de compuestos denominados fluoruros. Su función es fortalecer los huesos; actúa fuertemente en el bazo, dientes y el esmalte de los dientes. Alimentos que contienen flúor son el repollo, la coliflor, el aguacate, los tomates, los berros, etc. Nota: el Fluoruro de Sodio que se añade a nuestro suministro de agua no es natural y hace mucho daño al organismo.

YODO ? Es un micromineral. El Yodo es el nutriente favorito de la glándula tiroides y ayuda a regular el metabolismo del cuerpo y el balance de la relación Sodio-Potasio. Los principales síntomas de deficiencia de Yodo son frialdad, cansancio, propensión al sobrepeso, menstruación dolorosa y mala memoria. Algunas fuentes alimenticias de Yodo son el Kelp (alga marina), sal marina, las semillas de girasol, las verduras (hojas y tallos) de nabos y el melón amarillo.

HIERRO ? Es un mineral que ayuda en la producción de hemoglobina y en la conducción de Oxígeno por parte de las células, a los tejidos. Suministra energía y vitalidad, nutre los tejidos a partir del torrente sanguíneo, aumenta la resistencia a las enfermedades y ayuda en el crecimiento. La más elevada fuente alimenticia de Hierro es la melaza negra (3 veces más alta que el hígado). Otras fuentes de Hierro son las almendras, el Kelp (alga marina), las coles, las lentejas, la avena, las uvas y la harina de trigo integral.

MANGANESO ? Este mineral es necesario para el sistema glandular, tal como la glándula pituitaria, el páncreas, el hígado y los riñones. Actúa sobre el sistema nervioso, en la coordinación muscular. La epilepsia, convulsiones musculares incontrolables y sus acompañantes desmayos, parecen ser el resultado de la deficiencia de manganeso. Las fuentes alimenticias de Manganeso son: el trigo sarraceno (alforjón), la avena, la cebada, las nueces del brasil, las semillas de girasol, los guisantes (arvejas), los frijoles, las almendras y el arroz integral.

MAGNESIO ? Es uno de los minerales más importantes, junto con el calcio. El magnesio ayuda en la metabolización del calcio y de la vitamina C. Regula la irritabilidad nerviosa y las contracciones de los músculos. Las nueces y los cereales en grano entero, son especialmente ricos en Magnesio.

MOLIBDENO ? Un micromineral que asiste en la metabolización del hierro acumulado en el hígado. También ayuda en la conversión del nitrógeno que resulta de la digestión de proteínas, en ácido úrico. Entonces viaja a los riñones y es expulsado en la orina. Las fuentes alimenticias naturales de molibdeno son: la soja, los guisantes (arvejas), la miel, el trigo y el centeno integral, la calabaza (chayote, calabacín), los vegetales, la melaza, la sal marina y las frutas.

NÍQUEL ? Este es otro de los microminerales que se encuentran en pequeñas cantidades en el organismo, pero el papel que desempeña en el cuerpo humano no está claro aún. La principal fuente de níquel se encuentra en los vegetales.

FÓSFORO ? Realiza más funciones en el organismo que cualquier otro mineral. EL 80% se encuentra en los huesos y el 20% en los tejidos. Está estrechamente relacionado con el calcio y por lo tanto se encuentra en los huesos, los dientes, los músculos y en el cerebro. Se necesita para los tejidos nerviosos, especialmente del corazón. Algunas fuentes alimenticias naturales de fósforo son: los granos integrales, las nueces, las bananas y las semillas. Muchos alimentos procesados y gaseosas contienen fosfatos; estos son dañinos y no debieran usarse.

POTASIO ? Ayuda al cuerpo a mantener un adecuado equilibrio ácido alcalino. Es esencial para las contracciones musculares, por lo tanto, es vital para un correcto funcionamiento del corazón, especialmente el latido normal. Algunas fuentes alimenticias de potasio son: las verduras de hojas verdes, las naranjas, los granos integrales, las nueces y los bananos.

SELENIO ? Es un antioxidante y ayuda a prevenir daños por oxidación, en los glóbulos rojos de la sangre. Algunas fuentes alimenticias naturales son: el Kelp (alga marina), el ajo, los cereales y la mayoría de los vegetales.

