¿Seguro que duermes el tiempo que tu cuerpo necesita?


La sincronización es crucial para un sueño reparador.

5 consejos para ayudarte a dormir y permanecer dormido, hasta mañana.
¿Seguro que duermes el tiempo que tu cuerpo necesita?
La semana pasada, te di un resumen sobre las 12 razones por las que no duermes bien:

1. Horario (esta entrada)

2. Medio ambiente

3. Despertar para ir al baño

4. Los desequilibrio del azúcar en la sangre

5. Los niveles elevados de Cortisol

6. Aumento de peso

7. La inflamación y el dolor

8. El gluten y otras sensibilidades a los alimentos

9. Desequilibrio en los neurotransmisores

10. Cambios hormonales

11. Los niveles bajos de la melatonina

12. Estrés

En las próximas semanas examinare cada una de estos motivos con más profundidad y te daré consejos sobre cómo puedes afrontarlos.

Esta semana nos centraremos en la sincronización.
¿Seguro que duermes el tiempo que tu cuerpo necesita?

Cuando se tiene la experiencia de retroceder una hora en el tiempo, tal y como sucede cuando cambias de huso horario, fenómeno que se da en la mayoría de los estados de Estados Unidos y en muchos países del mundo, es la oportunidad perfecta para discutir cual es el momento ideal para dormir.

Incluso un cambio de apenas una hora puede conducir a una sensación de cansancio durante el día, problemas para concentrarse y dificultades para poder conciliar el sueño por la noche.

Este problema se agrava cuando efectuamos un viaje a un país y existe una diferencia horaria muy marcada o nos toca trabajar hasta altas horas de la madrugada.

Es un hecho conocido que necesitamos entre 7,5 y 9 horas de sueño ininterrumpido cada noche. Pero lo que se ignora es que dormimos de forma cíclica, es decir, cada hora y media pasamos por cuatro etapas distintas del sueño.

Las horas que necesitamos dormir se basan en el tiempo que nos lleva pasar por un ciclo del sueño y el número de veces que podemos completar el ciclo en el curso de la noche.

Durante cualquier período de sueño pasar por un ciclo, compuesto por cuatro fases distintas, nos lleva una hora y media de sueño.
¿Seguro que duermes el tiempo que tu cuerpo necesita?

Si el sueño es interrumpido en cualquier punto de ese ciclo, entonces hay que volver a la etapa inicial lo que significa, que si te despiertas varias veces, nunca puedes llegar a alcanzar las últimas fases del sueño profundo, las que permiten la reparación del organismo y lógicamente te despertarás cansado.

Las cuatro etapas del ciclo de sueño

Etapa 1: Dura entre 5 y 10 minutos. Tus ojos están cerrados, pero puedes fácilmente despertar y no obtienes descanso en esta etapa.

Etapa 2 Sueño ligero: Se desacelera el ritmo cardíaco y la temperatura corporal disminuye a medida que tu cuerpo se prepara para entrar en el sueño más profundo.

Etapa 3 Sueño profundo: Se da cuando estás profundamente dormido, sería difícil que alguien te despertará en esta etapa y te sentirías un poco desorientado si logran despertarte en este punto.

Este es el sueño restaurativo para el cuerpo, incluye la función de reparación de tejidos y la puesta a punto del sistema inmunológico, además de la limpieza de la sangre del cerebelo.

Etapa 4 Sueño REM: La transición de la etapa 3 (sueño profundo) a la etapa 2 (sueño ligero) se llama sueño de movimientos oculares rápidos (MOR). Durante esta etapa se aceleran tanto tu ritmo cardíaco como el respiratorio y es la etapa de los sueños, debido a que tu cerebro también está más activo.

Durante el primer ciclo de sueño solo pasas 10 minutos de sueño REM, pero este tiempo va incrementándose en cada uno de los ciclos subsecuentes hasta llegar a tener una hora de sueño REM durante el ciclo final de sueño en la noche.

¿Seguro que duermes el tiempo que tu cuerpo necesita?
Cada uno de estos ciclos dura alrededor de 90 minutos, de tal forma que si solo duermes 7,5 horas, lograrás completar cinco ciclos de sueño durante la noche, lógicamente si duermes 9 horas obtendrás 6 ciclos.

