Entrenando con cargas e intensidades elevadas en el gimnasio corremos el riegos de padecer algún tipo de lesiones si no realizamos los ejercicios con cuidado y poniendo mucho hincapié en la correcta realización de la técnica. Y, hablando de lesiones, el mayor enemigo que te puedes encontrar es la tendinitis. ¿Por qué se producen este tipo de lesiones? Antes de saber cual es la consecuencia, como evitarlo y como tratarlas debemos preguntarnos: ¿Qué es la tendinitis?
¿Qué es la tendinitis?
Los tendones son tejidos formados por fibras de colágeno que unen los músculos y los huesos para producir el movimiento Los tendones son tejidos formados por fibras de colágeno cuya función es la de unir los músculos a los huesos para que se pueda producir el movimiento. Cuando se produce inflamación en estos tejidos conectores es cuando se produce la llamada tendinitis.
Por lo tanto, se puede decir que la tendinitis es la inflamación o irritación de los tendones, tejidos encargados de unir los músculos y los huesos para producir el movimiento.
Las tendinitis más comunes son:
Tendinitis en el manguito rotador.
Tendinitis en el tendón rotuliano.
Codo de tenista.
Codo de golfista.
Tendinitis aquilea
Ya conocemos que es la tendinitis, pero, ¿Cómo podemos saber que padecemos este tipo de afección?
Los síntomas de la tendinitis suelen producirse en la parte del tendón que se adhiere a un hueso. Estos síntomas pueden ser los siguientes:
Inflamación leve.
Dolor en la articulación, especialmente al realizar algún movimiento. Este dolor se incrementa durante la noche.
Sensibilidad.
Debilidad muscular.
Incapacidad de realizar algunas tareas cotidianas como peinarse en caso de una tendinitis en el manguito rotador.Sabiendo que es la tendinitis y como detectar que padeces este tipo de lesión es hora de preguntar, ¿Qué ha causado que padezca de tendinitis?
Causas de la tendinitis
Aunque puede haberse producido por una lesión repentina, lo más probable es que se haya producido por el deterioro del tendón debido a la repetición de un mismo movimiento
La tendinitis ha podido producirse por diversas causas. Puede haberse producido por una lesión repentina, sin embargo, lo más probable es que la lesión se haya producido por el deterioro de los tendones debido a la repetición de un mismo movimiento a lo largo del tiempo. Las principales causas de la aparición de tendinitis en el entrenamiento muscular son:
Demasiada intensidad y/o carga de entrenamiento.
No realizar correctamente la técnica de los ejercicios.
Tener poca flexibilidad y elasticidad muscular.
No realizar calentamientos antes de comenzar a entrenar.Aunque estas son las principales causas de la aparición de tendinitis debido al entrenamiento muscular, existen otro tipo de causas que hay que tener muy en cuenta para no padecer esta afección:
Una alimentación e hidratación inadecuada. Es importante ingerir alimentos ricos en omega 3, magnesio, colágeno y vitaminas A, C y E para proteger tus tendones. Además, es necesaria una hidratación adecuada ya que los tendones son zonas a las que no les llega tan bien el agua como a otras.
La edad. El proceso degenerativo que se produce por la edad es otro factor a tener en cuenta.
El material de la práctica deportiva. La realización de la práctica deportiva sin un material deportivo adecuado puede aumentar el riesgo de sufrir lesiones.
Una vez que sabemos qué es la tendinitis y por qué se produce llega otra pregunta, ¿Qué hago si ya tengo una tendinitis?
Tratamiento de una tendinitis
El tratamiento de una tendinitis consiste en la utilización de antiinflamatorios para reducir la inflamación del tendón afectado y, además, disminuir el dolor que se produce en la articulación. Sin embargo, también será necesaria la fisioterapia para que el tendón pueda volver a funcionar con normalidad.
Un tratamiento muy útil para la tendinitis es la aplicación de contrastes de frío y calor en la zona afectada. Este tratamiento es muy útil ya que hace que aumente el riego sanguíneo estimulando el aumento del diámetro de los vasos sanguíneos (vasodilatación) y la disminución del diámetro de los vasos sanguíneos (vasoconstricción), limpia los tejidos de residuos y reduce los edemas, disminuye la rigidez eliminando parte del dolor de la articulación y estimula el sistema nervioso autónomo.
Además de todo esto, es será necesario mantener un reposo activo, realizando ejercicios que fortalezcan la musculatura afectada y aumente la flexibilidad de esta zona, pero sin cargar demasiado la articulación.
Conclusión
La tendinitis es una afección que produce inflamación en los tendones que unen los huesos y los músculos para realizar el movimiento. En el mundo del culturismo y la musculación, la principal causa de su aparición es el realizar entrenamientos con cargas e intensidad de entrenamiento demasiado elevadas, además de la mala ejecución de la técnica de muchos ejercicios. La combinación de estas dos malas costumbres es la responsable de nuestro enemigo: La tendinitis.
La mejor manera de evitar padecer esta lesión es realizar correctamente los entrenamientos, sin sobrecargar nuestros músculos en exceso con cargas e intensidades insoportables para ellos, cuidar y perfeccionar correctamente la técnica de cada uno de los ejercicios, darle también importancia al entrenamiento de flexibilidad y por último, realizar un correcto calentamiento antes de empezar con el entrenamiento.
Realizando cada uno de estos consejos evitarás enfrentarte a la tendinitis y podrás seguir con tus entrenamientos sin ningún problema.