Distinguimos principalmente entre dos tipos de leche, las que provienen de los animales y las que son de tipo vegetal.
La leche de vaca, de cabra y de oveja son los tipos de leche animal que comúnmente encontramos y que casi todos conocemos. Cada una de ellas tiene sus diferencias y también cosas en común. Son tipos de leche que cada vez generan más debate, especialmente en los últimos años con la gran expansión del consumo de leche vegetal.
Las diferencias entre leche fresca, entera, semidesnatada y desnatada son básicamente el tratamiento posterior a la extracción de la misma. La fresca es lo más parecido a beberla una vez sale del animal y entre las otras tres hay diferencia del nivel de nata en la leche, aunque todas aportan las mismas vitaminas, proteínas, minerales y carbohidratos.
En cuanto a las vegetales, ya hemos dicho que su consumo está últimamente muy extendido por su supuesta diferencia con la leche animal, en cuanto a lo que se refiere a evitar la difícil digestión, exceso de mucosidad y otros problemas que podría generar la animal.
Destaca la leche de soja, por su alto contenido en proteínas, un 35%, lo que la asemeja con las animales, aunque sin contener lactosa, azúcar ni colesterol. Esta leche también es muy beneficiosa, ya que nos protege contra enfermedades complicadas, como lo son el cáncer de mama o útero.
Otro tipo de leche animal es la de avellanas, ideal para etapas de crecimiento por su relación calcio-fósforo, para hipertensos por su escasez de sodio y también para embarazadas, por su alto contenido de ácido fólico.
Uno de los tipos de leche vegetal más populares es la leche de avena, que se caracteriza por estar hecha de uno de los cereales más equilibrados, ya que aporta carbohidratos, proteínas, grasas y fibra. Efectiva para reducir el colesterol y recomendada para gente con mucha actividad mental a lo largo del día por ser rica en Vitamina B y avenina, un efecto calmante.
Por último, destacamos la leche de almendras, especialmente indicada para prevenir problemas cardiovasculares por ser rica en ácido oleico y diversos minerales.
Estos son los grandes grupos de leches que hay, aunque es un tema sobre el que hay mucho por conocer y descubrir. Esperamos que os haya servido y que nos comentéis todas vuestras dudas en nuestro muro de facebook. Allí os esperamos
Fuentes: sanoyecologico.es