La mayor ventaja que presenta el trabajo muscular en excéntrico es que permite el alargamiento de las fibras, por la neoformación de fibras en serie. Por ello, es un tipo de contracción muy importante y con el que nos interesa trabajar en patologías como las tendinitis, roturas tendinosas, readaptación al esfuerzo, o añadirlo simplemente en los entrenamientos deportivos.
Además la ciencia y diversos estudios de electromiografía han demostrado que los ejercicios excéntricos generan una gran activación muscular, mayor producción de fuerza y un menor gasto de energía lo que demuestra que son muy eficientes, en todo el mundo actualmente son indicados tanto para la prevención como en la fisioterapia y rehabilitación de lesiones
Características de la potenciación excéntrica de cuádriceps
Este ejercicio debe realizarse bajo distintos parámetros para que en realidad haga efectos sobre el cuádriceps
Utilizar un cinturón o "cincha" para que las piernas queden fijas a un punto además de aportar estabilidad al momento de flexionar las rodillas lentamente.
Hacer 20-30 repeticiones con descansos.
Sólo debe realizarse en una fase final, posterior a la lesión muscular en caso de rotura de fibras en el cuádriceps una vez esté terminada la cicatrización y se encuentre en fase de maduración, ya que las contracciones de tipo excéntrico generan una mayor tensión muscular por esto la cicatrización debe estar completa de lo contrario (una fase muy temprana) puede recaer la lesión.
¿En qué casos podemos utilizar las contracciones excéntricas de cuádriceps?
La potenciación del cuádriceps femoral en excéntrico la podemos utilizar en los casos de rehabilitación del cuádriceps en las últimas fases tras una rotura fibrilar ya que al trabajar en excéntrico, junto al trabajo de masaje van a favorecer la reorganización fibrilar.
También podemos utilizarlo en los casos de tendinitis del tendón del cuádriceps o tendinopatía rotuliana, en acortamientos musculares y en general como complemento del entrenamiento físico ya que los músculos van a ganar más fuerza en los rangos y tipo de contracción que se trabajan, pero también se ha demostrado que los músculos ganan más fuerza en todas las contracciones si se trabaja con contracciones excéntricas.
Contenido relacionado que te recomendamos
¿QUÉ ES LA POTENCIACIÓN O CONTRACCIÓN EXCÉNTRICA?
TENDINOPATÍA ROTULIANA Y EJERCICIOS EXCÉNTRICOS. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
ROTURA DE FIBRAS O DESGARRO MUSCULAR. PROCESO Y FASES DE CURACIÓN
Iñigo Junquera