SILICIO ? El silicio es esencial para la formación de huesos fuertes y para el crecimiento normal del cabello, uñas y dientes. Es beneficioso en todos los procesos curativos y protege al organismo contra muchas enfermedades. Algunas fuentes alimenticias naturales son: las frutas, particularmente las manzanas, los cereales integrales, las remolachas, las cebollas, la chirivía (pastinaca) y las almendras.

SODIO ? Su función en el cuerpo es prevenir la formación de coágulos de sangre, estimular el bazo, regular la temperatura en los fluidos del organismo, neutralizar ácidos y relajar el músculo del corazón así como también otros músculos del cuerpo. El sodio, como mineral orgánico no presenta ningún problema al cuerpo, si es usado con moderación; pero la forma inorgánica, el cloruro de sodio (sal común de mesa), puede causar problemas como retención de fluidos, daño a los riñones, problemas del corazón, alta presión sanguínea, etc. Algunas fuentes alimenticias naturales son el Kepl (alga marina), el apio (apio España), la lechuga romana, la sandia (patilla) y la sal marina.

AZUFRE ? Se encuentra en cada célula del cuerpo. Las células que contienen la mayor parte del azufre son las de la piel, el pelo, y las articulaciones. Por ello es algunas veces llamado el mineral de la belleza. Algunas fuentes alimenticias naturales son los rábanos (rabanillos), los nabos, las cebollas, el apio (apio España), las judías verdes (habichuelas), la col o berza común, el berro y la soja.

Minerales-03


ESTAÑO ? Sabemos que es necesario para el cuerpo humano, pero poco más que esto se sabe hasta ahora. Este micromineral se encuentra en toda vegetación que crece en suelos ricos en estaño.

VANADIO ? Este también es un micromineral que el cuerpo humano necesita, pero se conoce muy poco de él. Las fuentes alimenticias naturales son los cereales integrales no refinados.

ZINC ? Es necesario para el cerebro, la retina de los ojos y el proceso visual; para el crecimiento normal, especialmente de los huesos, También es necesario para el desarrollo de los órganos sexuales y para el funcionamiento normal de la próstata. La deficiencia de zinc conduce a la disminución de la sensibilidad de los sentidos gustativo y del olfato. Algunas fuentes alimenticias naturales son: las semillas de calabaza (zapallo o ahuyama), las semillas de girasol, las nueces y los vegetales de hojas verdes.

 Publicaciones relacionadas

   Ambientador casero con aceites esenciales  Alimentación en las enfermedades cardiovasculares
Fuente: este post proviene de Vida Soy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Remedios naturales con plantas: Aloe vera

Afecciones de la piel eczemas, micosis: Friccionar repetidamente durante el día las partes sensibles con gel de aloe vera puro. Ampollas Prevención: aplicar una crema de aloe vera o de gel puro de álo ...

Remedios naturales para el reuma

El reuma consiste en diversas enfermedades inflamatorias de las articulaciones, no causadas por agentes microbianos. La característica principal del reuma es el fuerte dolor que genera, el endurecimie ...

Remedios naturales para la migraña

La migraña consiste en un dolor de cabeza muy intenso que, por lo general, puede ir acompañado de otros síntomas, como un intenso dolor en las sienes, náuseas, vómitos y dificultades para fijar la vis ...

Jugo antioxidante y jugo de uvas

Compartir Hoy os traemos dos recetas muy ricas y muy saludables. Os vamos a enseñar cómo hacer un jugo antioxidante y uno de jugo de uvas, en los dos, los ingredientes que damos son para cuatro person ...

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud alimentos y nutrición minerales ...

¿Qué son los minerales? Descubre sus principales funciones y dónde encontrarlos

Fuente de la imagen: Purple Kaddu Nuestro cuerpo necesita minerales y éstos podemos captarlos de los alimentos. ¿Sabes cuáles son los más importantes y dónde podemos encontrarlos? Ahora te lo explico. El cuerpo para funcionar necesita energía y ésta la obtiene de los nutrientes energéticos o macronutrientes que son los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. Pero para disfrutar de una bue ...

Esenciales cáncer cataratas ...

