Salud

Blog de Fisio-online Idea guardada 57 veces
La valoración media de 55 personas es: Excelente

Tendinitis del cubital anterior y posterior. Causas, síntomas y tratamiento


La tendinitis de muñeca más frecuente es la tendinitis del cubital anterior, siendo la del cubital posterior la segunda más frecuente. La clínica y el tratamiento en los dos casos es similar.
Tendinitis del Cubital anterior. Síntomas y causas. 
Flexor cubital del carpo que tiene origen en el húmero y cúbito, insertándose en pisciforme y luego por medio de ligamentos al hueso ganchoso y al 5º metacarpiano. Realiza la función de flexión de la muñeca, así como la desviación cubital y la flexión del codo.

Causas de la tendinitis del cubital anterior
Las causas de esta tendinitis pueden ser por la sobrecarga, que suele ser la más común, uso excesivo de la articulación, o de movimientos repetitivos en el deporte; también por microtraumatismos repetitivos; o por proceso degenerativo del tendón, al realizar la repetición de un movimiento aunque sea leve, el tendón se inflama al estar debilitado.  Es una lesión muy común en tenistas.
Clínica de la tendinitis del cubital anterior
Existe dolor en la muñeca que puede ascender hasta el codo, e incluso hasta el hombro, el dolor suele aumentar por la noche. También se observa inflamación en la zona con entumecimiento y hormigueo, y dificultad para sostener objetos con la mano.
Tendinitis del Cubital posterior. Síntomas y causas.
El extensor cubital del carpo tiene origen en el epicóndilo lateral del cúbito y se inserta en la apófisis estiloides del 5º metacarpiano, realiza la función de extensión y desviación cubital de la muñeca. Tiene una gran importancia en la estabilidad del lado cubital de la muñeca.

Causas de la tendinitis del cubital posterior
Las causas son giros y extensiones de muñeca repetitivos. Es muy común en jugadores de baloncesto y en todos aquellos deportes que se juegan con raqueta.
Clínica de la tendinitis del cubital posterior
Dolor en la extensión activa con desviación cubital, y dolor a la palpación del tendón en el recorrido hasta la base del 5º meta. Puede existir una debilidad por el dolor. La prueba de sinergia es positiva cuando aparece dolor en el recorrido del cubital. Paciente con codo en flexión de 90º, el fisioterapeuta sujeta el dedo pulgar y el dedo medio, y provoca una resistencia del movimiento del dedo medio hacia la 4º falange.
Puede aparecer edema al largo de la estiloides cubital y engrosamiento de las partes blandas. Es importante un diagnóstico diferencial de la luxación del tendón, provocando pronosupinación, si existe luxación se producirá un chasquido.
Se pueden utilizar la resonancia o la ecografía para confirmar el diagnóstico de tendinitis del cubital.
Tratamiento para la tendinitis del cubital
Tratamiento no quirúrgico
En el tratamiento conservador se incluye el tratamiento con inflamatorios, utilización de una férula, y más tarde tratamiento de rehabilitación que incluye ultrasonidos, movilizaciones, estiramientos y fortalecimiento. A la hora de colocar la férula, en el cubital anterior se sitúa la muñeca en una pequeña flexión palmar, y en el caso del cubital posterior en flexión dorsal. El cubital posterior suele responder bien a las medidas conservadoras, en algunos casos se opta por la inmovilización con yeso del antebrazo por 3 semanas.
Tratamiento quirúrgico
Se utiliza cuando el tratamiento conservador no ha tenido el efecto deseado, después de la operación se coloca una férula aproximadamente 3 semanas y se comienza la rehabilitación.
Rehabilitación o fisioterapia en la tendinitis del cubital
En el caso del cubital anterior y posterior la rehabilitación es similar. En el cubital posterior debemos de poner más atención a la posible inestabilidad de la articulación, haciendo hincapié en el trabajo de propiocepción y fortalecimiento muscular.
En una primera fase mientras existe dolor, entre los 5-10 primeros días:

Ultrasonidos

Masaje de toda la musculatura del antebrazo

Estiramientos suaves

 

 

Ejercicios isométricos: con el codo en 90º y muñeca en posición neutra, se le pide extensión o flexión resistiendo la extensión de muñeca  para el cubital posterior, y la flexión para el cubital anterior.

