La tendinitis de muñeca más frecuente es la tendinitis del cubital anterior, siendo la del cubital posterior la segunda más frecuente. La clínica y el tratamiento en los dos casos es similar.
Tendinitis del Cubital anterior. Síntomas y causas.
Flexor cubital del carpo que tiene origen en el húmero y cúbito, insertándose en pisciforme y luego por medio de ligamentos al hueso ganchoso y al 5º metacarpiano. Realiza la función de flexión de la muñeca, así como la desviación cubital y la flexión del codo.
Causas de la tendinitis del cubital anterior
Las causas de esta tendinitis pueden ser por la sobrecarga, que suele ser la más común, uso excesivo de la articulación, o de movimientos repetitivos en el deporte; también por microtraumatismos repetitivos; o por proceso degenerativo del tendón, al realizar la repetición de un movimiento aunque sea leve, el tendón se inflama al estar debilitado. Es una lesión muy común en tenistas.
Clínica de la tendinitis del cubital anterior
Existe dolor en la muñeca que puede ascender hasta el codo, e incluso hasta el hombro, el dolor suele aumentar por la noche. También se observa inflamación en la zona con entumecimiento y hormigueo, y dificultad para sostener objetos con la mano.
Tendinitis del Cubital posterior. Síntomas y causas.
El extensor cubital del carpo tiene origen en el epicóndilo lateral del cúbito y se inserta en la apófisis estiloides del 5º metacarpiano, realiza la función de extensión y desviación cubital de la muñeca. Tiene una gran importancia en la estabilidad del lado cubital de la muñeca.
Causas de la tendinitis del cubital posterior
Las causas son giros y extensiones de muñeca repetitivos. Es muy común en jugadores de baloncesto y en todos aquellos deportes que se juegan con raqueta.
Clínica de la tendinitis del cubital posterior
Dolor en la extensión activa con desviación cubital, y dolor a la palpación del tendón en el recorrido hasta la base del 5º meta. Puede existir una debilidad por el dolor. La prueba de sinergia es positiva cuando aparece dolor en el recorrido del cubital. Paciente con codo en flexión de 90º, el fisioterapeuta sujeta el dedo pulgar y el dedo medio, y provoca una resistencia del movimiento del dedo medio hacia la 4º falange.
Puede aparecer edema al largo de la estiloides cubital y engrosamiento de las partes blandas. Es importante un diagnóstico diferencial de la luxación del tendón, provocando pronosupinación, si existe luxación se producirá un chasquido.
Se pueden utilizar la resonancia o la ecografía para confirmar el diagnóstico de tendinitis del cubital.
Tratamiento para la tendinitis del cubital
Tratamiento no quirúrgico
En el tratamiento conservador se incluye el tratamiento con inflamatorios, utilización de una férula, y más tarde tratamiento de rehabilitación que incluye ultrasonidos, movilizaciones, estiramientos y fortalecimiento. A la hora de colocar la férula, en el cubital anterior se sitúa la muñeca en una pequeña flexión palmar, y en el caso del cubital posterior en flexión dorsal. El cubital posterior suele responder bien a las medidas conservadoras, en algunos casos se opta por la inmovilización con yeso del antebrazo por 3 semanas.
Tratamiento quirúrgico
Se utiliza cuando el tratamiento conservador no ha tenido el efecto deseado, después de la operación se coloca una férula aproximadamente 3 semanas y se comienza la rehabilitación.
Rehabilitación o fisioterapia en la tendinitis del cubital
En el caso del cubital anterior y posterior la rehabilitación es similar. En el cubital posterior debemos de poner más atención a la posible inestabilidad de la articulación, haciendo hincapié en el trabajo de propiocepción y fortalecimiento muscular.
En una primera fase mientras existe dolor, entre los 5-10 primeros días:
Ultrasonidos
Masaje de toda la musculatura del antebrazo
Estiramientos suaves
Ejercicios isométricos: con el codo en 90º y muñeca en posición neutra, se le pide extensión o flexión resistiendo la extensión de muñeca para el cubital posterior, y la flexión para el cubital anterior.
Masaje con hielo de 3-5 minutos
Vendaje neuromuscular
Reposo de la muñeca
En una segunda fase, entre los 10-15 días cuando retiramos el reposo y el dolor ha disminuido muy notablemente seguimos con el tratamiento anterior y comenzamos con ejercicios de fortalecimiento más específicos dependiendo si practica algún deporte.
Sujetamos una barra con las dos manos y realizamos el movimiento de enrollar hacia adelante y luego de desenrollar.
Sujetamos la barra con las manos mirando hacia arriba y colocando una pequeña pesa en la barra realizamos flexión de muñeca, lo mismo para extensores pero con las manos mirando hacia arriba y realizando extensión. Y lo mismo para la desviación cubital.
Con resistencia manual por parte del fisioterapeuta, en posición de “echar un pulso” el paciente hace el movimiento de pronación-supinación y el fisioterapeuta le resiste gradualmente el movimiento, a medida que el paciente va mejorando, se aumenta la resistencia.
Con el brazo en 90º y la mano colgando con una pesa hacemos la pronosupinación.
El mismo ejercicio anterior pero hacia la flexión y extensión, y lo mismo para la desviación cubital.
Diagonales de Kabat con goma elástica para poner resistencia.
Pega las palmas de las manos y apunta con los dedos hacia adelante, haz fuerza con una palma hacia la otra y gira las manos hacia tu pecho.
Es importante que si el paciente siente rigidez aplicar un masaje en la zona y estiramientos. Os dejo aquí un video de un compañero donde explica un automasaje de la musculatura flexora, utiliza las mismas técnicas para la extensora.
En una tercera parte el tratamiento se centrará en la vuelta a la actividad deportiva o a la vida normal del paciente. Se realizará de forma progresiva para no sobrecargar la zona lesionada. En un caso normal esta vuelta a la actividad normal será de unas 4 semanas. Se hará hincapié en los ejercicios de fortalecimiento y en la propiocepción de la muñeca. Se realizarán los ejercicios anteriores aumentando la carga y se comenzará a realizar el deporte o actividad deportiva gradualmente, es importante que la musculatura no se sobrecargue demasiado, en caso de que sea así realizar masaje y estiramientos.
La persona o deportista que ha caído en una lesión de este tipo, si posteriormente sigue realizando los movimientos que le han causado la lesión, es importante que realice frecuentemente ejercicios de fortalecimiento para mantener la muñeca fuerte y no provocar recaídas.
Yessica Pérez Castro