Un ciclo del sueño incluye el tiempo que tardas en caer dormido y cambiar de etapas, es decir, pasar del sueño ligero al sueño profundo y finalmente al sueño REM y nuevamente volver al sueño ligero.

Si llegado a este punto te estás preguntando por la calidad de tu sueño, podrías probar una de las técnicas más recientes para medir el sueño.

Puedes usar tu iPhone o smartphone y una aplicación de sueño como sleep cycle, SleepBot, o Sleep by MotionX. Pones tu smartphone en el colchón mientras duermes ( asegúrate de que está cargado o conectado) y controlará tu sueño y movimientos.

Otra opción es usar una pulsera de salud tales como Fitbit o JawBone que rastrean el movimiento y tus horas de sueño. Tanto las aplicaciones y pulseras también te pueden despertar en el momento perfecto – al final del ciclo del sueño.

No obstante, hay que analizar si obtener esta información compensa con estar durmiendo con un teléfono al lado, si entran mensajes o llamadas te vas a despertar preocupado y luego volver a dormirse es otra historia.


El sueño es sagrado, evita las llamadas intempestiva apagando el móvil
Click To Tweet


Aparte los inconvenientes causados por la emisión de ondas de dichos teléfonos, en lo personal lo apago, luego de un mensaje de whatsapp a las tantas horas de la madrugada

Un sueño de pobre calidad puede tener consecuencias significativas, como ya te comenté la semana pasada.

Todas las funciones corporales se ven seriamente comprometidas, desde la disminución de la capacidad para defenderse de las infecciones (resfriados, gripes y otros), a un mayor riesgo de aumento de peso, diabetes, Alzheimer y cáncer, todas estas enfermedades están asociadas con la falta de sueño.

Recomendado: La granada protección natural contra el cáncer de próstata

De ahí la importancia que duermas mejor, si la calidad de tu sueño no es la indicada.

A continuación te ofrezco cinco consejos para ayudarte a mejorar su calidad.

Debes tener en cuenta que estos son factores importantes para el sueño, pero podría ser que, aunque siguieras todos estos consejos al pie de la letra, tus problemas para dormir persistan.

Si este es el caso podrías estar pendiente de mi blog, en las siguientes semanas estaré cubriendo las otras 11 razones para los problemas de sueño y dando sugerencias sobre cómo resolverlos en las próximas entradas.

¿Seguro que duermes el tiempo que tu cuerpo necesita?


Así, hoy voy a empezar con lo básico , es decir lo que puedes y debes hacer para mejorar tanto la calidad como la duración del sueño.

Cinco consejos para asegurar duermes el tiempo que tu cuerpo necesita

1. Determinar el mejor momento de cama: Para darte la mejor oportunidad de dormir las 7,5 horas de sueño como mínimo, tienes que ir a la cama en el momento oportuno.

No tiene sentido esperar dormir 7,5 horas de sueño si tienes que levantar a las 6:30 y te acuestas a medianoche. Entonces, cuenta hacia atrás desde la hora en que tienes que levantarte para poder determinar a qué hora te tienes que ir a la cama.

Por ejemplo, si necesitas levantarte a las seis y media de la mañana, entonces deberás estar dormido a las once de la noche.

Puede significar que debes estar en cama por lo menos a las diez y media para darte tiempo para leer o evaluar tu día a día.

2. Optimizar la exposición a la melatonina: Es la hormona que ayuda a dormir, está en sus niveles más altos exactamente a las diez de la noche, así que para obtener el mayor beneficio de ella, trata de dormirte un poco antes.

Si estás acostumbrado a irte a la cama más tarde, puede requerir algo de planificación. Quizá necesites meterte en la cama a las 9:30 si te gusta leer antes de dormir.

O puede que necesites terminar tu rutina antes de lo habitual.

Si normalmente te quedas mucho más tarde de las 10 de la noche, necesitarás ir acostumbrando tu cuerpo poco a poco para adoptar el hábito de acostarte antes de las 10 pm, de lo contrario podrías correr el riesgo de encontrarte mirando al techo durante largos períodos de tiempo esperando a dormirte.

