Salud

Blog de Fisio-online Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Lesiones más frecuentes en el triatlón

Lesiones más frecuentes en el triatlón


Si eres un amante del deporte y del sufrimiento, si la moda del running se te queda corta, si en lugar de copas lo primero que piensas cuando se acerca el fin de semana es en tu bicicleta, si te pones el despertador a horas inimaginables para poder entrenar antes de ir a trabajar o te dejas el alma entrenando después del día duro laboral, creo que existe un 90% de posibilidades de que seas un triatleta. Si no es así, a continuación, te presento un trocito de este gran deporte.

¿Qué es el triatlón?

El triatlón está compuesto de tres modalidades deportivas: natación, ciclismo y carrera. Cada una de estas modalidades lleva asociados unos grupos musculares diferentes, por lo que nuestro cuerpo tiene que realizar adaptaciones biomecánicas adecuadas de una modalidad a otra, a través de lo que se conoce como transición.

Existen dos transiciones:

T1: Transición de la natación a la bicicleta.

T2: Transición de  la bicicleta a la carrera.
A continuación, vamos a mostrar cuales son las lesiones más frecuentes en cada una de las modalidades que componen el triatlón:

Natación

En esta modalidad deben tener precaución todos aquellos deportistas que hayan sufrido o padezcan problemas a nivel de la columna cervical (por el movimiento que se realiza al girar la cabeza para poder respirar) y problemas a nivel del hombro, como tendinitis del manguito de los rotadores o antiguas luxaciones de hombro, por la posibilidad de que se produzca de nuevo.

Ciclismo

A nivel de la columna:

Cervicales: Dolor producido por la posición de la columna cervical durante la competición, la cual puede estar inclinada con el objetivo de conseguir un buen rendimiento aerodinámico; o al levantar la cabeza para ver la carretera.

Lumbares: Sobrecarga  por una posición incorrecta del manillar: si está demasiado largo el triatleta tendrá que ir más tumbado, produciendo una mayor tensión en la zona posterior de la columna; si por el contrario este estuviese demasiado corto, irá más levantado, afectándose más la parte posterior y los discos intervertebrales.
Miembro superior:

Dolor e inflamación de los tendones de los dedos.

Miembro inferior:

Dolores en la zona perineal debido al apoyo en el sillín y la duración de los entrenamientos y competiciones. 

Quistes, forúnculos y foliculitis producidos por la irritación de la piel debido a la sudoración.

En la rodilla se produce sobre todo tendinitis del tendón rotuliano.

Tendinitis del tendón de Aquiles.

Tendinitis de la pata de ganso.
En el caso de que se produzca una caída, es más frecuente la lesión de miembros superiores, sobre todo en codo, muñeca y clavícula.

Carrera

A nivel de la rodilla podemos encontrar patologías como:

Tendinitis del tendón rotuliano.

Síndrome de cintilla iliotibial.

Bursitis.

Tendinitis del músculo poplíteo.
En la articulación del tobillo:

Periostitis tibial.

Fracturas por fatiga.
¿Qué se puede hacer cuando presentamos una de estas lesiones?

Primeramente, debemos intentar prevenir estas lesiones, estirando bien los distintos grupos musculares de cada modalidad después de cada entrenamiento, aumentando la intensidad de estos progresivamente y nunca de manera brusca y acudiendo a nuestro fisioterapeuta para tratamientos preventivos. Además, no debemos olvidarnos de descansar y alimentarnos bien, ya que son dos factores muy importantes en nuestro rendimiento.

Si estamos ante algunas de estas lesiones, debemos no forzarnos a entrenar, descansar y acudir al fisioterapeuta para que nos realice una buena valoración, pudiendo así establecer el tratamiento que más se ajuste a nuestra lesión, teniendo en cuenta que no hay que ver la lesión desde un punto de vista aislado, sino que tenemos que tener una perspectiva más global, analizando  cómo se ejecuta la técnica del gesto deportivo y corregirlo en el caso de que estuviera mal realizado con el fin de evitar recidivas o realizar un estudio biomecánico de la pisada con la corrección de esta mediante plantillas si fuera necesario.

Algunos ejercicios para una buena preparación antes de un triatlón

Te dejare a continuación una serie de vídeos que te ayudarán a prepararte para el triatlón, además de unos estiramientos que debes hacer durante tu entrenamiento y luego del triatlón. Estos ejercicios están enfocados en el entrenamiento del tren inferior, pero recuerda que también debes entrenar el tren superior.

Ejercicios de fortalecimiento o potenciación de cuádriceps - Fase avanzada

En el vídeo a continuación te enseñaremos una rutina de ejercicios para el fortalecimiento o potenciación de los cuádriceps. Estos ejercicios mejorarán tu rendimiento deportivo además de que aumentarán la estabilidad en la articulación de la rodilla, disminuyendo así la posibilidad de lesionarte durante la actividad física.

Ejercicios para fortalecer isquiotibiales y músculatura posterior de las piernas

En este vídeo vamos a mostrarte una rutina de ejercicios que tienen como objetivo fortalecer los isquiotibiales y la musculatura posterior de las piernas. Esta musculatura juega un papel muy importante en la extensión de la cadera y la flexión de la rodilla, su fortalecimiento ayudara a mejorar tu rendimiento deportivo.

Rutina de ejercicios de potenciación o fortalecimiento para los músculos glúteos

Mantener la musculatura glútea tonificada permite una mejor estabilidad en la cadera en y en la región lumbar. En el vídeo a continuación te mostraremos una rutina de ejercicios de potenciación o fortalecimiento de la musculatura glútea, para que puedas tener un mejor rendimiento en tu práctica deportiva.

