Siempre tengo en mente cuando era niño y mis padres me decían que tenía que tomar leche porque era la mejor manera de crecer fuerte y sano y de tener huesos de acero. Debes saber que yo odiaba la leche. El sabor siempre me ha parecido horrible, ¡grrrr! Para serte sincero, la leche que bebí en mi niñez fue más bien poca y eso se lo debo a mi madre, la cual siempre me ayudaba a salirme con la mía “gracias mamá, eres lo mejorcito que hay”. Bueno, ¿sabes que es lo más interesante de todo esto? Soy el más alto de mi familia y por un pedazo a tener en cuenta. No es que sea tan alto como nuestros amigos holandeses, pero para los estándares españoles soy bastante alto. En cuanto a mis huesos, nunca he tenido fractura alguna (habiendo jugado al fútbol durante muchos años y practicado numerosos otros deportes regularmente).
Te voy a decir lo que toca en este artículo, el porqué la leche es una gran mentira. En resumen y para que te quede claro desde el principio: LA LECHE NO ES TAN BUENA COMO NOS LA HAN PINTADO, DE HECHO NO ES BUENA PARA NADA.
Nunca olvidaré lo que uno de mis profesores de la escuela de osteopatía me dijo hace unos años: “Jorge, las vacas dan leche, ¿estamos de acuerdo? Los terneros dejan de beber leche cuando pasan a ser llamados vacas. ¿De dónde sacan las vacas la leche (con su correspondiente calcio) si dejaron de beberla? Fácil, el calcio lo consiguen del verde del campo, sí de la hierba”. Esto podría sonar un poco tonto, porque es sabido por todos que hay muchos procesos que intervienen en la digestión de las vacas que hacen que éstas produzcan leche. Estoy de acuerdo con todo eso, pero el calcio tiene que venir de alguna parte y el verde tiene calcio (por ejemplo, la espinaca, la col rizada y el brócoli). La fruta es también una fuente de calcio (por ejemplo, la naranja), aunque no tan buena como las verduras.
Así que, ¿por qué bebemos leche si se sabe que el calcio se puede obtener a través de otros alimentos y, además, hay muchas personas que son intolerantes a la lactosa? La evolución nunca pretendió que el ser humano digiriera la leche y por eso los científicos de la Universidad de Harvard ponen la leche y el yogurt entre los alimentos prohibidos en su pirámide de la alimentación. Los asiáticos son incapaces de digerir la leche y sólo un 25% de los africanos pueden digerirla. En cuanto a los europeos, es un 90%, lo que no significa que la leche sea saludable para los europeos, sólo significa que la mayoría de nosotros puede beberla sin tener dolor de estómago u otras reacciones.
Además, los productos lácteos parecen ser un factor de riesgo para varias enfermedades. Este estudio de M. Park y col. sugiere que la ingesta de leche se asocia con un mayor riesgo de padecer Parkinson. Este otro estudio de Chan JM y col. muestra la relación entre productos lácteos y un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata. Además, el cáncer de ovario también se ha relacionado con la ingesta de leche.
Se cree que el consumo de leche puede aumentar los niveles circulantes en sangre del factor de crecimiento insulinico I (IGF-I, del ingles insuline-like growth factor I) y este factor de crecimiento podría tener algo que ver con el aumento del riesgo de cáncer. La leche es para estimular el crecimiento de los terneros, pero no de los hombres. Aparentemente, mis padres quizás estaban en lo cierto en cuanto a beber leche para ser más alto, aunque no fue mi caso.
Además, se cree que la leche acidifica la sangre. Esto hace que la leche extraiga calcio de los huesos. Sí, la leche se supone que hacía exactamente lo contrario. Echa un vistazo a este documento que muestra que la dieta alcalina, como es la basada en frutas y verduras, contribuye al mantenimiento de la densidad mineral ósea.
Los médicos todavía aconsejan beber leche a pacientes con osteoporosis, pero hay estudios que demuestran que la leche no ayuda a combatir la osteoporosis, la realidad es que la leche parece ser mala para las personas con osteoporosis (debido a lo mencionada anteriormente). Aquí te dejo un artículo que puede ser de tu interés: Calcio y osteoporosis por D. M. Hegsted.
¿Y ahora qué? Ahora nada. La leche se va a vender y mucha gente la comprará, básicamente porque hay una gran cantidad de dinero en juego y el dinero mueve el mundo. ¿A quién le importa si la gente tiene osteoporosis o tiene problemas digestivos? A nadie, siempre y cuando su cuenta corriente tenga muchos ceros. ¿Triste? Lo es, pero también la cruda realidad.
Es lo mismo que con las bebidas gaseosas, los dulces y muchos otros productos. Podrías estar pensando que todos tenemos que morir de algo. Sí, cierto es, pero piensas de esta manera porque estás sano. Las cosas cambiarán cuando un día enfermes y te acuerdes de este artículo. Todo lo relacionado con la alimentación y la salud/enfermedad suele ser un proceso a largo plazo, el que ten encuentres bien ahora no implica que lo que comes sea lo correcto.
Ten en cuenta que la leche de la que estoy hablando es la leche animal (excepto la leche materna, a través de la lactancia). Además, lo mismo es aplicable al yogurt. El Dr. Shinya, médico japonés que formó parte en el desarrollo de la colonoscopia (un sistema para examinar los intestinos a través del ano), dijo que “el estado de tu intestino empeorará si comes yogurt todos los días. Puedo decir esto con confianza en base a mis observaciones clínicas”. No estamos hablando de mi primo el del pueblo que dedica su vida a ver la televisión, el Dr. Shinya ha visto muchos intestinos en su vida e incluso tratado al Emperador de Japón. Así que, estoy seguro de que sabe de lo que habla.
¿Todavía piensas que la leche es buena para la salud? Por favor, deja un comentario si crees que puedes aportar algo interesante a esta entrada del blog o si tienes alguna pregunta. Otra opción es contactar conmigo mediante nuestro formulario de contacto.
No olvides que puedes leer la versión en inglés Milk, a big lie en mi blog The Physical Therapy.
La entrada Leche, ¿una gran mentira? aparece primero en La Fisioterapia.net, tu blog de fisioterapia y salud.