Seguiremos con el tema de la melatonina en la entrada especifica de esta serie.

¿Seguro que duermes el tiempo que tu cuerpo necesita?
3. Minimizar los disturbios: Como hemos visto, si te despiertan durante la noche se interrumpirá tu ciclo del sueño y no lograrás el sueño profundo y restaurador.

Si ya te han despertado en más de una ocasión, tienes que empezar a trazar estrategias para prevenir en la medida de lo posible que se repita. ¿Es tu perro o gato lo que te despierta? ¿Son ruidos los que te despiertan o acaso una llamada intempestiva?

¿Qué pasos puedes tomar para minimizar estas interrupciones? Tal vez tienes que hacer algunos ajustes o comunicarte con los demás acerca de tu espacio vital para averiguar cómo puedes evitar que tu sueño es ininterrumpido.

4. Cómodo: Voy a tratar en mayor profundidad el ambiente para dormir la semana que viene, pero el primer paso para asegurarte que duermes bien es que tu cama sea cómoda.

¿Necesitas un colchón nuevo? ¿La almohada te viene bien tanto para la cabeza como para el cuello? ¿Es tu lecho acogedor, limpio e hipoalergénico? ¿Puedes hacer que el dormitorio sea más oscuro y tenga la temperatura correcta?

Esas son algunas de las interrogantes que debes contestarte para mejorar tu sueño

5. Calmar tu mente: Si te resulta difícil desconectar cuando vas a la cama y tu mente sigue una y otra vez dando vueltas sobre alguno de los problemas del diario vivir, tal vez encuentres que esta técnica de relajación simple te ayuda.

Piensa en cada una de las partes del cuerpo a partir de los dedos del pie e ir trabajando hacia arriba. Inhala mientras mueves los dedos, respira al mismo tiempo que tratas de liberar pensamientos y preocupaciones.

Inhala mientras aprietas suavemente los músculos de las piernas, exhala mientras relajas los músculos y sueltas cualquier tensión en tu mente.

¿Seguro que duermes el tiempo que tu cuerpo necesita?


Continua hasta que sientas como te relajas, si notas algún pensamiento que se resiste, recuerda que mañana lo puedes resolver (puedes incluso anotarlo en un bloc de notas para recordar por si eso ayuda). El foco de tus ideas deben ser tus sueños.

Si sigues estos 5 consejos, pero el sueño se resiste entonces tenemos que buscar las causas por las que no puedes dormir a pierna suelta, es decir, el sueño profundo y reparador.

Podrían ser las hormonas, las fluctuaciones del azúcar en la sangre, desequilibrios de algún neurotransmisor o una combinación de todos los factores anteriores. Aunque también podría estar relacionado con dolor o inflamación en el cuerpo.

Cualquiera que sea la causa, tenemos que llegar hasta el fondo del asunto y abordarlo para que puedas beneficiarte de esas horas criticas de la medianoche.

Recomendado: La albahaca santa un aliado natural contra la ansiedad

Por favor comparte en los comentarios tus estrategias e historias relacionadas con el sueño. Me gustaría saber qué notaste al implementar estos cinco consejos y cómo te va con las aplicaciones de sueño.

La semana que viene vamos a discutir el ambiente para dormir, con más consejos de cómo puedes mejorar tu sueño.

Si quieres seguir esta serie sobre cómo lograr una buena noche de sueño, asegúrate de suscribirte a este blog para que las entradas futuras relacionadas sean enviados directamente a tu bandeja de entrada.

Gracias por las molestias que te estas tomando al compartir mis entradas en tus redes sociales, con seguridad que vas a ayudar a más gente.

Lo más importante?tu salud!!!

Jacobo

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general trastornos del sueño

Mientras duermes, tu cuerpo experimenta sucesos extraños, sin que te percates de lo que hace. No te asustes: Es normal. Pero después de leer esto, probablemente no volverás a acostarte como lo hacías antes. 1. los músculos se paralizan temporalmente Si bien podría parecer preocupante, es bueno que suceda. Se debe a que los músculos se desconectan del cerebro. Pero es una maravilla que suceda así, ...