Masaje con hielo de 3-5 minutos

Vendaje neuromuscular

Reposo de la muñeca
En una segunda fase, entre los 10-15 días cuando retiramos el reposo y el dolor ha disminuido muy notablemente seguimos con el tratamiento anterior y comenzamos con ejercicios de fortalecimiento más específicos dependiendo si practica algún deporte.

Sujetamos una barra con las dos manos y realizamos el movimiento de enrollar hacia adelante y luego de desenrollar.

Sujetamos la barra con las manos mirando hacia arriba y colocando una pequeña pesa en la barra realizamos flexión de muñeca, lo mismo para extensores pero con las manos mirando hacia arriba y realizando extensión. Y lo mismo para la desviación cubital.

Con resistencia manual por parte del fisioterapeuta, en posición de “echar un pulso” el paciente hace el movimiento de pronación-supinación y el fisioterapeuta le resiste gradualmente el movimiento, a medida que el paciente va mejorando, se aumenta la resistencia.

Con el brazo en 90º y la mano colgando con una pesa hacemos la pronosupinación.

El mismo ejercicio anterior pero hacia la flexión y extensión, y lo mismo para la desviación cubital.

Diagonales de Kabat con goma elástica para poner resistencia.

Pega las palmas de las manos y apunta con los dedos hacia adelante, haz fuerza con una palma hacia la otra y gira las manos hacia tu pecho.
Es importante que si el paciente siente rigidez aplicar un masaje en la zona y estiramientos. Os dejo aquí un video de un compañero donde explica un automasaje de la musculatura flexora, utiliza las mismas técnicas para la extensora.

 
En una tercera parte el tratamiento se centrará en la vuelta a la actividad deportiva o a la vida normal del paciente. Se realizará de forma progresiva para no sobrecargar la zona lesionada. En un caso normal esta vuelta a la actividad normal será de unas 4 semanas. Se hará hincapié en los ejercicios de fortalecimiento y en la propiocepción de la muñeca. Se realizarán los ejercicios anteriores aumentando la carga y se comenzará a realizar el deporte o actividad deportiva gradualmente, es importante que la musculatura no se sobrecargue demasiado, en caso de que sea así realizar masaje y estiramientos.
La persona o deportista que ha caído en una lesión de este tipo, si posteriormente sigue realizando los movimientos que le han causado la lesión, es importante que realice frecuentemente ejercicios de fortalecimiento para mantener la muñeca fuerte y no provocar recaídas.
Imagen de Yessica Pérez Castro


Yessica Pérez Castro

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Tendinitis del tendón de Aquiles o aquílea. Qué es, causas, síntomas y tratamiento

En los últimos años se han puesto  de moda deportes como el running o el padel, se está viendo un aumento en el número de lesiones en el tendón de Aquiles, ya sea por el aumento de la edad al comenzar la práctica (estando el tendón más deteriorado) o por el mal calentamiento que realizamos a la hora de la práctica deportiva, cuando se trata de deportistas "de fin de semana". Nos encontra ...

consejos de salud dolores comunes enfermedades ...

