Photo: © Google
Desde que en el mes de enero de este año Google presentó en su Blog el primer prototipo de lentillas inteligentes para diabéticos capaces de medir los niveles de glucosa a través de las lágrimas, los acontecimientos se han ido desarrollando muy rápido hasta que hace unos días se ha anunciado la firma de un importante acuerdo con Novartis (los datos financieros del acuerdo no son públicos).
Novartis ha firmado el acuerdo a través de su división oftalmológica, Alcon, con el objetivo de desarrollar lentillas que puedan ayudar a superar enfermedades y patologías oculares, aunque las posibilidades de desarrollo pueden ir mucho más lejos. Alcon es un fabricante de lentes de contacto y material oftalmológico muy importante por lo que la asociación tiene mucho sentido para poder desarrollar, fabricar y distribuir adecuadamente estas lentes de contacto inteligentes.
Otro dispositivo que se sumará a las tecnologías wearables
Las lentillas inteligentes se sumarán a una nueva generación de dispositivos ?gafas, relojes, pulseras o anillos, todos etiquetados como «inteligentes». Las llaman «wearable technologies». Tecnologías que se llevan puestas, como una prenda o un complemento.
¿Para qué se usarán las lentillas inteligentes?
Novartis anuncia en su nota de prensa que las dos aplicaciones iniciales son:
1. Lentillas para diabéticos para medir los niveles de glucosa en las lágrimas:
Puedes ver la información sobre su funcionamiento en este archivo .pdf en inglés de Google
2. Lentes de contacto de presbicia que puedan cambiar de graduación automáticamente en función de donde miremos
Como la realidad a veces supera la ficción, te diré que se están desarrollando otras muchas ideas de uso para las lentes de contacto inteligentes (no sólo google ha estado investigando en ellas). Entre otras posibilidades destaco:
Lentillas para visión nocturna. Esto se podría conseguir usando láminas de grafeno pero no sabemos si este material será o no bien tolerado por los ojos y permitirían una buena salud ocular.
Lentillas con cámara y con zoom. Posible uso para personas invidentes o con mala visión. Un ejemplo sería que al cruzar un paso de cebra y viene un coche la cámara de la lentilla lo detectaría y le mandaría un mensaje al móvil del portador de la lente de contacto que escucharía por el altavoz esa alarma. Photo: © Google
Nota de prensa publicada por Novartis
El CEO de Novartis Joseph Jiménez nos dice en la nota de prensa:
Estamos ansiosos de trabajar con Google para unir a su avanzada tecnología nuestro amplio conocimiento para satisfacer las necesidades médicas no cubiertas. Nuestro sueño es utilizar la última tecnología en la miniaturización de la electrónica para ayudar a mejorar la calidad de vida de millones de personas.
Según el acuerdo, Google [x] y Alcon colaborarán para desarrollar un “lente inteligente” que tiene el potencial para tratar enfermedades oculares. La tecnología de lentes inteligentes involucra . sensores no invasivos, microchips y otros dispositivos electrónicos miniaturizados que están incrustados dentro de las lentes de contacto. El interés de Novartis en esta tecnología se centra actualmente en dos áreas:
Ayudar a los pacientes diabéticos a controlar su enfermedad, proporcionando una medición continua y poco invasiva de los niveles de glucosa del cuerpo a través de una “lente de contacto inteligente”, que está diseñada para analizar la lágrima del ojo y que se conecta de forma inalámbrica con un dispositivo móvil.
Para las personas que viven con presbicia que ya no puede leer sin gafas, la “lente inteligente” tiene el potencial de proporcionar una corrección variable de la acomodación para mantener el autofoco natural del ojo en objetos cercanos en la forma de una lente de contacto acomodativa o lente intraocular como parte del tratamiento de la catarata refractiva. El acuerdo se casa con la experiencia de Google en la electrónica miniaturizada, bajo el diseño de chips de potencia y microfabricación con la experiencia de Alcon en la fisiología y el rendimiento visual del ojo, de desarrollo clínico y la evaluación, así como la comercialización de lentes de contacto e intraoculares. A través de la colaboración, Alcon busca acelerar la innovación de productos basados en la tecnología de “lente inteligente” de Google.
La nota de prensa oficial completa y en inglés la puedes leer en este archivo .pdf o un extracto en la página web de Novartis
¿Serán seguras estas lentillas para nuestros ojos?
Aún queda un largo camino por delante hasta su comercialización porque estamos hablando de un producto sanitario y por ello se precisan realizar unos estudios de biocompatibilidad y respuesta ocular muy exigentes para poder tener la seguridad que estas lentillas sean totalmente seguras para nuestra Salud Visual. Este proceso garantiza que cuando sean comercializadas serán seguras y verdaderamente abre un campo nuevo a los optometristas que como yo nos dedicamos a la adaptación de lentes de contacto. Me parece un tema muy interesante y con un futuro prometedor.
¡Gracias por seguir el Blog CuidaTuVista.com y por compartirlo!