¿Qué es la coenzima Q10? Beneficios

Coenzima Q10 La coenzima Q10 se produce de forma natural en el cuerpo, pero la deficiencia puede ocurrir debido a la enfermedad, la baja ingesta dietética, o el uso alto por el cuerpo de esta coenzima Los síntomas de deficiencia incluyen la insuficiencia cardíaca, la presión arterial alta y dolor de pecho. Dependiendo de la causa de la deficiencia, el suplemento de esta coenzima  o el aumento de l ...

general alimentación bienestar ...

Lo que tu cuerpo necesita comer en invierno

En invierno tu cuerpo necesita de otro tipo de alimentos si quieres rendir a tope, la alimentación varía ligeramente dependiendo de la época del año en la que estemos y lo cierto es que el invierno es una de las estaciones donde nuestro cuerpo necesita una mejor alimentación y que le brindemos mas energía. En esta entrada voy a guiarte sobre los alimentos que mejor funcionarán en invierno y que ha ...

alimentación nutrición salud ...

Minerales: Magnesio (Mg)

Los minerales representan sólo una pequeña parte del cuerpo, pero es sin embargo muy importante para nuestra salud. Los minerales que ingerimos a través de los alimentos sirven para muchas funciones importantes en el cuerpo. Necesitamos minerales para fortalecer los huesos, dientes y cartílagos, por lo que fácilmente puede mantener el agua y el balance de sal en el cuerpo y para los impulsos nerv ...

general alergias digestivo ...

10 señales que tu cuerpo necesita una desintoxicación

¿Cómo saber cuando necesitas una desintoxicación completa del cuerpo? Tu cuerpo te dice cuando, sólo tienes qué saber interpretar las señales que te envía. Muchas veces una serie de síntomas permiten determinar el estado de salud de una persona, síntomas que casi todos experimentamos de vez en cuando. Lo que buscamos es saber con qué frecuencia ocurre. Con que frecuencia te sientes fatigado, el e ...

deporte adelgazar nutrición ...

Cómo conseguir un cuerpo 10: cuida tu alimentación (Parte 2)

Si en la anterior entrega de Cómo conseguir un cuerpo 10 hablamos de cómo motivarnos y empezar a ponernos a ello, hoy toca hablar de uno de los pilares que te ayudarán a conseguirlo, la alimentación.Ya lo dicen, al fin y al cabo, somos lo que comemos, así que la forma en que nos alimentamos va a determinar en gran parte nuestro estado físico y nuestra salud. Llegados a este punto y, si la genética ...

psicología salud y nutrición

Diez nutrientes para nuestro cerebro

De lo que comemos depende el funcionamiento de nuestro cuerpo pero a menudo nos olvidamos de que nuestro cerebro también es parte de nuestro cuerpo. De que a las neuronas también les afecta lo que comemos, y que de la misma manera que cuando tenemos un problema psicológico recurrimos a los fármacos que nos prescribe nuestro psiquiatra, también podemos contribuir a su buen funcionamiento cuidando n ...

general trastornos del sueño

¿Seguro que duermes el tiempo que tu cuerpo necesita?

La sincronización es crucial para un sueño reparador. 5 consejos para ayudarte a dormir y permanecer dormido, hasta mañana. La semana pasada, te di un resumen sobre las 12 razones por las que no duermes bien: 1. Horario (esta entrada) 2. Medio ambiente 3. Despertar para ir al baño 4. Los desequilibrio del azúcar en la sangre 5. Los niveles elevados de Cortisol 6. Aumento de peso 7. La infla ...

Educación Nutricional

Minerales para el pelo, ¡Melena de infarto!

 ¿Qué son los minerales para el pelo? Los minerales son micronutrientes que nuestro metabolismo necesita para realizar su complejo proceso metabólico, la carencia de alguno de ellos, se manifiesta en nuestro cuerpo de alguna u otra forma. Si tu pelo está apagado, mate, con poco cuerpo y se muestra débil y quebradizo, estoy segura que te falta alguna de estos minerales: zinc: la carencia de de est ...

belleza consejos de salud deporte ...

Tipos somáticos: ¿cuál eres tú?

El tipo somático es la forma que tiene el cuerpo. Existen tres tipos, que son mesoformo, endoformo y ectoformo. Hoy quiero ayudarles a identificar su tipo de cuerpo y todos los beneficios que pueden obtener al conocer la información necesaria para mantenerlo en buena forma. La forma corporal está determinada por el metabolismo, la masa muscular, la tendencia a acumular grasa y la constitución ósea ...