Lesiones más frecuentes en el triatlón

Lesiones más frecuentes en el triatlón


Si eres un amante del deporte y del sufrimiento, si la moda del running se te queda corta, si en lugar de copas lo primero que piensas cuando se acerca el fin de semana es en tu bicicleta, si te pones el despertador a horas inimaginables para poder entrenar antes de ir a trabajar o te dejas el alma entrenando después del día duro laboral, creo que existe un 90% de posibilidades de que seas un triatleta. Si no es así, a continuación, te presento un trocito de este gran deporte.

¿Qué es el triatlón?

El triatlón está compuesto de tres modalidades deportivas: natación, ciclismo y carrera. Cada una de estas modalidades lleva asociados unos grupos musculares diferentes, por lo que nuestro cuerpo tiene que realizar adaptaciones biomecánicas adecuadas de una modalidad a otra, a través de lo que se conoce como transición.

Existen dos transiciones:

T1: Transición de la natación a la bicicleta.

T2: Transición de  la bicicleta a la carrera.
A continuación, vamos a mostrar cuales son las lesiones más frecuentes en cada una de las modalidades que componen el triatlón:

Natación

En esta modalidad deben tener precaución todos aquellos deportistas que hayan sufrido o padezcan problemas a nivel de la columna cervical (por el movimiento que se realiza al girar la cabeza para poder respirar) y problemas a nivel del hombro, como tendinitis del manguito de los rotadores o antiguas luxaciones de hombro, por la posibilidad de que se produzca de nuevo.

Ciclismo

A nivel de la columna:

Cervicales: Dolor producido por la posición de la columna cervical durante la competición, la cual puede estar inclinada con el objetivo de conseguir un buen rendimiento aerodinámico; o al levantar la cabeza para ver la carretera.

Lumbares: Sobrecarga  por una posición incorrecta del manillar: si está demasiado largo el triatleta tendrá que ir más tumbado, produciendo una mayor tensión en la zona posterior de la columna; si por el contrario este estuviese demasiado corto, irá más levantado, afectándose más la parte posterior y los discos intervertebrales.
Miembro superior:

Dolor e inflamación de los tendones de los dedos.

Miembro inferior:

Dolores en la zona perineal debido al apoyo en el sillín y la duración de los entrenamientos y competiciones. 

Quistes, forúnculos y foliculitis producidos por la irritación de la piel debido a la sudoración.

En la rodilla se produce sobre todo tendinitis del tendón rotuliano.

Tendinitis del tendón de Aquiles.

Tendinitis de la pata de ganso.
En el caso de que se produzca una caída, es más frecuente la lesión de miembros superiores, sobre todo en codo, muñeca y clavícula.

Carrera

A nivel de la rodilla podemos encontrar patologías como:

Tendinitis del tendón rotuliano.

Síndrome de cintilla iliotibial.

Bursitis.

Tendinitis del músculo poplíteo.
En la articulación del tobillo:

Periostitis tibial.

Fracturas por fatiga.
¿Qué se puede hacer cuando presentamos una de estas lesiones?

Primeramente, debemos intentar prevenir estas lesiones, estirando bien los distintos grupos musculares de cada modalidad después de cada entrenamiento, aumentando la intensidad de estos progresivamente y nunca de manera brusca y acudiendo a nuestro fisioterapeuta para tratamientos preventivos. Además, no debemos olvidarnos de descansar y alimentarnos bien, ya que son dos factores muy importantes en nuestro rendimiento.

Si estamos ante algunas de estas lesiones, debemos no forzarnos a entrenar, descansar y acudir al fisioterapeuta para que nos realice una buena valoración, pudiendo así establecer el tratamiento que más se ajuste a nuestra lesión, teniendo en cuenta que no hay que ver la lesión desde un punto de vista aislado, sino que tenemos que tener una perspectiva más global, analizando  cómo se ejecuta la técnica del gesto deportivo y corregirlo en el caso de que estuviera mal realizado con el fin de evitar recidivas o realizar un estudio biomecánico de la pisada con la corrección de esta mediante plantillas si fuera necesario.

Algunos ejercicios para una buena preparación antes de un triatlón

Te dejare a continuación una serie de vídeos que te ayudarán a prepararte para el triatlón, además de unos estiramientos que debes hacer durante tu entrenamiento y luego del triatlón. Estos ejercicios están enfocados en el entrenamiento del tren inferior, pero recuerda que también debes entrenar el tren superior.

Ejercicios de fortalecimiento o potenciación de cuádriceps - Fase avanzada

En el vídeo a continuación te enseñaremos una rutina de ejercicios para el fortalecimiento o potenciación de los cuádriceps. Estos ejercicios mejorarán tu rendimiento deportivo además de que aumentarán la estabilidad en la articulación de la rodilla, disminuyendo así la posibilidad de lesionarte durante la actividad física.

Ejercicios para fortalecer isquiotibiales y músculatura posterior de las piernas

En este vídeo vamos a mostrarte una rutina de ejercicios que tienen como objetivo fortalecer los isquiotibiales y la musculatura posterior de las piernas. Esta musculatura juega un papel muy importante en la extensión de la cadera y la flexión de la rodilla, su fortalecimiento ayudara a mejorar tu rendimiento deportivo.