Salud dormir Sueí±o

Cuando duermes tu cerebro realiza un viaje del que solo tienen atisbo en los sueños, sin lugar a dudas se trata de un viaje que es muy importante y necesario para que el cerebro recupere su rendimiento pleno. Los expertos en la materia recomiendan al menos dormir entre 7 y 9 horas por la noche, es necesario tener conciencia que dormir no es una pérdida de tempo sino una actividad necesaria para ma ...

consejos adelgazar mientras duermes como adelgazar durmiendo ...

¿que te parece si te digo que es posible adelgazar mientras duermes? Lo que está claro esque mientras duermes, no comes, por lo que durmiendo lo necesario consigues tener menos apetito y menos ansiedad por comer. Un estudio realizado a 68.000 mujeres por 16 años arrojó que las mujeres que dormían 5 horas de noche, eran más propensas a coger peso que las que dormían 7 horas de noche. Consejos para ...

dormir descanso medicina preventiva

Hola amigos, hoy quiero hablarles de algo muy interesante pues les traigo algunas sorprendentes acciones que realiza tu cuerpo mientras estás dormido y que son por mucho inesperadas e impresionantes. Estas acciones que realiza tu cuerpo mientras estás dormido seguro te sorprenderán ¡no te lo pierdas! Mientras estás profundamente dormido, ¿te gustaría saber que está "tramando" tu cerebro? ...

general alergias digestivo ...

¿Cómo saber cuando necesitas una desintoxicación completa del cuerpo? Tu cuerpo te dice cuando, sólo tienes qué saber interpretar las señales que te envía. Muchas veces una serie de síntomas permiten determinar el estado de salud de una persona, síntomas que casi todos experimentamos de vez en cuando. Lo que buscamos es saber con qué frecuencia ocurre. Con que frecuencia te sientes fatigado, el e ...

consejos salud adelgazar durmiendo ...

Las más de cien modalidades de trastornos relacionados con el sueño y la vigilia pueden ser catalogadas en cuatro grupos: el insomnio (dificultad para conciliar el sueño) , la somnolencia (dificultad para permanecer despierto durante el día) , la alteración en el ritmo del sueño y los comportamientos que interrumpen el sueño, como el sonambulismo y las pesadillas. El insomnio afecta aproximadamen ...

general alimentación bienestar ...

En invierno tu cuerpo necesita de otro tipo de alimentos si quieres rendir a tope, la alimentación varía ligeramente dependiendo de la época del año en la que estemos y lo cierto es que el invierno es una de las estaciones donde nuestro cuerpo necesita una mejor alimentación y que le brindemos mas energía. En esta entrada voy a guiarte sobre los alimentos que mejor funcionarán en invierno y que ha ...

dormir pensamientos negativos ejercicio físico ...

¿Sabías que si duermes menos horas de las habituales tendrás más tendencia a que tengas más negatividad? Debes saber que hay razones para que tu negatividad se dispare mientras duermes. Mira las razones de tu negatividad en este artículo. Según un estudio reciente mantener tu ritmo habitual, tu horario regular en acostarte es fundamental para que no acabes ahogado por tus preocupaciones. ¿Te ...

deporte consejos running ...

Mas Aunque los entrenamientos y la nutrición, son aspectos claves para garantizar el buen rendimiento de los corredores, la cantidad de horas que duermes o dejas de dormir , también afecta tu forma física. Por ello, a continuación te mostraremos los resultados de algunos interesantes estudios que han evaluado  los efectos de la falta de sueño en el el rendimiento deportivo. Los Estudios En un Estu ...

Salud Videos Dormir ...

He perdido la cuenta de las veces que te he contado lo importante que es dormir para la salud. Dormir bien, para mi, es uno de los mayores placeres de la vida, especialmente ahora que la maternidad me ha hecho olvidar lo que es una buena noche de sueño. Pero además el sueño es uno de los pilares de nuestra salud y también afecta a la pérdida de peso. Mientras dormimos nuestro cuerpo trabaja para ...