¿Qué son los minerales para el pelo?
Los minerales son micronutrientes que nuestro metabolismo necesita para realizar su complejo proceso metabólico, la carencia de alguno de ellos, se manifiesta en nuestro cuerpo de alguna u otra forma. Si tu pelo está apagado, mate, con poco cuerpo y se muestra débil y quebradizo, estoy segura que te falta alguna de estos minerales:
zinc: la carencia de de este mineral en se manifiestan en la disminución del grosor y la longitud del cabello, junto con vitamina B6, estásprotegiendo a tu cabello de la caspa. Los signos de pierde brillo se vuelve débil y quebradizo. La deficiencia de zinc y vitamina B5 conduce a la pérdida de color del pelo. Los alimentos en los que puedes encontrar zinc son carnes magras, mariscos, huevo, germen de trigo y legumbres.
Hierro: ayuda a fortalecer el cabello en grosor, por ende el signo de carencia de este mineral es la fragilidad y la debilidad. Puedes encontrar hierro en alimentos ricos en proteínas como carnes, hígado, cereales integrales, soja, lentejas y hortalizas de color verde oscuro.
Azufre: es necesario para la formación de colágeno e indispensable en la producción de queratina, responsables ambos de la flexibilidad y resistencia del cabello. Este mineral ayuda a disminuir el engrasamiento del cabello y la piel. Lo encuentras en levadura de cerveza, soja, frutos secos, semillas, carnes, cereales integrales y huevo.
Magnesio: es una mineral que se indica para el tratamiento del cabello frágil y lacalvicie prematura. Lo encuentras en frutas secas, las semillas, los cereales integrales, las legumbres y las hortalizas de color verde intenso.
Yodo: ayuda a mejorar el crecimiento del cabello y también de las uñas. Encuentras yodo en pescados y frutos de mar. Es recomendable consumirlo, al menos, 2 veces a la semana.
Selenio: reduce la descamación en el cuero cabelludo.
Cobre: proporciona buen color a tu cabello.
Herencia: Es normal que con el paso de los años, tengamos muchos menos pelos, y que nuestro cuero cabelludo no esté tan fuerte como en los años de juventud. La calvicie hereditaria afecta en mayor medida a los hombres que a las mujeres, y comienza a notarse su resultado antes de los 40 años de edad. En algunas ocasiones, sino se pone remedio, comenzará la caída del cabello entre los 20 y los 30 años.
Estrés: Si bien es sabemos que el estrés es uno de los principales factores en muchas dolencias o carencias físicas y mentales, con el cabello también hace mella. Cuando vivimos una vida llena de estrés, esto queda reflejado en nuestro cuero cabelludo. Se pierde mucho más pelo en situaciones de estrés que llevando una vida moderada o pausada. Para evitar el estrés existen muchos productos naturales que te ayudarán a calmar un poco esos nervios o esa rapidez de la vida diaria.
Otras causas donde la pérdida del cabello es evidente es, cuándo realizamos una dieta extrema que no contenga proteínas. Al faltarnos las proteínas, el cabello se verá debilitado y finalmente lo perderemos.
Infecciones graves o fiebre alta.
Enfermedades muy graves.
Algunos medicamentos como los anticonceptivos también son uno de los factores que hacen que el pelo comience a caerse.
Un excesivo uso del secador, planchas para el pelo o el champú hacen también que el pelo pierda todos sus nutrientes hasta debilitarse. (Esto ocurre mucho entre las mujeres que hacen mucho uso de dichos objetos en su vida diaria).
Uso de tintes para el pelo. Los tintes para el pelo, contienen productos químicos que lo único que hacen aparte de dar color al pelo, es quemarlo y estropearlo, es por ello que cuándo el tinte se esta yendo, parece como si tuviéramos el pelo como un “estropajo”. Sino te cuidas el cuero cabelludo tengas o no tengas un tinte echado, lo más probable es que te ocurra esto.
Es evidente que en algunas ocasiones el pelo tiende a caerse, si por ejemplo, has estado en un proceso de radioterapia, no obstante, cuando se finaliza ese proceso, el cabello comenzará a crecer con naturalidad.
En otras ocasiones, como la pérdida de cabello por herencia, puede ser que haya veces que se frene la caída del cabello o que continúe. En esto caso sí es recomendable (si cree que es lo necesario o siente algún tipo de complejo) que vayas a informarte con un profesional para que te explique todas las opciones posibles que existen.
Para finalizar: hay que cuidar el cuero cabelludo como cualquier parte de nuestro cuerpo e intentar mantenerlo hidratado.
Para aquellas personas que tengan todas las papeles de perder el pelo por herencia, deberían comenzar a tratarse el problema mucho antes. Otra de las recomendaciones, es evitar el exceso de lacas, gomina o tintes para el pelo.
Si quieres mantener tu cuero cabelludo sano y fuerte, en este enlace encontrarás los productos perfectos para el cuidado de tu pelo.
Photo by Carolyn P Speranza
La entrada Minerales para el pelo, ¡Melena de infarto! aparece primero en DieSalud.