¿Tienes bultos en la muñeca? Descubre las 5 causas mas frecuentes

La mano está compuesta por gran cantidad de estructuras cuya alteración puede manifestarse con la aparición de bultos en la muñeca, dedos, palma y dorso de la mano el día de hoy haremos una revisión de las principales patologías que se manifiestan de esta manera. Las diversas estructuras que componen las manos representan un reto al momento del diagnóstico de estas enfermedades, pueden estar impl ...

pareja o sexualidad gonorrea

Gonorrea: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

La gonorrea es principalmente una infección bacteriana que se transmite sexualmente y es causada por Neisseria Gonorrea. La bacteria crece en las zonas que normalmente son húmedas, tales como la vagina, el pene, el recto y la garganta. El aumento de la secreción vaginal o del pene, es el síntoma más común de la gonorrea. Solamente en los EE.UU. más de 820.000 personas contraen gonorrea cada año. C ...

consejos de salud parálisis facial paralisis ...

Parálisis facial: qué es, causas, síntomas y tratamiento en fisioterapia

La parálisis facial puede afectar de forma muy importante la calidad de vida de la persona. Todos los síntomas que produce en la persona afectada puede significar una disminución en la confianza del paciente e incluso llegar a sentirse avergonzado. ¿Qué es la parálisis facial? La parálisis es un síndrome agudo que afecta al nervio facial o séptimo par craneal produciendo debilidad parálisis tempor ...

ponte en forma fisioterapia - tratamientos fisioterapia deportiva ...

Tendinitis Rotuliana ¡Síntomas, Causas y Tratamiento!

La TENDINITIS ROTULIANA es una Lesión producida por INFLAMACIÓN del Tendón Rotuliano, generalmente causada por sobreuso o sobreesfuerzo. Veremos los síntomas y tratamiento de la lesión… Tratamiento de la Tendinitis Rotuliana Síntomas de la Tendinitis Rotuliana La tendinitis rotulania es una de las lesiones más comunes entre los deportistas. Se caracteriza por presentar cierta rigidez en la ...

Los Dedos en Martillo. Sus causas, síntomas y tratamiento.

El dedo en martillo es una deformidad digital menor del pie en el plano sagital, es llamada así por la forma que adquieren los dedos en una posición flexionada similar a un martillo, puede presentarse aislada o asociada a otras deformidades en el pie. Por lo general se ven afectados los dedos 2° 3° y 4° del pie, su incidencia es de un 2 a 20% de la población, Anatómicamente en la deformidad por lo ...

Lesiones causas tendinitis del tibial posterior disfuncion del tibial posterior ...

Tendinitis del tibial posterior: causas

Esta entrada está destinada a darte una visión general de las principales causas de una de las lesiones más desconocidas en el mundo del deporte y, por consiguiente, una lesión cuyo manejo se suele antojar bastante complicado. Te hablo de la tendinitis del tibial posterior, que con mejor criterio, se suele llamar tendinopatía del tibial posterior o disfunción del tendón del tibial posterior. Como ...

Fractura de escafoides: causas, síntomas y tratamiento de fisioterapia

El escafoides es uno de los huesos más pequeños en la muñeca, forma parte de la primera fila del carpo, se articula con el radio, semilunar, trapecio y trapezoide, constituyendo así directamente a la articulación radio-carpiana, carpo-meta carpiana para el pulgar e intrínsecas del carpo.      Está ubicado en el lado de la muñeca que corresponde al dedo pulgar, en el área donde la muñeca se flexion ...

Pie Plano, Causas, Síntomas y Tratamiento Recomendado.

Tal vez a simple vista, aunque nos da la libertad de poder trasladarnos y soportar el peso de todo nuestro cuerpo, el pie parece ser una estructura con menor importancia aparente, pero una pequeña disfunción en este segmento producirá alteraciones biomecánicas que afectaran directas o indirectamente nuestro aparato locomotor, como es el caso del pie plano. ¿Qué es el pie plano?  Si nos fijamos con ...

consejos de salud andropausia

La andropausia: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

La andropausia, climaterio masculino o menopausia masculina como también se le conoce, es una condición que se asocia con la disminución de la hormona masculina (testosterona). Se diferencia de la menopausia en que la disminución de la testosterona y el desarrollo de los síntomas, es más gradual que lo que ocurre en las mujeres. La testosterona es la hormona masculina responsable de las voces grue ...