Rutina de ejercicios de potenciación o fortalecimiento para los músculos glúteos

Mantener la musculatura glútea tonificada permite una mejor estabilidad en la cadera en y en la región lumbar. En el vídeo a continuación te mostraremos una rutina de ejercicios de potenciación o fortalecimiento de la musculatura glútea, para que puedas tener un mejor rendimiento en tu práctica deportiva.

6 Estiramientos para hacer después del deporte o actividad física.

Existen muchos estiramientos que se pueden realizar luego de una actividad física o deporte, pero en este vídeo te traemos seis que serán suficientes en un primer momento, especialmente luego de actividades donde el ejercicio sea muy exigente para las piernas.

 



Lucía Murcia Moreno

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Actividad Física ejercicios lesiones ...

El tendón rotuliano, transmite la fuerza de los cuádriceps para extender la rodilla. En la tendinitis o tendinosis del tendón rotuliano, esté se ve sometido a una especie de proceso de inflamación crónica, facilitado muchas veces por una excesiva tensión del cuádriceps. Esta lesión tendinosa del tendón distal del cuádriceps, el tendón rotuliano, en relativamente común en los deportistas que tienen ...

En los últimos años se han puesto  de moda deportes como el running o el padel, se está viendo un aumento en el número de lesiones en el tendón de Aquiles, ya sea por el aumento de la edad al comenzar la práctica (estando el tendón más deteriorado) o por el mal calentamiento que realizamos a la hora de la práctica deportiva, cuando se trata de deportistas "de fin de semana". Nos encontra ...

salud

Entrenando con cargas e intensidades elevadas en el gimnasio corremos el riegos de padecer algún tipo de lesiones si no realizamos los ejercicios con cuidado y poniendo mucho hincapié en la correcta realización de la técnica. Y, hablando de lesiones, el mayor enemigo que te puedes encontrar es la tendinitis. ¿Por qué se producen este tipo de lesiones? Antes de saber cual es la consecuencia, como e ...

Ejercicios

El  músculo tibial posterior se encuentra en la parte posterior e interior de nuestra pierna; situado entre el gemelo y el sóleo. La función de este músculo es la de flexor plantar, es decir es el encargado de muchos de los movimientos que realizan nuestros pies; además de ser estabilizador. Es habitual tener este músculo lesionado o debilitado por múltiples causas, no simplemente por falta de eje ...

La tendinitis de muñeca más frecuente es la tendinitis del cubital anterior, siendo la del cubital posterior la segunda más frecuente. La clínica y el tratamiento en los dos casos es similar. Tendinitis del Cubital anterior. Síntomas y causas.  Flexor cubital del carpo que tiene origen en el húmero y cúbito, insertándose en pisciforme y luego por medio de ligamentos al hueso ganchoso y al 5º metac ...

running tendinitis rotuliana consejos para prevenir la tendinitis rotuliana ...

La temida tendinitis rotuliana o también conocida como la rodilla del saltador, es una lesión que suele presentarse de manera más frecuente de lo que te imaginas entre los corredores más acérrimos. Si después de un rato que has estado corriendo sientes un dolor en la rodilla, estado de rigidez en la misma o que la pierna te falla con frecuencia, entonces es importante que conozcas todo lo relacion ...

Lesiones del Balonmano ¿Qué lesiones tienen con más frecuencia? El balonmano es un deporte de mucho contacto aunque este no es precisamente la causa de la mayor parte de las lesiones graves, estas lesiones como lesiones de ligamentos, o meniscos son más comunes en los saltos y cambios bruscos de dirección  o en los lanzamientos repetidos sin una buena mecánica sel complejo estabilizador del ho ...

Salud prevención tendinitis ...

La tendinitis es una lesión muy habitual y extendida entre aquellas personas que trabajan en oficinas. Hoy, en tiempos de aislamiento, se ha vuelto una consulta muy reiterada debido al incremento del teletrabajo. La definición más popular de la tendinitis, nos indica que es una inflamación del tendón y sobrecarga. Pero con el paso del tiempo, nuevos profesionales y técnicas han trabajado desde una ...

Ejercicio de potenciación o fortalecimiento excéntrico para el músculo cuádriceps La mayor ventaja que presenta el trabajo muscular en excéntrico es que permite el alargamiento de las fibras, por la neoformación de fibras en serie. Por ello, es un tipo de contracción muy importante y con el que nos interesa trabajar en patologías como las tendinitis, roturas tendinosas, readaptación al esfuerz ...

tendinitis por qué sucede la tendinitis solucionar tendinitis ...

Cuando entrenamos en el gimnasio con una cierta intensidad, a la larga si no se tienen ciertas precauciones pueden aparecer lesiones que nos van a complicar tanto el entrenamiento en sí como nuestra salud y calidad de vida. En el mundo del fisioculturismo o musculación, los deportistas que lo practican se van a encontrar con un gran enemigo: la TENDINITIS. ¿Por qué sucede ésto? ¿Por qué sucede l ...