6 Estiramientos para hacer después del deporte o actividad física.

Existen muchos estiramientos que se pueden realizar luego de una actividad física o deporte, pero en este vídeo te traemos seis que serán suficientes en un primer momento, especialmente luego de actividades donde el ejercicio sea muy exigente para las piernas.

 



Lucía Murcia Moreno

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Lesiones Running Vídeos ...

Las 5 lesiones más frecuentes en running

En esta entrada te voy a hacer un resumen, muy completo y fácil de entender, de las que considero las lesiones más frecuentes, y por tanto de más interés, en running. Estas lesiones son la fascitis plantar, la tendinopatía aquílea, la periostitis tibial, la rodilla del corredor y el síndrome de la cintilla tibial. Te voy a presentar un vídeo de unos 30 minutos de duración en el que verás una prese ...

Lesiones más frecuentes en el balonmano

Lesiones del Balonmano ¿Qué lesiones tienen con más frecuencia? El balonmano es un deporte de mucho contacto aunque este no es precisamente la causa de la mayor parte de las lesiones graves, estas lesiones como lesiones de ligamentos, o meniscos son más comunes en los saltos y cambios bruscos de dirección  o en los lanzamientos repetidos sin una buena mecánica sel complejo estabilizador del ho ...

deporte running carreras populares ...

5 consejos para evitar las lesiones más frecuentes del running

Si hay un deporte que pude practicar todo el mundo y en todas las épocas del año, ese es el running. Parece tan fácil como comprar un par de zapatillas, unas mallas y ponerse a correr, y no somos conscientes de que su práctica puede acarrear lesiones. La progresión debe ser escalonada, fijando pequeños objetivos que ir superando hasta participar en carreras oficiales. Si has decidido que es hora d ...

lesiones deportivas tipos de lesiones cómo tratar lesiones en casa ...

Las lesiones más frecuentes en deportistas: cómo prevenirlas y tratarlas

Las lesiones que llegamos a sufrir durante la práctica de algún deporte o durante el entrenamiento pueden producirse por diferentes factores, ya sea por la mala práctica de un ejercicio o algún accidente indeseado, así como la mala condición física o la falta de un calentamiento previo. En el siguiente artículo nos enfocaremos en hablar de las lesiones más frecuentes en el deporte, así como su tra ...

consejos de salud fisioterapia deportiva lesiones ...

Lesiones musculares más frecuentes y primeros auxilios

Las Lesiones Musculares Más Frecuentes y su Tratamiento en la Fase Aguda En cualquier actividad hay probabilidad de que uno termine por lesionarse los músculos pero, ¿Cuáles son los tipos de lesiones musculares más habituales? Lesiones Musculares Más Frecuentes Veamos algunas de las lesiones más frecuentes y cómo deberíamos reaccionar en un primer momento para que la recuperación sea más fácil: L ...

El patinaje y las lesiones más frecuentes: fractura de muñeca, radio y tobillo

 Lo practican todo tipo de personas, desde niños muy pequeños,  hasta adolescentes y adultos; ya sea como parte de un deporte, como medio de transporte de un lugar a otro o por simple recreación durante el tiempo libre. Consiste en el deslizamiento gracias a dos aparatos que se ponen cada uno en un pie sobre una superficie que debe ser lo más regular y duro posible: hablamos del patinaje. En este ...

deporte dolores comunes consejos ...

Lesiones comunes provocadas por practicar running

La práctica del running es un deporte que en muchas ocasiones puede provocar la lesión o injuria de ambos miembros inferiores, lo que muchas veces termina en un tratamiento recluido perfectamente hacia un profesional médico, por tanto, debes conocer cuáles son esas patologías posteriores a esta práctica, dándole la importancia que merece y así poder realizar una conducta inmediata acertada, en el ...

lesiones causas tendinitis de aquilles factores de riesgo tendinitis aquílea ...

Tendinitis aquílea: causas

Existen numerosos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que una persona padezca tendinitis de Aquiles. Comúnmente una combinación de factores, y no sólo uno, conduce a la lesión. Estoy seguro de que todos habéis oído hablar del popular “demasiado, demasiado pronto”. Normalmente, una de las principales causas de la tendinitis aquílea es poner demasiada carga en el tendón de ...

Deportes Fisioterapia deportes ...

¿Cuáles son las lesiones más comunes ante la práctica de trail running?

¿Eres de l@s que desgastas suelas corriendo en el asfalto y ahora lo  haces por el monte? Correr por la montaña o trail running se ha puesto de moda, explica la fisioterapeuta, Laura Flores, por lo que importante prevenir lesiones que puedan surgir en su práctica. La práctica de éste deporte ha aumentado muchísimo en los últimos años y es fácil encontrarse a corredores subiendo o bajando por rutas ...

entrenamiento salud videos ...

Lesiones más habituales al practicar algún tipo de ejercicio y cómo evitarlas

A nadie nos gustan las lesiones, pero cuando empezamos a hacer deporte, sobre todo si no tenemos el conocimiento suficiente las lesiones son más que habituales. Pero ¿cuáles son las lesiones más habituales con el ejercicio y cómo podemos evitarlas? Cuando nos lesionamos aparte de padecer dolor se nos pueden quitar las ganas de seguir entrenando, pero para que ti no te pase, yo te voy a contar las ...