El balonmano es un deporte de mucho contacto aunque este no es precisamente la causa de la mayor parte de las lesiones graves, estas lesiones como lesiones de ligamentos, o meniscos son más comunes en los saltos y cambios bruscos de dirección o en los lanzamientos repetidos sin una buena mecánica sel complejo estabilizador del hombro.
Los lanzamientos del balonmano son una practica potencialmente lesiva tanto por el freno brusco del lanzamiento por medio del contrario como por una coordinación neuromuscular insuficiente, y las lesiones provocadas pueden ser además graves como luxaciones y subluxaciones repetidas hasta roturas del rodete glenoideo o el manguito rotador del hombro.
Para evitar estas lesiones es muy importante tanto el estiramiento de músculos que tienden a retraerse como los ejercicios de fortalecimiento y propiocepción.
Lesiones más comunes en el balonmano
De esta forma las lesiones más frecuentes en el balonmano van a ser:
Todo tipo de lesiones de hombro.
Lesiones de meniscos.
Lesiones de ligamentos laterales de la rodilla.
Lesiones de los ligamentos laterales del tobillo.
Lesiones de muñeca.
Prevención de lesiones y cuidados para el jugador de balonmano
Os planteo una serie de ejercicios, estiramientos y auto-masajes útiles para prevenir problemas y lesiones en el jugador de balonmano.
Estiramiento de pectoral, bíceps y cadena anterior del brazo
Siempre es positivo estirar estos dos músculos que tienden al acortamiento y están muy implicados en los lanzamientos.
Estiramiento de isquiotibiales y cadena posterior de las piernas
Estirar esta cadena fisiológica del cuerpo es esencial para evitar lesiones en las piernas y la zona lumbar y tener un mejor control de la zona lumbar.
Automasaje dorsales y escápula con pelota
Estas son zonas que tienden ha estar sobrecargadas en los jugadores de balonmano y pueden dificultar y hacer molestos los lanzamientos además de ser muy importantes en la estabilidad del hombro.
Potenciación excéntrica de cuádriceps
Muy útil para tener un potente estabilizador de la rodilla y un músculo fuerte para cargas y lanzamientos.
Ejercicios de propiocepción de rodilla
Útil para tener una buena coordinación y estabilidad en la rodilla y evitar lesiones de meniscos y ligamentos.
Estos son solo algunos de los ejercicios y estiramientos que podemos utilizar para evitar lesiones hay muchos mas ejercicios y consejos que podemos ofrecerte en nuestros artículos y vídeos.
Iñigo Junquera